De entrada debo pedir disculpas por mi ausencia. He pasado cuatro días en Abu Dhabi sin acceso a este blog por razones que desconozco. Imposible responder a los comentarios a pesar de que lo intenté desde mi ordenador y desde otro que me prestaron. Recibía mails y los buscadores funcionaban. Podía leer El País digital pero no había modo de entrar en ninguno de los blogs de este diario. En el hotel nadie me daba explicaciones. Una guía de la Oficina de Turismo me recordó que por cuestiones religiosas en el emirato se censuran las apuestas y el sexo. Tecleé esta palabra en google y, en efecto, apareció en la pantalla en árabe y en inglés la indicación expresa de que había que obtener permiso de las autoridades. No hago conjeturas, solo expongo los hechos.
Durante cuatro días he hecho un cursillo acelerado de restaurantes en esta metrópoli ultra moderna que se desmadra por horas. Había sido invitado por “Abu Dhabi Gourmet Stars Awards 2012” a formar parte de un jurado extraño del que no he conocido a ninguno de sus miembros. Mi cometido ha consistido en comer y cenar sin tregua, incluso almorzar dos veces seguidas.
Y todo para rellenar formularios como si yo fuera un poseso. Supongo que con mis datos y otros varios la organización montará los premios del festival gastronómico (www.gourmetabudhabi.ae) que tendrá lugar del 8 al 23 de febrero. Entre las estrellas invitadas figuran Jean François Piège, Daniel Patterson, Willian Ledeuil, Mauro Uliassi, Denis Martín, Bricio Domínguez, Paco Torreblanca y Rodrigo de la Calle, que cocinarán en días concretos.
Por mi parte he visitado restaurantes libaneses, árabes, chinos, indios, vietnamitas, franceses y especializados en pescados, y he comido bien en casi todos. Pero lo más asombroso es que la organización no me ha pedido apreciaciones gastronómicas sino valoraciones extra culinarias. ¡Hay que jorobarse¡
He tenido que puntuar el aseo de los camareros, indicar si los zapatos que llevaban estaban limpios y si iban bien peinados. Aclarar si me recibían con una sonrisa y me saludaban mirándome a los ojos, si llevaban una placa identificativa con su nombre y si una vez tomada la comanda me repetían los platos para evitar errores. También, si la carta no tenía manchas y las hojas eran intercambiables. De la comida poco o nada. Sólo les interesaba mi opinión sobre las materias primas.
El ocio en la ciudad es tan grande que la guía Time Out (www.timeoutabudabhi.com) anda sacando ediciones como si se tratara de Londres.
Al fin, yo he ordenado mis propias conclusiones: a) Las carnes que llegan a los restaurantes del Emirato se sacrifican por el rito halal y todos los restaurantes sin excepción están obligados a respetar las prescripciones coránicas. b) El 90% de las materias primas proceden de fuera del país y los pescados frescos, capturados artesanalmente por pescadores pakistaníes y de Blanghadesh son bastante buenos. La carne de camello se cotiza mucho. c) Para los árabes la cocina con mayúsculas es la libanesa, aunque valoran la india, ambas de precios razonables d) Casi todos los restaurantes se hallan alojados en hoteles y son espaciosos. Lo habitual es que estén casi vacíos al medio día y más concurridos en turnos de noche. e) Salvo excepciones, como la de Marco Pierre White, en Abu Dhabi no se han instalado todavía cocineros occidentales de relieve. Nada que ver con Singapur, Hong Kong o Tokio. Aún así hay figuras locales relevantes como la del chef Ali Edbowa (restaurante Mezlai) obsesionado por mejorar la cocina de los emiratos y mostrarla al mundo f) En Abu Dhabi no hay bares y a los nacionales no les está permitido el alcohol debido a las restricciones religiosas, pero las cadenas de fast food norteamericanas funcionan con éxito.
Guía resumida de restaurantes
Hotel Souk (www.shangri-la.com)
Abdel Wahab (libanés) 6,5
Ushna (Indio) 7,5
Hotel Shangri-La (www.shangri-la.com)
Bord Eau (francés) 8
Hoi An (vietnamita) 6,5
Hotel Beach Rotana (www.rotana.com)
Finz (pescados) 7
Hotel Emirates Palace (www.emiratespalace.com)
Hakkasan (chino contemporáneo) 7,5
Diwan L’Auberge (libanés) 5
Mezlai (Cocina de los Emiratos) 7
Hotel Hilton (www.hilton.com)
Al Mawal (libanés) 6






Hay 27 Comentarios
Your article is a mixed feeling. But it remains the best in his own style!!
Publicado por: research paper writer | 13/03/2013 15:40:01
El acceso a los blogs de El Pais está bloqueado (pero al periódico, no). Cuando vuelvas, usa una VPN (de pago) te saldrá unos 5USD al mes y te permitirá navegar con IP española.
Publicado por: Daniel | 31/08/2012 15:50:13
IVAN THAYS , como dices es una PATALETA , eres una loca MAS haciendola, no conoces nada, no SABES DE NADA criticas eres solo un ignaro mas, en fin 5 segundos de fama y por favor deja de llamarte PERUANO, que para eso no te alcanza , vuelve a tu pasta y colocatela donde te gusta, si alli donde eres feliz a oscuras con ese moreno afroamericano, que te hace ver fusiones a lo Woody . Sal del CLOSET
Publicado por: miguel perez | 03/02/2012 5:38:01
Pelaez, con los árabes, fieles observantes de las normas coránicas, igual que sucede con los judíos, todo lo relativo a los puntos de cocción es una batalla perdida. De entrada no admiten en los alimentos ningún rastro de sangre. La probabilidad de que los pescados los sirvan recocidos y pasados es muy alta. Aún así hay excepciones notables. Allí tienen su residencia importantes comunidades de expatriados que acuden a restaurantes especializados. En concreto yo tomé unos "fish & chip" impecables en el restaurante Finz (Hotel Beach Rotana)
Publicado por: José Carlos Capel | 02/02/2012 18:53:26
Mi experiencia es que, en los paises árabes, aunque el pescado es muy bueno, como usted afirma, los cocinan de manera abusiva, llegando a la mesa la mayoría de las veces convertidos en un cartón. Si eso le añadimos una salsa de ajo que suelen poner en algunos sitios..., mejor comerse un falafel.
Publicado por: pelaez | 02/02/2012 18:19:32
Pobrecito, secuestrado por los nuevos ricos para que glose y ensalce el nuevo Bagdag de las mil y una noches. ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Hay que joderse!
Publicado por: rocave | 02/02/2012 17:55:33
La verdad es que llama la atención todo, por lo menos saber que las materias primas son buenas es un punto a favor!
Saludos
Publicado por: Capitán Rinchetti | 02/02/2012 9:14:18
sr. capel.qué elegantoso es ud. mira que contesta r a los blogueros dando más información me parece un detallazo y se agradece. yo tuve ocasión de comer en un restaurante marroquí cerca de zahara de los atunes -con la juerga no recuerdo dónde era- y la comida fué inolvidable. falafel.
Publicado por: sozio | 01/02/2012 22:02:02
Gracias!!!!!!!
Publicado por: Pepe | 01/02/2012 21:40:11
Pepe, igual que tú yo no soy nada de marisco. En Madrid hay muchas marisquerías pero yo me inclinaría por dos restaurantes de pescado que, además, tienen magníficos mariscos. Me refiero a El Pescador y O´Pazo, propiedad de la familia García, de Pescaderías Coruñesas. Sus productos son únicos, absolutamente insuperables.
Publicado por: José Carlos Capel | 01/02/2012 21:28:31
Sr. Capel, ya era hora, cuanto me alegro de su vuelta.
Respecto a los hoteles donde ha estado hay alguna cadena que la conozco como cliente, y hubo un poco de todo.
Para seguir abusando de su confianza, tengo unos amigos que me preguntan por una marisquería de las buenas, buenas en Madrid, no se que recomendarles, el marisco no es lo mío...y usted, ¿Que les recomienda?
Gracias!!!!!!
Publicado por: Pepe | 01/02/2012 21:01:40
Cuchillero, para aclarar algo nuestros comentarios, acabo de colgar al final de este post las dos fotografías que hice en el momento de mi comida en el Diwan L´Auberge. La de la izquierda corresponde al hipotético babaganouj y la de la derecha al muttabal. Se parecen pero no son iguales. Tampoco me fío mucho de aquella gente. Fue la única comida mediocre que hice en Abu Dhabi.
Publicado por: José Carlos Capel | 01/02/2012 20:40:36
Cuchillero, muchas gracias por tus aclaraciones. No sabes el peso que me quitas de encima. Si Salah Jamal en su libro Aroma Árabe afirma que el muttabal y el baba ganouj son lo mismo pues así será. Es justo lo que yo he pensado toda mi vida. Como además soy cocinilla hago la receta de vez en cuando y sé que figura con ambos nombres en distintos libros de cocina.
La cuestión es que cuando llegué al restaurante Diwan Auberge en el hotel Emirates Palace de Abu Dhabi me encontré con los dos nombres en la misma carta. Pregunté si eran lo mismo y ¡ oh sorpresa¡ me explicaron en un inglés macarrónico que no eran la misma cosa.
Por resumirte la historia, el baba ganouj para aquellos libaneses es la clásica crema de berenjenas y el muttabal tenía tropezones de otras verduras finamente picados. Pedí ambos y pude notar las diferencias. Hasta ese momento yo estaba convencido de lo contrario. De ahí mi desconcierto.
Quiero pensar que sucederá como en todo, que no hay una receta única de nada.
¿Cuantas recetas existen de bacalao al ajoarriero? Varias que no se parecen en nada. Gracias de nuevo.
Publicado por: José Carlos Capel | 01/02/2012 20:15:04
Sr Capel, el muttabal betinjan y el baba ganouj son lo mismo con nombres diferentes, uno de los meeza mas corrientes junto a el falafel, el hommos o el mdammas. Según Salah Jamal en su libro Aroma Arabe, el primero es el nombre mas conocido en todo el mundo mientras que en Siria y Palestina se conoce con el sobrenombre de baba ganouj o ghanoush que significa "coqueto y vicioso debido a su textura muy ligera y bailarina y por la insaciabilidad que causa en los comensales" según la cita textual. Se suele acompañar con salsa Tahinah.
Publicado por: cuchillero | 01/02/2012 19:00:24
"Sozio", lo he pasado muy bien a pesar de tener que comer tanto y tan seguido. La ciudad me ha impresionado y de seguir así en pocos años superará en envergadura arquitectónica a Sanghai, Singapur y Tokio.
En el aspecto gastronómico poco más de lo que ya he relatado. La calidad de las materias primas es buena y los restaurantes, al menos lo que yo he visitado, tienen un nivel excelente, superior a mis expectativas.
Me ha sorprendido el café con cardamomo con el que recibían a los clientes en el hotel Shangri-La donde yo me alojaba. Y como tapa sólida de cada trago dátiles deliciosos. El café en general no es muy bueno y al aceite de oliva de los restaurantes libaneses tampoco. Los panes árabes, pitas en distintas variantes, son buenos y la bollería tiene influencia de distintos países. Una de mis mayores sorpresas ha sido descubrir que el famoso Baba Ghanoouj (crema de berenjenas asadas), tan típica de los restaurantes árabes, libaneses y sirios, no es igual que el Moutabbal con el que yo lo confundía. Una chorrada pero para mí interesante después de toda la vida creyendo que eran lo mismo.
Se trata de un país en formación abierto a todas las tendencias gastronómicas, con la salvedad de que los alimentos cárnicos tienen que tener el sello halal, de acuerdo con las prescripciones coránicas. Es una pena que la cocina española no esté tomando posiciones de cara al futuro.
Publicado por: José Carlos Capel | 01/02/2012 15:47:48
sr. capel. veo que ha tenido que sacrificarse musho... q suerte! cuente, cuente....
Publicado por: sozio | 01/02/2012 13:46:24
¿La forma de cocinar daba lo mismo mientras estuviera todo bien colocado y limpito? Pues en lugar de críticos gastronómicos reconocidos podían haber enviado a cualquier besugo o besuga con ojos en la cara
Ahora bien no se trate de una rama de la crítica gastronómica derivada del formalismo ruso... o es que allí los críticos gastronómicos son inspectores de sanidad.
Publicado por: lilian | 01/02/2012 10:40:10
Suélese creer que el “servicio” de una cosa es posterior a la “cosa”, es decir, que “alguien”, necesitando, real o supuestamente, tal cosa decide emplear, mediante la coacción o la seducción, a otro “alguien” para obtener esa “cosa” deseada. Pero quizá suceda a la inversa y existan seres “altruistas” y diligentes en procurar el bien ajeno aun a costa del propio (DRAE), y “egoístas”, inmoderados y excesivos en el amor a sí mismos que hacen atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás (DRAE). En España, hace unos años y aún hoy: “¡Eh, tú, chico, trae otra de bravas y dos cañas!”. Y, luego: “Majo, el chico, ¿verdad, Churri? ¿Has visto cómo perdía el culo por atendernos?”.
Suélese decir hoy, al menos en España, que en hostelería se ha cumplido ya la 1ª revolución: la de la cocina, y que ahora sólo “nos” falta acometer la del servicio. Es decir, se sigue creyendo que el ejercicio de la gastronomía se ejerce en el tiempo yendo desde lograr una becada perfecta de punto y madurez a, posteriormente, saberla servir. Mas es a la inversa, como bien lo reflejan en los emiratos: 1º aprende a mover el culo que yo, luego, 2º te diré lo que tienes que hacer. Y siempre ha sido así, desde el inicio de los tiempos. El macho Alpha es macho Alpha y se comporta como tal: es servido.
La ignorancia de esa orientación vectorial ha hecho que, en esta era de vileza, ignorancia y relajo, se hayan cubierto las mesas de menús-culebrón compuestos por decenas de platillos sin un servicio ad hoc. Las sociedades tiránicas preparan, en primer lugar, al servicio; luego, inventan las “cosas” y las “necesidades” que serán servidas. La gastronomía es una tiranía: en Abu Dhabi se comporta como tal.
Por cierto, y aprovechando que se habla del “servicio” y que el Pisuerga pasará por Abu Dhabi cuando así lo decidan los amos, mañana jueves 2 presento la reedición de mi libro “Cómo quiero que me SIRVAN el vino” (escrito hace 27 años, editado hace 12 y reeditado ahora, ampliado con “novedosas crueldades”) en El Corte Inglés de la calle Serrano, nº 52, de Madrid, 7ª planta, a las 19 horas. “Cómo quiero que” y no “Cómo hay que”: el CQQ del amo y no el CHQ del esclavo.
Publicado por: Arturo Pardos Batiste | 01/02/2012 10:19:43
Los conozco y están reprimidos. Por eso cuando llegan a Londres o a Marbella se inflan a champagne. En Andalucía les vuelve locos el jamón ibérico. Para que digan que la religión no influye en la alimentación
Publicado por: Pedro | 01/02/2012 10:07:07
Contesto a Carla. El sistema político y religioso de estos emiratos es lógico que te horrorice pero lo que ha hecho bien esta gente es repartir la riqueza y ordenar el futuro, como les queda petróleo para 100 años antes de que se les acabe quieren transformar sus ciudades en parques temáticos y centros financieros y gastronómicos. Viajo con mi marido por trabajo a Dubai y lo que están haciendo yo no lo veo en ningún otro sitio
Publicado por: Salud | 01/02/2012 9:32:14
El Diletante, estoy convencido que Abu Dhabi se incorporará a los circuitos gourmet del planeta en poco tiempo. De Zaragoza no puedo darte indicaciones sorprendentes porque las desconozco. Te aporto los lugares a los que yo iría por orden de preferencia: Bal d´Onsera; La Ontina y Gayarre. Pero ya sabes como son los restaurantes. Un día están bien, al otro bajan...
Cuchillero, totalmente de acuerdo con tus comentarios. La cocina libanesa ha ocupado el lugar de algo que no existía. La población la componían tribus nómadas y núcleos de pescadores que se dedicaban al comercio de perlas. Su cocina autóctona era y es muy primitiva. Después de la libanesa, que tampoco es nada especial, ahora está irrumpiendo la india, mucho más sofisticada, que según me dijeron les arrebata.
Publicado por: José Carlos Capel | 01/02/2012 9:21:57
Supongo que no quedará mucho tiempo para que Abu Dhabi se incorpore al circuito internacional de la gastronomía como han hecho ya otras capitales mundiales. Gracias por la guía y por las referencias, siempre es mejor recibirlas de primera mano, no como hacía el protagonista del Turista Accidental, normalmente las guías de viaje suelen dar información poco fiable.
Puede que en España fuera necesario hacer algún tipo de indagación sobre esos aspectos en principio accesorios que has comentado, damos por sentado que aquí se cumplen con rigor y al visitar algunos restaurantes estrellados españoles nos damos cuenta de que en algunas cuestiones no dan la talla, por ejemplo en los servicios de sala, a mi no me parece mal que se hayan relajado algunos hábitos y que en los restaurantes se hayan eliminado los estiramientos pero me toca mucho las narices cierto colegueo del servicio de sala con el cliente, sobre todo cuando luego en la cuenta ese colegueo o cordialidad no aparece; también en lo referido a cartas en las que la mitad de los platos no están disponibles.
Volviendo a Abu Dhabi, guardo el post aunque mis obligaciones personales y familiares (tengo niños pequeños) hacen dificil un viaje a los Emiratos. Sin embargo la semana que viene he de pasar dos días en Zaragoza, alguna recomendación interesante para Zaragoza ? Voy a una reunión bastante pesada y un par de indicaciones sorprendentes mejorarían mi ánimo.
El diletante.
Publicado por: El diletante | 01/02/2012 3:32:42
El interés en el servicio me parece genial, aunque no todos valoramos el servicio por los mismos criterios. No suelo catalogar un servicio por el corte de pelo de los camareros. Lo demás me horroriza, especialmente el sistema político-religioso.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 31/01/2012 23:00:25
Coincido con las conclusiones. Los hoteles son oasis occidentales donde se reunen a veces como si fueran clubs sociales los expatriados occidentales que constituyen una buena parte de la población. No hay restricciones para el consumo de bebidas alcoholicas en estos locales, pero no son baratas. Lo que es imposible es un desayuno inglés: el bacon al igual que cualquier derivado porcino simplemente no existe. En su lugar hay embutidos elaborados con vacuno. En el vecino Dubai puedes encontrar sucursales de restaurantes de tres estrellas en hoteles que bien merecen una visita así como la ciudad que es realmente impresionante. Santi Santamaria tenía el suyo en el Atlantis. En cuanto a internet, en los paises del Golfo e incluso en otros como Turquía hay bloqueos selectivos. Después de la última primavera no me extrañaría que se hubieran intensificado. Finalmente discrepar un poco con el comentario sobre la cocina libanesa. Lo que ocurre es que no hay cocina local ya que apenas hace 50 años los Emiratos estaban habitados por un puñado de tribus nómadas con una gastronomía primitiva sin interés. La cocina libanesa ocupa el espacio que le correspondería, algo así como lo que ocurre con la gastronomía india en Gran Bretaña.
Publicado por: cuchillero | 31/01/2012 22:41:19
Estas bien?
Publicado por: Chenin | 31/01/2012 22:39:44