02 ene 2012

10 vinos por menos de 10 euros

Por: José Carlos Capel

Luis García de la Navarra es un sumiller de formas clásicas y estilo moderno. Un profesional de campanillas con conocimientos enciclopédicos. En su intenso currículo figuran periodos de trabajo en algunos de los restaurantes de mayor prestigio de la hostelería madrileña, algunos ya desaparecidos, Fortuny, Príncipe de Viana. El Amparo, y Aldaba.

DSC06294

Hace dos semanas inauguraba en la capital una tabernita contemporánea en sociedad con su hermano Pedro, que ejerce de cocinero. Un restaurante singular acorde con los tiempos que corren, en el que se pueden degustar platos caseros en armonía con vinos inéditos. Testimonios de una bodega espléndida pertrechada por más de 700 referencias. Para cada plato García de la Navarra aporta sugerencias. Y lo que es más importante, maneja las marcas con habilidad para que las facturas se mantengan dentro de niveles moderados, salvo que los clientes opinen lo contrario.

Como el año que comienza no está para bromas le hemos pedido que nos enumere 10  buenos vinos cuyo coste sea inferior a 10 euros. Cuando había sacado más de 25 y seguía seleccionando botellas le pedimos que se contuviera. Al final nos hizo una selección no sin ciertas dudas.

Pregunta

¿En España existen vinos de calidad a precios moderados? ¿Podremos seguir bebiendo  sin pagar facturas desorbitadas?

Respuesta

Los españoles somos unos afortunados con los precios. Basta salir fuera para comprobarlo. Una botella de vino tinto de calidad que aquí cuesta 18 euros en Londres no baja de 35. Dos o tres veces más por lo menos. Nuestra relación precio/ calidad  es imbatible.

Pregunta

¿No crees que ha habido abusos con los precios de los vinos?

Respuesta

Se han cometido errores. Ha sido culpa nuestra, de los bodegueros y los sumilleres, que hemos apostado demasiado por ciertos vinos sin historia. Excepciones aparte, en general los vinos se hacen grandes a partir de 8/10 años. Nuestro pecado ha sido ensalzar demasiado vinos jóvenes sin saber cómo iban a evolucionar y cuál iba a ser su trayectoria.

DSC06305

Pregunta

¿Qué influencia debe tener el vino en el coste de un menú?

Respuesta

Si se toma una copa, que para mí es suficiente, la influencia en la factura no debe sobrepasar el 5% .

Pregunta

¿Cuánto están dispuestos a pagar sus clientes por término medio por un vino bueno?

Respuesta

Alrededor de 20 / 25 euros, por botella, cantidad razonable para la comida que servimos.

Pregunta

El consumo de vino sigue desplomándose en España. De tal manera que hemos cerrado 2011 con una media de 15 litros por habitante, uno de los índices más bajos de Europa. ¿Qué habría que hacer para incentivar el consumo?

Respuesta

Necesitamos desenfado, diversión, soltar esa carga de seriedad y viejos protocolos con los que hemos rodeado el consumo. Yo sostengo que hay momentos para el vino con gaseosa, para los tintos de verano. Es paradójico que en España no deje de crecer el consumo de Lambrusco italiano, vino corriente gasificado. ¿Queremos más pruebas?

 

  DSC06300

Piedra Viña Azul 2010 (tinto)

Toro

Cualidades: juventud y fruta

Lo tomaría con tortilla de patatas

 

Pazo de San Mauro 2010 (blanco)

Rías Baixas

Cualidades: frescura en la boca, acidez viva

Lo tomaría con mariscos al vapor

 

Quinta do Avelino 2010 (blanco)

Ribeiro

Cualidades: nobleza, amabilidad, suavidad

Lo tomaría con: Pescados crudos, cocina oriental, tataki de atún

 

Carril Cruzado 2006 (tinto)

Castilla La Mancha

Cualidades: equilibrio en la boca, amabilidad, gusto a tomate deshidratado

Lo tomaría con mollejas salteadas

 

Otazu Premium Cuvée 2007 (tinto)

Navarra

Cualidades: fuerza controlada, nervio

Lo tomaría con un capón asado con manzanas

 

Hacienda Albae Selección 2007 (tinto)

 VT. Castilla

Cualidades: las notas de la fruta ensombrecen a la madera

Lo tomaría con callos a la madrileña

  DSC06303

Luna Beberide 2009 (Tinto)

 Bierzo

Cualidades: elegancia con aires de Borgoña

Lo tomaría con salmonetes, mero con vinagreta de aceitunas

 

El Primavera 2010 (tinto)

 Rioja

Cualidades: frutas y flores. Aparece la madera como el vestido de una persona

Lo tomaría con una codorniz asada con frutos rojos

 Prima 2009 (tinto)

Toro

Cualidades: equilibrio, armonía, vino de Toro que parece un “novillo”

Lo tomaría con carnes rojas, lomo alto poco hecho

 

Ercavio 2011 (blanco)

Tierra de Castilla

Cualidades: elegancia, un sueño convertido en realidad

Lo tomaría con jamón ibérico

 

 

 

Hay 61 Comentarios

Hola a todos !
Me gustaria recomendaros uno de los mejores vinos que he probado ultimamente por menos de 10 Euros. Se llama Paco Garcia Seis.
Es un vino con un sabor muy potente pero muy agradable al mismo tiempo. Os dejo la página del vino por si os animais.
http://vinosofos.com/comprar-vino-tinto/5534-paco-garcia-seis-11-075cl.html

Buenas tardes!
Para la gente que no esta al tanto, se acaba de abrir un nuevo local de vinos en Bilbao se llama Bodega Urbana http://www.bodegaurbana.com/ . La idea de este concepto innovador es resucitar los antiguos despachos de vinos. En Bodega Urbana, puedes crear tu propio vino a medida así como personalizar la etiqueta. Ademas tienen una tienda con una selección de vinos del mundo y una taberna .
Este nuevo concepto esta creado por la reconocida enóloga Ana Martin.
Os invito a mirar en la pagina web .....!!!!

Hay muy buenos vinos por menos de 10e, estas navidades cogí unas botellas aquí http://www.galiciarincongourmet.com/es/5-vinos-de-galicia, algunas de ellas no las tienen en catálogo todavía pero me las recomendaron y estaban muy buenos. En España tenemos imos vinos de excelente calidad, yo animo a la gente que consuman más vino y lo disfruten siempre con moderación. Lo dicho, a difundir la cultura del vino. Saludos.

Una botella de buen vino debe valer mas de 10 euros sino la exclusividad se pierde.

Esta idea es una autentica maravilla sin duda hay personas que no en todas las celebraciones pueden tomar un vaso de vino y gracias a este fantástico recurso ya podrán estoy con vosotros creo que os ira mucho mejor .

Buenos días.
La verdad que no me parece nada exagerado que un vino de buena calidad valga unos 20€,lo malo es cuando te gastas mas de 20€ en un vino y luego no merece la pena por que no son de buena calidad.
Os dijo indicada arriba mi web por si qeriais visitarla,comentar y indicarme lo que os parecen los prasios y el blog en general.
Un saludo y gracias.

En esta web podréis encontrar vinos por menos de 10 euros, muy asequibles y de las mejores denominaciones de origen
http://www.deliciasarteaga.com

Por cierto, quería saber cual es el nombre del restaurante que ha abierto Luis de la Navarra junto ha su hermano para hacerle una visita, ya que fue profesor mio en la Cámara de Comercio

Tenemos una amplia selección de vinos de menos de 10 euros a vuestra disposición aquí: http://www.tomevinos.com/color.html?price=1%2C10

H encontrado una pagina con unos vinos de menos de 10 euros: http://vinosensis.com/es/20-Vinos-menos-10euros
¿Son recomendables?

Si tengo que gastar más de 3 euros en el carrefour en una botella de vino, sinceramente, paso de beber vino, para mi deja de ser una bebida atractiva. Pero sin embargo el vino que bebo a mi me está muy bueno, que creo que es de lo que va todo esto.

El vino en España se ha consumido toda la vida a granel y por eso siempre ha sido una bebida social, hasta ahora. Primero creo que habría que resocializar el vino y que llegue de nuevo al gran público antes de plantearse otras metas.

Muy bueno el artículo, necesitamos más información de estos temas que tantos nos gusta.

o se es critico (y bueno) o se es empresario -Madrid Fusion- pero las dos cosas a la vez... Yo creo que hay un conflicto etico

Mike Taylor gracias por tus comentarios. En el uso de los verbos tomar o beber la verdad es que influyen mucho los hábitos locales. En España se podría decir en este caso "Lo bebería con..." o bien "Lo tomaría con..." Es indiferente. Sin embargo estos dos verbos tienen distinta aplicación en el lenguaje cotidiano en México o en España.
A mi siempre me han hecho mucha gracia los carteles de las carreteras mexicanas. En España se diría "Si bebes no conduzcas", en cambio en México: "Si tomas no manejes". Ambas expresiones son correctas.


La verdad es que también a mí me sorprendió que Luis eligiera un Luna Beberide para degustarlo con un pescado con vinagreta. La única salvedad es que se trata de una vinagreta de aceitunas y, por lo tanto, con un punto graso que le puede ir mejor a un tinto. Habría que probarlo. Él estaba muy convencido.
Muchas gracias de nuevo por tus observaciones.

Estimado José Carlos
Te envío desde México mis mejores deseos para este 2012 y dos pequeños comentarios a tu publicación: 10 vinos por menos de 10 euros
Declaro que no me pierdo una nota tuya, y que me gusta siempre la frescura de tus textos...

Pero... te invito, como maestro de Sommeliers, a cambiar, si te parece, la palabra tomar, por beber. Tomar, asir, coger, no es lo mismo que beber. Tomar es un acto físico, beber, degustar e interpretar, es un acto intelectual y sólo destinado a los humanos. Las aguilas "agarran", toman... Además al escribir, formas opiniones.

Lo otro que me pareció "muy" extraño, y no lo critico, ya que no conozco el vino y ni hice el maridaje propuesto, es que Luis García de la Navarra, siendo un Sommelier de formas clásicas, como lo describes, se atreva a proponer un tinto de Luna Beberide (100 % Mencía... ). Los que debemos entender obligatoriamente de maridajes (es decir los Sommeliers) , sabemos que hay una cuestión química que no depende de nosotros, y es que los taninos de un tinto y el yodo (salmonete, o Mullus surmuletus, Mullus barbatus, si lo prefieres...), en base de albúmina/mucina de nuestra saliva, reaccionan dejando el paladar con sabores metálicos... a ese infierno, aún se le suma un mero (otro pescado de mar), con vinagreta (líquido ácido: vinagre o limón, ambos con mayor acidez que el vino).

Sinceramente... me queda reflexionar si las cosas han cambiado demasiado, o es que Europa se nos ha vuelto caótica hasta en la fisiología del gusto !

Enoabrazos

Mike Taylor
Director
G.E.D.V. Grupo de Altos Estudios & Degustación de Vinos
(Brasil - Argentina - México)
www.woinos.com

Interesante el artículo, yo sólo habría añadido los precios aproximados de cada uno de ellos.
www.losbonvivant.com

Jaime, por lo menos a ti ya te he convencido con lo del vino con "La Casera". Vamos avanzando.
¿Lambrusco? ¿Moscati?
¿A qué te refieres, qué es eso?

capel, gcs, es que hay un "la navarra" que dan un ajoarriero y una tortilla de miedo, antes de las raciones eran dobles, después de son más pequeñas y cobran igual; hay un asador olaverri de toda la vida que cambiando la carta han aprovechado pa cambiar el precio, cobran como en el martintxo y encima han suprimido la txistorra conque iniciabas . así que los de lujo cierran y los medios aprovechan cualquier motivo pa "timar" ¿?nos el el el....

Manuel tiene razón. Son abismales las diferencias entre nuestro país y muchos de los que nos rodean, como Francia, Italia y la misma inglaterra, países llenos de vinotecas y de lugares donde existe CULTURA del vino. Nuestro caso es aparte a pesar de que hace unos años se desató una fiebre que parecía que iba a ser positiva. Tampoco sabemos darle el tono de desenfado que requiere en ciertos momentos. Leed el comentario del pobre Pepito Grillo, no se entera del concepto que quiere transmitir Luis García de la Navarra. Y como él muchos cortos, empezando por los bodegueros que hacen vinos pensando en Parker como si esa fuera su salvación eterna. Es admirable ver de qué manera gestionan la producción y comercialización del vino los italianos. ¿Lambrusco? ¿Moscati? ¿Vino con Casera embotellado en botellas de cava? Claro que sí y lo que haga falta, y no tengo nada que ver con este mundo

¿! Vino con gaseosa !?. ! qué ordinariez !
Por favor, señores. Pensaba que estaba en un blog serio.
Sólo estarían perdonados y entonces rectificaría mi opinión sobre este blog si a lo que se refieren es a vino con "La Casera".
Por favor, ! hasta ahí podíamos llegar !

Es normal que en España se tome tan poco vino y lo peor de todo que tengamos tan poca cultura del vino. Siendo uno de los mayores productores mundiales, teniendo tanta calidad tomamos poquísimo vino.
Razones hay muchas....
Vas a un restaurantes, pides vino... Te clavan, nadie te sabe recomendar, de la Rioja y de los Ribera no salimos y encima en una copa que da pena y a una temperatura inadecuada.... No pides vino
En un bar, mas de lo mismo, poco donde elegir, las copas (en el mejor de los casos) de pena... Me tomo una caña...
Vas a comprar y lo mismo, no te saben recomendar, siempre nos vamos a RIojas o Riberas...
En fin, estaría bien poner todos de nuestra parte, bodegueros, hosteleros y consumidores... En vino ganaría.

"Cts" la Taberna de este Sr. se llama Vinoteca García de la Navarra (Montalban 3, Madrid). Yo ya he estado y tiene gracia. Es una casa de comidas con una bodega que te caes de espalda. La comida buena y los precios medio sensatos (35/ 40 euros)

haciendo risas te partes con mi amiguete peio y su forma de catar el vino: se ech a un pequeño trago y sael un sonido como el que sale cuando golpeas labiospaladaryelcielopaladar y la gente una vez hasta le aplaudió!

Gracias, me quiero iniciar en esto del vino pero la verdad es que estoy algo pez. ¡Saludos!

Juan, es un vino agradable en boca. Hay vinos como los finos y las manzanillas que tienen entre sus características un punzante en boca muy marcados. Otros que son muy licorosos. Otros muy astringentes (producen sequedad en boca). Los hay que su paso en barrica la madera queda marcada, y así un largo etcétera. Con ésto no quiero decir que sean defectos del vino, si no que en la elaboración de los mismos y las uvas que se utilizan, y por supuesto, en el lugar donde se hacen, un vino puede ser de una forma o de otra. También un factor imprescindible es el gusto de cada uno. Yo un fino o una manzanilla no la concibo sin ese punzante. Los vinos amables generalmente son muy afrutados.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal