22 nov 2010

Criminales (2)

Por: Enric González

Gaza
La guerra es la guerra
. Lo sabemos.

Y eso fue, al fin y al cabo, un incidente bélico sin víctimas. Una cuestión menor. ¿Quién respeta hoy las Convenciones de Ginebra? Otra vez, la guerra es la guerra.

El tribunal castrense consideró probado que el sargento A. y el sargento H. separaron por la fuerza a una madre de su hijo de nueve años, y obligaron al chico a abrir unas bolsas que podían contener bombas. El sargento A. y el sargento H. temían que las bolsas fueran una trampa y estallaran al ser tocadas. Decidieron, por tanto, que el chico de nueve años debía correr ese riesgo.

El tribunal, como ya informó este diario, consideró que el sargento A. y el sargento H. actuaron contra las instrucciones recibidas y contra el espíritu de las Fuerzas de Defensa Israelíes, y causaron “daño moral al Ejército y a la nación”.

Pero la guerra es la guerra. Y el tribunal tuvo en cuenta que los soldados no tenían intención de dañar al chico (¿la habrían tenido si las bolsas hubieran contenido bombas y el chico hubiera reventado), que tenían prisa, que estaban en peligro y que su expediente era impecable. Por tanto, les condenó a tres meses de arresto en suspenso y a perder un grado. El sargento A. y el sargento H. se fueron de vacaciones, tras la sentencia, como simples sargentos en la reserva, y ya no como sargentos mayores.

No fue un castigo muy duro. En realidad, fue casi un perdón. La guerra es la guerra. Y el enemigo, Hamás, también usó escudos humanos. ¿Por qué ser menos que el enemigo?

Varios diputados, respaldados por altos mandos militares, piden ahora que el casi perdón se convierta en perdón completo. Piden que el presidente de Israel, Shimon Peres, borre el antecedente penal (total, sólo usaron como escudo humano a un chico de nueve años) del expediente de los sargentos. Para que dejen de sentirse víctimas y chivos expiatorios, como dicen sentirse. Para que sus mandos de la Brigada Givati puedan volver a creer en la justicia.

Aquello fue sólo un incidente más, y no el más grave, en la guerra de Gaza. ¿Por qué no olvidarlo? En su carta al presidente, los diputados señalan que someter a juicio a soldados daña la moral del Ejército y debilita la defensa nacional. “Celebrar juicios como este equivale a abandonar a la gente que nos defiende día y noche”, dicen.

Fue solo un incidente. Y el juicio a los dos sargentos fue, por supuesto, muy distinto a los juicios de Nuremberg. Pero, dado que la justicia funciona mucho mejor en la ficción que en la realidad, me permito citar una frase del juez Dan Haywood, interpretado por Spencer Tracy, en la película Los juicios de Nuremberg:

“También hay hoy en nuestro país quien habla de la protección del país. De la supervivencia. La respuesta a eso es: supervivencia, ¿como qué? Un país no es una piedra. Ni es una extensión de uno mismo. Un país es aquello por lo que aboga, cuando abogar por algo es lo más difícil. Ante los pueblos del mundo, que quede claro en nuestra decisión aquí que abogamos por la justicia, la verdad, y el valor de una simple vida humana”.

Hay 22 Comentarios

Es muy sintomatico que un bando se sienta paranoico, criticado y perseguido, haga lo que haga : si juzga y si no, si hay impunidad o no, si se investiga o si se niegan criticas, lo que no haga o deja Israel de hacer es siempre culpable de algo, incluso de la estabilidad mundial ( Corea del N. puede atacar sin aviso civiles pero nadie dice palabra: ni politicos, ni blogueros ni periodistas). Y lo curioso es por que pueden los chinos torturar opositores, el ejercito ruso masacrar a gusto en Chechnia, Somalies fundamentalistas arrasar en Darfur cuanto cristiano encuentren en el camino y una lista tristemente larga, y nadie, nadie de todas las almas caritativas dice nada, ni se enervan, ni exigen justicia, embargos, criticas...el silencio mas absoluto y mas hipocrita. Hamas e Israel estan en guerra y nada bueno puede salir de eso pero...tanta parcialidad, tanta fijacion y tanto silencio a tanta alevosia mil veces mayor rodando por el planeta le dan a estos articulos un tufillo antisemita. Y quien diga que no, que muestre la misma pasion ante el asesinato de "adulteras" en Iran, el asesinato de familias enteras en Mexico por los narcos, el educar infantes para ser suicidas y decenas de barbaridades por todos conocidas. De todo esto EL MAS HIPOCRITA SILENCIO.

La utilización de civiles palestinos como escudos humanos es una practica corriente desde la segunda Intifada denominada "Neighbor procedure" que consiste en la utilización de civiles como parapeto de las fuerzas militares en las patrullas, el uso de casas civiles manteniendo a los civiles en su interior, obligar a civiles a retirar objetos que pudieran contener explosivos y entrar en casas que pudieran estar minadas de explosivos o gente armada. A raiz de la muerte de un muchacho palestino de 19 años usado como escudo humano en agosto de 2002 hubo una denuncia al Tribunal Supremo que modificó el procedimiento por el "Prior Warning Procedure" que es exactamente igual pero con el eufemismo de "siempre que no se ponga en peligro la vida del civil", si es que eso tiene algún sentido. En 2004 se prohibió además que se utilizase a mujeres y menores de edad y en 2005 se prohibieron por completo... Pero las denuncias se han ido amontonando desde entonces, inluidas filmaciones y el procedimiento se puede decir que es ilegal en Israel pero permitido y habitual.

No sé que haya habido casos de utilización de escudos humanos por parte del Hamas aparte del hecho de que opera desde nucleos urbanos.

Esas han sido prácticas frecuentes del ejército israelí a lo largo d los 62 años de existencia de su Estado, fundado sobre un mar de sangre árabe, escenificado con matanzas al más puro estilo del Oeste. Equiparar a Hamas con Israel es una aberración, más teniendo en cuenta que Hamás es un movimiento de resistencia, ubicado en una franja de más de 1000000 de habitantes confinados en una densidad inhumana. Hamas, como movimiento de resistencia (nunca terrorista), jamás ha utilizado población de su propia nacionalidad como escudos humanos, más que nada porque va en contra de su objetivo, que es devolver Palestina a los árabes.
Así, al cerrar los ojos puedo ver un Oriente Medio sin Israel en un futuro no muy lejano, pero no puedo ver un Oriente Medio sin los árabes, porque esta es nuestra tierra.

Pues eso mas carta blanca, el juicio una pantomima. los israelies son peor que los nazis, lo unico que les diferencia de los nazis es la las cosas no muy descaradas, y si n o esta su primo yanqui que con el veto les asegura impunidad

¡Qué pedazo de entrada te acabas de marcar, Enric!

Lo peor no es que fuera un chaval de nueve años.

Lo peor es que después de juzgarlos y condenarlos exista la posibilidad real de que les indulten. Como si el tribunal mereciera un tirón de orejas por haber aplicado la ley. Como si el ejército estuviera por encima de esa ley.
¿Quién protegerá entonces a lo niños de 9 años?¿Y a las madres de las niñas de 7 años ? ¿Y al vecino de 94 superviviente de la diáspora europea que es un disidente del sionismo?

Y otra cosa que da miedo es que cualquier comentario que haces señalando algo que, en tu opinión, no funciona en referencia a Israel, toma la categoría de anatema: somos antisemitas, somos reaccionarios...

Al rey que iba desnudo nadie le decia nada. Intuyo que, respecto a Israel, nadie se ha parado a decirle al rey que le han disfrazado de militar.
Y los pocos que lo hacen son tachados de ¿cómo es? ..ah, si: antiisraelies. O lo que es peor: traidores.

Pues vale. Pero el rey va de verde camuflaje.

En un principio el empleo de escudos humanos era legal para el ejercito israeli, lo llamaban procedimiento vecinal. ahora tal y como se puede ver en el articulo de Enric es ilegal, pero tolerado.

Israel hace ya mucho tiempo que sobrepasó todos los límites de la decencia. La petición de rehabilitación para estos dos matones es una inmoralidad que califica con claridad a quienes la piden. Un poco más de justicia como se hizo en este caso (de tantos casos en que no se hace)
sería un paso adelante en el camino hacia la paz. La justicia debe ser igual para todos en los territorios ocupados, según las leyes internacionales.
Por un Estado único con iguales derechos para judíos y árabes.

El problema de fondo es que si empiezan a juzgar a sus oficiales y soldados por usar escudos humanos y por otros abusos y crimenes similares las IDF se van a quedar sin un solo hombre, todos procesados y condenados. Aunque, ahora que lo pienso, despues de una condena de tres meses, siempre pueden volver a sus brigadas y cometer los crimenes otra vez, luego los condenan a tres mese, etc.
Asi compatibilizaran sus principios y sus crimenes.

Buenos días, es la primera vez que escribo, pero soy asíduo lector, tanto del magnífico Enric como de los comentaristas. Sólo resaltar algo que llevo viendo con frecuencia desde que se abrió este blog: la mayoría de comentarios se reducen al "ytumás", triste pero cierto, pretender igualar las obligaciones de una supuesta democracia (Israel) con los reinos de taifas palestinos es inquietante, muestra que a muchos les sobra la democracia, y eso, da una imagen un tanto triste del futuro que nos espera. Bush y demás dando carta verde a la tortura, muchos de los compañeros comentaristas criticando que se critique a dos soldados por usar de escudo a un chaval de nueve años, ¡nueve años señores!

Quisiera conocer el comportamiento de las tropas españolas en Marruecos, Ceuta, Melilla y Libano.

No es muy difícil encontrar esparcidos por toda la geografía planetaria lugares adonde se vulneran por activa y por pasiva las convenciones de Ginebra sin ningún tipo de trabas; el hecho diferencial en el caso de Israel, es que -siendo un estado reciente como lo es-, en su corta edad cronológica se haya implicado en contiendas bélicas sin darse descanso apenas. Este hecho diferencial lo convierte inevitablemente en un ejemplar inmódelico desde las ópticas de la distensión y del entendimiento. Defender lo justo puede ser difícil, pero seguro que no tiene nada que ver con lo que se entiende por activos de defensa y no tiene nada que ver con soldados entrenados para la guerra. De la misma manera que un abogado no administra justicia con un arma, no puede entenderse que lo que administre un ejército armado hasta los dientes haya de ser justicia. Sí existe una respuesta a este estado de cosas: más abogados y menos soldados.

Basta de atacar a Israel!!!
Cuantos ninyos mataron los ingleses y los americanos en Afganistan e Iran. Y nadie dice nada. En todo el mundo se cometen la peores barbariades y aqui solo nos interesa el soldado que obligo al chaval a abrir un paqute. Basta ya de antisemitismo !!!!

¿ Por qué no se citan nunca los casos de escudos humanos propios que utiliza Hamas ? Parece que lo único importante es desacreditar al pueblo y al ejercito israelíes por estos casos aislados, que además son juzgados y como consecuencia de ello se dictan condenas. ¿ A cuántos dirigentes y terroristas de Hamas se ha juzgado y condenado por hechos parecidos. ?

¿Campaña antiisraelí? Que yo sepa, cualquier tipo de crítica que se ejerce contra la actuación del gobierno y/o ejército israelí (viene a ser lo mismo) se toma por las instituciones de aquel país como un ataque injusto. Nadie les quiere ni les comprende, todos les critican, ellos son los únicos en tener razón...Y así va la cosa. No les vendría nada mal un poco de compasión, otro de empatía...Y que les dejen de sufragar los inmensos gastos bélicos EE.UU y Europa.

Es indignante esta campaña sistemática antiisraelí, ahora resulta que es lo mismo un suceso aislado de dos sargentos (que además fueron juzgados)

¿juzgados por sus mismos jefes, que les dan ordenes de hacer exactamente lo que hacen? ¡menudo juicio! Es como si a Rudolph Hess lo hubiera juzgado Hitler....

El proceso de degradación moral de la sociedad israelí es imparable, me temo. No es de extrañar, está en sus propios principios fundacionales.

El uso de escudos humanos por el Tsahal es una práctica habitual, estamos hartos de ver niños amarrados a coches desde los que se atacan a palestinos y cosas similares

Ideologías, religiones, banderas, naciones. Formas de encajonar, de excluir. Coartadas para ejercer la violencia.

ISRAEL es una democracia amiga de la Union Europea, mientras que Hamas es para la U.E. una organización terrorista. ¿Quienes son los criminales entonces? Para el autor, Israel es el peor, el mas responsable, y Hamas le copia a Israel el método de los escudos humanos. Parece que Hamas no sabía nada de escudos humanos hasta que un sargento israelí lo inventó. ¡¡Sorprendente visión!!

Pues eso, como si aún les hiciera falta, carta blanca a los matones del Tzahal para matar, golpear y saquear a los palestinos sin importar su género o edad. La cosa queda muy clara: como Hamas usa escudos humanos nostros también podemos, al fin y al cabo ellos son terroristas y nosotros... ¿qué seremos nosotros?, ¿la primera democracia terrorista y genocida de la historia? ¡¡Viva el post modernismo!!

Es indignante esta campaña sistemática antiisraelí, ahora resulta que es lo mismo un suceso aislado de dos sargentos (que además fueron juzgados) que la práctica corriente de Hamas de usar de escudos a gente propia y extraña, y que nadie juzga. Y para peor se dice que Hamas 'copia' a Israel esa práctica. Increible! De juzgado de guardia!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal