05 nov 2010

Antisemitismo

Por: Enric González

Judios Casa Sefarad, una entidad financiada por el Gobierno español que defiende los intereses judíos y/o sionistas (a veces coinciden, a veces no) ha organizado un encuentro en Alicante. Uno de los temas a debate es el antisemitismo en la prensa. En la mesa de moderación, tres buenos periodistas (Marco Schwartz, jefe de Opinión de Público; Elías Levy, subdelegado de Efe en Jerusalén; y Sal Emergui, corresponsal en Israel de varios medios españoles), judíos los tres, que en alguna ocasión habrán sido acusados de antisemitismo.

Si el antisemitismo es el odio a los judíos, existe. Si es la idea de que los judíos dominan a su antojo el planeta, existe. Si es la convicción de que los judíos son culpables en general, también existe.

Como existe la islamofobia.

Como existen otros fenómenos racionalmente indefendibles.

¿Deberían los medios de comunicación permitir expresiones antisemitas o islamófobas? No deberían, supongo, por una cuestión de respeto a la inteligencia ajena. Tampoco deberían incluir otros reflejos de la estupidez humana, pero lo hacen. Porque la estupidez humana existe. Fuera de los medios y dentro de ellos.

¿Conviene prohibir la estupidez, como en varios países se ha prohibido proclamar que no existió el Holocausto? Creo que no. La estupidez fermenta en la clandestinidad y acaba adquiriendo, para algunos, la condición de “verdad oculta”.

Hay quien ha calificado en Alicante de “antisemita”, o “antijudío”, un artículo en el que se afirma que la creación del Estado de Israel fue un error. ¿No se puede decir eso? ¿No se puede decir tampoco que la creación de Bélgica fue un error? ¿O que la creación de la Unión Soviética fue un error? ¿O que Estados Unidos nació de un genocidio? ¿O que las fronteras africanas son un disparate heredado del colonialismo?

Me declaro relativista y contrario a la censura sobre la expresión de ideas. La libertad de opinión es muy útil. Sirve, al menos, para que cada uno se clasifique. ¿Dónde está el límite? En los hechos. Hitler no cometió un delito al escribir Mein Kampf, sino al ordenar el exterminio de los judíos. Ahí me da la razón la propia jurisprudencia de Israel: la ultraderecha israelí no cometió un delito al desear públicamente la muerte de Yitzhak Rabin, como demuestra el hecho de que el único juzgado y condenado fue el asesino.

Por supuesto, eso me permite hacerme una idea sobre la catadura moral e intelectual de la ultraderecha israelí. Como me la habría hecho de la catadura moral e intelectual de Hitler antes de su nombramiento como canciller alemán. Como me la hago de quienes piensan que el régimen iraní constituye una esperanza para el mundo.

(Ayer no escribí. No tiene demasiado interés explicar por qué tardé 26 horas en llegar desde Tel-Aviv hasta Alicante; me remito a las obras completas de Carlos Boyero, que contienen varias descripciones brillantes sobre la adicción de Iberia al overbooking, y me adhiero a ellas).

Hay 122 Comentarios

La verdad es que este es un tema interesante y lo más interesante es la diferencia en general de los Judíos de Israel y los de otros lados, En general al judío de Israel le hacen hacer un servicio militar de dos años donde le lavan la cabeza de una forma bestial es una lobotomía los convierten en psicóticos paranoicos, le enseñan a matar a una persona en 2 segundos entre otras cosas, la verdad es que no me interesa tener este tipo de amigo, soy músico y fotógrafo amo la vida la naturaleza y los encuentro que tuve con Judíos de Israel fueron fatales!!! Este mismo verano pasé un mes en la Patagonia y están por todas partes con muchísima actitud, son maleducados y altaneros, a la gente no les gusta, se han hecho muy mala fama.
Por otra parte los judíos que no viven en Israel son bastante diferentes, no sufrieron el lavado de cerebro.
Para terminar el antisemitismo es relativo, se puede ser racista de alguien súper poderoso? si hablo mal de estados unidos por ejemplo soy racista? miren los bombardeos de Israel a Palestina con armas de fosforo blanco que están prohibidas... Si claro, cual es mi punto?... que Israel es intocable pueden desarrollar armamento atómico sin previa autorización o sin siquiera se supervisados..recordemos que Irak fue atacado porque no quisieron que los inspectores de la UN revisara sus bases de energía nuclea, en esa época yo vivía en USA lo recuerdo muy bien, pero Israel puede declinar esta inspección, sin problemas, de echo es el único país que puede hacerlo tiene como un “Special Status”, por lo que dejo este pensamiento final: puedes ser racista de alguien que tiene lobistas en el congreso de los estados unidos y no respeta los límites de su país invadiendo y atacando a otros?
Espero que publiquen mi comentario hay mucha info nueva que no veo en otros lados y creo que puede abrir cabezas a pensar.. de ambos lados.

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Muchos judíos viven en sicosis permanente. Reciben una educación que les hace creerse únicos, muy perseguidos y odiados, y no se dan cuenta de que en realidad son mucho más aceptados y respetados de lo que creen.

Creo que todo pueblo sobre la tierra merece vivir en paz y sobre todo ser respetado por todos. Por siglos el pueblo de Israel ha sido maltratado, expulsado por todos. El antisemitismo es antiguo y sigue latente y lo peor es que los medios siempre ponen de cabeza a los judíos. Hace mucho que Roma como alguien ya explico nos metió en la cabeza que los judíos son ladrones, asesinos y por lo tanto no tienen derecho a nada, ni siquiera a vivir en paz en su propia tierra. El pueblo de Israel no solamente es hostigado
por parte de sus archí enemigos, que ya se sabemos quienes son, sino también por los cristianos, ateos y todos los demás que los machacamos con comentarios, con insultos, con desprecio, etc. Muchos judíos no quieren tener ninguna relación con los demás no judíos, porque están cansados de comportamientos antisemitas que siempre hemos presentado para ellos. Dejadlos vivir...
NO soy judía pero hay un judío que mora en mi corazón: Jesús.

Yo defiendo que los judios tienen derecho a defenderse, pero eso no les dá derecho a matanzas que nada resuelven, solo eso matanzas, como algun acto como romperles los brazos a muchos durante las entifadas. Pero para mi corta sabiduria, afirmo que decir que España es antisemita, o antijudia, es falso; yo recuero en 1966, creo la guerra de los seis dias,que habia muchas simpatias por las tropas o ejército judio, porque eran una minuria entre paises árabes, pero mejor preparados y siempre ganaban, y como yo habia una mayoria que celebraba esas victorias como suyas, asi que de antijudaismo, mentira.

Por parte de la mayoria de los musulmanes hay poca tolerancia con las otras religiones, en los paises musulmanes, aunque se permitan otras religiones, estas están muy restringidas al no concederseles derecho para levantar templos para el culto, cuando no se les ataca o se les imponen las leyes basadas en el Coran como si fueran musulmanes, al igual que la vestimenta. Los gobiernos debian ser aconfesionales, y la religión la que cada uno quiera.

Es para contestar a Jesús, que en su articulo dice que los andaluces debian dejar sus tierras a los omeyas, yo le pregunto si no pensó que los andaluces vivieron siempre en Andalucia, los omeyas fueron los conquistadores extranjeros, solo en tal caso por los años que pasaron en Andalucia, los omeyas debian tener algún previlegio para volver ordenadamente a trabajar o estudiar a españa y derecho en corto pariodo de tiempo a ser español.

Los humanos destrozamos nuestra casa (la biosfera terrestre) usamos armas fronteras ponemos precio a todo y nos enfrentamos los unos con los otros ciega y egiostamente.
Esto es una evidencia de lo poco inteligentes que somos.
Si imperase el sentido comun viviriamos (con perdón) c o m o d i o s e s. Depende te todos pero muy especialmente de cada uno.

soy judia, soy española, y me duele profundamente oir constantemente a compatriotas, en tv, en la universidad, por la radio, en internet, en todas partes que mi pueblo es un pueblo asesino. ¿Cuando va a terminar el odio irracional e infundado hacia los judios? Soy amiga de cristianos, musulmanes y de todo aquel que tenga una mente abierta, respetuosa, que defienda la libertad y hermandad por encima de todo. El odio unicamente lleva a la destruccion. ¿A donde quereis llegar?

El otro día ví un programa casualmente y justamente sobre el antisemitismo. Hacia el final del programa un señor judio dijo algo que me dejo perplejo y pensativo, aqui va: "el 85% de los israelis originan de Khazaria una extensión geografica entre el mar caspio y el mar negro,se convirtieron al judaismo por intereses politicos en su epoca, esta bien documentado en la red. Acabo diciendo que para el, antisemitismo, no es alguien que odie a los judios sino alguien odiado por los "judios", entonces cabe investigar quien invento esta palabra?

Jose Maria, los culpables de la debacle financiera se achaca a los judios, los egipcios dicen que el tiburon que ataco a una turista alemana en el mar rojo lo puso el mossad y en Arabia Saudita atraparon un mirlo o cuervo con un sensor y un chip de seguimiento de un experimento que hace la Univ. de Jerusalem y han detendo al animalito "POR ESPIA" del mossad.
Suena ridiculo, pero hasta los meteoritos, para los antisemitas, son culpa de los judios.
Por eso creo que Israel nunca responde a esas acusaciones porque deberian tener un departamento de relaciones publicas de 3000 personas.

Hablando en plata: es curioso que expliques el antisemitismo del SXXI y dejes de lado 18 siglos !! menudo analisis el tuyo y vaya leche, crees saber historia leyendo el diario del domingo ?
Pues te cuento algo que muchos repiten como tu, y es el hecho de que "algo debe haber" con ese pueblo que sufrio persecuciones todos los siglos.
Si te fijas, esas persecuciones, matanzas, expulsiones se han dado desde Rusia hasta España, toda la Europa catolica y protestante.
Sin embargo, los judios han vivido libres de persecuciones durante 20 siglos en la India, en China y paises del norte de africa (antes de las invasiones arabes).
Como ves se puede sacar una relacion entre las religiones que profesa cada pueblo y el odio de cada una de ellas.
En el caso de Europa, el origen del imperio romano bajo el cristianismo, en el siglo 2 o 3, se construyo en base a la construccion del odio a lo judio y a desjudaizar a Jesus, pues claro, los romanos venian liquidando cristianos y de repente el mismo empreador se hace cristiano, hubo que hecharle la culpa a alguien.
Esa culpa repitela tu todos los domingos durante 1800 años, a niños, mujeres, nobles, campesinos y pueblo llano, la mayoria ignorante, y adoctinalos de esa forma siglos y siglos, el resultado de eso ha llevado al Holocausto y en mas pequeña escala a los que hoy es España, un pais antisemita y sin poblacion judia.
Es para pensarlo.... y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi anterior post.
Atte.

morisco | 28/12/2010 0:31:31
Para mi, tú eres español.

Pregunta de persona de poca cultura¿ Como és posible que durante veinte siglos,estemos culpando de todos los males que nos pasan a los judios,y lo justifiquemos por el solo echo que mataron a jesus.Si nadie cree en su existencia.Y en el siglo ventiuno los acusemos de la crisis de la inoperancia financiera? Realmente son tan superiores.

Ángel quizá debí decir que es la causa del antisemitismo en el siglo XXI... Pues ya se ha encargado Hoollywood con sus películas desde el fin de la sgm de que el pueblo judío sea la 'víctima perfecta' (te suena la canción?) para así manejar a sus anchas en eeuu y en el mundo... A pesar de tus insultos y tu prepotencia (la cual me lleva a pensar que eres judío y que como todos te crees que estás por encima de todo y de todos) sigo pensando que no estaría mal que el pueblo judío fuera capaz de ver esta realidad para que así los desequilibrios que se le devuelven en forma de expulsiones e intentos de exterminio (curioso que la historia se repita cada x años) no se produjeran, y quizá así viviésemos todos un poco más tranquilos. Si eres judío y eres capaz de verlo, lucha porque tu pueblo no se meta en la vida de los demás, ya que esto, repito, hará que á la larga no tengáis problemas con nadie. Si tu quieres, vamos!

"Hablando en Plata" Si el origen del antisemitismo para tu pobre ignorancia es el sionismo, me puedes explicar los 1800 años de antisemitismo europeo sin que haya habido sionismo ?
Les aconsejo leer el libro "EL JUDIO Y LA CRUZ".

Samuel: Lee historia antes de reprtir como burrito.
Los judios inmigraron a la palestina otomana y compraron tierras desde 1890 sin expulsar a nadie. Los arabes comenzaron a inmigrar en 1925 gracias a la necesidad de mano de obra que requerian los kibutzes creados por los judios. A ti te recomiendo el libro "EL PEREGRINO" de Leon Uris.

soy un morisco que vive en el norte de marruecos..mi abuela aun guarda unas llaves de sus antepasados..de una de sus casas en albayzin granada...pero jamas la hemos reclamado,ni nos paso por la cabeza..segun nos cuenta..le habian dicho que guardaban la llave pq el viaje hace marruecos era temporal y no una expulsion para siempre...hoy dia en espana.los safarditas,filipinos y sudamericanos..tienen derecho a la naciolaidad espanola...por tener vinculos con espana..nostros aun hablamos espanol,tenemos apellidos,como garcia,torres etc..ni nos reconocen los mismo derechos que los safarditas,,,ni si quiera como los filipinos que no tienen ningun vinculo directo...y me pregunta es pq los judios que nacieron en rusia,polonia,alemania,argentina etc...si les permite a volver a sus casas despues de 3000 anos y a nostros no tan solo despues de 400 anos???alguin saber por que???

Como bien explica Sartre en su ensayo " Sur la cuestion juive", el antisemitismo es una pasion de tripas, pero a la vez con un deseo de sus miembros de ser racionales y hasta cientificos, como lo fueron los nazis con sus datos e investigaciones en las teorias de las razas, o como son no pocos blogueros afirmando barbaridades historicas muy convencidos de sus datos. La libertad de expresion es un bien universal ( de la humanidad, no que exista en el planeta todo lamentablemente) y ella ampara a los incitadores del odio. No entiendo el concepto de relativismo de Enric, pero lo consideraria persona y periodista honrado si el afan de investigacion y difusion de noticias de Medio Oriente diera comentarios equitativos sobre cuestiones de Israel como de Hamas, Siria, la entidad Palestina, Hizbollah, etc. Tambien alli hay lo que informar sobre derechos, fraudes, los barones del poder, etc. Pero por 15 articulos sobre Israel, aparece uno sobre un barbero arabe de Tulkarem, cosa que da una vision muy parcial de la realidad. Diria que mas vale no meterse con Hizbollah o Hamas, porque en el mejor de los casos no lo dejaran entrar como periodista y en el peor aplicaran la regla conocida con Rushdie o las caricaturas : si ofendes nuestra sensibilidad te matamos. Y supongo que afirmar este hecho ( no conjetura ) sera definido de islamofobia. Porque a la hora de separar agua de agua y antisemitismo de islamofobia, el primero es tan viejo como el faraon y el segundo tan nuevo como la invasion del 3er. mundo a Europa. Y porque Enric , cualquiera puede afirmar que Belgica no tendria que haber nacido, pero, que hacer, no solo nadie lo dice sino que solo se dice respecto de Israel. Ergo: hay que buscar ejemplos no teoricos porque en la practica se trata de como separar las criticas validas a Israel del aluvion de desinformacion y demonizacion que este pais sufre desde hace una decada. Por supuesto que se puede criticar a Israel, pero como hacerlo sin estar en linea con los antisemitas modernos ( antisionistas) y sin ayudarles? Pues criticando tambien a la vez la educacion de infantes en ser suicidas, la situacion de las mujeres o de la oposicion, de la prensa o la economia en el lado arabe. Que es peligroso? Bueno, es mas comodo criticar a Israel desde Jerusalen o Tel Aviv, es cierto.

Israel y el sionismo en su nacimiento en 1897 en BASILEA es antisemita dado que su ideologia basada en la limpieza etnica ,es decir expulsar a un pueblo de su tierra ,sus casas ,sus campos y apropiando de todo.Este pueblo es el pueblo palestino que el sionismo con su ideologia pretende eliminar del mapa y hasta la actualidad siguen haciendo lo mismo similar al nazismo que quiso eliminar a los judios con la misma ideologia.Israel es un estado antisemita y es un insulto a la memoria colectiva de la poblacion judia donde empiezan a despertar voces judias criticas con la actuacion y comportamiento de este estado.

No es lo mismo ser antisemita que ser antisionsita... Y el sionismo es la principal causa de antisemitismo en el planeta. Dicho esto, ya casi no me sorprende descubrir que un judío controla la opinión del medio de comunicación que más machaca a la Iglesia en España... Que curioso tú. A ver si al final va a ser verdad eso que dicen de que nos manipulan a todos para borrar cualquier religión que no sea la suya de la faz de la tierra... Por no hablar de Hoolywood, moda, publicidad... Curiosamente todos aquellos sectores económicos que influyen en nuestra manera de pensar, actuar o gastar. No se no se eh!

Recuerdo con gran cariño y a la vez tristeza al "GRAN HOMBRE PACIFISTA Y VIRTUOSO VIOLINISTA" que fue Jehudi Menuhim, al que llore y mucho tras su fallecimiento. Al Sr. Daniel Baremboim, virtuoso pianista, con pasaportes argentino por nacimiento, español porque se le tiene un gran respeto, judío por derecho y palestino por su gran esfuerzo y "Solidaridad y Respeto" hacia Palestina. Recuerdo el enfrentamiento de julios ultra derechistas con otros judíos realmente demócratas y entre estos últimos palestinos y 12 o 15 rabinos cogidos del brazo manifestando contra Binyamin Netanyahu a su llegada a la Universidad Concordia de Montreal para dar una conferencia que tuvo que ser anulada. La policía intentando frenar el avance de los ultra derechistas que insultaban y amenazaban a sus compatriotas (incluyendo a los rabinos) llamándoles traidores y ciento de cosas mas. Recuerdo a la Sra. judía que estuvo en un campo de concentración y que se encontraba en el barco turco de ayuda humanitaria para Palestina. Todas las personas que cito son o eran (Yehudi Menuhim) muy críticos hacia la política de su país. ¿Se les puede catalogar de antisemitas? Podría citar miles de casos pues tengo el privilegio de haber nacido en Marruecos y he convivido con los dos pueblos.
¿Que ha pasado? En mi juventud eran los rusos los despreciados. Mañana, ¿a quién le toca?
Recuerdo y añoro las fiestas en Marruecos donde judíos, marroquíes y españoles festejábamos “JUNTOS Y SOLIDARIOS”cualquier fiesta entre bromas y risas.
La religión no es la causa de este odio que conocemos. Cuando le tocó a los rusos se decía que era porque eran ateos, hoy en día a nadie le interesa si lo son o no. Todos sabemos que la razón no es tan simplista. Todos sabemos las verdaderas razones de provocar y alimentar un odio parecido. La religión entre otras cosas sirve para anular la capacidad de esa parte del cerebro que sirve para reflexionar.
¿La historia? De nada sirve, el hombre no aprende de sus errores.

Si aquellos pueblos que fueron expulsados hace más de 1000 años ,por ejemplo ,tienen derecho volver a sus tierras
los norteamericanos tendrían que volver a sus lugares de origen y dejar las tierras a los indios que masacraron ,los andaluces tendrían que dejar sus tierras a los omeyas o a los moriscos,y efectivamente los judios de palestina tendrían que marcharse ,y así un montón de casos .
Por qué los judios tienen derecho a volver a sus tierras y los otros no? . Unos pueden ,porque quiso Gran Bretaña y los otros no ,porque no tienen PADRINOS OCCIDENTALES , que son los que mandan ,respuesta sencilla ,la solución está en la fuerza que da el poder

Es muy fácil y recurrente acusar de antisemita a todo aquel que ose a criticar al estado terrorista de Israel. Sin embargo, nadie repara en que la mayoría de los sionistas (y quienes les apoyan desde los medios y las instituciones) son profundamente islamófobos.

Los judíos siempre están llorando y se hacen los lastimados. Yo no tengo nada contra ellos pero creo que todo pueblo tiene su propio destino y obtiene que lo que trabajó durante siglos. Shalom y salam.

Desgraciadamente,y eso lo digo con veemencia, nada es mas facil que que denostrar a los judios por todos los males del mundo. Se culpa a Israel de ser la razon del conflicto de medio oriente.Pero la realidad es que los paises arabes o Musulmanes ( la linea es medio gris a la hora de definir quien es quien ) se la han pasado de conflicto en conflicto etnico entre ellos mismos desde tiempo inmemorial. Todos contra todos ,esa es la consigna. Gracias a la fundacion de Israel tranfirieron su odio viceral a otro entre y asi pudieron seguir matando en nombre de Dios ..... PATETICO !!

Fred, el antisemitismo español es cultural, casi no hay judios en España, no los veis en los colegios, trabajos, sinagogas... casi no existen y asi y todo sois antijudios.
Algo habra para analizar no ?
Japón tuvo antisemitismo durante 1937 a 1945 y no hubo ni 1 solo judio en Japon, pero se llenó a la población de libros antisemitas (Los protocolos, mi lucha, etc) traducidos al japones.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal