Los bajos tipos inquietan al seguro

Por: | 20 de abril de 2015

No era difícil adivinar un horizonte de bajos tipos de interés persistentes en el tiempo como resultado de la crisis financiera. Las agresivas políticas monetarias, instrumentadas antes en las economías anglosajonas y de forma más tardía en la eurozona,  han favorecido claramente la recuperación. Sin embargo, pueden generar impactos adversos relevantes en algunos sectores y, por ende, también en la economía. El de la actividad aseguradora es uno de ellos, por su papel esencial en el sistema financiero como canalizador del ahorro a largo plazo y su potencial vulnerabilidad a tal situación.

Esta reflexión es la que el supervisor europeo de la actividad aseguradora, (EIOPA[1], por sus siglas en inglés), anticipó hace algo más de un año cuando diseñó un ejercicio de estrés para evaluar la capacidad de resistencia del sector en un escenario de tipos muy bajos que se prolongasen en el tiempo. De hecho adoptaron la referencia histórica de los bajos tipos alcanzados durante la crisis japonesa.

La preocupación estaba justificada. En algunos países europeos se dan situaciones (pólizas ligadas al ahorro a largo plazo y al seguro de vida) en las que los flujos futuros que generan las cuantiosas inversiones de las compañías aseguradoras no están razonablemente solapados con sus compromisos a largo plazo frente a los asegurados. Se quedan cortos y, a veces, hasta muy cortos. Y si, como también ocurre en muchos casos, dichos compromisos incorporan rentabilidades garantizadas con tipos que no son precisamente a los que ahora[2] (y durante bastante tiempo) las compañías podrán reinvertir sus  carteras de activos, el problema de falta de encaje temporal entre flujos de activos y pasivos deja de ser baladí: (1) la rentabilidad, pero incluso la solvencia de algunas entidades, podría empezar a cuestionarse y (2) los efectos colaterales sobre los mercados financieros, en los que el sector tiene una fuerte presencia, no tardarían en llegar.

De esta potencial amenaza se hace eco expresamente el Fondo Monetario Internacional en su recién publicado informe sobre la estabilidad del sistema financiero internacional[3]. El gráfico de más abajo, tomado de dicho informe, es ilustrativo de cómo han quedado desbordados los escenarios de tipos sobre los que las aseguradoras europeas realizaron los mencionados ejercicios de estrés impulsados por EIOPA  en 2014 y cuyos resultados se publicaron el pasado diciembre.

20150418 DM Tipos interes stress EIOPA

 

 

 

 

 

Tras la puesta en marcha a principios de año de la política de expansión cuantitativa del BCE, la curva de tipos vigente (euro area market yield –actual-, en el gráfico) no sólo se encuentra significativamente por debajo de la que se había definido en el escenario base (EIOPA baseline scenario), sino también de la del propio escenario de tipos estresado (EIOPA japanese-like scenario). Pero más aún, incluso la curva de tipos de interés que el mercado descuenta (espera) en un horizonte de cinco años (Euro area  market yiels –five years out-, en el gráfico) también seguiría estando por debajo de la del escenario extremo  de tipos utilizado en el ejercicio de estrés. En definitiva, el mundo real de tipos de interés que presumiblemente van a enfrentar las compañías aseguradoras europeas (también el resto de los agentes) está más allá de lo que cabía imaginar como un “escenario adverso” para la inversión en renta fija hace pocos meses. 

Por otra parte, del nivel de presencia del sector de seguros europeos en los mercados es bien ilustrativo en el gráfico siguiente, que reproduce el mismo informe del FMI. Sus carteras contienen, por ejemplo, el 20% de la deuda soberana, mas del 30% de la renta fija emitida por empresas o por entidades financieras, y hasta el 40% del saldo de titulizaciones. Por supuesto constituye también una de las principales contrapartidas en operaciones swaps y en los mercados de derivados. Dicho de otro modo, el sector seguros es un actor de primer orden en los mercados, y un eventual tropiezo o incluso meros cambios abruptos en la composición de sus carteras podría tener consecuencias muy indeseadas para los mismos.

  20150418 DM Participacion Seguros en activos financieros europeos

 

  

 

 

No expresa el FMI la misma preocupación por todos los países y resalta claramente algunos de ellos. Singularmente el caso de Alemania, de enorme peso en la actividad aseguradora europea y el que parece que arroja los indicadores de desequilibrio mas acusados. España no sería un país que mostrase desequilibrios de envergadura entre la estructura de flujos de las carteras de las compañías y sus compromisos a largo plazo. Además, el peso  de su sector seguros es relativamente pequeño.

La experiencia de la reciente crisis bancaria nos dice, no obstante, que los problemas emergen en entidades individuales y que la capacidad de propagación de una situación de desconfianza, que a la postre alimenta los peores temores, es notable. Bien harían las entidades, y desde luego también los supervisores, en mantener un nivel de alerta suficiente.



[1] European Insurance and Occupational Pensions Authority

[2] Que constituyen una excepcionalidad histórica

[3] Global Financial Stability Report, abril 2015

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Fuentes Castro. Responsable de análisis macro de Analistas Financieros Internacionales (Afi).@dfuentescastro

Víctor Echevarría. Analista senior de economía y mercados financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Carmen López. Consultora senior de área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor senior de área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora senior del área de Economía aplicada y territorial de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal