Jesús A. Núñez

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

Enroque militarista en Siria

Por: | 24 de febrero de 2014

UntitledNada hace suponer que la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU (con apoyo de Rusia y China) vaya a aliviar la crisis humanitaria que sufre Siria, ni mucho menos a poner fin a la violencia que asola el país desde hace ya casi tres años. Por el contrario, todo indica que la apuesta militarista- las armas, de hecho, no han callado ni siquiera durante la Conferencia Ginebra II- vuelve a cobrar fuerza. Y todo ello en un contexto en el que aunque ninguno de los bandos enfrentados está en condiciones de imponerse definitivamente en el campo de batalla, se va imponiendo la sensación de que el tiempo ya corre a favor del régimen.

Seguir leyendo »

Libia intenta volver a coger el tren

Por: | 18 de febrero de 2014

Images1X25K12ATras compartir la momentánea alegría colectiva por el triunfo de la selección nacional de futbol en el Campeonato Africano de Naciones, las autoridades libias se esfuerzan ahora por encarrilar el proceso político con un nuevo gabinete ministerial y la celebración, el próximo día 20, de la elección de los 60 miembros de la Comisión Constituyente, encargada de elaborar la nueva Carta Magna. El panorama actual no invita al optimismo, toda vez que desde la caída de Muamar el Gadafi, no solo no se ha logrado enderezar el rumbo, sino que, sobre todo desde el pasado verano, se incrementan las señales de descontrol en todos los terrenos, para mayor desesperación de sus casi 6,5 millones de habitantes y para mayor inquietud de los vecinos y de los potenciales inversores.

Seguir leyendo »

Hoy no es San Valentín en Bahréin

Por: | 14 de febrero de 2014


ImagesQI8G2NUIAunque solo son unos 600.000 nacionales (a los que se añaden otros 700.000 inmigrantes prácticamente sin derechos) ubicados en apenas 750km2, Bahréin es uno de los escenarios principales de lo que apresuradamente los medios de comunicación se empeñaron equivocadamente en denominar primavera árabe. Hoy, cuando se cumplen tres años del arranque de las movilizaciones populares, el régimen de los Al Khalifa sigue aferrado al timón, el Diálogo Nacional está paralizado y, aunque siga habiendo opositores activos en la Plaza de la Perla (Manama), nada apunta a un cambio sustancial cuando ya se vislumbran las elecciones legislativas del próximo octubre.

Seguir leyendo »

Ucrania deshoja la margarita entre Moscú y Bruselas

Por: | 07 de febrero de 2014

ImagesUcrania necesita ayuda para salir de la crisis en la que lleva metida desde noviembre pasado, cuando Victor Yanukovich renunció a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Como fiel reflejo de la división estructural del país, ninguno de los actores internos enfrentados está en condiciones de imponer su voluntad y, menos aún, de convencer a quienes piensan de manera distinta. Por una parte, Yanukovih se ha ido quedando sin margen de maniobra y hasta su propia cabeza está ahora mismo en juego. Por otra, la oposición no puede tampoco cantar victoria, a la espera de que se logre configurar un nuevo gobierno más sensible a sus demandas y mientras los grupos radicales con marcado perfil violento parecen cobrar un excesivo protagonismo en las plazas y edificios ocupados.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal