23 abr 2010

El precio moral

Por: Enric González

Soldados Charlo en el Café Hillel de Jerusalén con Yehuda Shaul, uno de los fundadores de “Breaking the Silence”. Es un joven grueso y barbudo que viste camiseta y sandalias. No tiene aspecto de sargento, pero lo fue: en 2004 mandaba una compañía en Hebrón. Hizo, dice, lo que hacían los militares israelíes en Cisjordania. Las órdenes consistían en “hacer notar” a los palestinos la presencia de las patrullas, y él las cumplía.

En 2002, durante el Mundial de fútbol, Yehuda y sus hombres buscaban antenas parabólicas en los tejados a la hora de los partidos. Cuando veían una antena sobre una casa con buen aspecto, entraban y hacían salir a punta de metralleta a los ocupantes. Se instalaban tranquilamente, veían el partido y luego, concluido el “registro”, se largaban.

Por supuesto, casi todas sus “hazañas bélicas” fueron más inquietantes que lo del fútbol.

Al terminar el servicio militar, Yehuda y varios compañeros de armas crearon “Breaking the Silence” para que los ciudadanos israelíes supieran en qué consiste una ocupación. Llevan más de cinco años recogiendo testimonios anónimos de soldados. “No criticamos al ejército”, dice, “el ejército hace lo que le mandan”. La intención, ya se ha dicho, es que los israelíes sepan qué se hace en su nombre. Romper el silencio, simplemente. Que cada cual, al margen de razonamientos estratégicos y de seguridad, conozca el precio moral de la ocupación, y decida en consecuencia.

Quien quiera entretenerse con testimonios poco edificantes puede entrar en www.shovrimshtika.org. La traducción al inglés no es óptima, pero se entiende.

Ya conocía “Breaking the Silence”, pero no conocía a Yehuda. Creo que me conviene tratarle con asiduidad.

Algunos israelíes son una prueba viviente de que este país podría llegar a ser un gran país.

Hay 105 Comentarios


Muchos comentaristas estan llenos de odio y prejuicios de toda indole. Asi es imposible ver los verdaderos hechos que suceden a diario sin hablar con la pasion en forma equivocada. Basta de odio gratuito de las dos partes y hagamos cada uno lo necesario para que la paz sustituya a la guerra horrible. Por favor !!!!!!!!!!!!!

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

No creo que Joanna sea israelí y menos judía es una infiltrada para crear polémica y nada mas, pero algo de cierto tienen muchas de sus barbaridades, que no son políticamente correctas pero es algo que casi todos piensan y nadie dice, hay una cosa que es muy cierta en los ejercito como en todos los lados hay gente correcta y gente incorrecta que se aprovecha de su posición para hacer fechorías pero en el Tzahal son penados con severidad, son casos puntuales es como decir que unos muchacho-tes los sábados de noche salen a hacer vandalismo , no quiere decir que todos los muchacho-tes son vándalos , hay mucha antipatía porque hay soldados que estuvieron bajo fuego de los misiles artezanales que les llaman, durante ocho años en el sur de Israel ,crecieron con esto y cuando tienen la oportunidad de cobrarse los malos momentos no creo que lo dejaran pasar,la guerra es cruel , por eso siempre hay que evitarla y eso no es lo que Hamas hace en Gaza precisamente

Muy interesante el artículo y lo de que exista "Breaking the silence". Quien sabe si paso a paso y lejos del sionismo criminal, se consigue una generación de isarelíes decentes y con sentido común.

Gracias por compartirlo.

¡Palestina resiste!

PD: Aah, existe un dicho precioso en internet:

Do NOT feed the troll!

Pues eso...

segun los argumenntos que nos da la señorita joanna (seguro es soltera)si un ladron te roba y ademas es inteligente,todo se justifica.que tiene que ver los premos nobel en esto? se dá cuenta que sus comentarios se basan en estereotipos ,prejuicios raciales y religiosos,todo lo suyo es maravilloso y se siente rodeada de energumenos tipo zombies que atormentan sus aldeas.y amenazan SU libertad.sea mas empatica pues con solo leerla me hace ponerme del lado palestino pues no me gustan los discursos con tufillos nazis.desde hoy apoyo a palestina y es gracias a gente como JOANNA,GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS

ayer escribí a las 13:07:33 hablando de la necesidad de gestionar los comentarios insultantes, que fomentan el odio, las actitudes xenófobas, etc... vuelvo ahora y compruebo que idiotas hay en todas partes; y es duro reconocerlo, sobre todo cuando uno está a favor de las víctimas, del derecho de autodeterminación de los pueblos, del fin de la ocupación de palestina, por el cumplimiento de la convención de ginebra, y por un largo etc que no voy aquí a completar.
Como entiendo este asunto desde una perspectiva pro-palestina, es decir por el respeto de los derechos de los habitantes originales del territorio (a los mitos no atiendo), me duelen comentarios realizados supuestamente a favor de la "causa palestina" pero que más bien parecen producto de intoxicadores sionistas que tratan de hacer ver que, al igual que el árabe o palestino que dicen defender, sus seguidores y quienes los apoyan carecen de la mínima categoría ética y están en posesión de escasas capacidades de razonamiento; de ahí sus gritos, sus insultos, sus generalizaciones tópicas sobre "los judíos", etc etc
Y gracias este interesado análisis el sionismo justifica su necesidad de defensa, su militarismo, la arrogancia frente al desposeido, su política de segregación y apartheid hacia la población autóctona, sus crímenes de guerra a lo largo de más de 60 años... desde el plan dalet hasta las últimas matanzas gazíes.

Lamentablemente, muchos que dicen defender los derechos del pueblo palestino, caen en esta trampa; yo les invito a que miren la realidad dos veces, para así poder verla mejor.

Y felicito de nuevo a enric, por saber mirar donde pocos miran.

Empecemos por admitir el hiyab en los espacios públicos y documentos de identidad, luego el burka, después la ablación, después las bodas con niñas, después la lapidación de adúlteras, de homosexuales, implantemos la sharia, etc.. y nos vamos al siglo 7 en un pis pas. Para mí que soy hombre será llevadero, pero para la ministra de igualdad y las mujeres en general no sé si lo podrán llevar tan bien.

Me parece lamentable que se permitan publicar algunos de los comentarios en este blog, tanto de un bando como del otro. Hacen un flaco favor al blog, a su autor y a la situación entre árabes e israelíes. Me sumo a la petición de otros lectores para que se modere la sección de comentarios como se hace en la mayoría de foros medianamente decentes.

un idiota al parecer quiere asustar a joana ............espero que la chica no se deje asustar por ese idiota que dice tener el ip de joana ......porque si tuviera el ip .....queeee???? mira .......esto .....se lo digo al enargumeno que se hace puñetas intentando asustar a joana ......que te calmes porque yo tengo el i.p de tu madre .....y si sigues molestando a joana .....no le pagare ni un euro mas a tu madre por sus servicios ....jodeput..........

Roberto Muiña Berrio .....DICES QUE ERES URUGUAYO??? tengo una pregunta para ti......porque habiendo nacido yo en uruguay tambien no te siento un compatriota y al leerte te siento un enemigo? .....porque si nacimos bajo el mismo suelo yo siento que debo reforzar mis raices en israel y alejarme de ti y los tuyos? .....porque tu destino a mi me es indiferente ? y ademas siento que tu de mi nada sabes ......y leyendote doy fe que di mi nada sabes.......cuando atacas a mi madre patria.......yo hacia ti no siento ningun compromiso si fuera verdad de que eres uruguayo.......ya ves .............somos agua y aceite ....y tambien somos polvora y fuego .....si nos acercamos ni nos podemos mezclar ni nos podemos aproximar porque estallaremos

MUCHAS GRACIAS POR LOS INSULTOS Y AMENAZAS, pero ¿¿no tenéis ademas alguna idea, algun argumento
para oponer a los mios, tan impotentes sois?? Os sugiero el foro sobre macramé, seguro que teneis algo para aportar allí. Bye, bye.

Joanna, no has contestado, ¿Te gustaría ser un Capo en un campo de esterminio de Palestinos?. Seguro que te atrae una solución final para los Palestinos o salvajes como algunos los llamais.

A quien no le gusten los comentarios que incitan el odio... q no los lean y pidanle tambien a este estupendo escritor de verdades que no publique las verdaderas q cometen "los elegidos" en tierra santa, asi no incitaran al odio que se ganan a pulso, sin mucho esfuerzo... Que hipocresia!! los judios han sido expulsados de toda Europa, pero pudieron modificar la biblia y nadie recuerda cuan despreciable les parecian antes... Ahora son los divinos........matones, ladrones!

Enric o moderadores: Tal y como sugería el anterior comentarista, es casi mejor que cerréis la página de comentarios. Aportan muy poco o nada si muchos de ellos son puro insulto.

Seguiré leyendo tu blog, pero creo que desde hoy no me voy ni a molestar en leer los comentarios de los lectores gracias a cuatro fanáticos maleducados.

enric, ya que estamos hablando de moral... ¡no sería correcto eliminar los comentarios que difunden odio? pienso que esta herramienta online, es para debatir la realidad aprender unos de otros a través de los distintos puntos de vista. Que esta sección de comentarios se convierta en una retahila de insultos, comentarios racistas, y que tratan tan solo de difundir odio (los hate comments de los ue hablan los sajones) no parece ser el objetivo de la sección.
Además, tus lectores tenemos derecho a que unos comentaristas anónimos nos pongan de mal cuerpo: para qué cientos de comentarios si sólo sirven para esparcir basura?

Es significativo que los comentaristas de este estupendo blog que cometen más faltas de ortografía y sintaxis sean los más salvajes.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/26/elmundo/i-02187761.htm
Del video repugnante de hamas no habláis. ese dia Israel dejó pasar a una niña , hija de un líder de Hamas para ser operada...

¿Cómo puedes decir tú, Ignatius, que el pueblo palestino no ha existido nunca? ¿Qué es para ti nunca y que es para ti existir? Por lo que me sé, el pueblo palestino estaba y existía cuando Israel fue un territorio político y dejó de ser sólo un pueblo a secas. Menos mal que eso también lo saben las hormigas y muchos otros seres vivos en general, que con el ataque a la inteligencia de los demás trasciendes a la naturaleza humana y atacas a la misma inteligencia de la naturaleza toda. Oh, yeah, pofavó.

JOANNA YA TENGO TU IP. PRONTO RECIBIRÁS NOTICIAS...

JOANNA YA TENGO TU IP. PRONTO RECIBIRÁS NOTICIAS.

Gaza está bloqueada desde hace tres años. Totalmente bloqueada en represalia por el lanzamiento de cohetes de Hamas, es decir, de una parte de la población, minúscula, pongamos, 2.000 milicianos. Para castigar a 2000 personas que lanzan cohetes, se impide introducir alimentos o medicamentos a 1.5 millones de personas. El derecho internacional lo llama castigo colectivo y lo califica como crimen de guerra

Esa Joana si es muy estupida e ignorante, su forma de hablar es de una latinoamerica, asi q no venga a jugar de la muy espanola-judia, cuando en verdad solo es una judia pirata mas, espanola wannabe... y complice de asesinos, sin verguenzas, asesinos, ladrones, usurpadores de tierras e historia... ah y si Jesus nacio en Belen y Belen es PALESTINA. boba...... Y un dia sera de dia para millones de palestinos y millones de amantes de la LIBERTAD y tu israel, solo sera la triste historia de Ocupacion Militar gringa en Medio Oriente, deja de alucinar con el cuento divino de los elegidos, jajaja ridicula vos y todos los bobos q se creen ese cuentucho danino, belico y toxico, lee historia y te daras cuenta donde vivian, perdon ERRABAN, los elegidos del pueblo de dios.. VIVA PALESTINA LIBRE SIN OCUPACION!!!! Y VIVAN TODOS LOS AMANTES DE LA JUSTICIA Y LIBERTAD!!!! PALESTINOS DEL MUNDO CON USTEDES ESTAMOS!!!

Joanna, estás loca....te imagino una persona infeliz, cruel y muy miserable. Solo con leerte se me ponen los pelos de punta. Eres una persona llena de odio.

IGNATIUS: Se nota que no tienes ni dea de este tema: 1º)Hablas de 'Palestina', nación que no existe ni existió NUNCA. Palestina es una amplia zona que abarca hasta Jordania inclusive. 2º)Israel NO comete 'abusos intolerables', sino que se defiende de unos salvajes medievales que quieren 'borrarlo del mapa'. Y lo hace con lupa y bisturí... selectivamente!. 3º)Los palestinos no regalan a sus hijos a la 'causa' sino que los VENDEN. Las cotizaciones fueron publicadas en el magazine de 'El Pais'
un domingo de hace 10 años. Tanto por tirar piedras, tanto por un combatiente, tanto por un suicida, etc. Tu discurso de cura te denuncia como ignorante absoluto de este tema
en el que están involucrados unos salvajes medievales, que tu pretendes equiparar con los civilizados y Democratas israelies. COGE LOS LIBROS, que no muerden!!

LOS ULTIMOS DOS COMENTARIOS FIRMADOS CON MI NOMBRE NO SON MIOS, evidentemente los ha escrito algun resentido carente de argumentos, por pura impotencia. Ayer ocurrió lo mismo con otros dos 'comentarios' falsos.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal