Fondo de Armario

Profanación y desmemoria

Por: | 19 de abril de 2014

Geo

Profanación de la tumba y restos mortales del agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Francisco Javier Torronteras, muerto durante la inmolación de un grupo terrorista islámico en Leganés. En la foto, marca en el suelo provocada por el cuerpo tras ser quemado por los profanadores. 19/4/2004 / SANTI BURGOS

Se cumplen diez años de la profanación de la tumba del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras, asesinado como consecuencia de la explosión provocada por los autores del 11-M para inmolarse en su casa de Leganés y evitar su captura. Este episodio del 11-M es relativamente desconocido o está olvidado.

El féretro de Torrenteras ocupaba el nicho número 80 de la Sección S del cementerio Sur de Madrid. Los delincuentes que profanaron su tumba trasladaron el ataúd, con el cadáver dentro, hasta una zona más escondida, distante 700 metros del nicho. Allí, le prendieron fuego en el suelo, posiblemente atizando el incendio con gasolina. El cadáver quedó totalmente carbonizado.

Seguir leyendo »

El compromiso del embajador

Por: | 16 de abril de 2014

Aristegui2

Llegada de los restos mortales de Pedro Manuel de Arístegui, embajador de España en Líbano, al aeropuerto de Madrid-Barajas, Detrás del féretro, su hijo Gustavo de Arístegui, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. / LUIS MAGÁN

Se cumplen 25 años de la muerte de Pedro de Arístegui.

El 16 de abril de 1989, hace hoy 25 años, murió en Beirut el embajador de España en Líbano, Pedro de Arístegui, como consecuencia del bombardeo de su residencia. Un proyectil sirio impactó de lleno en el edificio y segó la vida del diplomático español, que tenía 61 años, de su suegro y de una hermana de su mujer, Yumana, que resultó gravemente herida. Aquel domingo cayeron bombas, granadas y misiles sobre Beirut a un ritmo de 40 por minuto.

Eran las 12:30 hora local (11:30 hora peninsular española) cuando una bomba atravesó el tejado de la casa, alcanzó el salón, donde se encontraban Arístegui y sus invitados, y perforó el suelo de un metro de espesor, para explotar en el refugio subterráneo. Arístegui esperaba la llegada de varios españoles para el almuerzo. La casa estaba situada en Hadeth, un barrio residencial de las afueras, en el sector cristiano.

Seguir leyendo »

La tragedia del río Órbigo

Por: | 10 de abril de 2014

Orbigo

 A las cuatro y veinte de la madrugada fue rescatado del río Orbigo a la altura de Benavente (Zamora) y por medio de tres grúas, el autocar en el que viajaban los niños y profesores de un colegio de Vigo, que ha sido localizado a 40 metros del lugar donde sufrió el accidente /12-4-79 EFE

Rememorar el accidente del río Órbigo –ahora que se cumplen 35 años de esa tragedia-  a través del archivo de EL PAÍS nos permite recuperar un ángulo menos tratado de aquellas jornadas además de hacer un sucinto relato de los hechos. Por otro lado, se recordará cómo tan luctuoso suceso fue pasto de videntes y fenómenos paranormales.

El 10 de abril de 1979, martes santo, una excursión escolar de niños de EGB (Enseñanza General Básica) del colegio Vista Alegre regresaba a Vigo tras visitar Toledo y Madrid. 59 personas viajaban en el autobús Pegaso. Se salvaron nueve niños y un soldado. Fallecieron 45 niños de entre doce y catorce años, el conductor y tres profesores.

Seguir leyendo »

Maria Ángels Feliu y la libertad

Por: | 27 de marzo de 2014

Olot

Maria Ángels Feliu el día de su liberación en el balcón de su casa en Olot / JOAN SÁNCHEZ

Hoy se cumplen veinte años de la liberación de Maria Ángels Feliu tras permanecer secuestrada 492 días. Farmacéutica de Olot (Girona), su peripecia permanece en la memoria por el dramático cautiverio y la tortuosa instrucción judicial que terminó en un juicio saldado con varias condenas a sus secuestradores. Sufrió Maria Ángels su privación de libertad recluida en un agujero de 170 de alto por 160 de largo, a oscuras permanentemente, con mucha humedad y filtraciones de agua. Ella hizo un relato estremecedor durante el juicio y recordó que "el tiempo bajo tierra es muy distinto al real".

Sobre la salud de la secuestrada, el forense describió las siguientes secuelas en el informe incorporado al sumario, que se cerró tras nueve años de investigación: atrofias musculares, problemas hormonales, síndrome de estrés postraumático y trastornos del estado de ánimo, insomnio, miedo, angustia y sensación de ser observada permanentemente.

Seguir leyendo »

Un cadáver en el Tajo

Por: | 24 de marzo de 2014

Claudio

Entierro del industrial Claudio Ávila en el cementerio de Toledo el 25 de marzo de 1984. Fue asesinado y su cadáver apareció en aguas del río Tajo. Asistieron 2.500 personas. / BERNARDO PÉREZ

El 24 de marzo de 1984 apareció en las aguas del río Tajo el cadáver del empresario Claudio Ávila Rodríguez, de 36 años de edad, visto por última vez en Bargas (Toledo) el 1 de marzo. Una llamada telefónica a la familia había exigido poco después de desaparecer el pago de un rescate de 40 millones de pesetas (240.000 euros) -por lo que su caso se trató durante mucho tiempo como un secuestro- pero tras esa llamada no hubo más contactos hasta que apareció muerto.

Llevaba al menos seis días sumergido en las aguas del río cerca de Aranjuez (Madrid) y fue identificado gracias a unas gafas que llevaba en el bolsillo derecho de su chaqueta, de color verde. En ese bolsillo fueron halladas además 45 pesetas (27 céntimos). Las ropas que llevaba el industrial eran las mismas que vestía en el momento de su desaparición: un traje claro con chaleco, corbata de lana verde y camisa azul a cuadros. Ávila era corpulento; pesaba 102 kilos y medía 1,90 metros.

El hallazgo del cadáver, hecho del que hoy se cumplen 30 años, fue dado a conocer a la Policía Municipal de Aranjuez por dos pescadores de camarones, Bonifacio Almonacid Navas y Paulino Rodríguez Díaz. El primero de ellos, Almonacid, dudó en un primer momento si se trataba de una persona o de un tronco de árbol, pero luego se apercibió de que sobre el agua flotaba un trozo de chaqueta. El cadáver fue encontrado boca abajo, con las manos atadas a la espalda por un alambre que rodeaba también su cintura. También se encontró entre sus ropas un casquillo de bala del calibre 6,35. En la cabeza se podía observar un golpe en la base del cráneo con salida de masa encefálica. Le dieron cuatro tiros.

Seguir leyendo »

Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla de 2005

Por: | 19 de marzo de 2014

Valla02

Una de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la frontera de Melilla con Marruecos del asalto de 300 inmigrantes en el que un ciudadano de Camerún resulto muerto en territorio marroquí. El asalto fue rechazado por fuerzas de la Guardia Civil desde Melilla y por guardias de la Mehanía, desde Marruecos el 28 agosto 2005.

Gobernaba el PSOE y la situación económica en España era boyante: en 2005 se crearon 894.100 empleos y la tasa de paro bajó al 8,7% de la población activa; fue la mejor cifra desde 1978. Gran parte de ese auge del mercado laboral obedeció a la regularización de inmigrantes realizada aquel año. Aquel año 2005, el final del verano y el comienzo del otoño fueron muy duros en las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos.

El 26 de agosto de 2005, era viernes, y “a las seis de la mañana se oyó un cuerno y 250 subsaharianos surgieron de la maleza y se lanzaron al asalto de la valla que separa Melilla de Marruecos. Avanzaron en tres grupos de unas 80 personas cada uno. Portaban más de cien escaleras para salvar las alambradas. Cincuenta guardias civiles, pertrechados con material antidisturbios, tardaron tres cuartos de hora en rechazarlos. Una docena de los inmigrantes logró entrar en la ciudad autónoma.”

Un portavoz de la Guardia Civil explicó algunos pormenores de aquel asalto: "Es la primera ocasión en que los subsaharianos se muestran agresivos. No quiero decir que nos atacaran, pero si se encontraban con un guardia que les impedía avanzar, se lo llevaban por delante, y si intentábamos detenerlos, se zafaban y seguían intentando pasar. Son fuertes y corpulentos, han aprendido que éste es un Estado de derecho y que no les vamos a pegar un tiro o a darles un mal golpe intencionado, y lógicamente aprovechan esa ventaja".

El artículo acababa así: “La Guardia Civil anuncia: "Lo volverán a intentar". Tardaron dos días en hacerlo. “A las 22.20 del domingo, 300 inmigrantes subsaharianos, provistos de más de 100 escaleras, se lanzaron por sorpresa al asalto de la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. 10 de los 80 guardias civiles que intentaron rechazarlos resultaron heridos, y un número indeterminado de asaltantes logró introducirse en la ciudad.” En ese asalto murió un inmigrante camerunés.

Seguir leyendo »

La campaña del lince

Por: | 17 de marzo de 2014

Igles02

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña de comunicación que ponía en marcha la CEE en el contexto de la celebración, el 25 de marzo de 2009, de la Jornada por la Vida.  / EFE

Hace ahora cinco años que la Conferencia Episcopal Española lanzó una campaña contra el aborto. Tuvo una enorme repercusión social y política. Como se ve en la imagen que encabeza esta entrada, el secretario general, Martínez Camino, muestra el cartel de la campaña. En él se establecía una felina comparación entre un lince y un niño de corta edad ya capaz de gatear.

El Gobierno socialista de la época impulsaba la reforma de la ley de supuestos por una de plazos. A la jerarquía católica española –como es sobradamente conocido- no le gusta ninguna que permita la  voluntaria interrupción del embarazo, cualquiera que sea el caso. "Quitar la vida a una persona es el atentado mayor que se pueda cometer" dijo el presentador de la campaña y muy ufano, añadió: "Está muy bien que se ampare a los animales en peligro de extinción, que se proteja la diversidad de la biosfera, pero justamente esta sensibilidad mayor que tenemos para la biosfera nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger, no menos, sino más, a los seres humanos que van a nacer."

El Gobierno socialista había hecho un esfuerzo notable de pacificación de sus relaciones con la jerarquía católica, rotas tras la aprobación del matrimonio homosexual en la anterior legislatura. Consistió fundamentalmente en mejorar la financiación de la Iglesia española con la secreta esperanza de ablandar a los halcones episcopales y conseguir una relación fluida. No se reparó en gastos, recepciones, calditos y genuflexiones. Con ocasión del cambio que se proponía hacer el Gobierno de la legislación en materia de aborto, el poder político comprobó amargamente que tanto esfuerzo por hacerse perdonar no sirvió para nada.

Seguir leyendo »

Madoff, cinco años preso

Por: | 12 de marzo de 2014

Madoff

La foto de la ficha policial de Bernard Madoff / Reuters

El 12 de marzo de 2009, hoy se cumplen cinco años, Bernard Madoff dejó de dormir en su ático de la calle 64, en Manhattan, y empezó una nueva vida en la cárcel. Durante este lustro en prisión ha seguido generando noticias este estafador de altos vuelos que fue objeto de una agresión hace cuatro años a manos de un preso -cinturón negro de judo- al que debía dinero. A sus 71 años, Madoff tuvo que ir al hospital con la nariz partida, varias costillas rotas y cortes en la cabeza y la cara. No despertó compasión precisamente un hombre que fue a la cárcel declarándose culpable de 11 delitos.

Pronto habló su secretaria, Eleanor Squillari, para hacer "hincapié en el carácter ególatra y coqueto de un hombre que tenía en su agenda más de 20 masajistas, a las que visitaba a menudo, y que ejercía un poder irresistible sobre las mujeres. Todas, incluida ella, le adoraban, y eso que no sólo ha resultado ser Dr. Jekyll y Mr. Hyde en los negocios, sino también en su vida diaria. "Podía ser increíblemente generoso y absolutamente horrible".

No mucho más tarde, una mujer estafada salió a la palestra para tomarse cumplida revancha: Sheryl Weinstein fue amante de Madoff y además le confió su dinero. Escribió un libro para contar que fumaba porros y sobre todo para burlarse del tamaño de su pene: "Pero ¿esto qué es?" escribió Sheryl rememorando la primera vez que vio desnudo a Bernie. "El tamaño no pareció importar, o al menos eso le dijo ella cuando, tras su primera noche, Madoff admitió: "Ahora sabes toda la verdad sobre mí". Ella le contestó: "No creo que sea un problema".

Seguir leyendo »

Bronca aritmética parlamentaria

Por: | 10 de marzo de 2014

Rato

Loyola de Palacio y Rodrigo Rato señalan hacia los diputados socialistas, durante el escándalo producido en las votaciones del debate de la reforma laboral. En dos votaciones, con un minuto de diferencia, había diferente número de diputados. Enrique Fernández Miranda está en la misma fila y detrás se ve a Gabriel Cisneros, Celia Villalobos (tapada), Miguel Ángel Cortés y Teófila Martínez./ BERNARDO PÉREZ

Hace hoy 20 años se produjo en España un lamentable episodio parlamentario en el que se perdieron las formas. Comprensiblemente, está totalmente olvidado.

Se vivía una legislatura complicada. El PSOE perdió su mayoría absoluta en 1993 y gobernaba en minoría un país que salía de una recesión más despacio de lo que necesitaba la gente. El Gobierno estaba acosado por varios escándalos. Por aquellos días se hablaba mucho del manejo –turbio- de los fondos reservados y estaba en marcha una comisión de investigación de la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil.

El jueves 10 de marzo de 1994 hubo una sesión plenaria del Congreso, la número 56 de la legislatura. Era la última sesión parlamentaria de esa semana. Se tramitaba la ley de medidas urgentes de fomento de la ocupación, un decorativo nombre otorgado a una polémica reforma laboral que suscitó una fuerte oposición y hasta una huelga general. Se trataba, pues, de un debate de gran calado dada la precaria mayoría del partido que sostenía al Gobierno, siempre pendiente del apoyo -prestado- de CiU.

Seguir leyendo »

Una sentencia del Constitucional a favor de la mujer

Por: | 06 de marzo de 2014

Muj1

La brecha salarial, otra discriminación contra la mujer / Samuel Sánchez

El Tribunal Constitucional hizo su particular aportación al Día de la Mujer hace ahora 20 años. El 8 de marzo de 1994 publicó una sentencia que amparaba a 138 mujeres que cobraban por su trabajo prácticamente la mitad que sus compañeros de empresa pese a tener categorías superiores o equivalentes. No era la primera vez que el Constitucional se pronunciaba en ese sentido, pero al hacer coincidir la publicación de esta sentencia con esta fecha enfatizaba la necesidad de equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres para avanzar hacia una verdadera igualdad de derechos.

El caso concreto sobre el que falló el alto tribunal había comenzado cuatro años antes y las 138 mujeres trabajaban en la empresa de perfumes Antonio Puig de Barcelona. El comité de empresa planteó un conflicto colectivo contra la situación discriminatoria que padecían 138 empleadas de las secciones de envasado y expedición. En la sección de envasado funcionaban distintas cadenas o cintas de producción, en las que las mujeres llenaban los frascos, mientras los hombres alimentaban las cintas. En la sección de expedición las mujeres, entre otras funciones, distribuían los pedidos, mientras que el personal masculino los embalaba y cargaba.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal