Morosidad y refinanciaciones

Por: | 05 de abril de 2013

Es bien conocido el comportamiento de la morosidad bancaria en España, que ha alcanzado tasas desconocidas en la historia reciente de nuestro país y que, sin riesgo de equivocarnos, alcanzará nuevas cotas en meses venideros. Pocas dudas cabe albergar en una economía en la que el periodo recesivo se prolongará durante 2013 con una tasa media anual de caída del PIB en el entorno del 1,5% y en el que la tasa de desempleo superará previsiblemente el 27%, con una pérdida de ocupación adicional que rondará las 400.000 personas y una nueva caída de la renta disponible de los hogares. La demanda externa, el único elemento compensador de un desplome de la demanda nacional que acumula ya nada menos que un descenso del 21% desde el inicio de la crisis, se verá además negativamente afectada por la contracción que sufrirá también este año la eurozona, nuestra principal referencia para la exportación.

El gráfico adjunto es bien elocuente de una continua senda ascendente, que se acelera en 2012. La caída de finales del año sólo es expresiva del  “desplazamiento” a la SAREB de unos 25.000 millones de activos dudosos de las carteras de créditos de bancos que han requerido ayudas públicas. Como es conocido, en dicho vehículo se han “aparcado” los activos dañados de dichas entidades relacionados básicamente con la construcción y promoción inmobiliaria. El pasado mes de enero se inició nuevamente la senda ascendente que amenaza, a tenor del cuadro macroeconómico descrito y tal y como sucedió en 2012, con elevar este año la tasa de morosidad algunos puntos adicionales.

 Tasa de morosidad bancaria en España

Evolución morosidad

Fuente: Banco de España

En dicho contexto es muy interesante disponer de indicadores adelantados de ese potencial comportamiento adverso y, sin duda, algunas nuevas normas relativas a la información que las entidades de crédito deben divulgar en sus cuentas anuales ayudan en ese ejercicio de anticipación. Entre ellas se encuentra la información relacionada con las operaciones de refinanciación y reestructuración que, por cierto,  las autoridades europeas, en el marco de los compromisos asumidos en el Memorandum of Understanding para el rescate bancario, recomendaron al Banco de España que exigiese publicar a los bancos. Como puede entenderse bien, las mencionadas operaciones suministran indicios claros de una posible morosidad oculta o cuando menos futura.

Por primera vez, dicha información está siendo publicada en las memorias anuales de las entidades, correspondientes al cierre del año 2012. El gráfico posterior ilustra la relevancia de las cifras recopiladas de las memorias de las entidades ya disponibles a fecha de publicación de este post.

Tasas sobre la cartera de inversión crediticia  
Morosidad y refinanciación

Fuente: Memorias anuales 2012 de las entidades 

La barra roja recoge la tasa de morosidad declarada por las entidades a cierre de 2012. La barra azul recoge una tasa de morosidad ampliada o tasa referida a los activos dañados, entendiendo como tales los créditos morosos (barra roja) y los activos adjudicados (inmuebles, suelos,…) como consecuencia de créditos fallidos. La barra amarilla añade a la anterior las refinanciaciones que aún no han entrado en la categoría de morosas.

Las conclusiones son claras:

  1. No todas las refinanciaciones han de devenir en morosidad, pero en tal ejercicio extremo eso significaría que, con la muestra representativa de entidades del gráfico anterior y con la información conocida hasta el momento, acabarían emergiendo aproximadamente siete puntos porcentuales de morosidad adicionales al casi 11% en el que se sitúa la tasa de enero.
  2. El total de activos dañados de las carteras crediticias de las entidades españolas sobrepasaría el 20% como resultado de la crisis actual (supuesto un escenario de progresiva recuperación a partir de 2014).

Cierto es, como se ha señalado, (1) que no todas las refinanciaciones tienen por qué acabar en morosas y (2) que los esfuerzos realizados en provisiones y recapitalización de las entidades podrán absorber una cantidad sustancial de las pérdidas que se originen. Pero no es menos cierto que las posibilidades de una recuperación de la economía española con impacto significativo en el empleo y la demanda en un futuro cercano son bastante limitadas.

Es verdad, en definitiva, que con el proceso de reestructuración y recapitalización que se ha acometido hemos ganado tiempo y capacidad para que el sistema bancario español tolere un cierto nivel de adversidad en los próximos trimestres. El horizonte para el sector es, sin embargo, aún sombrío.

Hay 1 Comentarios

newshub.es tiene 1.328.252 noticias en 42 categorias. tu que buscas ?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría económica y financiera independiente. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Manzano es Socio y Director General de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @dmanzanoster.

Álvaro Martín Enríquez es Socio del área de Innovación y Desarrollo Internacional de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @alvarojme.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Sánchez del Villar es Director Asociado del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi)

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal