Impulso al "crowdfunding" en Europa

Por: | 08 de octubre de 2013

Hace apenas cuatro meses destacábamos en este mismo blog el contraste entre la actitud favorable hacia el crowdfunding en Estados Unidos, de la mano de la JOBS Act, mientras en Europa continuaba bajo un limbo normativo que restringía seriamente su desarrollo.

Bien, pues una vez más Europa ha demostrado que, aunque lenta, se mueve en la dirección correcta, y ha decidido dar un nuevo impulso a una forma de financiación especialmente apropiada para nuevos proyectos empresariales, justo en unos momentos en que la sequía financiera para las pyme y nuevas empresas sigue constituyendo el principal freno al crecimiento económico en Europa, y muy especialmente en los países del sur.

En nuestro post anterior explicábamos las diferentes formas que puede tomar el crowdfunding, bajo la raíz básica de solicitud de fondos al público a través de la red, en función del destino pretendido para dichos fondos, y sobre todo del retorno que espera el aportante de los fondos. El mayor número de operaciones, si bien de importe unitario muy reducido, se refiere a crowdfunding no financiero, básicamente de carácter filantrópico, donación, o apoyo a proyectos artísticos (música, películas, etc.) a cambio de recibir un ejemplar de la obra terminada.

Junto a ellos, viene creciendo notablemente el crowfunding financiero, en el que los fondos son aportados bien en concepto de préstamo, o de participación accionarial en el proyecto al que se financia. Es sin duda este segundo tipo de operaciones el que despierta más recelos entre los reguladores, por las dudas que genera en cuanto a protección de los inversores.

En este sentido, la posición hasta le fecha ha sido la de no legislar nada específico para el crowfunding, sino que dicha actividad se someta a las normas sobre emisión de  valores al público; básicamente la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) y la Directiva sobre folletos de emisión. Esta última exige la aprobación de dichos folletos a nivel europeo para emisiones superiores a 5 millones; el folleto otorgaría responsabilidad a los reguladores nacionales para emisiones entre dicha cifra y 100.000 euros, y sólo por debajo de ésta estaría el folleto exento de su aprobación.

Probablemente son esas limitaciones, así como la falta de conocimiento sobre el crowfunding, tanto entre inversores como entre emprendedores, lo que está detrás de la escasa importancia cuantitativa de dicha forma de financiación, como la propia Comisión Europea (CE) reconoce.

 

 GraficoF-9 9 oct2013

Es precisamente esa constatación sobre su lenta penetración, así como el reconocimiento de su gran potencial, lo que ha llevado a la CE, y más específicamente la Dirección General de Mercado Interior, a publicar el pasado 3 de octubre un documento consultivo sobre formas de impulsar el crowdfunding en Europa.

Aunque difícilmente se suavizará la normativa básica sobre protección del inversor (las mencionadas directivas, MiFID y folletos de emisión), que es el auténtico “mantra” en las instituciones reguladoras en Europa, es de destacar el énfasis del comisario Barnier sobre la necesidad de pasar de una regulación reactiva y restrictiva a una mucho más proactiva y dinamizadora del crecimiento. 

De las propuestas contempladas en el mencionado documento merece la pena destacar dos. Por un lado, facilita que las plataformas de crowdfunding tengan acceso a toda la Unión Europea, con pasaporte único, y como forma de apelar a una mayor masa (crowd) de inversores. Para ello sugiere utilizar como norma básica la Directiva sobre e-commerce, que provee de un marco legal horizontal para la provisión de servicios online.

Por otra parte, el documento aconseja un plan de comunicación pública sobre las ventajas de crowdfunding, tanto para inversores como para emprendedores. Y en paralelo con dicho plan el documento propone que en todos los mecanismos de financiación pública, tanto de estados como de agencias públicas, se incorpore el crowdfunding como mecanismo de toma de decisión, de cara a demostrar la relevancia del proyecto a financiar, dotando de una mayor legitimidad a la decisión de financiarlo.

Con ello se pretende, sobre todo, que la sociedad vaya asumiendo el nuevo rol de las masas (crowd) en la creación de opinión sobre inversiones, y de la red como vehículo de transmisión de las mismas. No está mal como primer paso.

 

 

Hay 2 Comentarios

Europa avanza, lentamente pero veremos como es posible, Un saludo

Cualquier sistema de financiación de propuestas comerciales hay que aplaudir. Sin embargo, debería existir un sistema de valoración previa de las ideas. Porque, por desgracia, muchas ideas van sobradas de presentación teórica, pero adolecen de realidad, lo cual las convierte en inviables y si este sistema sufre algunos altercados de ese tipo, pronto los posibles inversores empezarán a dudar de la viabilidad de aquellas propuestas que realmente lo son.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría económica y financiera independiente. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Manzano es Socio y Director General de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @dmanzanoster.

Álvaro Martín Enríquez es Socio del área de Innovación y Desarrollo Internacional de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @alvarojme.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Sánchez del Villar es Director Asociado del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi)

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal