Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

09 jun 2010

El mar al otro lado

Por: Enric González

Palestinos
Hay que repetírselo una y otra vez: aquí no hay realidad, sino versiones de la realidad. Versiones antagónicas. Lo ocurrido a bordo del “Mavi Marmara” es un ejemplo más. Cada narrador hace su relato. Activistas masacrados, soldados linchados, ya saben. Esa variedad de verdades es cómoda porque a muchos, quizá la mayoría, les evita enfrentarse racionalmente con los hechos y con la crítica externa. Israel siempre tiene razón. Los enemigos de Israel siempre tienen razón. No hay mucho más que hablar.

Mohamed Khatib, por supuesto, tiene razón. Pero forma parte de una generación de palestinos que admite haber cometido grandes errores en el pasado. Son gente que duda, al menos en cuanto a los detalles. Lo cual, en el contexto local, resulta exótico. Y reconfortante.

Seguir leyendo »

03 jun 2010

Romanticismo

Por: Enric González

EdwuardEdward Said (1935-2003)  vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Su obra más conocida es Orientalismo (1978). La tesis central del libro consiste en que todos los estudios occidentales sobre el mundo árabe y musulmán están contaminados por la actitud paternalista típica de las potencias dominantes y forman parte inextricable del colonialismo, pasado y presente.

Seguir leyendo »

01 jun 2010

La fábula del pavo

Por: Enric González

Foto_
La cultura política árabe, y en general la de todo Oriente Próximo, es muy distinta a la cultura liberal que, más o menos, viene imponiéndose en Occidente. Aquí, por diversas razones (la tradición beduina, el aislamiento de las comunidades en el desierto, la primacía de los clanes), la tolerancia y las concesiones son consideradas errores gravísimos. La regla de oro es la intransigencia.

En su libro De Beirut a Jerusalén, Thomas Friedman lo explicaba con la fábula del pavo. Un viejo beduino tenía un pavo (creía que su carne le devolvería el vigor sexual) y una noche se lo robaron. El beduino llamó a sus hijos: “Chicos, corremos un peligro terrible, me han robado el pavo”. Los hijos no le dieron importancia al asunto. Semanas después alguien les robó el camello. Los hijos se alarmaron y el padre les dijo: “Olvidaros del camello, encontrad el pavo”. También el caballo fue robado, y lo mismo: “Lo que hay que encontrar es el pavo”. Luego fue violada la hija. El padre explicó: “Todo ha ocurrido a causa del pavo. Cuando vieron que podían robarnos un pavo impunemente, lo perdimos todo”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal