Jesús A. Núñez

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

Erdogan cambia de montura para seguir ganando

Por: | 08 de abril de 2014

UntitledAunque los resultados obtenidos muestran un cierto desgaste del ejercicio del poder desde 2002, no cabe duda que Recep Tayyip Erdogan puede considerarse con razón victorioso en unos comicios municipales que algunos ya veían por anticipado como la visibilización de su derrota. En efecto, ha cumplido con todos sus objetivos centrales: más del 40% de los votos (en torno a un 45,6%), mantenimiento de las alcaldías de Estambul y Ankara, recuperación de Antalya y hasta crecimiento del apoyo en zonas próximas a la frontera con Siria (especialmente castigadas por efecto del vecino conflicto). Ninguno de los partidos de oposición, ni el kemalista socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP; 24% de votos), ni el conservador religioso Partido del Movimiento Nacionalista (MHP; 19%), ni el prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) han podido resistir el empuje del AKP.

Seguir leyendo »

Más madera (militar) en RCA

Por: | 03 de abril de 2014

Rca2Tras sucesivos retrasos derivados de la resistencia de algunos países miembros a implicarse militarmente en República Centroafricana (RCA), la Unión Europea acaba de aprobar el despliegue de una fuerza de paz en la capital, Bangui, con idea de garantizar su seguridad y el aeropuerto. Se prevé un contingente de unos 600 efectivos, operativos a partir del próximo 1 de mayo, por un periodo inicial de seis meses, y un coste de unos 26 millones de euros. Dado el nivel de deterioro de la situación del país, sumido en una aguda crisis humanitaria y con un nivel de violencia generalizado que apunta irremediablemente a un genocidio, poco puede esperarse en términos efectivos de tan magro refuerzo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal