Fondo de Armario

20 años de la muerte de Pablo Escobar

Por: | 02 de diciembre de 2013

Escobar

Hoy, 2 de diciembre, se cumplen 20 años desde que Pablo Escobar murió. Fue "abatido por 15 agentes en un barrio situado al oeste de la ciudad colombiana de Medellín. El cuerpo perforado por los proyectiles del legendario rey de la cocaína quedó tendido en el tejado de la casa en donde se había refugiado con su lugarteniente, Álvaro de León Agudelo, El Limón, también muerto en el cerco". Jefe del cartel de Medellín, amasó una fortuna que le aupó al séptimo puesto de la lista de millonarios de Forbes gracias a los 25.000 millones de dólares que ganó con la producción de 20 toneladas de cocaína mensuales. En el caso del colombiano Escobar, la realidad es excesiva. El 27 de noviembre de 1989 ordenó la colocación de una bomba en un avión de Avianca y provocó la muerte de 107 personas, una masacre que aún ahora, en 2013, mantiene abiertas las heridas en los familiares de los fallecidos. Se le atribuye la responsabilidad sobre 10.000 asesinatos.

Pablo

En julio de 1992 se fugó de la cárcel. Don Pablo, en Colombia se le llamaba así o se le decía El Patrón, estaba en una cárcel que él se mandó construir en terrenos de su propiedad. La cárcel era de alta seguridad, se llamaba "La Catedral" y los 500 soldados que custodiaban el penal no pudieron evitar que escapara con varios de sus hombres. Estuvo preso 399 noches, pero muchas de ellas no durmió en prisión, sino en una de las 20 casas que tenía dispersas en la zona. En esa cárcel, según el relato que hace Mario Vargas Llosa, "tenía billares, piscina, discoteca, un prestigioso chef, equipos sofisticados de radio y televisión, y el derecho de elegir y vetar a la guardia encargada de vigilar el exterior de la prisión. Escobar se instaló en “La Catedral” con sus armas, sus sicarios, y siguió dirigiendo desde allí su negocio transnacional. Cuando quería, salía a Medellín a divertirse y, otras veces, organizaba orgías en la supuesta cárcel, con músicos y prostitutas que le acarreaban sus esbirros. En la misma cárcel se permitió asesinar a dos destacados socios suyos del cartel de Medellín porque no quisieron dejarse extorsionar. Como el escándalo fue enorme y la opinión pública reaccionó con indignación, el Gobierno intentó trasladarlo a una cárcel de verdad. Entonces, Escobar y sus pistoleros, alertados por los guardias a los que tenían en planilla, huyeron."

En el año y medio que medió entre el momento en que escapó y su muerte, el cartel de Medellín mató a 3 oficiales, 7 suboficiales, 103 agentes y 6 miembros de la policía secreta, según las estadísticas oficiales. Pero esos asesinatos cometidos antes de huir acrecentó las filas de sus enemigos, nunca escasas, y al final fueron su perdición.

Pasados 20 años desde su muerte, sigue provocando fascinación este personaje que encarna el arquetipo de héroe épico asociado por tantos con el narco: libros, series de televisión, películas, documentales, y un intento, reciente, de registrar la marca "Pablo Emilio Escobar Gaviria" por parte de su viuda e hijos. Las autoridades colombianas denegaron la solicitud por estar ese nombre "asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa que dejó miles de víctimas". Su tumba recibe visitas diarias y una empresa ha montado El Tour de Pablo Escobar que ofrece un viaje de 4 días por los lugares emblemáticos en la vida del más famoso narcotraficante.

La serie de televisión El patrón del mal, cuyo protagonista es Pablo Escobar, fue objeto de un reciente artículo de Mario Vargas Llosa cuya lectura es muy recomendable. "Lo que produce escalofríos viendo esta serie es la impresión que deja en el espectador de que, si el poder y la fortuna de que disponía no lo hubieran empujado en los años finales de su vida a excesos patológicos y a malquistarse con sus propios socios, a los que extorsionaba y mandaba asesinar, y se hubiera resignado a un papel menos histriónico y exhibicionista, Pablo Escobar podría haber llegado a ser, hoy, presidente de Colombia, o, acaso, el dueño en la sombra de ese país."

 

Parte del legado de Pablo Escobar son sus hipopótamos. La rocambolesca historia del zoológico que se propuso montar en la hacienda de su propiedad, la contó el director colombiano Antonio von Hildebrand en su película Pablo's hippos, que rememoraba la peripecia iniciada con la pareja de hipopótamos que una vez en Colombia tuvieron nutrida descendencia y que tras la muerte del dueño, se movieron en desbandada por los alrededores. "En Colombia desarrollamos una tolerancia anormal al absurdo", afirmaba el director del documental. Aún hoy se publicita la visita a la hacienda que fue propiedad de Escobar con el gancho de poder contemplar a los hipopótamos.

Ladrón de lápidas, secuestrador, asesino, narcotraficante, diputado electo. La ficha que la policía colombiana tenía de Pablo Escobar describe así a este hombre a quien, sin embargo, muchos llegaron a considerar el Robin Hood de Latinoamérica. Pablo Escobar estaba convencido de que el consumo de cocaína se legalizaría y de que entonces tendría su propia marca.

Pablo Escobar, poco después de ser tiroteado y morir / AGENCIA EPA

Ficha policial de Pablo Escobar

Hay 6 Comentarios

soy un ferviente admirador de PABLO ESCOBAR de su inteligencia, eso marca la baja calidad del sistema politico de america latina, sus politicos se prostituyen ante el dinero y el poder sin importar los resultados de la sociedad que los elige,en ARGENTINA que nunca gozo de buena fama de sus dirigentes, HOY EL KIRSNERISMO ES EL REFERENTE

Ya vieron el extraño video que hay en internet donde un psiquico famoso se comunica durante 1 hora con el mismisimo espiritu de Pablo Escobar donde cuenta los autores intelectuales del asesinato de Galan, su relacion con Alvaro Uribe, sus caletas ocultas, sobre lo que dice Popeye aqui mejor dicho esuchenla completa porque dura 1 hora. La encuentran como: Entrevista al Espiritu de Pablo Escobar
aqui: http://www.youtube.com/watch?v=dUAxIywmyLg

En este informe analizamos la estrecha relación del infernal capo de la droga Pablo Escobar con el mundo del ciclismo:
http://www.cronoramia.com/2010/12/13/informe-escobar-colombia-ciclismo-y-drogas/

Esperemos que nunca se repita semejante ser...

Esos son los paisas, unos berracos que no les importa pasar por encima de nadie, para ellos el fin justifica los medios.

La otra cara de la moneda pero al fin y al cabo lo mismo: el "señor" Álvaro Uribe Vélez.

Y aparte chovinistas a más no poder.

Ya veran todos los insultos que recibiré por este comentario.

Un saludo a todos los paisas y que disfruten de la alborada y los alumbrados en esta época

No veo muy justo recordar a un tipo como este. Que su memoria caiga en el ostracismo del olvido y no rememoremos ni recordemos las hazañas de tipejos como este http://www.capitanfood.com

Este asesino estará ardiendo en el infierno por toda la eternidad. Y sin duda alguna, es un justo castigo por sus crímenes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal