Finanzas y desigualdad

Por: | 08 de septiembre de 2015

La evolución del papel desempeñado por las finanzas en las economías modernas, más concretamente a la luz del desencadenamiento de la crisis, sigue siendo un objeto de análisis e investigación generador de numerosos trabajos de calidad desigual. Entre los más recientes, y sin duda merecedores de atención, son los que me han ocupado este verano: el último libro de John Kay (“Other People’s Money”, Public Affairs) y el paper “Finance and income inequality in OECD countries” de Oliver Denk y Boris Cournède, publicado por la OCDE. Ahora quiero comentar este último, pero no descarto en algún artículo próximo, comentar el de Kay, sobre el que ya anticipo mi recomendación de lectura.

Con datos correspondientes a los países de la OCDE en las tres últimas décadas, Den y Cournède analizan algunas de las consecuencias de la expansión financiera registrada en ese periodo, especialmente en términos de ampliación de la desigualdad en la distribución de la renta en el conjunto de la población, y entre las finanzas y el crecimiento de la renta de las familias para diferentes niveles de renta. Con una metodología robusta, tratan, en síntesis, de analizar si existe una relación directa entre la expansión de la actividad financiera, la igualmente creciente desigualdad en la distribución de la renta y el descenso en el crecimiento de los ingresos de los hogares. Y, lejos de ser tendencias coincidentes, existe un vínculo directo entre ellos, según la observación empírica aportada.

Utilizan tres medidas, todas ellas relativas al PIB: el valor añadido de las finanzas, el crédito bancario y de otras instituciones financieras y la capitalización bursátil. Cuando se utilizan como medidas de la expansión financiera el crédito intermediado y la capitalización bursátil la conclusión es clara para el promedio de los países: más finanzas significa una más desigual distribución de la renta.

Es igualmente destacada la conclusión de que la expansión de las finanzas, en particular cuando se utiliza como indicador el crecimiento del crédito intermediado, ha constituido un freno al crecimiento de la renta de muchos hogares de renta media y baja.

Los mecanismos a través de los cuales opera esa relación negativa entre finanzas y distribución de la renta no avalan como principal explicación las crisis financieras ya que los vínculos entre desigualdad y expansión financiera se mantienen en épocas ausentes de crisis. En lo que sí coinciden estos autores es cómo el vínculo con mayor capacidad explicativa es en los beneficios del sector financiero y las mayores rentas de sus empleados, con perfiles profesionales a los que no trabajan en el sector.

Llama la atención que en el análisis particularizado en las economías de la eurozona la evidencia aporta la posibilidad de una causalidad inversa entre finanzas y desigualdad en la distribución de la renta. Es decir, una distribución de la renta más desigual puede determinar una demanda de crédito más elevada.

Aun cuando las conclusiones de este trabajo hayan de ser validadas por otros que estoy seguro aparecerán, dado el interés del tema, estos autores ya han contribuido a acentuar un debate que la crisis situó en primer plano. La pregunta: ¿Es demasiado dominante el papel de las finanzas? También la responde de forma muy contundente J. Kay en su libro, sugiriendo sin el respaldo analítico de estos autores, que no solo se ha de regular mejor, sino limitar la expansión de los mercados secundarios y acompasar el crecimiento de la actividad financiera al de la economía real. Seguro que volveremos sobre el tema.

Hay 1 Comentarios

Al principio fue el trueque... te doy limones y tu me das arroz. Después apareció la moneda (el dinero) como unidad de cambio... te vendo limones y tu me pagas en metálico (oro, plata o cobre). Mas tarde se crea el papel moneda y el sistema bancario, con un banco central como emisor. Y es entonces que surge lo financiero como soporte del movimiento económico. Pero el problema no es lo financiero, el problema es la especulación, que hace uso del bandidaje como soporte de todo el sistema. Está claro que tal sistema alimenta la desigualdad social entre ricos (que son miles) y pobres (que son millones). Si no se pone fin a esta clase de piratería moderna la humanidad estará al borde del derrumbe total.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal