28 abr 2010

El retorno

Por: Enric González

La palestina Leila JaledLeila Jaled sigue pensando lo mismo. Cree en la destrucción de Israel y en el retorno a sus casas de los exiliados palestinos. Por eso no cree en negociaciones de paz, ni en la futura coexistencia de dos Estados, ni en la Autoridad Palestina de hoy. Sigue perteneciendo al politburó del Frente Popular para la Liberación de Palestina y el martes habló en el campo de refugiados de Jermana, cerca de Damasco: “La Autoridad [Palestina] no representa a nuestro pueblo porque es fruto de los Acuerdos de Oslo, y cualquiera que apoya la división [de Palestina] apoya la ocupación”, dijo.

H
abrá quien no recuerde a Leila Jaled, que hace 40 años fue secuestradora de aviones y “sex symbol”.

Nació en Haifa en 1944 y en 1948, cuando comenzó lo que los israelíes llaman “guerra de independencia” y los palestinos llaman “catástrofe”, su familia huyó a Líbano. A los 15 años se afilió en el Movimiento Nacional Árabe que dirigía George Habbash, a quien más tarde siguió hasta el FPLP.

En 1969 secuestró un avión de TWA que volaba de Roma a Atenas y obligó al piloto a aterrizar en Damasco; una vez desembarcado el pasaje, dinamitó el avión. En 1970, después de alterar sus rasgos mediante cirugía estética, intentó secuestrar un vuelo de la compañía israelí El-Al que hacía la ruta Amsterdam-Nueva York, pero los vigilantes que se ocupaban de la seguridad en el interior del aparato la redujeron (llevaba dos granadas) y mataron a su compañero, el nicaragüense Patrick Argüello. El avión aterrizó en Londres sin víctimas en el pasaje y Jaled fue entregada a la policía británica, que tres semanas más tarde la liberó a cambio de que el FPLP, que había secuestrado otro avión, liberara a los pasajeros.

Por razones que sólo quienes vivieron en los 70 podrían alcanzar a comprender, Leila Jaled se convirtió en un mito revolucionario y en un “sex symbol”: era el póster del terrorismo internacional.

Se casó y tuvo dos hijos de los que, según dijo en una entrevista en 2000, estaría orgullosa si un día tomaran las armas.

Leila Jaled puede ser, a los 66 años, un vestigio del pasado. Su mensaje, sin embargo, no lo es. Centenares de miles de palestinos han permanecido en los campos de refugiados de los países limítrofes sin otro proyecto de futuro que el retorno. Es la gran obsesión, la justificación de sus vidas. Básicamente, exigen que las cosas vuelvan a ser como antes de 1948. Lo mismo que exige Jaled.

Ni siquiera Arafat creía que eso fuera posible. Mucho menos los actuales dirigentes de la Autoridad Palestina. Si hay retorno, será a una futura Palestina cisjordana, no al territorio abierto del antiguo Protectorado Británico. Pero la cuestión del derecho al retorno a Jaffa, a Haifa o a la aldea de cada uno ha sido el escollo que, en último extremo, ha hecho fracasar todos los acuerdos de paz intentados hasta ahora: en el momento de la verdad, los representantes palestinos piensan en los campos de refugiados y no se atreven a firmar.

Mientras persistan los campos de refugiados y la obsesión del retorno, cabe ser razonablemente pesimista.

Hay 74 Comentarios

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

Los judíos y árabes palestinos han tenido una convivencia de hermandad en Palestina durante muchos siglos. El movimiento sionista ha llegado a Palestina para expulsar a los palestinos y establecer un Estado judío racista propagando una gran mentira que venía a decir una tierra sin pueblo (Palestina) para un pueblo sin tierra. Los palestinos han defendido siempre su derecho natural a vivir en su país en un Estado democrático sin discriminaciones por ser musulmán, cristiano o judío.

Viendo los supuestos "amigos" de los palestinos que escriben su odio en estos foros y viendo a tipas como a la tal Jaled se entiende perfectamente porque a los palestinos les ha ido todo tan mal. Es lógico, desde 1948, e incluso antes, sólo han deseado exterminar a los judios por todos los medios a su alcance. El problema que han tenido es que han perdido y, lógicamente, ahora pagan las consecuencias. En cuanto a la tal Jaled en particular suerte tiene que sus odiados israelies son bastante más civilizados que ella y no le pegaron un tiro en el avión que secuestró.

Debe ser dificil de comprender, sobre todo para un refugiado palestino que mientras a el se le niega el derecho al retorno a millones de judios por el simple hecho de serlo se le ponen todas las facilidades para establecerse en Israel.

Obsesión al retorno???

No creo, mas bien una terrible injusticia.

¿De qué clínica psiquiátrica se escapó la tal Joanna?

Y con ésta gentuza terrorista y asesinos debe de negociar Israél? No hay nada que hablar con árabes que han usurpado las tierras milenarias del pueblo Hebreo.
Ellos son los ocupantes y terroristas que matan a civiles, mujeres y ninios.

Es bueno saber que los sionistas manipularon y utilizaron algunas veces el terror contra los judíos de los países árabes, poniendo bombas en las sinagogas y centros de reunión para obligarles a romper su convivencia y marcharse a Israel. Los europeos y americanos judíos traídos por el movimiento sionista no fueron muchos como esperaban y por ello tenían que utilizar medios maquiavélicos para atraer judíos del mundo árabe que en parte siguen siendo discriminados en Israel. A pesar de ello muchos judíos del mundo árabe prefirieron emigrar a América al romper el movimiento sionista la convivencia. Me llamó la atención un grupo de judíos iraquíes en Argentina que recuerdan con nostalgia su anterior vida en Irak y se aferran tanto a la cultura árabe que les llevó a formar excelentes grupos de música árabe cantando lo que cantan cantantes famosos árabes como Um Kaltum y Abdel Halim Hafez. Para muchos judíos el arrancarles de sus hogares en los países árabes ha sido también un desastre ya que vivían muy respetados e integrados en las sociedades árabes.
Por otra parte, la expulsión y limpieza étnica de los palestinos con el fin de crear el Estado de Israel en 1948 en Palestina es responsabilidad de los racistas que lo llevaron a cabo y constituye un crimen contra la humanidad que tenemos que reparar tarde o temprano entre toda la Comunidad Internacional aplicando la Resolución 194 de la ONU. Los Gobiernos de Israel no pueden seguir ignorando el Derecho Internacional y actuando como si el mundo estuviese regido por la ley de la selva.

ESA VIEJA SEX SIMBOL????? paaaa!!!! hay que tener estomago para comerse a esa arabe terrorista que es mas fea que pegarle a la pared

fea fea......

nada de resolucion 194 por varias razones una.....la onu la componen un tercio de paises islamicos y en guerra con israel .........2) al igual que india y pakistan hubo un intercambio de refugiados ..y............. territorios.................los judios salieron de los paises arabes cerca de un millon perdieron sus casas , lo perdieron todo .....obviamente ellos no podran volver a sus paises de origen donde ni quieren hacerlo ni pueden hacerlo sin perder la vida ..........el asunto de los refugiados se resuelve entre los paises agresores de israel en 1948 egipto siria libano arabia saudita e irak .......conjuntamente con los paises que expulsaron a los judios de los paises arabes......y .....los arabes de gaza y cisjordania

¿que te crees tu que los agresores arabes se la deben de llevar gratis?????????????????????

¿Acaso la aplicación del derecho Internacional y los principios universales respecto al retorno de los refugiados palestinos no es parte de la solución del conflicto palestino israelí? Una solución que traería la paz y la prosperidad para todos. Hace más de 60 años, el día 11 de diciembre de 1948, la ONU adoptó la Resolución 194 que reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares en Palestina, hoy Israel. La Resolución dice textualmente en el epígrafe 11: "Resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables". Un día antes, el 10 de diciembre de 1948, la ONU adoptó y proclamó la conocida Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho de poder retornar y vivir en su país. El artículo 13.2 dice textualmente: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".El artículo 2 no hace distinciones por raza, religión, color etc.
¿Hasta cuando hay que esperar para que se pongan los medios a fin de comenzar a aplicar de forma ordenada la Resolución 194? La liberación del pueblo palestino de la ocupación militar israelita tampoco puede esperar tanto y es hora de levantar el bloqueo que les impide incluso la comida en Gaza ¿Acaso los palestinos no tienen también el mismo derecho que los israelís a disfrutar libremente de los derechos humanos universales?

bueno mas o menos por lo que escriben y la forma de hacerlo ya nos conocemos todos , ........hay un argentino antisemita ......de esos que en buenos aires les das una buena trompada y no joden mas , hay un par de gallegos= españoles asi les decimos en suramerica a los españoles ............que de inteligentes nada lo suyo es solo insultar y mofarse................¿pero de que? ¿del os judios?

mal mal nosotros nos reimos de esos pobres diablos que en españa la estan pasando fatalllllll!!!!

y un loquito que se dice nicaraguense ......que dice que el abuelo era arabe .............y como ataco a los judios en israel .....y perdio al parecer segun el cuento de ese individuo se fue a nicaragua......el tipo trabajo hizo dinero ..........vinieron los sandinistas amigos de los palestinos y a ese abuelo le sacaron hasta los calzoncillos....ahora el nieto vende corbatas por internet.....y cuando puede insulta a los judios ......que se yo............inteligentes entre los judeofobicos???? NOOOOO !!!!! NI UNO ...........TODOS JUNTOS NO VALEN UN SORET.....

´El infierno que espera...´: mofándote de los judíos víctimas del Holocausto e insultando, no haces más que descalificar lo justo o entendible que pueda tener la ´causa palestina´ que dices defender, y por el contrario logras desacreditarla. Estás lleno de odio al igual que la terrorista que predica la aniquilación de Israel. Sólo aquellos que verdaderamente desean la paz están capacitados para llevar a cabo una negociación que aunque no conforme a todos, logre un equilibrio razonable de intereses y una convivencia pacífica entre ambos pueblos.

joder cuanto odio!!!!! pero claro es de lo que se trata no? como se pueden pegar o matar directamente lo hacen por aqui... "mas madera!!!"
Hace relativamente poco que me intereso por el conflicto, pero he de reconocer que cada vez me caen peor los "pobrecitos palestinos"... debe ser por los comentarios antisemitas de algunos/as.... por las noticias comentadas desde la imparcialidad... por el asco que da la politica...
en fin gracias a los nazis por darme el empujoncito hacia el bando de los judios... me parecen infinitamente mas respetables que los locos islamistas, los vomitivos nazis y toda la basura que les rodea.

Gracias Eloisa, pero paso de leer material pseudo histórico y falaz, pergeñado solo para desacreditar la legitimidad de Israel a existir como nación independiente; mal que te pese a ti y a los demás ´adoradores de la causa palestina´.

Más lectura: "Zionism in the Age of the Dictators":

http://www.marxists.de/middleast/brenner/index.htm

Si queréis más documentación sobre la colaboración entre nazis y sionistas, necesaria en el origen del Estado de Israel, la tenéis en este enlace:

http://www.amazon.com/51-Documents-Zionist-Collaboration-Nazis/dp/1569802351

Joanna deja de mentir, se que estaras muy agradecida con los judios, que te sacaron del barrio sucio donde nacistes... pero no seas ciega.. Mi abuelo es Palestino y tuvo que emigrar a mi pais Nicaragua, porque unas "eternas victimas del Holocausto" llegaron de Russia, Alemania y de por ahi y armados hasta los dientes, mataron a su familia y los obligaron a huir de sus tierras, mi abuelo con 97 anos ahora, sigue sabiendo donde era su casa... no puede volver a Palestina y no sabe donde estan enterrados sus familiares..... NO LE COMPRARON NADA, LE ROBARON TODAS SUS TIERRAS, yo no creo que mi Abuelito sea mentiroso y este aun aqui en Nicaragua, porque le guste y el dinero de "la compra (segun vos) de tierras" que los judios hicieron, mi Abuelito se los halla vacilado. Deja de mentir arrastrada e ignorante.

Resulta penoso que un espacio para la expresión de opiniones y el enriquecimiento mutuo se convierta en un lugar en el que te insultan con saña, evidenciando precisamente aquello de lo que acusan a los demás. Saludos a Enric y a los que han aportado comentarios respetuosos y documentados.

Si queréis informaros de la colaboración entre nazis y sionistas en los orígenes del Estado de Israel, os dejo este enlace:

http://www.tinku.org/content/view/3824/172/

No creo que el problema del retorno pueda ser considerado como una obsesión, aunque sí es un escollo fundamental para que los palestinos puedan aceptar un acuerdo de paz justo. Además, si se analizan los últimos procesos de negociación, no hay que olvidar que los principales dinamitadores de cualquier posibilidad de acuerdo han sido los israelíes: o bien poniendo sobre la mesa condiciones inaceptables o bien boicoteando directamente las negociaciones. Recomiendo dos libros muy interesantes escritos por dos israelíes, que ayudan a entender muchos aspectos de este conflicto y su difícil solución: PAPPÉ, Ilan, La limpieza étnica de Palestina, Editorial Crítica y CYPEL, SYlVAIN, Entre muros: La sociedad israelí en vía muerta, Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores.

Leila Jaled estaría "orgullosa" si sus hijos tomaran las armas, y se queda tan pancha, porque sabe que no lo van a hacer: viven tan ricamente fuera, una de sus hijas casada con un potentado de Dubai. Las armas, claro, que las cojan los hijos de otros... No quieren la paz, quieren venganza.

Y MIREN COMO RIE......si hasta parece humana......

YO PERTENEZCO A LA GENERACION DEL 70 Y RECUERDO MUY BIEN A LA TERRORISTA QUE VOLO LOS AVIONES...

bueno............aun sueña con arrojar a los judios al mar............nada a cambiado !!!! ....................PERO ALGO AUN DENTRO DE SU LOCURA DEBO AGRADECERLE. en su extremismo ....y eso es......SU SINCERIDAD .......................NO , ES ELLA COMO LOS IDIOTAS delpais.es que intentan ocultar la verdad o como algunos comentaristas que desean ocultar con artimañas su verdadero sentir ...................ELLA ES SINCERA ..................SU PLAN .............ES AL ESTILO POL POT DE CAMBOYA O KAMPUCHEA ...............ELIMINAR A LA PARTE CONTRARIA...........

Israel comete crímenes de guerra.
Es un crímen contra la humanidad expulsar masivamente a todo un pueblo de sus milenareas tierras, convertirlo en refugiados y perseguirlo, matando a diario a niños y civiles,
Si esto lo hace otro estado, toda Europa estaría gritando, sin embargo por tratarse de Israel, todos callan,
La extorsión sionista logra sus objetivos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal