Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

20 may 2010

Cementerios

Por: Enric González

Cementerio
El cementerio del Monte de los Olivos es uno de los más antiguos de la tradición judía y, sin duda, el de mayor carga simbólica. Contiene, al parecer, más de 100.000 tumbas. Algunas de ellas, las más antiguas, podrían datar de la época del primer Templo, hace casi 3.000 años.

Se encuentra muy cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en su flanco oriental. Si nos atenemos al viejo plan de partición de la ONU y a las fronteras establecidas tras la guerra de 1948, está en el sector palestino. Después de 1948, cuando Jordania absorbió Cisjordania, el cementerio del Monte de los Olivos sufrió abundantes destrozos. Miles de lápidas se utilizaron para pavimentar urinarios o calzadas. Se construyeron carreteras sobre él. Parte del cementerio es irrecuperable. Todavía hoy, por la noche, pese a la vigilancia de patrullas israelíes, se cometen actos de vandalismo.

Seguir leyendo »

18 may 2010

Terrorismo económico

Por: Enric González

Gandhi1 Los colonos israelíes en los territorios ocupados tienen puntos de vista muy particulares. Consideran, por ejemplo, que Cisjordania es suya, opinión con la que la mayoría de la humanidad, e indudablemente los palestinos, no se muestra de acuerdo. Ahora formulan otra tesis audaz: Mahatma Gandhi fue un terrorista.

El Consejo de Yesha (Yesha es un acrónimo hebreo por Judea, Samaria y Gaza), que engloba a las municipalidades israelíes en los territorios ocupados, acaba de emitir un comunicado en el que se exige al primer ministro, Benyamin Netanyahu, que cancele las recién iniciadas negociaciones indirectas con la Autoridad Palestina. ¿Por qué? Porque la Autoridad Palestina ha ordenado un boicoteo contra 500 productos fabricados en las colonias (sólo esos, no los productos fabricados en Israel) y amenaza con multas de 15.000 dólares a quienes comercien con ellos en territorio palestino.

Seguir leyendo »

17 may 2010

Fenómenos irracionales

Por: Enric González

Maccabi

Aficionados del Maccabi Haifa durante el partido de la Copa de la UEFA 2006/07 contra el RCD Espanyol, en Tel Aviv, Israel

Ha sido un fin de semana esclarecedor.

Ya se sabía, pero se ha demostrado, una vez más, que el humano es adicto a la irracionalidad. Lo de “irracional” no es peyorativo, sino una simple definición: es lo que se opone a la razón o discurre al margen de ella.

El sábado por la noche, decenas de miles de personas salieron a la calle en Israel, y no empezaron a recogerse hasta ayer mismo.

Unos, los ultraortodoxos, salieron para protestar porque el Gobierno había decidido, al fin, retirar los restos de un antiquísimo cementerio en la ciudad mediterránea de Ashkelon y construir sobre ese terreno un quirófano-búnker en el que se pudiera operar durante los periódicos ataques lanzados desde Gaza. Los ultraortodoxos consideran un sacrilegio la profanación de tumbas judías. Los arqueólogos aseguran que los restos hallados no son judíos, sino “paganos”, “goy”, pertenecientes probablemente a cristianos bizantinos. Pero los ultraortodoxos, los llamados “haredin”, no están convencidos y han provocado tremendos disturbios, sobre todo en Jerusalén, donde son más fuertes.

Seguir leyendo »

14 may 2010

Crónica de sucesos

Por: Enric González

Cisjordania
Los hechos son los siguientes:

- Sobre las 5 de la tarde del jueves, dos ciudadanos israelíes que viajaban en coche por la carretera 60, en Cisjordania, llamaron a la policía. Denunciaron que habían visto detenerse otro automóvil en la cuneta y descender de él a tres hombres, uno de ellos armado con un rifle. Los palestinos de la zona carecen de acceso a la carretera 60.

- Cuando llegó la policía no encontró ni el coche detenido en la cuneta ni a sus ocupantes. Sobre la calzada había numerosas piedras. La policía abandonó el lugar.

Seguir leyendo »

13 may 2010

Catálogo de desgracias

Por: Enric González

Gaza
Si existiera un catálogo general de las desgracias, podría titularse “Guía de Gaza”. Cuesta imaginar un lugar tan desdichado como el pequeño enclave mediterráneo, que el bloqueo combinado de Israel y Egipto ha convertido en un campo de concentración de 360 kilómetros cuadrados.

Contra lo que se supone a veces, los habitantes de Gaza, 1,5 millones de personas de los que un millón son refugiados procedentes de otros lugares, no padecen hambre. Los comercios están razonablemente surtidos, gracias a los suministros que deja pasar Israel y al contrabando de los túneles de Rafah, y la pobreza no es tan abyecta como en otros lugares menos célebres. Hay cortes de suministro eléctrico, problemas con el agua y en general grandes problemas de infraestructuras, pero la gente se las arregla.

Seguir leyendo »

11 may 2010

Jerusalén

Por: Enric González

Jerusalen Los días judíos empiezan por la noche. Esta noche empieza el Día de Jerusalén, una festividad que conmemora la reunificación de la ciudad tras la guerra de 1967 y su completo control por parte de Israel.

Jerusalén, con 774.000 habitantes, es la mayor ciudad de Israel. También es la ciudad más pobre del país en términos relativos. A eso contribuye la presencia de 300.000 palestinos en la zona oriental, de los que 200.000 son considerados estadísticamente pobres.

En Jerusalén trabajan más mujeres (50%) que hombres (46%). A ese peculiar fenómeno contribuye la presencia de una notable y creciente colonia de religiosos ultraortodoxos; en esa comunidad, la mujer suele buscar empleo y el hombre suele dedicarse al estudio de los textos sagrados.

Jerusalén tiene una inmigración negativa, es decir, se va más gente de la que llega, pero una elevada tasa de fertilidad.

Seguir leyendo »

10 may 2010

Una casa elegante

Por: Enric González

Golda Meir, ex ministra de Asuntos Exteriores israelíTalbiyeh, uno de los barrios más elegantes de Jerusalén, fue fundado en las primeras décadas del siglo XX por árabes adinerados, cristianos en su mayoría. La fisonomía del barrio ha cambiado poco desde entonces: calles espaciosas y arboladas, villas de estilo moderadamente morisco o inspiradas en la sobriedad funcionalista que estaba entonces de moda en Europa, jardines, flores.

La casa que más me gusta en Talbiyeh se encuentra en el número 18 de Marcus Street. La calle se llama así en honor de “Mickey” David Marcus, un oficial británico que contribuyó a formar a los soldados de la Haganah, el ejército judío previo a la creación de Israel. La villa del número 18 no es ostentosa. Tiene dos plantas, un porche y un jardín. Y una simetría exquisita.

Hana Bisharat, que la construyó para su familia en 1926, debió ser un hombre de buen gusto. En un lateral del edificio estampó, sobre cerámicas armenias, su nombre y la fecha de construcción. En el frontispicio, también sobre cerámicas, colocó en árabe y en inglés el nombre de la villa: “Harun al-Rashid”, el califa de Las Mil y Una Noches.

Bisharat vivió allí unos años. Luego alquiló la casa a las autoridades británicas, que instalaron en “Harun al-Rashid” el cuartel general de la Fuerza Aérea. En 1948, en cuanto se extinguió el Protectorado Británico y estalló la guerra, la casa, como el resto del barrio, fue ocupada. Otras casas quedaron en manos de particulares israelíes, pero “Harun al-Rashid” se reservó para altos cargos del nuevo Estado.

Dicen que unos años más tarde Bisharat, que vivía en Líbano y Estados Unidos, llamó a la puerta y preguntó cuándo le devolverían su casa. Tal vez sea una leyenda urbana.

Golda Meir fue uno de los residentes de “Harun al-Rashid”, como ministra de Asuntos Exteriores. Fue ella quien ordenó a unos albañiles que rompieran a martillazos los mosaicos con la inscripción arábiga “Harun al-Rashid”. El destrozo sigue siendo visible.

Meir aún residía en la villa de Bisharat cuando, en 1969, pronunció aquella famosa frase sobre los palestinos: “No es que existiera un pueblo palestino en Palestina que se considerara a sí mismo un pueblo palestino y nosotros llegáramos y les echáramos y les quitáramos el país. No existían”.

07 may 2010

Ultraortodoxos

Por: Enric González

Ultraortodoxos Los “haredim”, judíos ultraortodoxos que, en su gran mayoría, ni se integran en el mercado laboral (dedican su vida al estudio de las escrituras sagradas), ni cumplen el servicio militar, ni creen en los objetivos fundamentalmente laicos del Estado sionista, están convirtiéndose en el gran tema de debate en Israel.

Un popular periodista radiofónico, Gabi Gazit, afirmó hace unos días en antena que los “haredim” eran “gusanos”, “sanguijuelas” y “parásitos de la peor especie”. Poco después habló el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien calificó a los ultraortodoxos de “gente ignorante que se reproduce a un ritmo alarmante y agota nuestra fuerza económica y social”.

Hoy es Tzipi Livni, líder del partido centrista Kadima y jefa de la oposición, quien desde la portada de Haaretz propone al Likud de Netanyahu un acuerdo para negociar la paz con los palestinos y hacer frente a los sectores ultraortodoxos. Livni describe cómo está cambiando Israel por la creciente influencia “haredim”: “Israel en 2010 es un país en el que las mujeres viajan en la parte trasera del autobús, en el que los huesos resecos son más importantes que el salvar vidas [en referencia a la campaña ultraortodoxa contra la construcción de un quirófano sobre un antiguo cementerio], en el que la conversión es una misión imposible [son los “haredim” quienes establecen el mecanismo para convertirse al judaísmo], en el que la visión sionista se ha hecho borrosa y en el que la definición del Estado judío ha sido cedida a un monopolio de políticos ultraortodoxos”.

Seguir leyendo »

06 may 2010

Seguridad descontrolada

Por: Enric González

Aeropuerto
Muchos visitantes a Israel han sufrido experiencias desagradables en el aeropuerto Ben Gurion. El caso del payaso gallego Iván Prado, al que se prohibió la entrada por razones más o menos vagas, ha alcanzado resonancia. Otros casos no llegan a ser conocidos por el público.

La sociedad israelí siente una obsesión por la seguridad que roza la paranoia (ya conocen el chiste: vista la abundancia de atentados en su historia reciente, si los israelíes no estuvieran paranoicos estarían locos), y los servicios de seguridad en las fronteras aprovechan cualquier sospecha, o excusa, para librarse de los forasteros que puedan implicar riesgo. En general, parece considerarse que simpatizar con alguna organización palestina pone en peligro la seguridad del Estado.

Además de las personas, se somete a revisión exhaustiva el equipaje. La seguridad es la seguridad.

Y luego están las aduanas, muy estrictas. Si uno compra unos cuantos libros en Amazon, por ejemplo, debe pagar tasas antes de que Correos los entregue. Sin ir más lejos, este corresponsal acaba de abonar unos 500 euros en concepto de tasas aduaneras por “importar” sus propios pañuelos y calcetines.

Seguir leyendo »

04 may 2010

Palabras esperanzadoras

Por: Enric González

Carretera
El ministro israelí de Transportes, Yisrael Katz, acaba de anunciar un proyecto ferroviario: dice que quiere un tren que una Jenin, en Cisjordania, y Jerusalén. También quiere una nueva autopista entre Tel Aviv y el Valle del Jordán, en Cisjordania. Considera que “la autopista puede resultar útil tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, porque sería buena para transferir tanques”.

Katz, que ha pasado la jornada en los Territorios Ocupados, considera que Israel debe seguir construyendo en ellos, creando nuevas colonias y ampliando las ya existentes. “Los judíos van a vivir aquí para siempre”, afirma.

Y eso en vísperas de una nueva ronda de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Muy esperanzador.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal