Deuda y riqueza familiar: la clave está en los detalles

Por: | 16 de abril de 2013

En muchas ocasiones,  del análisis más inmediato y superficial de la información económica se derivan interpretaciones engañosas de la realidad. La semana pasada, el BCE publicó la primera Encuesta Financiera de las Familias homogénea para el conjunto del área euro, a partir de las respuestas de 62.000 hogares (consultar aquí). Los resultados para el valor de su riqueza neta (el valor total de sus activos, tanto financieros como inmobiliarios, menos el valor de la deuda contraída) muestran que, en media, los hogares de los principales países periféricos son más ricos que los de los países del norte. Por ejemplo, según la encuesta, la riqueza neta de un hogar medio español es de 291.000 euros, mientras que en Alemania se sitúa en 195.000 y en Francia en 233.000 euros.

Si se limita el análisis a esta comparativa, cabría cuestionarse por qué, entonces, se considera que la vulnerabilidad financiera de los hogares españoles es mayor que la de los países de su entorno, sobre todo cuando este hecho diferencial se esgrime como uno de los condicionantes que lastrará la recuperación económica a medio plazo.

En primer lugar, los datos de la encuesta están referidos, en su mayoría, a 2010, por lo que, en el caso del patrimonio inmobiliario, no queda recogido el impacto de la variación del precio de la vivienda desde entonces. En España, la riqueza inmobiliaria familiar pasó de representar un 537% del PIB en 2010 a situarse en un  451% a finales de 2012. En ese período, el precio de la vivienda cayó un 16%.

En segundo lugar, la mera comparativa del valor medio de la riqueza familiar no tiene en cuenta un aspecto tan relevante como el porcentaje de hogares que posee una vivienda en propiedad en unos países y en otros. En España, casi el 83% de los hogares es propietario de su vivienda habitual. En Italia y Portugal, esta proporción también es elevada, en torno al 70%. En cambio, en Alemania apenas un 44% de los hogares es dueño de su vivienda.

Además, y relacionado con lo anterior, si se restringe la muestra de hogares únicamente a aquellos que son propietarios de su vivienda habitual, los resultados varían de forma sustancial: la riqueza neta de un hogar alemán medio asciende a 381.000 euros;  en un hogar español se sitúa en 338.000 euros.

Al margen de estas puntualizaciones referidas a la medición de la riqueza familiar, el interés de la comparativa de la  encuesta del BCE reside en vincular la posición de endeudamiento de los hogares con su capacidad para afrontar las deudas en un entorno de adelgazamiento de sus principales fuentes de renta.

Con motivo de los cambios de hábitos detectados en los hogares españoles como consecuencia de la crisis, Afi ha creado un servicio de seguimiento de las pautas de comportamiento familiar (consultar aquí).

Como en el caso de la riqueza neta, la radiografía general del endeudamiento ofrece una visión parcial de su dimensión e impacto sobre las decisiones de gasto de las familias. La proporción de hogares españoles endeudados es similar a la que presentan Alemania o Francia (un 50% frente al 47%), aunque la brecha se incrementa en casi 10 puntos cuando se trata de hogares con una hipoteca. Tampoco las diferencias son abultadas cuando se contrasta el importe de una hipoteca media sobre la vivienda principal: mientras que en España alcanza los 54.000 euros, en Alemania, Francia o incluso Italia supera los 60.000 euros.

España se sitúa en una peor posición por el peso relativo que tiene la deuda hipotecaria en los hogares de menor renta y riqueza, y con mayor riesgo de exclusión laboral. El 78% de los hogares españoles con la renta más baja posee una vivienda en propiedad (en su mayoría, financiada con una hipoteca), cuando este porcentaje apenas alcanza el 16% en Alemania o el 30% en Francia. Este mismo patrón se replica en la segmentación de los hogares por edad de su cabeza de familia. En España, el predominio de la compra de una vivienda frente al alquiler no se materializa a medida que el cabeza de familia tiene mayor edad, como ocurre en los países del norte, sino que está presente en todos los estratos.

Esta es precisamente la causa  de la fragilidad financiera de los hogares españoles. En su conjunto, soportan un volumen de endeudamiento que supera en un 13% su renta y, cada año,  deben destinar un 20% de sus ingresos a afrontar el servicio de la deuda (ver gráfico adjunto).

Fragilidad financiera de los hogares por país  (ratios, %).

Grafico1
Fuente: Afi, BCE

 

Hogares propietarios de su vivienda habitual por edad del cabeza de familia: % sobre el
total de hogares en cada segmento de edad (años).  

Grafico2

Fuente: Afi, BCE

No es de extrañar que, en su último informe, la Comisión Europea incidiese en la posición de endeudamiento de los hogares al enumerar  los principales desequilibrios internos a los que todavía se enfrenta España. La Comisión establece el 60% como nivel de referencia para el ratio de deuda de los hogares sobre PIB. A día de hoy, este ratio en España es del 80%.  Si se mantuviese el ritmo de reducción de deuda del último año, el umbral del 60% se alcanzaría en 2016-17 (siempre que el PIB registre  crecimientos nominales superiores al 3%). Pero para ello sería necesario que los hogares hipotecados de renta media-baja mantuviesen unas tasas de ahorro mayores a las actuales. Si la renta de estos hogares no mejora, por mucho que se ajuste su gasto en consumo, difícilmente contarán con margen suficiente para pagar sus deudas.

 

Hay 5 Comentarios

también hay otra forma de verlo: el hecho de que un porcentaje alto de familias tengan la vivienda en propiedad (hablo sólo de los que ya no la tienen hipotecada o tienen ya una cuota muy baja) en estos momentos tan difíciles con rentas de trabajo bajas o casi nulas, significa que no tengan que asumir gastos de alquiler, ya que vivienda hay que tener de una u otra forma. No quiero pensar lo que sería ahora mismo de nuestra gente si tan siquiera tuviera en propiedad su casa.
También significa un respaldo de cara a emprender: una de las causas del despegue económico de Brasil se inició con la regularización de la propiedad de las favelas, con la intención de que éstas se constituyeran como garantía para créditos y que sus propietarios entraran en el circuito económico
.

llegar a fin de mes?ay algunos que no llegan ni a la mitad de mes....y muchos
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real

◄◄◄VIDEO SORPRENDENTE Revela Como Perder 22KG EN 45 DIAS. ►►►
★★★¡¡¡Visto Por Más de 100.000 PERSONAS!!!★★★
►►►►►►MIRALO AQUI: http://goo.gl/FCa41

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador. 

Las familias españolas están la mayoría con economías de supervivencia. Millones de familias con problemas para llegar a fin de mes.

En este artículo dan consejos para ahorrar muchos euros cada mes y llegar a fin de mes en mejores condiciones. Muy interesante.

http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal