Fórmulas que mueven el mundo

Blog de Javier Sampedro

Sobre el blog

El mundo lo mueven las fórmulas y las metáforas, pero las fórmulas son las metáforas por antonomasia. Una ecuación es una pauta oculta en la naturaleza. Las cosas ya eran así, al parecer, pero nadie se había enterado hasta que llegó el tipo de la fórmula. Por ejemplo, v=e/t. La velocidad (v) es el espacio (e) partido por el tiempo (t). Si la velocidad de la luz (c) es una constante, lo que tal vez explique su nombre (c), el espacio (e) y el tiempo (t) no pueden serlo. Haciendo un par de cuentas, de ahí se llega a E=mc2 en dos semanas. Ésa es la fórmula que transformó el Big Bang en ese cielo nocturno que se ve ahí fuera, y la que lleva 14.000 millones de años alimentando el cosmos de energía, si es que eso tiene algún mérito. Imagínense la factura. La fórmula es la metáfora por antonomasia: F=ma. Como queríamos demostrar .

Categorías

El autor

Javier Sampedro nació en Madrid en 1960. Entre 1983 y 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en Madrid y después en Cambridge. Desde 1995 es redactor de El País, donde actualmente escribe sobre sanidad, ciencia y tecnología. Asegura ser un dibujante con aptitudes (y sin paciencia) y un guitarrista de jazz solvente (aunque sin audiencia), pero ninguna de las dos cosas ha podido ser contrastada.

agosto 2007

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« La otra sintaxis | Inicio | La sardana esférica »

18 agosto, 2007 - 08:28

El círculo osculante

Sampedro18 Situémonos en la Plaça de Sant Jaume, esta misma tarde. Llega un grupo de turistas japoneses para hacerse unas fotos bailando la mega-sardana que, según les ha garantizado su guía, se monta allí los sábados a partir de las siete. Pero el guía había traducido mal "a partir de las seis", y cuando llegan los turistas la sardana ya ocupa la plaza entera y allí no cabe un alfiler.

El guía, sin embargo, curtido en el metro de Tokio, convence a los turistas de que se pueden integrar en la sardana a presión, así que empieza por introducir un matrimonio-cuña, al que llamaremos par de paréntesis, y luego los demás se van metiendo entre paréntesis.

Cuando va a tirar la foto, no obstante, el guía se queda espantado por las forzadas posturas de sus clientes, que parece que se les van a descoyuntar los brazos. Se sube a una farola y ve lo que ha pasado: el arco de sardana japonés ha adoptado una curvatura negativa y ¡se está "invaginando" dentro de la sardana matriz!

Y lo que podría resultar aún peor: su curvatura negativa ha propagado un gradiente de deformación entre los tramos autóctonos adyacentes, cuya curvatura sigue siendo positiva, pero más cerrada cuanto más cerca de la invaginación turística. Ante la mirada desolada del guía, la sardana de la Plaça de Sant Jaume abandona su tradición circular para adoptar unas geometrías no descritas hasta ahora.

La idea de curvatura es muy intuitiva: es eso que abunda en las curvas cerradas y desaparece en las rectas. Si se avecina una curva y se te gripa el volante antes de empezar a girar, no podrás tomar la curva y te saldrás por la tangente. ¿Pero y si se te gripa en plena curva? Entonces no podrás tomar la recta, y el coche describirá un círculo entre las vacas del prado hasta regresar al mismo lugar de la carretera donde el volante se gripó: ése es el círculo osculante. De ósculo.

El círculo osculante mide la curvatura casi físicamente: se come a la curva, en lugar de limitarse a un leve roce por la parte de fuera, como la petarda de la tangente. Su tamaño, como es lógico, va menguando a medida que la curva se va cerrando.

La figura que está viendo el guía japonés se parece a una elipse. En la parte más alejada de los turistas, el círculo osculante es enorme, pero va menguando al acercarse al sector japonés, a medida que la curva se cierra. La curvatura alcanza el máximo en el danzarín que da la mano al primer japonés. Luego invierte su signo y deshace el camino por la zona invaginada, como en un espejo de la secuencia anterior.

Ya que estamos con el tema, ¿cuál es la curvatura de un fuet? Si lo que estás mirando es una ración de fuet, parece depender de cómo te gusten las rodajas. Pero todos sabemos que un fuet queda retratado con dos simples datos: su longitud y su radio. ¿Entonces?

¿Y los donuts?

Círculo osculante en la carretera

Crculo_osculante

'Gradiente osculante' de una elipse

Elipse_osculante

Oscullating_ellipse_2Sardana con sector turístico

Sardana

y un toro

Toro

Comentarios

la molécula de la memoria
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/molecula/memoria/elpepusoc/20070818elpepisoc_8/Tes

ahora que lo recuerdo, el fuet, ¿no era propiedad de gusano?

Un donut es como un toro. En geometría, un toro es la superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de una recta fija de su plano, que no la corta. La palabra "toro" proviene del vocablo en latín torus, el cual en castellano significa "bulto", ya sea "volumen o tamaño de una cosa" o "elevación de una superficie causada por una protuberancia". Un toro sólido (vollringe) es un objeto tridimensional construido mediante el producto cartesiano de un disco y un círculo: D ^2 * S^1

"Un donut es como un toro"
Eso ya lo dijo Jesulín de Ubrique

los turistas japoneses podían haber formado círculos concéntricos o una elipse.

Carreteras
"Entre las curvas de transición más frecuentemente empleadas pueden citarse la espiral de Cornu o Clotoide, el óvalo, la lemniscata de Bernoulli, la parábola cúbica, etc. De todas estas, la más ampliamente utilizada en carreteras es la Clotoide; su forma se ajusta a la de la trayectoria recorrida por un vehículo que viaja a velocidad constante y cuyo volante es accionado en forma uniforme.

La Clotoide fue analizada en el año de 1860 por Maxvon Leber, e introducida en la práctica de la ingeniería por L. Oerly en el año 1937"

http://www.geocities.com/topografiaycarreteras/CAPITULO4_archivos/image006.jpg

El donut se define por los siguientes parámetros: grado de aplastamiento sufrido en la caja, pegajosidad transmitida a los dedos, fecha de caducidad y precio.

el fuet se mide en kilos y gramos

si abrimos una lata de gusanos, ya no la podemos devolver.

He descubierto una conexión oculta.
¡los japoneses comen donuts! :
"Mr. Donut es una cadena que fracasó en Estados Unidos pero en Japón sigue atrayendo clientes y es la franquicia de donas más grande en este país"

Se hace con círculos concentricos

http://esbos.sagratcor.org/fotos/sardana4.jpg

Luzazul, tengo una segunda hipótesis para la molécula de la memoria: Esta sustancia provoca una enorme sensación de hambre en el ratón y entonces no tiene más remedio que ir hacia la comida, aun que le cueste un calambre.

O le produce un novedoso-y-difícilmente-controlable-deseo de calambre.

'Cuando va a tirar la foto, no obstante, el guía se queda espantado por las forzadas posturas '

Tengo dudas,¿por qué tiraron la foto?,tan mal salían? y ¿seguro que estaban en la plaza Sant Jaume? mira que en Barcelona te puedes perder si no llevas mapa...puede ser que estuvieran en otro sitio.

Sin estos datos es imposible empezar a 'oscular'...sin más 'un beso afectuoso'

"O le produce un novedoso-y-difícilmente-controlable-deseo de calambre"
masocaina

Esto de las "posturas forzadas" en el "circulo osculante" hace que la "invaginación" se dispare.

Ruli,no 'invagines'... mira cómo es un donuts japonés:
http://www.shef.ac.uk/dcs/research/groups/graphics/gallery/art1.html

He conseguido un montón de donuts, ahora estoy intentando que bailen una sardana formando un circulo osculante. No tengo mucho éxito. Razonan en círculos.
Las naranjas son mejores sujetos de experimentación.

En ocasiones la vista engaña. Es posible que lo que el guía vio, no sea real.

http://picasaweb.google.es/jlcebollada/Chalk_sidewalk

El cilindro del fuet tiene curvatura cero en uno de sus meridianos y curvatura máxima en otro. La curvatura varía de uno a otro valor dependiendo del plano en que lo cortemos.

El toro tiene dos curvaturas que le definen, una máxima y otra mínima (hablamos siempre en módulo), que corresponden a los llamados meridianos principales. Si pensamos en cómo se genera un toro (un círculo que al girar describe una circunferencia en torno a un punto que no es su centro: ahí están las dos curvaturas), las curvaturas principales pueden estar orientadas de manera que el círculo gira en torno a una circunferencia de radio más pequeño que el suyo (toro en forma de barril) o de radi omayor (toro en forma de anillo). En ambos casos la curvatura variará entre esos dos extremos y vendrá bien descrita por un tensor.

Pregunta: ¿en qué objeto absolutamente cotidiano y para qué se emplean tanto las superficies cilíndricas como las tóricas sin que normalmente reparemos en ello?

Yo lo se:
pastas. En forma de rosquilla y redondas.
Unas cubiertas de chocolate y otras de azucar glace.

Ruedas de bicicleta. Unas clásicas y otras lenticulares.

Buenas soluciones, pero no iba por ahí. Pensadlo un poco más, es fácil: lo tenéis delante de los ojos.

Plaza de toros hinchable.
Hinchada es como un toro, deshinchada es como una tortilla española

¿un portátil?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ee11b5b8834

Listed below are links to weblogs that reference El círculo osculante:

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal