El supervisor financiero británico y el Cambio Climático, un riesgo a mitigar

Por: | 13 de julio de 2017

El pasado 16 de junio, el Banco de Inglaterra publicaba en su boletín trimestral cuál era su posicionamiento, como supervisor financiero, ante los riesgos que para la economía y la estabilidad financiera suponía la amenaza del Cambio Climático y cuál era su respuesta ante ello.

Hay que dejar claro en primer lugar que la posición de esta entidad se considera una de las más avanzadas y ejemplo para otros supervisores a la hora de atender y entender el efecto desestabilizador que muchos vislumbran para el sector financiero ante la inacción o acción demasiado tibia de la amenaza climática. Por otro lado, no nos debe extrañar la similitud, y hasta simbiosis existente entre el trabajo desarrollado en esta materia por el Consejo de Estabilidad Financiera y el del Banco de Inglaterra en esta materia, pues ambos tienen a Mark Carney como Director y Gobernador de ambos respectivamente.

En este sentido, el supervisor financiero británico razona su acción en esta materia en que “adopta un enfoque prospectivo para cumplir con sus responsabilidades teniendo en cuenta una serie de factores que podrían tener un impacto en sus objetivos estatutarios”, como es mantener es el bienestar de los habitantes del Reino Unido manteniendo para ello la estabilidad financiera y monetaria.

Su planteamiento es claro en cuanto a la existencia de dos tipos de riesgos, de transición y de tipo físico (en algunos ámbito se habla de un tercer tipo de riesgo denominado riesgos de responsabilidad), que de manera directa o inducida pueden poner en riesgo la estabilidad financiera del Reino Unido.

Ilustración 1. Los canales de transmisión de los riesgos climáticos al sector financiero

RiesgoClimatico_finanzas

Fuente: Banco de Inglaterra

Ante esta exposición estructural, el planteamiento del Banco de Inglaterra ha sido la de abordar la situación desde dos puntos de acción:

  1. Participar activamente con empresas que tienen riesgos relacionados con el clima, tales como la industria de seguros (ver Sustainable Insurance Forum) y de la misma forma a partir de ahora con el sector bancario.
  2. Mejorar la resiliencia del sistema financiero del Reino Unido mediante la participación en iniciativas para apoyar una transición suave del mercado hacia una economía con bajas emisiones de carbono, participando para ello en las iniciativas del FSB y del G20 sobre trasparencia y sobre Finanzas Verdes.

En definitiva, el renovado enfoque del Banco de Inglaterra debe ser tomado en un contexto amplio, enfocado a analizar y actuar ante el Cambio Climático, al entenderlo como un riesgo financiero. Elemento éste que en otros ámbitos como el empresarial, el inversor y el de los agentes sin ánimo de lucro, empieza a tener dignos referentes a los que mirar y analizar.

Hay 1 Comentarios

Quizás poco a poco se empiecen a dar cuenta de que el cambio climático a la larga va a ser una catástrofe para la economía en todos los sentidos y empiecen a preocuparse un poco más por evitarlo...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros es Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges es Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Esteban Sánchez Pajares es Socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero es Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Fuentes Castro es responsable de análisis macro de Analistas Financieros Internacionales (Afi)@dfuentescastro

Ricardo Pedraz es consultor de área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi) @RicardoPedraz.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal