Móvil y banca en España

Por: | 12 de febrero de 2013

Hoy comienza en Londres la nueva edición de Finovate Europe, la versión del viejo mundo de la principal feria sobre innovación tecnológica en el ámbito financiero. Durante dos días, cada una de las 60 empresas seleccionadas deberá explicar en sólo 7 minutos cómo interactuamos con las entidades financieras. Si miramos en detalle la dinámica de estas ferias, podemos extraer varias conclusiones:

  1. La mayor parte de la innovación en el mundo financiero viene de pequeñas start-ups, y rara vez son los bancos quienes exponen sus avances (BBVA es una honrosa excepción este año).
  2. Ahora mismo la movilidad es la piedra angular de la innovación en el sector financiero. Cada vez estamos más conectados desde nuestros bolsillos, y menos desde nuestros escritorios.

La banca española ha sido considerada durante tiempo una de las más innovadoras de Europa, pero durante la crisis se ha ralentizado el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. A esto se suma que, a diferencia de lo que ocurre en Reino Unido o Estados Unidos, tenemos un ecosistema menos desarrollado para la creación de empresas de base tecnológica, por lo que España tiene poco peso en eventos como el mencionado Finovate.

¿Cómo estamos posicionados en lo que se refiere a innovación bancaria y movilidad? Por el lado de la demanda, tenemos un punto de partida envidiable. España es uno de los países europeos con mayor penetración de smartphones, y también de los que más uso hacen de la banca móvil. Según datos de ComScore, la base de usuarios creció entre 2011 y 2012 un 113% en nuestro país, hasta alcanzar casi 6 millones de usuarios. Estos datos son similares a los que encontramos en el Informe Tecnocom 2012, del que se extrae que un 15,1% de los adultos españoles hace uso de la versión móvil de la web o bien de la aplicación móvil de su banco.

20130212 AME Móvil y banca España

Fuente: Afi, a partir del Informe Tecnocom 2012

Donde todavía nos queda mucho camino por recorrer es en el entorno de los pagos móviles. En 2012 apenas el 2,7% de los españoles utilizaba su teléfono para realizar pagos o compras en comercios, algo que no es de extrañar, dada su escasa aceptación en un contexto de mercado todavía muy fragmentado. A esto se le suma una contracción del consumo que tampoco ayuda al uso de nuevos instrumentos de pago, en un momento en el que las preferencias de los consumidores se inclinan hacia la clásica tarjeta de débito.

No está claro aún qué tecnología de pagos móviles será la que consiga llegar antes a una masa crítica de usuarios. Hoy encontramos en el mercado español productos basados en lectores de tarjetas para conectar a smartphones (iZettle, SumUp, SetPay y el celebérrimo Square entran en esta categoría, aunque el último no opera en nuestro país), así como teléfonos con tecnología NFC, sistemas basados en códigos QR (como éste de La Caixa) y otros basados en códigos de barras (Momo Pocket es una empresa española que ya opera con esta tecnología en Málaga).

Pese a tener esta variedad de opciones en el mercado, el Informe Tecnocom nos muestra que apenas un 17% de los españoles que no realizan pagos con su teléfono muestra un interés alto por esta funcionalidad. Para el resto, todavía existen importantes barreras de conocimiento (un 41,1% declara no saber cómo funciona o tener dificultades para usar su móvil) y una percepción de menor seguridad que, pese a ser infundada, es un obstáculo para el 29,4% de quienes no realizan pagos móviles.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría económica y financiera independiente. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Manzano es Socio y Director General de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @dmanzanoster.

Álvaro Martín Enríquez es Socio del área de Innovación y Desarrollo Internacional de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @alvarojme.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Sánchez del Villar es Director Asociado del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi)

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal