11 mar 2011

Bombardeos

Por: Enric González

Libia
Las sociedades occidentales, entre ellas la española, creen guiarse por la razón y la lógica. Pero con mucha frecuencia se comportan de forma irracional. Prueba de ello es la devoción por el oxímoron. Ya saben, la yuxtaposición de conceptos antitéticos. Es una figura retórica muy útil para escribir poesía y para disfrazar la realidad. A los publicistas les encanta.

Si quisiéramos resumir en solo dos palabras el origen de las crisis económicas capitalistas, podríamos hacerlo con un conocido oxímoron: “cómodos plazos”. En cuanto creemos que pagar a plazos puede ser cómodo, estamos preparados para creernos cualquier otra cosa: que el precio de los pisos puede subir eternamente, por ejemplo, o que siempre habrá crédito.

No hace falta recurrir a 1984, la novela de George Orwell, para comprender la utilidad política del oxímoron. En la sociedad del futuro descrita por Orwell, el Gobierno funciona con solo cuatro ministerios: el Ministerio de la Verdad se ocupa de la propaganda; el Ministerio de la Abundancia, del racionamiento; el Ministerio del Amor, de la tortura; y el Ministerio de la Paz, de la guerra. En nuestra sociedad de hoy, los soldados se utilizan para misiones de paz. Y los bombardeos son humanitarios.

Parece que hay ganas de bombardear Libia. Por razones humanitarias, evidentemente. Lo que ocurre en ese país resulta deplorable, sin duda, y Muamar Gadafi (amigo de los dirigentes occidentales hasta hace nada) es un dictador repulsivo. Gadafi está matando a muchos libios. Nos indignamos ante las informaciones que llegan de Libia porque somos buenos y queremos lo mejor para el prójimo, y pensamos que hay que hacer algo.

Ya no hay tiempo para deshacer los errores que han conducido a la situación actual, como la avidez de petróleo o el apoyo a los dictadores terroristas que presuntamente colaboran con Occidente en la “guerra contra el terrorismo”. Para ser francos, seguimos ávidos de petróleo y no nos gustan nada las inmigraciones masivas. ¿Qué se nos ocurre? Pues un bombardeo humanitario (oxímoron) con armas inteligentes (oxímoron), de esos que nunca causan daños colaterales (antes llamados víctimas civiles), para destruir la aviación de Gadafi.

Otra opción interesante consiste en enviar armas a los rebeldes, como se hizo con los “luchadores por la libertad” en Afganistán (entonces Osama bin Laden era un “luchador por la libertad” contra los soviéticos) o con Sadam Husein en Irak (cuando hacía la guerra a Irán). Lo que se haga después con esas armas no es de nuestra incumbencia.

No recordamos lo que ha ocurrido cada vez que Estados Unidos y en general lo que llamamos Occidente ha enviado soldados en “misión humanitaria” a un país musulmán. ¿Alguien se acuerda de Líbano? ¿Alguien se acuerda de Somalia? Preferimos ignorar lo hartos que están los árabes de que les bombardeemos con la mejor de las intenciones. Ni siquiera queremos ver lo que ocurre en Afganistán.

El humanitarismo es la nueva fe laica, irracional como cualquier fe. Y, sin embargo, creemos guiarnos por la razón y la lógica.

Hay 31 Comentarios

Yo no creo que no hacer nada sea la solución ni que haya situaciones en las que no se puede hacer nada. No tengo narices de pensar eso después de leer esto:
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/crisis-humanitaria-libia/escribimos-desde-libia/cronica/articulo/familias-libias-relatan-la-pesadilla-que-estan-viviendo/?origen=fbk&org_kwd=libia_b0318

Hoy, 20 de marzo, el sr. Blanco diferenciaba entre el ataque a Saddam Hussein y a Gadafi. Deseo informar al sr. Blanco que Saddam gaseó a miles de kurdos, y Gadafi bombardeó a su pueblo inmisericordamente porque pedían democracia y libertad. La diferencia, según èl, reside en la foto de las Azores. Le recuerdo que esa foto y la no actuación significaba la muerte de miles de kurdos. Parece ser que esa foto valia más que el genocidio llevado a cabo por Hussein . Una guerra es siempre una guerra y de nada vale la foto o la no foto. Hubo que actuar. Los que criticaban las guerras ahora están inmersos en varias.

Mi pareció muy inteligente tus colocaciones,pero así es la vida,quizás tuviera más periodistas con tu visión del mundo mi caro. Enhorabuena Gracias

Enric , te has pasado años atacando a Israel y nunca en 40 años nadie en Europa, ni tu, has dicho nada de los dictadores arabes y como manejan a sus pueblos y a los palestinos. Es significativo no ?
Tiene España la altura moral para juzgar a Israel habiendo expulsado a los judios en 1492, habiendolos quemado y perseguido 400 años y habiendo entregado a Hitler la lista de los 6000 judios españoles ??
Solo pregunto.....

Hombre, ha cambiado el usuario de la Casa Blanca, parece más inteligente, aunque las razones de estado son las mismas. Entonces les dejamos sólos? Les van a pasar por el cuchillo. No sé si lo tengo tan claro como tú. Saludos

¿O sea que primero armamos a Gadafi, y ahora que usa esas armas contra su propio pueblo debemos completar la canallada mirando para otro lado, envez de enmendarnos ayudando a ese pueblo masacrado? ¿Que sería de Europa si los Aliados hubieran dicho: 'arreglaos solitos con Hitler, que nosotros pasamos de oximorones'? Con esa filosofía, Europa sería hoy rubia de ojos azules y habla germana, Corea del Sur viviría hoy a oscuras como Corea del Norte, y los kosovares hubieran sido exterminados por Milosevic.

Que compliado es pronunciarse respecto a la intervención o no en Libia. Desde luego, atendiendo a la legitimación que nos otorga la relación con el tirano antes de la revuelta y, sobre todo, las experiencias en otros conflictos mencionadas en el artículo, mejor que se arreglen ellos. Por otro lado, ver como Gadafin masacra a su pueblo y quedarnos inmoviles no es nada alentador.
Una última reflexión es porque el foco informativo está tan centrado en estas revueltas y se ingoran otras más próximas (me refiero a Islandia). En el retrato global y reiterado del tirano, al que hace dos días se recibía en palacio con todos los honores, no os inquieta una cierta homogeneidad en el tratamiento informativo perfectamente encajable en la novela de Orwell, en este caso el ministerio de la Verdad nos dice: "mirar que bien que estais, todos estos pobres desgraciados aspiran a ser como vosotros. Tanto quejaros por la hipoteca, el paro, la desigualdad... es que no veis lo bien que estáis y lo libres que sois".
Un saludo y felicitaciones a Enric, como siempre un placer leerle y una referencia del periodismo en nuestro idioma.

Gracias por volver a escribir aquí

son observaciones de las más coherentes, que yo comparto, enhorabuena. Gracias

Como siempre Enric Gónzalez escribe con esa pasmosa lucidez a ras de tierra que nos hace reflexionar, ver la herida, exponder la contradicción. Es el primer paso para afrontar la realidad. El siguiente es saber que hacer (y ya sabemos que las soluciones utópicas, los idealismos sólo dejan cadáveres.

Lo jodido es vivir en una sociedad que sabes que apoya a dictadores asesinos, saber que tu bienestar también puede depender de que otros estén oprimidos y puteados. Y no poder hacer nada, uno es parte del sistema y ya está. Tengo coche, tengo I phone. Podría vivir como un hermitaño y así sentirme al margen, o pdría exigir a los políticos que arreglen las cosas cuando sé perfectamente que ellos tampoco pueden arreglarlo, o no quieren o yo qué sé. me gustaría hacer algo, pero no sé ni quienes son os buenos, y odio a los occidentales que van a "ayudar" a países pobre sin tener nada que ofrecer, sin tener ni puta idea de nada. En fin.

No había borrado el feed de este blog porque tenía la esperanza de que Enric González volviera. Gracias por esta voz imprescindible.

¿su idea es que dejemos a los libios que se arreglen solos como puedan? ¿no cree usted en la ayuda concreta, real y efectiva, incluida la militar si fuera necesario, para con los pueblos oprimidos por terribles dictaduras?

Así es, Enric.

Vale,todo eso esta muy bien, pero ¿que se hace?. La comunidad internacional es una estupida que no hace otra cosa que equivocarse. Primero aguanta a Gadafi, ahora lo quiere echar, no se puede intervenir viendo los antecedentes y armar a los rebeldes es peligroso. Lo mejor es no hacer nada como hasta ahora, seguro que el embrollo se soluciona solo

El espectaculo ¿cuanto tiempo más durará?.¿Cuando quedarán saciadas las cadenas de televisión y los periódicos?.¿Cuando llegará el letargo informativo, ese periódo en el que las multinacionales hacen caja?
Leo "Reconstrucción" de Antonio Orejudo y me doy cuenta que esa es la palabra clave que ha de llegar a Libia, esa es la palabra que les babea a los "inversores", a el "mercado",a los doctores de ese "humanitarismo".
La otra es petroleo, pero es negra, mancha y no queda bien en los discursos; esa no construye ningún oxímoron agradable a nuestros oídos occidentales.

Pero nos encontramos entre la espada y la pared no? Nos parece muy poco ético bombardear un país que no es el nuestro pero y ver cómo masacran a civiles que se han alzado contra un régimen injusto? Es ético quedarse de brazos cruzados?
En otro país musulman, bueno en parte musulman, como Bosnia se produjo un debate parecido. Al final se intervino y no fueron pocas las protestas en contra de la intervención. Cuando estuve por allí los bosnios musulmanes que conocí se quejaban de que la ayuda llego muy tarde.
Creo que no podemos pensar que existe una solución correcta, nunca seremos los buenos porque en la vida real no hay bueno y malos pero, ¿no habrá que hacer algo?
Añado el link de un blog con una reflexión interesante al respecto:
http://blogs.diariovasco.com/index.php/eljukebox/2011/02/22/pongame_un_poco_de_todo

Gracias por enseñarme una palabra con una combinación tan adecuada a los tiempos que corremos.
Y gracias tambien por lo que escribes, sincero y acido con la virtud de que no olvide lo que has escrito y ...pensar

Corto,preciso y conciso, más fuerte se puede gritar más claro imposible.
Cum laudem.

¡Qué duro pero qué cierto Enric!
Pero entonces, llegados a esta situación, ¿qué se puede hacer? ¿Simplemente mirar cómo se desarrollan los acontecimientos poniendo inútiles y absurdas sanciones económicas? ¿Alguien tiene alguna idea mejor que hacer la guerra para conseguir la paz? Realmente es triste, sí.

PD: me/nos alegramos de que retomes el blog, se echaba mucho en falta

excelente artículo. Es muy fuerte, pero lamentablemente es como dices.... Lo único que hay que celebrar es que hayas vuelto.

Hola Enric, interesante cómo abordas el tema: Occidente no actuará por apoyar la libertad y la soberanía del pueblo, sino por petróleo y evitar inmigración. Estoy de acuerdo. Y a veces pienso que Occidente no debiera intervenir en la guerra que está aconteciendo en Libia.
Pero entonces me acuerdo de la guerra civil española, y me viene a la cabeza algo que me preguntado muchas veces: "¿Por qué demonios no intervinieron Francia, Reino Unido y EE.UU. a favor de la República?". Muchos de nosotros, y bueno, especialmente españoles que vivieron aquella época, hubieran deseado fervientemente la intervención de estos países a favor de la República.
Y, simplemente, me debato entre estas dos contradicciones: NO intervenir en sociedades y países ajenos y respetar su soberanía Vs. SÍ intervenir en pos de la justicia, la paz, etc.
Sé que los contextos varían entre los dos casos pero de alguna manera lo veo así.
Un saludo!

Un placer leerle de nuevo, Enric. Y no puedo estar más de acuerdo con el fondo de su entrada. La forma me parece, como siempre, exquisita.

Estoy de acuerdo en lo de la nueva religión universal: humanitarismo, laicidad, derechos universales, ética de mentalidad común, ausencia de vínculos y pertenencias, tóermundo es bueno (quieren decir "malo") ...
Pero esto es realmente irracional porque no tiene en cuenta todos los factores. Como tú, que conviertes en irracional tu fe en que tu madre no va a envenenar los azucarillos del café cuando te lo tomas sin problemas cuando vas de visita. Usamos la fe para casi todo. Y es razonable usarla. Porque sí da certezas. Es un tipo de conocimiento verdadero. Qué manía tenéis los progres de identificar fe con irracional. Pero es falso. La fe, de hecho, muchas veces es lo más razonable que hay. Y no es un oxímoron.

Con lo de los bombardeos "humanitarios", de acuerdo. Pero si no quieres entregarles armas,¿que quieres, que los cazen a todos como ratas? Recuerda que eso mismo fue lo que les paso a los republicanos durante la guerra civil en España. Las democracias occidentales (Francia y UK) proclamaron su neutralidad y la no entrega de armas a "ningun bando". Decisión esta que obviamente no afectó a los franquistas. En Hungría 1956 tampoco hubo ayuda alguna de Occidente salvo las consabidas consignas anti comunistas. Cuando un tirano te está masacrando, no necesitas una invasión (que le daría el pretexto para presentarse como "patriota") pero necesitas algo más que piedras para pararlo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal