2013: la hora del desapalancamiento

Por: | 11 de abril de 2013

Fruto de las condiciones impuestas por la Comisión Europea a las entidades de crédito españolas en la órbita del FROB (grupos G1 y G2) para recibir las ayudas públicas, durante el año 2013 y, probablemente, gran parte del 2014, el “leit motiv” de gestión sea el adelgazamiento de los balances. En algunos casos, como resultado del ineludible repliegue de las entidades a sus zonas naturales; en otros casos, como consecuencia de la propia necesidad u obligación de restablecer proporciones de volumen de negocio y de estructuras de financiación más razonables.
No hay que descartar que arrastradas por la corriente, las entidades que no están en el FROB se embarquen también en operaciones de desapalancamiento.
Por dar una cifra del volumen en ciernes, entre los cierres y ventas de oficinas, las transmisiones de carteras de préstamos, de activos dudosos y fallidos o de adjudicados, y las ventas de participaciones no financieras podríamos estar hablando de una cifra ligeramente superior a 350.000 millones de euros, algo así como el 35% del PIB español.
De esta cifra, aproximadamente unos 130.000 millones corresponderían a los activos en manos de las  entidades de los grupos G1 y G2, lo que involucraría también unos 3.000 cierres y/o ventas de oficinas, un 33% del parque de oficinas de estas entidades. Si a este número añadiéramos los cierres y/o ventas planificados por el resto de entidades no FROB, estaríamos hablando de aproximadamente un 12-14% del parque total de oficinas en España, adicional a la razionalización ya realizada a la fecha.
No obstante, conviene aclarar que no todo se materializará en el periodo 2013-2014, ya que los activos en manos de la SAREB, alrededor de 50.000 millones de euros, se liquidarán en un plazo mucho más dilatado en espera del mejor momento de venta con el fin de obtener la rentabilidad comprometida con sus accionistas.

Ante tamaño reto, surgen dos preguntas: ¿qué beneficios obtendrán las entidades vendedoras? y, especialmente, ¿existe apetito inversor suficiente para absorber este volumen de desapalancamiento?

Respecto a la primera pregunta, el proceso de desapalancamiento transformará en liquidez activos financieros (préstamos, créditos, saldos por tarjetas, activos dudosos …) o inmobiliarios, muchos de ellos improductivos. Con esta liquidez, las entidades equilibrarán sus estructuras de financiación, haciéndolas mucho menos vulnerables a los mercados mayoristas y mejorando el perfil de rentabilidad al transformar los mencionados activos improductivos en productivos. Por otro lado, el desapalancamiento liberará recursos propios necesarios igualmente para mejorar la percepción de los mercados financieros y los depositantes. Si bien en este último punto la cuantía en la que se liberarán los recursos propios dependerá de la necesidad de compensar posibles pérdidas generadas en las transacciones tanto por las posibles amortizaciones aceleradas como, fundamentalmente, por las valoraciones de los ingresos futuros netos de pérdidas esperadas que realicen los inversores. Evidentemente si el neto de la liberación de recursos propios fuera negativo, el desapalancamiento solo se enfrentaría si la aportación de liquidez fuera realmente muy significativa o la penalización en recursos propios muy poco relevante.
Respecto a la segunda pregunta, en los últimos meses el interés por España se ha incrementado notablemente. Entre otras razones, a la vista que se están cumpliendo de forma escrupulosa los compromisos asumidos a través de Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés). Ya no solo se encuentran realizando una prospección de oportunidades  de compra de carteras inversores de un perfil de rentabilidad/riesgo más agresivo y con horizontes de inversión a corto plazo, sino que muchos inversores se están posicionando con intención de apalancar modelos de crecimiento en España a medio y largo plazo a partir de las transacciones de desapalancamiento que hagan con las entidades de crédito nacionales.
En este sentido, una reciente encuesta realizada por Rothschild y Bingham, European Distressed Debt Market Outlook 2013, pone de manifiesto que el 70% de los participantes estaban interesados en activos en los países del sur de Europa, concentrando España un 26% de ese interés.
La aproximación al mercado español se está realizando de la mano de operadores que integran verticalmente toda la cadena de valor, bien internamente o bien en colaboración con agentes locales, desde el conocimiento del mercado a las capacidades de valoración de activos y habilidades de negociación de precios o la administración y gestión de las carteras adquiridas (servicing). Por el momento los operadores no discriminan entre operaciones de compra de carteras rentables, diversificadas o no, de activos dudosos y fallidos, o de activos inmobiliarios u operaciones singulares. Tan solo aplican una única restricción: que del modelo de valoración aplicado se obtenga la rentabilidad requerida por su accionista.

F9 10042013

En cuanto a la compraventa de oficinas, los paquetes puestos a la venta se están analizando por tres tipos de compradores: i) cajas rurales, cuyos elevados ratios de solvencia y liquidez les permitirían enfrentar compras selectivas y localizadas a fin de consolidar el dominio de su mercado y complementar su área natural de actuación, dentro de este grupo incluiríamos algunos bancos locales; ii) entidades españolas de ámbito nacional o mayoritariamente nacional cuya estrategia sea el afianzamiento o la expansión geográfica a través de compras de grandes paquetes de oficinas, incluso la defensa de su posición de mercado frente a nuevos entrantes; y iii) entidades internacionales que ven en el proceso de desapalancamiento del sector bancario español la oportunidad largamente esperada para entrar en España con un cierto negocio consolidado.


En cualquier caso, el desapalancamiento parece una oportunidad de mejora, tanto para vendedores como para compradores, si bien es necesario que converjan los intereses financieros y económicos de ambos colectivos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal