21 abr 2010

Insultos

Por: Enric González

Soldadosisrael

Hablábamos el otro día de la colonia de Yitzhar, cerca de Nablus, en Cisjordania. Los ánimos siguen calientes en la zona.

Ayer, Día de la Independencia, un grupo de colonos (mayormente chavales de la yeshiva, la escuela religiosa local) decidió salir de excursión. Pero a las tropas israelíes que protegen la seguridad de la colonia no les pareció oportuna la expedición y, para evitar nuevas broncas con los vecinos palestinos, la prohibieron. Se formó un tumulto y los soldados fueron agredidos con piedras y bombas de pintura, una de las cuales provocó un corte en la cara a un policía de fronteras que acompañaba a las tropas.

Los mandos militares se molestaron muchísimo por el incidente. Uno de ellos llamó “gentuza” a los alborotadores, los mismos, supuestamente, que se dedican a quemar mezquitas palestinas y a arrancar los olivos que plantan los palestinos.

Si hay algo indiscutible en un país que vive de guerra en guerra y bajo amenaza de exterminio por parte de varios países limítrofes (directamente o por grupo terrorista interpuesto), es el ejército. El ejército, además, es quien protege las colonias en los territorios ocupados: no parece muy lógico que los colonos apedreen a los soldados. Tampoco parece muy lógico, la verdad, invocar la lógica cuando hablamos de estos temas.

Esta mañana, en las tertulias radiofónicas, el asunto acabó mezclándose con otras polémicas relacionadas con el desdén de la mayoría de los grupos ultraortodoxos judíos hacia el Estado de Israel (son antisionistas), con el rechazo mostrado por algunos contra el Día de la Independencia y con el viejo asunto de que los “haredim”, los ultraortodoxos, se niegan salvo raras excepciones a cumplir con el servicio militar, obligatorio para todos los ciudadanos menos ellos.

Gabi Gazit, un veterano locutor radiofónico de tendencia liberal y con una impecable hoja de servicios militares (hizo la guerra de 1967 en una unidad de operaciones especiales y fue herido por una mina), tuvo un calentón en antena y llamó a los ultraortodoxos “sanguijuelas” y “parásitos”; también propuso que se les expulsara de Israel. Gazit metió en el mismo saco a ultraortodoxos y colonos.

No sólo los ultraortodoxos y los colonos montaron en cólera y anunciaron acciones legales. También protestó, desde un ámbito ideológico muy distinto, la Asociación para los Derechos Civiles. No faltaron voces que señalaron que los insultos dirigidos por Gazit a los ultraortodoxos se parecían mucho a los que utilizaban los nazis para definir a todos los judíos.

Avishai Margalit ha recibido este año el Premio Israel de Filosofía. El eminente filósofo declaró ayer al Jerusalem Post (aquí el enlace a la entrevista completa en inglés) que prefería “just a peace over a just peace”. Explicaba así el juego de palabras: “Es decir, a veces una paz imperfecta que no es justa es preferible a combatir por una paz justa que puede acabar creando tremendas injusticias”. Chejoviano de honor.

Hay 53 Comentarios

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

Lo que ignoran los jodios es que ya están por desaparecer de la faz de la tierra, ya que según las profecias mayas el día 21 de Diciembre de 2012 a las 12.00 un meteoro del tamaño de la ciudad de California golpeará a dos países, uno Israel, desapareciendo del mapa, y el otro en la parte este de los estados unidos, en una ciudad muy poblada.
Esperemos ese día y cuantos quedamos.

Es obvio que de lo que se trata como siempre es que cada uno resalte sus convicciones. Muchos se alarman porque muchos musulmanes o árabes odian el estado sionista, que fue construido sobre los cadáveres de los palestinos (aquí incluyo palestinos musulmanes+cristianos+judíos), y nadie se alarma o mejor dicho muy pocos saben que el lema del israelí es: EL ÁRABE PERFECTO ES EL ÁRABE MUERTO. Siempre andamos con el principio de "Y TÚ MÁS" Digan lo que digan, el estado sionista ejerce terrorismo de estado y se lo pinta al mundo occidental como defensa legítima, si tanta razón tienen los israelíes sionista y su causa es justa, ¿por qué andan mendigando ciudadanos de todas partes del mundo? Si realmente quieren ser tratados con respeto, que respeten primero a los demás, dónde se ha visto en la historia de la humanidad una minoría religiosa ha sometido a un pueblo entero a base de exterminio y guerra de milicias, es como si por ejemplo los vascos con la ayuda de una potencia extranjera se apoderaran de todo el territorio español, impusieran el euskera y cada vez que los andaluces por ejemplo reclamen sus derechos, les manda tanques desde Bilbao

Joanna, veo que eres una persona cargada de odio, muy resentida. Estoy seguro que prodrias ser un buen Capo, en un campo de exterminio de palestinos, per ahora los judios no son las victimas sino lo verdugos. Piensalo bien, la solución final contra los palestinos, tu en el campo de concentración, todos los días para poder dormir tranquila tienes que matar a no menos de de 10 palestinos. Que orgulloso estaría Adolfo de ti.

HE LEIDO "LAS PIEDRAS QUE MATAN" "DESDE LAS LADERAS" pero eres tonto, o no lees. El ejercito Israelí, es de los más poderosos del munto, y tu cabeza hueca, dice que piedreas que matan, no tiene ni puta idea de lo quedices.

Aquí va un comentario CULTURALISTA, solo un resentido y amargado lo interpreta como racista:
15 MILLONES DE ARIOS HAN OBTENIDO 167 PREMIOS NOBEL; 1.200 MILLONES DE JUDIOS HAN OBTENIDO SOLO 7. Es obvio que, CULTURALMENTE hablando, un millón de judíos no vale medio ario.

BASURA COMAS: MI comentario no es racista, sino culturalista, puse 'CULTURALMENTE' muy claro, y con mayúsculas, eres un capullo resentido y pringado.

Pues no, no he leído la Constitución israelí. Ni yo ni nadie, porque Israel no tiene Constitución. Lo que me llama la atención, en el asunto de la ciudadanía, es que cualquier persona del mundo, aunque no sea de religión judía, tiene derecho a la nacionalidad israelí, sólo con que sea judío uno de sus cuatro abuelos/as. Pero un gentil que resida en Israel no tiene derecho a solicitar la nacionalidad israelí a no ser que se convierta al judaísmo. Curiosa mezcla de raza y religión. Pero ya seguiré en otro tema que nos propona Enric. Un saludo a los amigos de hasbara que siguen tan atentamente este blog. Shalom.

Parece que con lo de teocracia toque algo sensible. Reconozco que quizá no sea la palabra mas acertada, pero quería reflejar que la religión es muy influyente tanto política como socialmente, mucho mas que en otro país democrático. Incluso que en Italia o España. No quería ofender a nadie.

hola soy ciudadano israeli, los que pagan las consecuencias en este pais son personas como yo que con la esperanza de progrsar y de vivir tranquilo, nos mandan a la guerra y difaman de casi el 80 porciento de la sociedad israeli por estas basuras fanaticas religiosas, gente que como yo fuismos a guerras arriezgamos haciendo servicios dentro y fuera de este pais pora que mi israel sea paz
asi tanto como el fanatismo de los palestinos ignorantes pagados para hacer atentados y manipulados de todos lados , por esos intereses de de los poderos de lo0s cuales gente hcica como nosotros no puede entender y en la gente que se hacemn llamar los unicos judios que no aceptan mi pais judios ortodoxos , arruinan la vida del mundo junto la propaganda de los medios , que tienen trasfondos de intereses , realmenet todos arruinan la vida de millones de personas que solo quieren vivir tranquilos

Sr. Comas, deje de mear fuera del tiesto. Se nota que nunca ha estado tiempo suficiente en Israel para conocer la realidad social, no ha leido su constitución y no tiene amigos israelies suficientes para que le compartan la situación social del mismo. Le recuerdo, que en españa la ley de memoria histórica solo alcanza a descendientes de vientre español, entonces también es claramente una ley racista si la comparo con sus comentarios.
En cuanto al artículo, demuestra que Israel intenta mantener un equilibrio, dificil de obtener, en cuanto a estabilidad social se refiere, con los diferentes grupos étnicos religiosos y/o laicos. Nunca he vista a la Palestina usar a sus fuerzas del orden para parar actos vandálicos, terroristas o protestas violentas. En vez de criticar a Israel por intentar ser una democracia lo más justa posible, se debería condenar a aquellos estados represores y con falta de las más elementales libertades individuales. A ver cuando veo un artículo aplaudiendo el esfuerzo diario que hace israel por ser una democracia en medio de tiranías.

A los judios hay que hacerle entender con el olivo de la paz o el acero de la guerra que no es verdad que son un pueblo especial. Ellos se creen superiores. En una estación del tren escuché decir a unos judios (lo supe que los eran por todos sus escaparates) que lo peor que les há pasado es la relación con un presidente negro norteamericano, y es que los judios son tan racistas como Hitler cuando se habla de los afrodescendientes . No entiendo hasta cuando estaremos solo viendo como Israel, mira con desden a los ciudadanos palestinos y como a vista y paciencia de la inutil ONU crea mas y mas asentamientos.

Me hago eco de las palabras de Avishai Margalit lo que realmente importa es la paz

obviamente, el tal Gabi Gazit sólo quería hacer méritos para fichar por la troupe de Jimenez Losantos

Hola Enric, soy feliz lector de tus libros y admirador de tus columnas. Me alegré mucho al enterarme de tu destino en Israel porque soy, además, un obsesivo acaparador de todo lo relacionado con los judíos y el judaismo (leo el Haaretz online todos los días para que te hagas una idea). Los ultraortodoxos son un curioso tema de investigación pues te encuentras, como tu bien dices, con furibundos antisionistas (como los Satmar, Naturei karta y Toldos Aaron) o convencidos prosionistas como los Lubavitcher. Muchos de ellos, a pesar de su aspecto circunspecto, llevan una sorprendente vida de entusiasta misticismo. Intenta que te inivten a una de sus noches de Shabbat: les verás bailar en trance místico al estilo de los sufíes giróvagos (ancianos de 80 años!) pues son los herederos de la explosión religiosa jasídica del siglo XVIII. Son menos hostiles contra los gentiles de lo que pudieran parecer, así que anímate (por lo que he leído en prensa israelí la experiencia es muy intensa). Bueno espero ese artículo tuyo algún día. Un fuerte abrazo (aunque debo decir también que El País ha perdido bastante sin tus artículos diarios).

Yo apuesto por Israel. Comprendo que la HIPOGRESIA un concepto que no me he inventado yo defienda las mezquitas pero obvie constantemente las iglesias. Como todos sabemos las iglesias de tierra santa son mas antiguas que éstas pero gracias a la desidia de occidente y con el apoyo de israel éstas estan siendo sustituidas por mézquitas y sinagogas.

Porque en las notas de Israel todo el mundo viene a dar su opinion? Tanto le importa al mundo esto...
pucha, nunca entendi porque le dan tanta bola a tal vez apenas una decena de muertos, cosa que duele mucho en muchas familias, cuando en Africa matan a miles, violan mujeres, y muchas cosas mas, y nadie pone una puta opinion al respecto...

Muy bueno su comentario Sr. Enric. Celebro que tenga Ud. el coraje civil de plantear tan descarnadamente el papel de estos ultraortodoxos reaccionarios, retrógrados y racistas. Acabarán desencadenando un conflicto civil grave en el corazón del Estado de Israel-

sr comas se lo hare mas facil ....los arabes israelies tienen los mismos derechos que los israelies , la obligacion de no forzarles a hacer el ejercito y perder 3 a;os de la vida+ un mes al a;o en maniobras militares hasta los 50 a;os todos los a;os , responde a que la mayoria de la nacion ,.... los judios no pretenden que en un conflicto militar con los arabes estos=(los arabes israelies) se vean obligados a peliar contra su propia gente aunque sus hermanos sean los agresores ........... explicacion .mas facil que esta............echele agua , lo de como los judios nos autodefinimos como tales pues.....ese es un asunto nuestro no de su incumbencia ....a no ser que usted este desesperado por ser judio y quiera saber como acceder a ello.....aunque dudo en realidad que sea esta la razon de sus delirantes acusaciones . con los drusos no habria problema en que hagan el ejercito porque ellos no tienen ningun drama emocional en combatir a los arabes . de todas formas le pongo EN CONOCIMIENTO que el estar eximidos de hacer el ejercito a los arabes israelies se no les impide presentarse como voluntarios........y ahora viene la sorpresa ....muchos lo hacen .....ya conte ademas que miles de beduinos se presentan como voluntarios y son los rastreadores de palestinos que cruzan la frontera internacional de gaza e israel y se adentran en territorio israeli para hacer salvajadas....israel cuenta con miles de beduinos musulmanes en sus filas....que si caen en manos palestinas estos se ensa;an con mucha brutalidad ....por su condicion arabe o musulmana ......POR ULTIMO no hacer la milicia en el ejercito israeli lejos de hacerlos inferiores a los arabes israelies les deja en una posicion superior en la sociedad ............porque se preguntara usted ?? porque pueden estudiar en la universidad o trabajar mientras sus compatriotas judios se rompen el c ...ulo .....defendiendo las fronteras y no pudiendo estudiar o trabajar durante 3 a;os ................eh sido claro???
necesita usted alguna aclaracion mas????

Sr. Comas,
quiere decirme usted como se trasmite la nacionalidad espanhola? de padres a hijos, o por sorteo?
Es la Constitucion espanhola racista tambien?

No me refiero a las desigualdades sociales, que hay en todas partes. Me refiero a que los ciudadanos israelíes árabes musulmanes son discriminados en razón de su etnia, en relación con el servicio militar.
Y si quiere un comentario racista, aquí tiene uno:

15 MILLONES DE JUDIOS HAN OBTENIDO 167 PREMIOS NOBEL; 1.200 MILLONES DE MUSULMANES HAN OBTENIDO SOLO 7. Es obvio que un millón de musulmanes no vale medio judío.

15 MILLONES DE JUDIOS HAN OBTENIDO 167 PREMIOS NOBEL; 1.200 MILLONES DE MUSULMANES HAN OBTENIDO SOLO 7. Es obvio que, CULTURALMENTE hablando, un millón de musulmanes no vale medio judío.

LOS JUDISO SON CULTOS Y PRÓSPEROS; ES LÓGICO QUE LOS MEDIOCRES RESENTIDOS PRINGADOS LOS ODIEN Y ESCRIBAN TANTAS CHORRADAS CONTRA ELLOS Y CONTRA ISRAEL.

Veamos Comas, dice usted "que en Israel sólo son ciudadanos de pleno derecho los judíos, y que la condición de judío se transmite por la sangre (es judío quien nace de vientre judío)".
Usted dice que sólo son ciudadanos de pleno derecho los judios. Bueno eso lo dice usted, pero no es cierto. Convengamos en que no tenemos espacio ni tiempo ni este es un formato para profundizar ni matizar, pero los ciudadanos árabes-israelíes son ciudadanos con todos los derechos. Hay desigualdades en Israel, de acuerdo. Y también en España, en Francia, en Italia, en Suecia, en Canada, en Irlanda.... perdone la lista ¿y qué conclusiones quiere obtener de ese dato, común a todos los estados del mundo? La justicia social es un horizonte tan válido en Israel como en el resto del mundo (quizás no lo sea en las tiranías que desgraciadamente abundan en el mundo). Bien, eso es un punto a favor de una sociedad y un estado reformables.
Otra cosa distinta de la ciudadanía israelí es la pertenencia al pueblo judío. Sobre esto hay muchas opiniones y muchas ideas distintas. Algunas más aceptables que otras, desde luego. Digamos que hay concepciones tradicionalistas y otras que se oponen a las mismas. Yo prefiero las segundas a las primeras pero me parece atrevido llamar a las primeras "racistas", ya se lo expliqué en mi anterior correo. El racismo es un concepto político-biológico que sirve para discriminar las razas "superiores" de las "inferiores", lo que no es el caso. De hecho hay judíos de "razas" diferentes, por no hablar de lenguas y culturas distintas. Podemos opinar que se trata de un concepto "anticuado", pero en absoluto racista, y sigue siendo en casi todo el mundo el modo automático de transmitir una nacionalidad. En la Sudáfrica del apartheid la minoría judía estuvo al frente de la lucha contra el racismo; en la lucha por los derechos civiles de los negros en los estados racistas del sur, sucedió lo mismo. El pueblo judío sabe muy bien lo que es sufrir el racismo: casi la mitad de su población fue asesinada hace sesenta años.
Sobre el servicio militar que no hacen los árabes cabe más de una interpretación, desde luego. Yo he oído a menudo que una prueba del racismo en los Estados Unidos era que la mayoría de los soldados norteamericanos muertos en conflictos internacionales (desde Vietnam en adelante) eran negros o portorriqueños.
Un saludo. No diré más al respecto.

Yo he dicho que Israel no es una teocracia. Tampoco estoy en contra de la existencia del Estado de Israel. Lo que digo es que en Israel sólo son ciudadanos de pleno derecho los judíos, y que la condición de judío se transmite por la sangre (es judío quien nace de vientre judío). De modo que nos encontramos ante un concepto racial de la nación. La propia ley del Retorno, como he dicho antes, reconoce como judío a quien tenga al menos un abuelo judío. Concepto puramente racial y racista. Y además los ciudadanos israelíes árabes musulmanes no hacen el servicio militar por razón de su etnia, mientras que los ciudadanos israelíes drusos sí hacen el servicio militar. O sea, hay una aplicación racista de la ley, porque según la ley en vigor los israelíes árabes musulmanes debererían hacer el servicio militar. Israel es una democracia, pero con una base racista incrustada en la esencia misma del Estado.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal