Fondo de Armario

40 años del golpe de Pinochet: otros aniversarios

Por: | 11 de septiembre de 2013

Pinochet

Al cumplirse 40 años del derrocamiento del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende y de la llegada al poder del dictador chileno Augusto Pinochet es revelador recordar cómo fueron otros aniversarios anteriores y cómo se contaron en EL PAÍS.

El décimo aniversario del golpe lo marcó el alarde de autoritarismo del que hizo gala Pinochet en plena dictadura, cuando confirmó su propósito de mantenerse en el poder durante 6 años más, hasta 1989.

Mientras los manifestantes contrarios al régimen se enfrentaban a la policía en las calles de Santiago jugándose la vida, y en algunos casos perdiéndola, y el Gobierno chileno se planteaba reimplantar el estado de emergencia  que expiraba el día 11 de septiembre de 1983, en España se convocaron manifestaciones y actos en favor de la democracia en Chile. Todos los partidos políticos españoles, excepto Alianza Popular, encabezaron la manifestación de Madrid, que tuvo una asistencia cifrada en 200.000 personas.

Al cumplirse 20 años del golpe, en 1993, Pinochet ocupaba la jefatura del Ejército chileno, con el rango de comandante en jefe y no desaprovechó la ocasión de marcar la efeméride reclamando de forma abierta una ley de punto final, para todos los delitos contra los derechos humanos de 17 años de dictadura presidida por él. Fue en el curso de una entrevista con el diario chileno El Mercurio en la que reconoció que hubo desaparecidos durante ese tiempo: "No lo niego, pero en la guerra suelen ocurrir tantas cosas".

En la jornada del 20º aniversario hubo una escasa asistencia de gente en los actos conmemorativos. Las autoridades habían prohibido cualquier manifestación cerca de La Moneda y se produjeron disturbios en la capital chilena saldados con 2 muertos. Por su parte, varios centenares de pinochetistas se concentraron la víspera del aniversario ante la casa del dictador para darle las gracias por la "liberación".

Una vez más se constataba que la herida seguía abierta en el país y las declaraciones de Pinochet en aquellos días la causaron un disgusto serio al entonces presidente Patricio Aylwin.

En un discurso pronunciado días antes del aniversario en el Rotary Club de Santiago en tono jocoso, espontáneo y con continuos chistes, que los asistentes jaleaban con risas, recordó Pinochet que en ese mismo escenario se había referido en otra ocasión a los melenudos del Ejército alemán: "Todos se enojaron conmigo. Hubo llamados de atención, problemas y, por último, han pasado los años y el tiempo me ha dado la razón". Se refería a sus alusiones a los soldados del Ejército alemán como "homosexuales, melenudos y drogadictos".

EL PAÍS publicó en la fecha del aniversario un editorial con un título expresivo, A 20 años de la infamia.

Al cumplirse un cuarto de siglo del golpe, en septiembre de 1998, Pinochet era senador vitalicio y los chilenos más jóvenes mostraban creciente desinterés por la política y desconocimiento de la historia. También se editorializó sobre el aniversario. "Un cuarto de siglo después puede parecer ocioso especular sobre lo que hubiera sido aquel experimento político del socialismo democrático en Chile, encabezado por un hombre de la dignidad de Salvador Allende. Pero no puede negarse ni olvidarse su ejemplo de honestidad ante la historia y ante su pueblo." Su título fue Chile en el corazón.

Augusto Pinochet en una imagen del año 1988 / AP

Hay 2 Comentarios

Cuando intervengo en conversaciones y charlas sobre politica, siempre me declaro marxista-allendista. Hasta ahora, personaje irrepetible. Pago caro su camino democratico al socialismo, pues con los USA hemos topao. Su ejemplo y coherencia creo que no estan suficientemente reconocidos.

Hola, amigos. Con el tiempo, la pasión desminuye y crece la convicción. Dice el expresidente Lagos que la herida histórica todavía está abierta. Para los extranjeros, sin hablar de heridas, el tema sigue también candente. ¡Y cuántas semejanzas con el caso de España! Lo interesante es comprobar que en ambos casos, las reacciones frente a lo que pasa en la actualidad política dependen en buena parte del enfoque que se tenga sobre el pasado: en el caso de España, la Guerra "incivil"; en el de Chile, el golpe de Estado contra Salvador Allende. Recuerdo que Pinochet fue de los pocos presidentes en ejercicio que asistieron a los funerales de Franco. Un representante del PP acaba de hablar de nuestra Guerra "incivil", como una consecuencia lógica, fatal, del gobierno de la II República. Para una parte de los chilenos, el gobierno de Allende creó las condiciones para que se produjera el "push".
Limitándome al derrocamiento del doctor Salvador Allende, es una falacia atribuirlo a cualquier tipo de necesidad. Estados Unidos no podía consentir que el socialismo triunfara en un país de su patio trasero por la vía democrática. El éxito de su gestión hubiera significado un grave peligro para la hegemonía gringa ejercida den América Latina a través de dictaduras y gobiernos títeres, al servicio de los intereses de los Estados Unidos. Y encontraron en el general Pinochet el perfecto monigote para llevar a cabo el golpe. Un traidor, dictador sangriento, perjuro, sacrílego, asesino y ladrón. Pero efectivo. Ni Baltasar Garzón pudo con él; se burló de la justicia hasta el final. Pero por lo menos tuvo la valentía de convocar unas elecciones, que, finalmente perdió. Y admitió su derrota. Para honra suya y honor de Chile. Si durante la dictadura pinochetista, Chile tuvo alguna mejoría económica, no es extraño: por malo que sea un gobierno, algo bueno hará gobernando sin ningún tipo de oposición durante 17 años. "Servatis servandis", algo parecido podríamos decir de los 40 años de Franco, aunque ni siquiera fue capaz de enfrentarse a unas elecciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal