Fórmulas que mueven el mundo

Blog de Javier Sampedro

Sobre el blog

El mundo lo mueven las fórmulas y las metáforas, pero las fórmulas son las metáforas por antonomasia. Una ecuación es una pauta oculta en la naturaleza. Las cosas ya eran así, al parecer, pero nadie se había enterado hasta que llegó el tipo de la fórmula. Por ejemplo, v=e/t. La velocidad (v) es el espacio (e) partido por el tiempo (t). Si la velocidad de la luz (c) es una constante, lo que tal vez explique su nombre (c), el espacio (e) y el tiempo (t) no pueden serlo. Haciendo un par de cuentas, de ahí se llega a E=mc2 en dos semanas. Ésa es la fórmula que transformó el Big Bang en ese cielo nocturno que se ve ahí fuera, y la que lleva 14.000 millones de años alimentando el cosmos de energía, si es que eso tiene algún mérito. Imagínense la factura. La fórmula es la metáfora por antonomasia: F=ma. Como queríamos demostrar .

Categorías

El autor

Javier Sampedro nació en Madrid en 1960. Entre 1983 y 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en Madrid y después en Cambridge. Desde 1995 es redactor de El País, donde actualmente escribe sobre sanidad, ciencia y tecnología. Asegura ser un dibujante con aptitudes (y sin paciencia) y un guitarrista de jazz solvente (aunque sin audiencia), pero ninguna de las dos cosas ha podido ser contrastada.

agosto 2007

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 1.001 indios | Inicio | Menos berilos »

22 agosto, 2007 - 03:59

Los siete broches de berilo

Sampedro22 -Holmes, ¿ha visto los últimos desarrollos sobre el robo de los broches de berilo?

-Perdí el interés con el segundo broche, Watson, y la cuenta con el tercero, cuando Lestrade resuelva el caso por la mera fuerza del azar se podrá hacer una diadema de berilo.

-Pero mire, si sale usted citado por un tal lord Rothschild. ¡Holmes, si es el propietario de uno de los broches! ¿Y sabe lo que dice?

-Que va a contratar mis servicios.

-¿Cómo pudo adivinarlo?

-Mirando fijamente al vehículo del que se acaba de apear, un landó indescriptiblemente cursi si me permite decirlo. Esconda The Chronicle, Watson, y vacíe esos ceniceros.

-¿Es usted Sherlock Holmes?

-Es comprensible que haya fallado con sólo un 50% de opciones a su favor, lord Rothschild, pero ése es el doctor Watson, siéntese y enséñenos el broche.

-¡Señor Holmes! ¿Quién le ha dicho que lo llevo conmigo?

-No vendría a verme si no creyera que su robo es inminente, por lo que es obvio que el ladrón estará en la timba a la que se dirige usted. ¿Un cigarrillo?

-¿Pero cómo...? No fumo, gracias ¡Pero cómo ha sabido usted lo de la timba!

-He visto su landó, y también la pulida pitillera de plata que asoma por su chaleco, inoportuna en un caballero que no fuma pero muy útil para el tahúr que reparte las cartas: discreta y nítida como un espejo. No irá usted a jugarse el broche.

-Han de saber, señores, que el príncipe Brahmantra, el "Brujamanta" de los cuentos infantiles, mandó a sus orfebres fabricar siete broches hexagonales con las mejores esmeraldas y goshenitas del reino. Seis de los broches sólo tienen una esmeralda y una goshenita, como éste que ven. Pero los escritos hablan de un magnífico broche de 12 berilos, con seis pares de esmeralda y goshenita. Creo que el poseedor de esa joya es el ladrón.

-Vaya usted a la timba, entonces. Ya tendrá noticias nuestras.

-Pero, Holmes, ¿cómo ha dejado marchar a lord Rothschild? Dígame, usted no cree que el ladrón vaya a acudir a la timba, ¿no?

-Al contrario, Watson, estoy seguro de que lo hará. Y ahora, como me hace usted decir en sus novelitas del Strand Magazine: "Empieza la caza". ¡En marcha, Watson!

¿Cómo piensa pillar Holmes al ladrón?

El broche de lord Rothschild

El_broche_de_berilos

Comentarios

¿"Empieza la caza"? ¿La famosa frase de Holmes no era "Comienza del juego"?

No sea quisquilloso, Watson, que llevo varios números de retraso con el 'Strand Magazine' y ya no sé ni lo que digo. ¡Empieza el juego!

el ladrón es el mayordomo

Eso es indudable, pero ¿que mayordomo?

El que tenga los bolsillos abultados.

A mi ese proverbial tufillo de superioridad de Holmes me cansa.

Todos los broches tienen seis lados. Seis de ellos tienen una pareja de piedras preciosas. Uno de ellos tiene seis parejas de piedras preciosas. ¿porque hay siete broches?

Con estos siete broches hay 24 piedras preciosas, con cinco broches de dos y uno de doce, serian 22 piedras preciosas. Si los seis broches fuesen de dos, serian 12 piedras preciosas. El séptimo broche "rompe la serie"

¿se admite una solución 'teselar' del tipo, el séptimo son los otros seis unidos?

Geométricamente tiene sentido si el séptimo broche con doce gemas esta en el centro y los otros seis están cada uno en contacto con un lado del broche.


En teoría los siete tienen existencia física separada.
Pero Soldurio ha encontrado una configuración interesante. Si ponemos el lado con la gema en contacto con el hexagono interior, cuando recorremos desde el exterior al centro y otra vez al exterior los lados, contamos cinco gemas, si contamos los lados externos son seis gemas.

Error, son siempre seis gemas. Interesante

Yo digo que el séptimo y magífico broche de 12 berilos no es otra cosa que los otros seis dispuestos en forma hexagonal.

esa es la 'tesela' que yo proponía.

¿el séptimo es virtual? ¿como se detiene a un mayordomo con un bulto virtual en el bolsillo?

El culpable es apicultor. O le gusta la miel

Pues el ladrón es Rosthchild -¡cómo no!-. El séptimo broche son los otros seis unidos, y el propio Rosthchild está de acuerdo en que el ladrón es quien poseé el séptimo.Como todos han sido robados, nadie puede ser el propietario del séptimo broche si no tiene el que Rothschild le ha enseñado a Holmes.
Entonces, si hay un propietario del séptimo broche, debe ser Rothschild sin lugar a dudas.
¿Por qué acude a Holmes? Pues muy sencillo, para parecer una inocente víctima en vez de un pérfido ladrón albión.

"mandó a sus orfebres fabricar siete broches hexagonales"
¿Puede construirse un hexágono con otros seis?

Supongo que superponerlos no sería buena idea, el tubo podría ser tan aceptable estéticamente como el broche simple, pero no se verían diez de las piedras.

Samsagaz:

Relator | 22/08/2007 8:50:28 enlazó:
http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/4329/mosaih.jpg

¿Eso es un hexágono? El del centro sí, claro, pero eso le supondría consistencia independiente. Me refiero a la hipótesis de que el séptimo broche fuese el conjunto de los otros seis.

Los seis hexágonos superpuestos cumplen lo de las dos gemas por lado para el conjunto. ¿pero sí mandó hacer siete?

La información del séptimo es del señor lord. Que ademas no ha enseñado el broche.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ee294e78834

Listed below are links to weblogs that reference Los siete broches de berilo:

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal