Fondo de Armario

Museo Thyssen, 25 años brindando por el arte

Por: | 05 de abril de 2013

Thysseninaug

Se cumple un cuarto de siglo de la firma del acuerdo para alojar en España la colección de arte del barón Thyssen, que fue sellada con el brindis del barón Heinrich Thyssen, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el ministro de Cultura, Javier Solana, fotografiado por Bernardo Pérez. Esta fotografía fue publicada en la portada de EL PAÍS al día siguiente. La firma se materializó un jueves, el 7 de abril de 1988, cuando quedó constituida la fundación y se puso en marcha el proceso que incluía el acondicionamiento de una sede para albergar las obras. El acuerdo de cesión de la colección privada de arte más importante del mundo firmado aquel día fue sólo temporal por 10 años. El ministro de Cultura, Javier Solana, que aparece tan sonriente como los barones, fue el representante del Gobierno en la firma del acuerdo, que se consideró entonces complejo por la cantidad de escollos que hubo que superar con los herederos de Heinrich Thyssen.

Un año antes de la firma del acuerdo se conocieron las intenciones de Thyssen de buscar un emplazamiento para su colección. Villa Favorita necesitaba una ampliación y el remozamiento de las instalaciones y su propietario no contaba con el apoyo de las autoridades suizas para que sufragaran las obras con fondos públicos. Y según contaba Gabriela Cañas en su crónica del 14 de abril de 1987, la oferta de Madrid para que la colección recalase en España le parecía al barón Thyssen muy interesante. Las negociaciones comenzaron unos días antes, en el mismo mes de abril de 1987, y aunque hubo un intento oficial por parte de las autoridades suizas de que las obras permanecieran en Lugano y Heinrich Thyssen estuvo un tiempo indeciso sobre qué decisión adoptar, el final feliz de las negociaciones parece que estuvo especialmente motivado por la determinación de la baronesa de que la colección viniera a España. Una posición que se intensificó y culminó con la venta de la colección a España.

 En 2012, el museo Thyssen cumplió 20 años de funcionamiento y 1.255.281 personas visitaron el museo ese año, con un incremento del 17% respecto al año anterior, 2011, que fue el primero en la existencia del Thyssen en que se superó el millón de visitantes. La progresión al alza del número de visitantes y la proyección internacional del museo son motivos sobrados para conmemorar que se cumpla un cuarto de siglo de su primera piedra: la firma del acuerdo y el brindis.

Hay 3 Comentarios

¿Y de donde salió el dinero para pagar esa adquisición?
¿Y a donde va a parar el dinero que se consigue con las visitas? ¡Parece ser que no se quedó en España , como siempre nuestro pais es la gallina de oro para los negocios de los extranjeros !

http://www.antoniolarrosa.com

Felicidades Señora, las Señoras no nacen se hacen y que duda que esta es una Gran Señora, soy incondicional de ella.
Con poca gente disfruto de mi pasion, un cafe, en un lugar bonito y viendo algo bonito, y creo que a esta Sra la invitaria o me dejaria invitar a tomar un te o un cafe, y hablar un ratito, nada de cuchicheos, si no de arte y de su mundo.
lo dicho. Felicidades.
Que cumplas otros veinte y cinco mas

Qué lejos parece ahora. Pero que importante para Madrid y su triángulo de museos.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal