Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

29 abr 2010

Un día apacible

Por: Enric González

Periodicos
Cosas que trae la prensa en una jornada apacible.

Titular de portada de Haaretz, diario israelí, influyente pero de escasa venta, ideológicamente orientado hacia el centro-izquierda: 

“Ministro egipcio de Exteriores: Líbano en pánico por miedo a una guerra con Israel”.

Información destacada en Debka.com, un medio digital hecho en Jerusalén al que se considera relacionado con los servicios de inteligencia israelíes y la derecha republicana estadounidense:

“Irán, Siria y Hezbollah aceleran para provocar una guerra en verano”.

Titular en la tercera página del Jerusalem Post, diario orientado hacia el centro-derecha:

“Gates [secretario de Defensa de Estados Unidos]: Hezbollah tiene muchos más cohetes y misiles que la mayoría de los países”.

Noticia en la página 13 de Israel Hayom, diario gratuito israelí de inclinación conservadora:

Hamas acusa a las tropas egipcias de introducir gas venenoso en un túnel [de los utilizados en la frontera de Rafah para introducir productos de todo tipo en Gaza], matando a cuatro personas. Según otras fuentes, el túnel se hundió cuando los egipcios dinamitaron un túnel adyacente. El portavoz de Hamás en Gaza, Fauzi Barhum, calificó la acción de asesinato a sangre fría y exigió que Egipto procesara a los responsables”.

Entrevista en el Canal 1 de la televisión israelí a Shlomo Maoz, jefe del servicio de estudios de la sociedad de inversiones Excellence Nessua, sobre la crisis monetaria europea:

Israel necesita mirar hacia los países amarillos y marrones, es decir, China, India y Brasil, y separarse de Europa, el continente geriátrico […] Grecia es un país de pastores de cabras que entró en la Unión Europea mediante engaños. La educación en Portugal no es buena y está anticuada, lo que les impide toda oportunidad de aportar un valor añadido propio respecto a otros países. España creyó que era fantástico importar trabajadores del norte de África para convertirse [los españoles] en amos; no trabajan, echan la siesta por las tardes. La crisis se extenderá pronto a Italia, al menos a la parte del sur, y a países borrachos como Irlanda”.

28 abr 2010

El retorno

Por: Enric González

La palestina Leila JaledLeila Jaled sigue pensando lo mismo. Cree en la destrucción de Israel y en el retorno a sus casas de los exiliados palestinos. Por eso no cree en negociaciones de paz, ni en la futura coexistencia de dos Estados, ni en la Autoridad Palestina de hoy. Sigue perteneciendo al politburó del Frente Popular para la Liberación de Palestina y el martes habló en el campo de refugiados de Jermana, cerca de Damasco: “La Autoridad [Palestina] no representa a nuestro pueblo porque es fruto de los Acuerdos de Oslo, y cualquiera que apoya la división [de Palestina] apoya la ocupación”, dijo.

H
abrá quien no recuerde a Leila Jaled, que hace 40 años fue secuestradora de aviones y “sex symbol”.

Nació en Haifa en 1944 y en 1948, cuando comenzó lo que los israelíes llaman “guerra de independencia” y los palestinos llaman “catástrofe”, su familia huyó a Líbano. A los 15 años se afilió en el Movimiento Nacional Árabe que dirigía George Habbash, a quien más tarde siguió hasta el FPLP.

Seguir leyendo »

27 abr 2010

Palabras, hechos, gestos

Por: Enric González

Cisjordania
Los veteranos del lugar suelen decir que en esta parte del mundo no hay que fiarse de las palabras. Sólo hay que fiarse, dicen, de los hechos. Y con cautela.

Últimamente se escuchan muchas cosas y todas apuntan a una misma dirección: la inminente reanudación de las conversaciones, quizá negociaciones, entre israelíes y palestinos sobre fronteras, seguridad, soberanía, Jerusalén. De momento, si los augurios se confirman, no serían conversaciones directas. Cada interlocutor plantearía sus posiciones al mediador estadounidense George Mitchell, y éste las trasladaría a la otra parte.

En Israel empiezan a registrarse hechos que son gestos, es decir, signos de comunicación no verbal.

Seguir leyendo »

26 abr 2010

Dibujos animados

Por: Enric González

El soldado israelí Gilad Shalit, capturado por HamasLos aficionados a la casuística hamasiana, y en general quienes siguen al día la actualidad de Oriente Próximo, ya habrán visto el vídeo. Por si acaso, puede encontrarse en este enlace.

El soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006 por un comando de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado, o aún más armado, de Hamas, cuando patrullaba la frontera de Gaza. Por entonces tenía 19 años.

Los secuestradores exigieron al Gobierno de Israel que liberara a todas las presas palestinas y a todos los presos menores de 18 años como condición para la liberación de Shalit; luego reclamaron que, además, fueran excarcelados otros mil presos, entre ellos numerosos condenados por delitos gravísimos de terrorismo. 

Seguir leyendo »

23 abr 2010

El precio moral

Por: Enric González

Soldados Charlo en el Café Hillel de Jerusalén con Yehuda Shaul, uno de los fundadores de “Breaking the Silence”. Es un joven grueso y barbudo que viste camiseta y sandalias. No tiene aspecto de sargento, pero lo fue: en 2004 mandaba una compañía en Hebrón. Hizo, dice, lo que hacían los militares israelíes en Cisjordania. Las órdenes consistían en “hacer notar” a los palestinos la presencia de las patrullas, y él las cumplía.

En 2002, durante el Mundial de fútbol, Yehuda y sus hombres buscaban antenas parabólicas en los tejados a la hora de los partidos. Cuando veían una antena sobre una casa con buen aspecto, entraban y hacían salir a punta de metralleta a los ocupantes. Se instalaban tranquilamente, veían el partido y luego, concluido el “registro”, se largaban.

Por supuesto, casi todas sus “hazañas bélicas” fueron más inquietantes que lo del fútbol.

Seguir leyendo »

21 abr 2010

Insultos

Por: Enric González

Soldadosisrael

Hablábamos el otro día de la colonia de Yitzhar, cerca de Nablus, en Cisjordania. Los ánimos siguen calientes en la zona.

Ayer, Día de la Independencia, un grupo de colonos (mayormente chavales de la yeshiva, la escuela religiosa local) decidió salir de excursión. Pero a las tropas israelíes que protegen la seguridad de la colonia no les pareció oportuna la expedición y, para evitar nuevas broncas con los vecinos palestinos, la prohibieron. Se formó un tumulto y los soldados fueron agredidos con piedras y bombas de pintura, una de las cuales provocó un corte en la cara a un policía de fronteras que acompañaba a las tropas.

Los mandos militares se molestaron muchísimo por el incidente. Uno de ellos llamó “gentuza” a los alborotadores, los mismos, supuestamente, que se dedican a quemar mezquitas palestinas y a arrancar los olivos que plantan los palestinos.

Seguir leyendo »

20 abr 2010

Cumpleaños

Por: Enric González

Israel "Israel cumple hoy 62 años.

Por desgracia, el Día de la Independencia acaece en una especie de limbo en materia de diplomacia, seguridad y moral que, ciertamente, no es motivo de celebraciones. Israel se encuentra globalmente aislado y envuelto en un conflicto con la superpotencia cuya amistad y respaldo son vitales para su existencia. Carece de otro plan diplomático que el de aferrarse a los territorios y teme cualquier tipo de movimiento. Se regodea en una sensación de amenaza existencial que no deja de crecer con el tiempo. Aprovecha todo caso de antisemitismo, real o imaginario, como pretexto para mantener la apatía y la pasividad. En muchos sentidos, Israel parece haber perdido el dinamismo y la esperanza de sus primeras décadas y está, una vez más, empantanado en la mentalidad de gueto contra la que se rebelaron sus fundadores.

Los defectos que proyectan una sombra sobre el país desde la misma fundación (el etnocentrismo, la supremacía del ejército y de los funcionarios religiosos, las desigualdades socioeconómicas, la sumisión a los colonos, la tendencia al pensamiento místico y la adhesión a creencias falsas) no han desaparecido, sino que se han reforzado.

Es una lástima."

(Evidentemente, el texto anterior está traducido del editorial del diario Haaretz, el más antiguo de Israel)

19 abr 2010

No todo son malas noticias

Por: Enric González

Hollyland1 La prensa israelí dedica estos días grandes espacios al asunto de Holyland (Tierra Santa), una monstruosa promoción inmobiliaria en las afueras occidentales de Jerusalén. Es monstruosa por el tamaño y por el aspecto.

En 1993, la cosa tenía que consistir en tres hoteles edificados en un terreno que había heredado el promotor Hillel Cherney. Debía ocupar, según los planos iniciales, 12.000 metros cuadrados. En 1994, el Ayuntamiento de Jerusalén autorizó una ampliación importante, hasta 30.000 metros cuadrados. En 1999, el Ayuntamiento decidió que no, que 300.000 metros cuadrados y 16 edificios, con 638 viviendas, quedaban mejor que los tres hotelitos. Muchos ciudadanos protestaron, y el alcalde, Ehud Olmert (luego primer ministro conservador), respondió añadiendo 200 viviendas adicionales. Ya en 2005, un nuevo alcalde, el rabino ultraortodoxo Uri Lupolianski, completó el desastre con la ampliación definitiva: hoy son 1.120 viviendas, en uno de los complejos urbanísticos más feos de Oriente Próximo (y eso es decir mucho).  

Seguir leyendo »

17 abr 2010

Abu Gosh

Por: Enric González

Abugosh

Se trata de una población antiquísima, habitada desde hace unos nueve milenios. En el siglo XVI, cuando aún se llamaba Qaryat al´Inab, el imperio otomano envió a la aldea un clan de origen caucásico, los Abu Gosh, que eran musulmanes pero no árabes. A día de hoy, la gente del lugar sigue, en general, sin considerarse árabe.

En 1948, cuando el mundo árabe rechazó en bloque la partición de Palestina propuesta por la ONU y comenzó la guerra, las tropas israelíes expulsaron hacia Cisjordania a los habitantes de Abu Gosh, igual que a los de muchísimas otras localidades musulmanas. Pero los habitantes volvieron poco a poco, de forma clandestina.

Seguir leyendo »

15 abr 2010

Colonias

Por: Enric González

Un niño ondea una bandera palestina ante un militar israelí Hace unas semanas visité con mis colegas Juan Miguel Muñoz y Naiara Galarraga una pequeña mezquita en Yasuf, cerca de Nablus. Llovía y a ratos nevaba. La mezquita de Yasuf fue incendiada en diciembre por un grupo de colonos israelíes, pero en febrero ya estaba repintada y no se apreciaban vestigios del ataque. El lugar no parecía en absoluto adecuado como escenario de una tragedia shakespeariana. Tampoco lo parecía la mezquita de Hawara, otra población próxima a Nablus, que el miércoles amaneció cubierta de pintadas en hebreo. Había frases como “Alabado sea por no hacerme gentil” y estrellas de David. Quienes hicieron eso también arrancaron olivos de un huerto de la zona. Como en el caso de Yasuf, las sospechas recaen en los colonos judíos de Yitzhar, un asentamiento en lo alto de una colina.

La zona es conflictiva. Alguien, presuntamente los colonos, tiroteó el lunes un comercio palestino e incendió un coche. Días antes, un colono sufrió daños cerebrales al recibir una pedrada, presuntamente lanzada por manos palestinas, mientras conducía su automóvil. Estas cosas no son exclusivas de Nablus. En el mismo Jerusalén oriental no es extraño que grupos de colonos apaleen a vecinos palestinos, incluyendo mujeres y niños, para inducirles a que se larguen. Dan por descontada la impunidad.

Tras el ataque a la mezquita de Yasuf fueron detenidos varios colonos. Luego se les liberó sin cargos. Nunca más se supo del asunto. Uno de aquellos detenidos se llamaba Meir David Kahane y tenía 17 años.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal