08 ene 2012

El jamón de la crisis

Por: José Carlos Capel

 

DSC06389Nunca me lo habría imaginado. Vinçon (www.vincon.com), una de mis tiendas favoritas por el ingenio de sus diseños ha llenado sus escaparates con jamones ibéricos. Me refiero a su concurrido local en el Paseo de Gracia en Barcelona, por supuesto. Los he visto colgados y he entrado a averiguar el precio. “Son 18,25 euros la pieza”, me ha contestado una cajera. ¿En serio? “Y 24,30 euros con la caja completa”, ha apostillado contundente.

DSC06385

¡Jamones ibéricos de rebajas y yo sin saberlo¡

Están tan bien imitados que al primer golpe de vista y con la clientela arremolinada no había sido capaz de darme cuenta. En realidad se trata de simples flotadores diseñados por el arquitecto Juli Capella (www.capellaweb.com), profesional de gran talento.

Tras el primer impacto me han asediado las preguntas. Sobre todo tras leer las frases impresas en el collarín de las piezas y en el decálogo que las acompaña destinado a persuadir a compradores indecisos. Estos son sus argumentos:

DSC06386

“El jamón de la crisis”

“Jamón de plástico ibérico, plegable, duradero, decorativo, ligero. (5V)

Para no hundirse y salir a flote.

Auténtico jamón de plástico made in China. Calidad máxima gourmet. Criado en una dehesa en plena crisis del 2008. Inflado con aire puro y serrano siguiendo un exigente proceso artesanal. Plástico PVC extremadamente duro.

SIN grasa, SIN sal, SIN conservantes,... ¡SIN JAMÓN¡

 

¡Cuélguelo en el balcón y presuma con los vecinos¡

Ideal para que los niños aprendan a nadar

Reposacabezas para siestas en el campo o la playa

Duradero, plegable y fácil de transportar

¡Póngalo en el jamonero que no pensaba utilizar¡

Cosecha 2008, a la venta en 2011, sin fecha de caducidad. 9400138g

En 2007 el arquitecto Juli Capella diseñó este jamón para sus clientes. Como la crisis va para largo, Vinçon ha querido producir este tradicional producto para todo el mundo”

 Y como detalle final, un “Código de Guarras” orlando la etiqueta

 ¿Divertido no? Lástima que Vinçon haya cometido un error de concepto. Justo enfrente de los jamones ibéricos ha colocado en otro escaparate una fotografía alegórica de un cerdo blanco, de raza “large white”. Una estampa inadecuada en este caso.  

Lo que no tengo claro es si se trata de un golpe de imaginación genial o de una broma cruel al hilo de la crisis. El símbolo máximo de la gastronomía española convertido en un juguete. En la negación de la comida. ¿Se nos derrumba un icono rebajado de precio y de categoría?

DSC06383

“No seas retorcido”, me he contestado yo a mí mismo. “Es tan solo un testimonio del sentido del humor que tanta falta nos hace”.

 “Sí, pero no andamos lejos. Estas navidades me vendían paletas de ibérico a 60 euros la pieza”, he vuelto a replicarme insatisfecho.

Para ahogar mis dudas me he comido un bocadillo de jamón que me ha sabido a gloria. Grasilla entreverada, pan crujiente,...  

 

 

 

 

Hay 52 Comentarios

Aquí en Londres, donde me he visto obligada a emigrar (pertenezco a la rama de la Sanidad) tiramos, como podemos, de jamón serrano, como aquí lo llaman serrano ham http://www.serranohamstore.co.uk/

El jamón ibérico ni lo olemos, tampoco es fácil encontrarlo por aquí a no ser que sea por Internet. Yo con mi serrano ham ;-) de toda la vida, incluso me permito el lujo de comprar de Trevelez, voy tirando.

Muy buen artículo, muy ameno, D. José Carlos.

Hola, que tal, soy Pepi Álvarez, he comprado varias veces en http://ibermena.com/, la verdad es que tienen una calidad muy buena y unos precios muy competitivos, llevo varias navidades comprando allí e incluso he mandado jamones a mi familia que vive fuera y siempre ha llegado correctamente y en su tiempo. Yo antes acostumbraba a comprar en grandes superficies este tipo de producto, pero la verdad que no hay comparación en la calidad del producto y realmente los precios son similares. Echadle un ojo a http://ibermena.com/, este año he visto que tienen jamones de bellota desde 129€, la verdad, merece la pena.

Una cosa es estar en crisi y la otra dejar de comprar jamón!!
Espero que estos tiempos difíciles no nos hagan perder el buen humor. Muy bueno el flotador, con todos los detalles.

Un abrazo!.

Jajaja, muy bueno, jajaja. Por suerte, mi madre me ha regalado un buen jamón por Navidades y, aunque el pobre ya está en las últimas, me acabo de tomar un bocata con una cervecita que me ha sabido a gloria!!!
http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/

Jajaja, muy bueno, jajaja. Por suerte, mi madre me ha regalado un buen jamón por Navidades y, aunque el pobre ya está en las últimas, me acabo de tomar un bocata con una cervecita que me ha sabido a gloria!!!
http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/

¡Es sin duda una idea fantástica!

El Pingue tiene razón, ahora con la crisis la producción de jamón ibérico va a bajar y volverá a ser un artículo de lujo no tan masificado como hasta ahora.

la etiqueta dice "... plástico PVC extremaduramente duro."
NO extremadamente duro...
¿intentan insinuar algo de Extremadura? Espero que sea parte de la broma porque el jamón dehesa de Extremadura... es de los mejores

El Pingue, muchas gracias por tus deseos con MF. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.
El nivel gastronómico del jamón ibérico tiene que mejorar, no me cabe duda. Se han cometido enormes abusos en los últimos años y ha habido tanta superproducción como engaños. Ahora que por efecto de la situación económica los cauces vuelven a la normalidad todo mejorará, eso queremos todos.
Un saludo

Quizá suene a boutade, pero hay tanto jamón ibérico (me cuenta un amigo) que en pocos años se dejarán de producir tantos y será, de nuevo, aquel producto de lujo. Eso dice mi amigo charcutero/carnicero.
La gente de Vinçon siempre tiene gusto para esta cosas. Yo les compré una hucha con forma de Bibendum de Michelin. Y ni por esas....
Suerte en esta edición de Madrid Fusión.
Saludos.

madre mia, como da el pego, parece un auténtico jamón de bellota, y de los buenos :)

pólux: mi cmt es cariñoso mientras que el tuyo u poco faltón.

Grasilla entreverada... que maravilla de adjetivo para el oido y el gusto. ñamñam

http://dadaistagastronomico.blogspot.com/

Yo sí que estoy viviendo tiempos..., tú no sé; al menos no te falta de comer con tu invento telegastronómico sigues atando perros con longanizas.

Ay, Dios, qué amargaera tenéis algunos. Yo me hubiera echado mis risas si entro a una tienda y veo la chufla. Otra cosa es que sea una ridiculez tremenda y que no vayan a vender ni uno, cosa que también veo de lo más lógica y natural; a son de qué voy yo a gastarme la pasta en eso, lo veo, me río y a otra cosa. Pero que la gente esté tan indignada...que nadie se lo tome como una burla, un ataque o ganas de meter el dedo en la llaga, pero aunque no hicieran esto algunos seguirían sin poder permitirse la patita de verdad.

Yo soy un bicho raro: no me gusta el jamón serrano y jamás entraría a una tienda forradita de jamones.

Querido José Carlos,
Cuando los tanques y los aviones amigos son de plástico para desconcertar al enemigo
El enemigo se convierte en real para desconcertar al amigo y lo hace
Con el torrefacto como café
Con el brandy como cognac
Con el cava como champagne
Con el paté como foie gras
Con el pincho moruno de cerdo como de cordero
Con la creación como sifón
Un abrazo con dos brazos del duque de Gastronia

Gracieta idiota de pijos tontopollas que no sufren de verdad la crisis. País de cretinos...

El Jamón con el Jamón y las bromas con las bromas, no mezclemos algo tan Ibérico como es un sabroso y aromático jamón que al pasarlo por la boca se nos deshace en nuestro paladar, ocasionándonos un inmenso placer.

JAJAJAJAJAJAJA... ¡Esto es el p. colmo de la pedantería! ¡Mira que poner una foto de un cerdo blanco al lado del jamón ibérico de plástico! ¡Sí, señor, muy bien visto ese ERROR DE CONCEPTO! Lo que no se puede hacer es llenar de agua las bocas de los transeúntes que se paran enfrente del escaparate del jamón y acto seguido cortarles la meada con la imagen del cerdo entero en cuanto desvían un poco la vista. No, el objetivo tiene que ser único. Y esto sería así de chungo si el cerdo se viera como un cerdo, pero no, se trata de una FOTOGRAFÍA ALEGÓRICA, con lo que lo del cerdo tienen que adivinarlo por asociación evidente y obvia. Por cierto, ¿cómo sería la foto en cuestión? ¿la de un inglés lleno de mierda?

Lo que me pregunto es si han hecho algún estudio de márketing porque ... como que no le veo futuro al juguete este: qué persona a la realmente le guste el jamón se va a gastar 18 euros en una broma de plástico, en vez de gastarlo en una no desdeñable cantidad de lonchas de jamón ibérico del de verdad??


¡Ojo, ojete! El bocadillo de jamón no hay que regarlo con cualquier aceite de oliva sino con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de arbequinas. Así cagarás heces con ácidos grasos procedentes de aceite de oliva virgen de arbequinas, ¡que no es poco!. Cagarrutas que huelen a frutas. Siento tener que (¡qué voy a sentir!, es retórica pura) desmontar la sabias palabras de tu amigo de El bodrio, perdón, El Bohío, pero no acabo de ver el paralelismo con el jamón. Ni sé quién es el enemigo en este caso ni por qué habría que desconcertarlo (a no ser que se quiera crear la ilusión en los estómagos vacíos de que comen algo). Como alguien te dice por ahí, te hablas pero no sabes contestarte. Penoso.

TE CONOZCO DESDE HACE AÑOS, SI NO PUEDES VENDER TU MIERDA, NO JODAS A GENTE QUE TRABAJA BIEN

La idea tiene tela y me parece genial, tanto que lo he tenido en el salón de mi casa junto al árbol y al belén estas navidades y me ha proporcionado ratos muy buenos, no tantos como un jamón de verdad, pero no todo en esta vida es comer. También ha sido mi homenaje particular a Vinçon por haber tenido que cerrar su tienda de Madrid. ¡Un jamón es algo más que un alimento! aquí está la prueba.

¿Plástico a 18 euros? Los globos inflados para niños eran más baratos estas navidades

Me asombra la habilidad que tienen algunos para vender humo a los demás. En este caso Vinçon con el rollo del diseño y la ironía del jamón. Si hay tontos que lo paguen...

sr. capel: uno puede hablarse... pero ... contestarse eso es lo grave...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal