La profundización de la UEM

Por: | 15 de junio de 2017

El pasado 31 de mayo la Comisión Europea publicó un documento de reflexión sobre el futuro de la unión económica y monetaria (UEM), COM(2017) 291. Este documento se inspira, por un lado, en el Informe de los cinco presidentes (CE, Consejo Europeo, Eurogrupo, BCE y Parlamento Europeo), pero, por otro, entronca con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 20257, COM(2017) 2025, al que hemos dedicado recientemente un post en este blog.

En la medida que este último viene a ser la respuesta de la UE al Brexit, planteándose hasta cinco escenarios sobre su futuro, con un protagonismo especial de la UEM, que tiene un trato diferenciado en cada uno de ellos, el nuevo documento es más favorable a la misma. Tanto es así que uno de sus anexos plantea un posible plan para completar la UEM en 2025, que recogemos en el gráfico que acompaña a este post. En él pueden verse dos períodos diferenciados:

1. Uno inmediato, hasta 2019, que coincide con el resto de mandato de la actual Comisión Juncker.

2. Otro, hasta 2025, en el que se completaría la UEM.

En ambos períodos destacan tres ejes, que nos están señalando, más allá de los detalles técnicos, donde debe actuarse para lograr esa UEM completa, es decir, más defendible ante posibles crisis que puedan poner en cuestión su futuro:

1. La Unión Financiera, compuesta de la Unión Bancaria (UB) y de la Unión del Mercado de Capitales (UMC). Se trata de perfeccionar la primera y desarrollar la segunda, que tiene mayor recorrido en el sentido de que ha empezado más tarde. Resulta muy significativo que se hable de la posibilidad de un supervisor único de los mercados de capitales.

Por parte de la UB, está pendiente que se apruebe el sistema europeo de garantía de depósitos, condicionado a su vez por la exigencia de que se reduzcan los riesgos de los bancos, especialmente en sus carteras de deuda pública, pero también de que exista un mecanismo definitivo de respaldo al Fondo Único de Resolución, ya que no siempre se va dar el caso de que la resolución de una entidad bancaria no exija recursos públicos, como ha sucedido con el Banco Popular, la primera vez que interviene la Junta Única de Resolución.

Por parte de la UMC, no hay que olvidar que es uno de los proyectos estrella de la Comisión Juncker, que recientemente ha efectuado una revisión de medio plazo de la misma, COM(2017) 292, con nuevas iniciativas orientadas a desarrollar un auténtico mercado de capitales europeo y a reducir el peso de la financiación bancaria en la economía.

2. La Unión Económica y Presupuestaria, donde, además, de reforzar la convergencia económica y social, se produciría la importante novedad del desarrollo de una función de estabilización presupuestaria y la creación de un Tesoro para el área euro, así como de un Fondo Monetario Europeo.

Estas iniciativas pretenden sanear la principal debilidad estructural de la UEM desde su inicio, una política monetaria única y tantas políticas económicas como países del euro, eso sí sometidas a determinadas reglas y restricciones y a mecanismos de coordinación.

Esto tendría importantes implicaciones en el actual Eurogrupo y, en concreto, en su presidente, que podría convertirse en una especie de ministro de economía y finanzas del área euro, de modo similar a como ocurre actualmente con la Alta representante, que ejerce como ministra de asuntos exteriores.

3. La rendición de cuentas democrática y la gobernanza efectiva.

Este último se interpreta a veces como la Unión Política, pero nadie, aparte de algunas propuestas teóricas, está en estos momentos proponiendo una especie de Estados Unidos de Europa.

La CE, a la vista de la experiencia de la crisis, no se pronuncia sobre si estos cambios deben conseguirse alterando los Tratados básicos o pueden seguir vías intergubernamentales. Parece que lo relevante no es tanto el camino como el resultado final y, en este sentido, resulta lógico que se opte en cada caso por la vía que ofrezca menos dificultades para lograr el resultado perseguido, aunque no hay que olvidar que debe existir una cierta coherencia entre los distintos elementos que formen parte de la UEM completa.

Tabla

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Fuentes Castro es responsable de análisis macro de Analistas Financieros Internacionales (Afi)@dfuentescastro

Ricardo Pedraz es consultor de área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi) @RicardoPedraz.

Verónica López es Consultora senior del área de Economía aplicada y territorial de Analistas Financieros Internacionales (Afi) @VLopezSabater.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal