¿Es Bitcoin una forma de dinero?

Por: | 12 de marzo de 2014

Si el lector se ha mantenido informado en el último año, el término Bitcoin le resultará familiar. Puede que incluso haya llegado a comprender el sistema criptográfico que soporta esta singular forma de dinero fiduciario carente de autoridad central y, por tanto, basada en la confianza en la comunidad de usuarios. En este tiempo hemos pasado del práctico desconocimiento de la “criptodivisa” a recibir una avalancha de noticias sobre sus récords de cotización contra el dólar y su alta volatilidad. Más recientemente hemos conocido algunas quiebras sonadas relacionadas con la moneda virtual, como la de la pionera casa de cambio Mt Gox, que podría llegar a desencadenar la aprobación de una regulación específica en Japón. Es más, ahora parece que el misterioso creador de Bitcoin, con el nombre (o alias) de Satoshi Nakamoto, ha sido identificado en Estados Unidos por una reportera de Newsweek.

Evolución de la tasa de cambio USD/BTC

Coindesk-bpi-chart (1)

Fuente: www.coindesk.com

Evolución de las búsquedas del término “Bitcoin” en todo el mundo

Google Trends bitcoin

Fuente: www.google.es

Para aquellos interesados en la relación cada vez más estrecha entre las tecnologías de la información y el sistema financiero, la aparición de Bitcoin supone un ejercicio intelectual tremendamente estimulante. No está ligado a ningún bien tangible, no hay ningún gobierno que lo respalde, ni existía hasta hace poco ningún marco normativo que lo amparase o que fiscalizase su funcionamiento. Su base monetaria está limitada a priori a un máximo de 21 millones de bitcoins, pero se manejan fracciones de hasta 8 decimales de cada unidad. En definitiva, Bitcoin es algo distinto a todo lo que habíamos conocido hasta ahora, crea una nueva categoría y ni siquiera está claro que deba considerarse una moneda. De hecho, algunos países como Suecia ya han sugerido que podría llegar a regularse como un nuevo tipo de activo financiero.

Esta nueva concepción se aleja del propósito con el que fue creado originalmente, que no es otro que actuar como una forma mejorada de dinero electrónico. Para que esta promesa pudiera cumplirse sería necesario que Bitcoin cumpliese las funciones básicas de almacén de valor, unidad de cuenta y medio de pago. Como hemos visto, la alta volatilidad del precio expresado en moneda fuerte lo convierte en un pésimo almacén de valor para cualquier ciudadano de a pie. Más bien se comporta como un activo especulativo, que tiene el riesgo añadido de estar altamente concentrado. En diciembre conocimos que 927 personas poseen la mitad de toda la masa actual de bitcoins, que al precio de cotización actual tiene un valor teórico cercano a los 7.800 millones de dólares.

Distribución de cuentas de Bitcoin (diciembre de 2013)

   Bitcoin pie ownershp

Fuente: www.businessinsider.com

Como unidad de cuenta, la utilidad de Bitcoin es igualmente discutible, dado que no existe ningún bien que se produzca o venda originalmente en esta unidad, de modo que carece de anclaje real que permita utilizarlo con esta finalidad. Las operaciones de comercio electrónico que se realizan en esta moneda se acuerdan generalmente en otras divisas fuertes y son únicamente convertidas a bitcoins para llevar a cabo de manera sencilla y económica la transacción.

Con esto llegamos al último de los atributos propios del dinero, que es la función de medio de pago. Como decíamos, es en ésta en la que pusieron el foco los creadores de Bitcoin. Desde el punto de vista práctico, pagar con bitcoins es rápido, gratuito y las operaciones no pueden ser revocadas, por lo que es idóneo para generar confianza en operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, operar de manera segura con esta moneda es todavía complejo y requiere conocimientos técnicos que no están al alcance del ciudadano medio. Para colmo, la compra de bitcoins con una tarjeta o a través de una transferencia es posible, pero resulta difícil o muy onerosa por la característica de irrevocabilidad, lo que supone una gran barrera de entrada.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Fuentes Castro es responsable de análisis macro de Analistas Financieros Internacionales (Afi)@dfuentescastro

Ricardo Pedraz es consultor de área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi) @RicardoPedraz.

Verónica López es Consultora senior del área de Economía aplicada y territorial de Analistas Financieros Internacionales (Afi) @VLopezSabater.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal