19 abr 2010

No todo son malas noticias

Por: Enric González

Hollyland1 La prensa israelí dedica estos días grandes espacios al asunto de Holyland (Tierra Santa), una monstruosa promoción inmobiliaria en las afueras occidentales de Jerusalén. Es monstruosa por el tamaño y por el aspecto.

En 1993, la cosa tenía que consistir en tres hoteles edificados en un terreno que había heredado el promotor Hillel Cherney. Debía ocupar, según los planos iniciales, 12.000 metros cuadrados. En 1994, el Ayuntamiento de Jerusalén autorizó una ampliación importante, hasta 30.000 metros cuadrados. En 1999, el Ayuntamiento decidió que no, que 300.000 metros cuadrados y 16 edificios, con 638 viviendas, quedaban mejor que los tres hotelitos. Muchos ciudadanos protestaron, y el alcalde, Ehud Olmert (luego primer ministro conservador), respondió añadiendo 200 viviendas adicionales. Ya en 2005, un nuevo alcalde, el rabino ultraortodoxo Uri Lupolianski, completó el desastre con la ampliación definitiva: hoy son 1.120 viviendas, en uno de los complejos urbanísticos más feos de Oriente Próximo (y eso es decir mucho).  

La policía acusa ahora a Lupolianski (detenido esta semana) de recibir casi un millón de dólares en sobornos para autorizar las ampliaciones. La misma acusación pesa sobre Olmert. Aún no se han presentado cargos. Ambos se declaran inocentes, y afirman que quienes cobraron fueron cargos subalternos.  

Todo esto no es necesariamente malo, salvo para quienes tengan que ver todos los días el adefesio.  

Millones de personas están dispuestas a matar y a morir por Jerusalén, ciudad sagrada para tres religiones. Olmert y su sucesor, Lupolianski, pertenecen concretamente al sector político que considera Jerusalén una capital eterna, indivisible, incompartible, donada directamente por Dios al pueblo de Israel.

El escándalo de Holyland demuestra que, cuando hay dinero de por medio, incluso las herencias divinas son materia de especulación. Gracias a este caso de corrupción, con decenas de implicados, Jerusalén es un poco menos sagrada y un poco más normal. Más parecida a Marbella, digamos. Y eso no está mal. La codicia suele ser más manejable que el fanatismo religioso.

Hay 50 Comentarios

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

autilio ..............4 millones 600.000 desocupados en españa ................la economi israeli crecio un 5 por ciento y nos va de puta madre ........porfa mientras nos odiais deseo que os comais algun pincho , alguna tapita con algun chupito ...........cargalo a mi cuenta yo te invito .....los israelies os invitamos no deseamos que os murais de hambre ......y para colmo emponzoñados con odio a los judios . oleeeeeeeeeeee arriba israel !!!!!!q ue israel esta de fiesta y nos va muy bien ...............los antisemitas de españa que hagan fila india que les daremos un plato de comida

ISRAEL PRIMERA TRINCHERA, CUANDO CAIGA LA PROXIMA SERÁ ESPAÑA (AL-ANDALUS), ETC..ETC... EL ISLAM QUIERE EL MUNDO PERO EN LA EDAD MEDIA, CLARO. Son unos hijos de p.. pero son nuestros hijos de p....los israelies claro.

Joanna, veo que eres una persona cargada de odio, muy resentida. Estoy seguro que prodrias ser un buen Capo, en un campo de exterminio de palestinos, per ahora los judios no son las victimas sino lo verdugos. Piensalo bien, la solución final contra los palestinos, tu en el campo de concentración, todos los días para poder dormir tranquila tienes que matar a no menos de de 10 palestinos. Que orgulloso estaría Adolfo de ti

sois todos unos hijos de puta sin ideales... que os follen a todos en tierra santa

Domina usted la ironía, González. Casi nada. Enhorabuena y gracias.

Joder grande con jota mayuscula, que se jode israel y sus partidarios............................. puta madre srael

Es curioso, Enric. Tu escribes de algo tan simple como que la corrupción nos hace a todos humanos (valga la broma) y en 42 comentarios acaban insultándote e insultándose entre ellos por lo de siempre. Lo de la llamada Holyland, en toda su extensión, no parece tener remedio; quizás son todos demasiado humanos y la divinidad (varias, al perecer) abandó aquellos lares hace mucho. Espero tus siguientes historias como siempre.

hace unos a;os estuve en roma sin un guia , me gusta la historia y reconoci muchas cosas de las que de peque;o fui instruido en un colegio , columnas , guerras contra los distintos ejercitos denominasdos barbaros ect. pero reconozco que sin un guia me perdi mucha cosa porque de las ruinas no salio un romano que me explique que era tal y cual cosa , en israel es lo mismo vereis miles de reliquias os aconsejo a ir al museo del libro donde ademas estan los rollos de kumram la torah escrita hace 2500 a;os igual y sin diferencias de escritura a como los judios la leen hoy en la sinagoga , pero insisto si quereis historia debeis buscar un guia adecuado , de lo contrario las piedras solas no podran hablaros de cosas magnificas.porque insisto tanto en esto??porque muchas cosas cambiaran en vuestra cultura occidental , historias deformadas a lo largo de los siglos o por el cine holywood

Notas, gracias por tu aclaración a pesar de que lo que he escrito me lo había dicho un amigo de Tel Aviv (judío secular) al que pregunté sorprendido por el tema. En cualquier caso, si vas por Mea Shea'rim (perdón porque seguro que lo he escrito mal) te encuentras un montón de carteles que dicen "God hates zionists", "Zionists are not jews" y demás perlas. Supongo que hasta entre los ultraortodoxos habrá grados e intensidades.

lailak creo que te equivocas seguro que es porque ni sabes hebreo y no puedes comunicarte con la gente , entre los judios ultraortodoxos hay de todo , sionistas , tambien estan los que manifiestan su sionismo mediante la fe viniendo a iosrael a vivir y hay un grupito de 2000 que se llaman naturei karta son antisionistas y solo d-s sabe que quieren visitan paises enemigos de israel pero alli no se quedan a vivir ni locos no mastican vidrio . son apocalipticos desean que el mesiaj lo haga todo y no los hombres de carne y hueso , durante el holocauso mucho no les sirvieron estas teorias....es triste pero real de todos modos a todos les queremos aunque algunos pocos sean unos boludos

bueno hay un par de desubicados que insultan , perdieron las formas , son gentes bajas sin honor , obviamente no podre estar nunca al lado del periodista cuya vision con preconceptos y sesgada le hace da;o a mi pueblo pero no por ese motivo le faltaria el respeto, los desubicados solos se iran , son como siempre los propalestinos , que mas que amarles a ellos primerio odian a los judios. , el espa;ol se esta haciendo acompa;ar en su viaje por otro espa;ol y ademas tiene encima a miguel mu;oz y a galarriaga y esos mas que periodistas son simplemente panfletarios de hamas y al fatahj a israel puedes verlo de muchas formas , algunos cristianos europeos se hacen acompa;ar por un cura y en su bus solo recorren sitios cristianos , al final del viaje y su peregrinacion , se pierden otras culturas y se van con la idea que vieron a jesus, para musulmanes que visitan parientes arabes lo mismo solo ven sitios musulmanes y se pierden la historia antigua y moderna de israel , van de tel aviv a ramallah o nablus y el resto no existe .para ver y escuchar sobre historia y culturas en general deberia buscarse un guia adecuado que ademas os cuente la otra historia no la que uno conoce del colegio iglesia si fuereis cristianos o organizacion politica , si quereis creer que jesus era rubio de ojos celestes casi ario y los judios morenos ....os equivocareis si creis que el vestiria distinto o festejaria las fiestas hebreas de forma distinta ...lo mismo, no importa de que religion seais vosotros o que cultura mamaiteis en vuestros hogares , si quereis conocer algo debeis ser amplios de lo contrario sereis unos talibanes que al rechazar lo distinto terminareis como ellos volando la imagen de buda con dinamita como ellos lo hicieron , o como los jordanos lo hicieron en jerusalem con la sina goga HURVA que tenia 1000 a;os de antiguedad

Es un placer leerte Enric. Espero que sigas mucho tiempo deleitándonos con estas perlas periodísticas. No sé si leeras los comentarios que aquí se dejan. Hay mucho insidioso y listillo. Yo que tú no los leería. Además son muy aburridos. Pero sigue escribiendo por favor.

Los tiempos de ideas de Teddy Kollek... En fin que se ha hecho del sueño...

Por cierto, ¿sabíais que los judíos ultraortodoxos son antisionistas? Lo dicho, yo después de catorce días ahí ni de coña me considero un experto en Israel y Palestina (también había leído antes), pero insisto en que es necesario ir ahí para al menos echar un primer vistazo a las múltiples caras que tiene la sociedad israelí y a lo distintas que son entre sí las urbes palestinas. Sí me pareció muy acertado el artículo sobre Ramala de Enric el otro día, yo me llevé la misma impresión.

Agradezco la sencillez con que cuentas las cosas, gracias por estar de vuelta Enric.

BEN Ma RINCON: Lo siento, majo, pero yo soy europea, y para la U.E. los 'ASESINOS' son tus amiguitos de Hamas; en cambio, a Israel la U.E. lo considera como una Democracia amiga; por si no lo sabías. En cuanto a la banana ¿como sabes que es tan malo chuparla, la has probado?

JOANNA DEJA DE CHUPAR LA BANANA. PANDA DE ASESINOS. Y ENCIMA TENEMOS QUE DECIR QUE TODO ES MENTIRA. ANDA YA....... NO SOLO TU HAS ESTADO/ESTAS AHI/ALLI. ABU DIS LIBRE YA

TRANQUILOS MUCHACHOS, Enric PRONTO SE ENTERARÁ DE LOS PROGRESOS CIENTIFICOS, SOCIALES, DEMOCRATICOS Y CULTURALES ISRAELIES, Y NOS ESCRIBIRÁ SOBRE ELLOS. Tened un poquito de paciencia.

A ver, Enric, SI HABLAMOS de adefecios arquitectónicos no nos alcanzaria la eternidad, hoy los progres se han adueñado tambien del diseño urbano, en todo el mundo, y para muestra, el aeropuerto nuevo de Barcelona, una caja de zapatos franquista color verde lavabo, que contrasta con la bella y gaudiana T4 madrileña. Mas adefecios: el monumento en Ground Cero (NY), el monumento al Holocausto en Berlin, etc, etc, etc. Luego, con tanto progre israelí, no me extrañaría que tengas razón sobre Holiland. Pero respecto a la corrupción, hay una diferencia notable, al Alcalde israelí fue detenido, mientras que el ex Alcalde de París, el chorizo pro arabe Jacques Chirac, sigue libre luego de numerosos choriceos. Esa es la diferencia entre la Democracia israelí y la francesa. En cualquier caso, gracias mil por este espacio de libertad.

para mi la fiesta termino estoy feliz pero me voy a dormir pero debieran ver a mis vecinos en ashkelon en esta fiesta de independencia todo musica bailando en las calles en las casas luces prendidas un dia de fiesta ayer sonaron las sirenas todos estaban en los cementerios honrando a los 23000 heroes que cayeron defendiendo a la nacion son nuestros hermanos y hermanas nuestros hijos y primos , pero hoy es fiesta asi es nuestra vida pasamos de la tristeza y recuerdo a la alegria hoy festejamos nuestra independencia y liberacion todo es alegria es como un casamiento en cada casa luces prendidas todas toda la familia baila , carne en los asadores ...asados decimos en suramerica , estamos felices...nos miramos y vemos las sonrisas en los rostros....conozco andalucia y marbella , no vi alli tanta fiesta como aqui ....hoy la musica suena como nunca ....arriba patria mia querida.....nuestra independencia es reciente un pueblo milenario esta feliz....hoy no hay lugar para nada que no sea felicidad ,, los religiosos agradecen a d-s este dia y este milagro ....las sinagogas estuvieron llenas pero ahora aqui en ashkelon todo es fiesta.......ma;ana es dia libre todo el mundo a los bosques a asar carne en parques ....esta movida es increible ....a los vinagres que nos odian les decimos que nos reimos en sus caras hoy estamos felices y estamos aquiiiiiii..................israel .....

Lo que Pla y Marías hayan escrito sobre Israel, no son más que sus opiniones ,más o menos fundadas, sobre Israel. Lo que Enric ha escrito aquí no es más que la constatación de que la codicia no entiende de fe (o sí qué diablos), y que a fin de cuentas los humaniza un poco. Eduardo Mendoza tiene una novela divertidísima donde menciona ciertos manejos turbios de Poncio Pilatos a cuenta de unas especulaciones inmobiliarias en la Palestina de hace dos mil años. El señor González ha dicho más de una vez que tiene prejuicos projudíos. Yo también. Pero de ahí a comulgar con ruedas de molino o negar ciertas evidencias hay un trecho grande. Menudo embolao en el que te has metido Enric.

Ah le recomiendo un libro de pla sobre israel y algunos apuntes de julian marias sobre el estado de israel. Hay mas literatura en ellos dos que en veinte mil blogs que usted escribiera. Y muchas mas admiracion a Israel y respeto. Si pla y marias elogiaron a Israel por algo serà. Dos genios.

Lo siento amigo Enric, pero no entiendo como se ha podido usted convertir en tan poco tiempo en un experto en Israel y en oriente pròximo. Yo llevo leyendo y estudiando sobre ello desde hace años y me considero un ignorante. Usted en tan poco tiempo da lecciones a los judios de israel y ademàs como es normal escribiendo en el diario que escribe de forma siempre despectiva. Estudie el milagro economico, cultural, politico que ha supuesto la creaciòn del estado de israel y la adpociòn del hebreo por millones de personas que llegaron de diferentes partes del mundo. Le recomendaria que siguiera escribiendo sobre televisiòn y dejara al pueblo de israel en paz, pero se que eso no es posible. Bueno lo que harè serà no leerlo.

Quiero decir: ¿Ven los palestinos algo de la tele de los israelís o viceversa? ¿Se comparte algo? ¿Alguna estrella adorada a ambos lados del muro?

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal