01 abr 2012

El Asiático

Por: José Carlos Capel


DSC07150Asiático no es el apodo de un cocinero de ojos rasgados, ni el título de una película de artes marciales. Tan solo es un café ilustrado muy goloso del que es imposible dejar una gota en el vaso. Lo único que he sacado en claro de esta experiencia es mi enorme ignorancia. Después de llevar años siguiendo el rastro al café dentro y fuera de España, de hacer catas, visitar cafetales y laboratorios de mezclas, todavía no me había enterado que en el Campo de Cartagena, en Murcia, triunfa una especialidad de orígenes controvertidos.

Wikipedia apunta dos teorías. Una atribuye su invención a Pedro Conesa, propietario del bar Pedrín en el pueblo de Albujón, a principios de la década de los pasados cuarenta. Otra incide en su origen portuario y supone que deriva del café de recuelo que los pescadores tomaban para calentarse durante sus faenas tempraneras. Hipótesis que me suena más lógica. Aún así lo más curioso son los refinamientos que rodean a este café mediterráneo. 

DSC07147Coincidiendo con mi paso por la región, mi amiga Mónica Meroño insistió en que fuéramos a la empresa José Díaz (www.josediaz.es) especializada en suministros de menaje para hostelería. Nos recibe su propietario, José Ángel Díaz, hombre risueño, quien tras los saludos de rigor nos abre un estuche con los ingredientes necesarios para preparar el asiático.

En su interior, dos vasos de cristal tallados, una bolsa con café, dos ½ botellas, una con Licor 43 y otra con brandy Soberano, un tubo de leche condensada La Lechera, y un sobrecito con granos de café y palos de canela. Y como remate, el díptico con la receta.

DSC07159Con un entusiasmo inusual, Díaz, defensor de la teoría portuaria, nos explicó que los vasos eran gruesos para soportar las altas temperaturas de la bebida. Que estos recipientes los adquiría años atrás en Cartagena a la firma Santa Lucía, que después tuvo que recurrir a la fábrica Vidrala y que ahora tenía que comprarlos en el extranjero. Vaya exigencias, pensé para mis adentros.

Como su objetivo era que disfrutáramos con un buen asiático le había pedido a su amigo Francisco Bernal (www.cafesbernal.es), virtuoso de la zona, que se acercara a prepararnos uno. Gracias a ambos he probado por vez primera en mi vida un asiático como mandan los cánones.

¿Pero qué demonios es un asiático? Algo tan sencillo como la superposición de un café bombón (café con leche condensada) y un carajillo (café con brandy) Dos en uno, mejor que ambos por separado. Sólo que en este caso -- detalle estratégico -- se le añade al conjunto una cucharadita de Licor 43 y, si se quiere, canela rallada. Contundente pero magnífico para los golosos como es mi caso.

DSC07151Tengo que decir que en su versión genuina el asiático es una bebida para marineros curtidos. Caliente, muy azucarado y bien cargado de brandy. El de Bernal era ideal para  faenar de madrugada Al llegar a casa he rectificado la receta, me lo he preparado más suave y me ha parecido una combinación espléndida.

Nos quejamos a veces de la falta de diseño que tienen muchos productos de alimentación españoles y citamos como ejemplo el packaging de franceses e italianos. El estuche del asiático deja claro lo que puede dar de sí un café ilustrado con web y receta incluida (www.asiaticocartagena.com)

Un ejemplo para quienes les gusta innovar a partir de lo cotidiano.  

 

Hay 47 Comentarios

Que manera de inventar cuentos chinos de "marineros de Asia" para justificar el nombre y la cuna de algo que a todas luces está mas que comprobado y autenticado.


El asiático, tal y como lo conocemos actualmente, tuvo su origen en el pueblo del Albujón, pedanía del campo de Cartagena, como podrán comprobar en los siguientes enlaces.


¿Es que los curtidos labriegos del campo no se atizaban también algo al cuerpo para aguantar los crudos inviernos trabajando de sol a sol? ¿Sólo los marineros?


O los que hacían la ruta, primero en carro y luego en camiones, para abastecer el mercado en Murcia, ¿No se parapetaban bien antes salir del último enclave poblado del campo de Cartagena y cascarse a las costillas los 40 y pico kilómetros de tierra de nadie, más el Puerto de la Cadena?


Y no digo nada de los que en aquellos años 50-60 hacían también la ruta del "estraperlo" camino de Murcia y viceversa. O las de parejas de guardias civiles que se calentaban allí también al calor del asiático, antes de darse la ronda, primero a pié, luego a caballo y después en la moto.


A lo mejor resulta, que tanto el Borbón, como el Balduino, como la Lola Flores, Manolo Escobar y un largo rosario de gente famosa y no tan famosa paraban allí, en el Bar Pedrín del Albujón por un simple antojo, pudiendo hacerlo en mejores restaurantes y cafeterías de Cartagena ciudad para tomarse el conocido asiático. ¿Será?


Como queremos reinventar la historia para beneficio propio, lo que hay que ver y oír, válgame el Señor.


http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=58534


http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43541:qel-asiatico-era-como-un-hijo-para-pedrinq&catid=101:cartagena-de-hoy

Está claro que para añadir licor a un café no hay que ser un genio, para la clase obrera es barato, da calor y energía (finales del XIX, principios del XX). El café con leche condensada probablemente tenga su origen en Asia y desde allí llevado a muchos lugares por el comercio, hasta aquí normal. Pero el origen del popular "asiático" tiene lugar en un hecho mucho más aislado y curioso. En los años 40 (postguerra en España), en un pequeño bar de pueblo junto a la carretera nacional (muy transitada) que depende de sobretodo de su clientela que demanda café, se rompe la cafetera, dejando desagradables posos en esta bebida. Dada la época en la que nos encontramos se tarda bastante tiempo en reparar dicha máquina y el propietario, preocupado porque va a perder clientela en una época muy dura económicamente, decide ingeniárselas, sin saber si va a tener mayor o menor suerte. El caso es que intentando evitar lo desagradable de los posos se dispone a hacer algunas probaturas, mezcla el café, con leche condensada y brandy, le añade canela en polvo y limón, todo ello lo disfraza vaporizándolo. Parece ser que la mezcla tuvo éxito y de ahí que se hiciese tan comercial. El licor 43 se añade años después. Dado que al vaporizarlo se calienta aún más, se demandó la mejora de la conocida copa, allá por el año 45. En la actualidad la empresa que la fabrica queriendo hacer negocio (algo normal) difunde la historia que más le conviene o le gusta. Por cierto, el local se conoce como "Bar Pedrín" y aún se puede frecuentar en "El Albujón" (frontera en Murcia y Cartagena desde época de Alfonso X), lástima que a Pedrín no le podáis preguntar, pues falleció a finales del siglo pasado... Bueno, solo queda decir, que el café lo hacen en cada lugar con su toque particular, seguramente Pedrín no sabía que su asiático sería tan conocido, ni Juan Belmonte, su belmonte, ni Carajo, su carajillo (jejeje). Un saludo!
P.D.: Señor Capel, no me ha gustado este comentario "Hipótesis que me suena más lógica", lo siento, documéntese, gracias.

Para los maniáticos de "este café es de aquí o de allá", lo probable es que el origen de este café se encuentre en Asia, más en concreto en Vietnam: café, leche condensada (para que se conservara en los barcos) y licor; una mezcla nada extraña y cuyos ingredientes básicos, lógicamente, se repite en varios puntos de España.
En cualquier caso, es fantástico compartir un patrimonio marino común, lo cual no debe servir para alimentar rivalidades sin fundamento sino sentirse hermanados a través del mar.

Dicho esto, en cada sitio le añadirán los ingredientes que sean tradicionales y lo que es innegable es que esta receta, recalco lo de "esta" receta, con Licor 43 (del cual no existe marca blanca) es cartagenera, ya que la única sede mundial de Licor 43 que existe y ha existido alguna vez se encuentra en la ciudad de Cartagena.

Por cierto, que de "Campo de Cartagena, en Murcia" nada. Cartagena ciudad y de ahí se ha extendido a su comarca natural, que se conoce como Campo de Cartagena; pero es de Cartagena sin más. Lo de Murcia sobra, que los cartageneros no nos sentimos murcianos para nada.


Despues de vivir 30 años en Cartagena y en una cena en Vancouver en el restaurante vietnamita Phnom Penh,vengo a enterarme que nuestro asiatico se hace exactamente igual ,en unas cafeteras minusculas de laton y con un licor parecido al 43 y con leche condensada herencia francesa,me regalo el propietario una de las cafeteras, fue divertido.Apoya la teoria de los marineros y el puerto de Cartagena.

pues que quieren que les diga, yo vivo en cordoba pero me crié en cartagena, y el asiático es una de las cosas que más echo de menos, cada vez que voy no puedo resistirme a entrar en un bar y tomarme uno, es, para mi, irresistible

El asiático, al igual que por ejemplo los crespillos, son alimentos típicos de Cartagena.

Deliciosos todos.

Gran post sobre un gran desconocido fuera de la región y mejor respuestas aún por parte de los lectores. Sin duda, por el seguimiento que ha tenido el post, habría que hacer una recopilación de cafés y todas sus variantes que se toman por toda la geografía de España. Creo que nos quedaríamos sorprendidos de la rica variedad.
El mes pasado se celebró en Cartagena la ruta del asiático organizada por la Cámara de comercio. http://www.rutadelasiaticodecartagena.es/
Salud

En Tenerife, QUE NO en Canarias existe el barraquito, muyyyyyyyy parecido al Asiático, Y? Qué hacemos con esto ahora, es que hay que entrar en conflicto para saber donde se inventó antes. Sí que me llama la atención que no supiera de estos cafés el sr. Capel, el de Tenerife no es que sea precisamente desconocido en la Isla. Un poquito de sentido del humor: se me antojó en Madrid algo parecido al barraquito (truquín por cierto para las devoradoras de pasteles) y pedí corteza de limón para el café, el camarero se me lió y me trajo helado COMTESSA sabor limón.

Ese tipo de café lo venden en los Estados Unidos como café vietnamita.

En Cartagena hay rutas establecidas para degustar el Asiático, ¿Pasa lo mismo en Tenerife con el barraquito ese del que presumen los canarios?

Bebida espléndida, por su sencillez, e incomparable con las bebidas mencionadas por ustedes, ya que aunque parezca poca cosa, el toque de Licor43 que lo diferencia (licor cartagenero que por otro lado se está conviertiendo en récord de ventas en paises como Holanda, Alemania y EEUU) lo hace especial. Aparte es una bebida que para los cartageneros que ya no vivimos en Cartagena, cuando tenemos morriña, nos alivia sobremanera. Tengo un amigo cartagenero en Londres que cuando viene a España quedamos en Cartagena simplemente para hablar de nuestras vidas degustando tan excelente y sencillo brebaje. Y si además lo haces en Calacortina, El Puerto de Cartagena o en Santa Lucía, pues ya, "pa qué te voy a contar..."

por aquí también le llamamos Belmonte... y al gintonic preparado se le llama Donosti, desde hace mucho, mucho antes de que el gin estuviera de moda.

El asiático está hecho con leche condensada, café y LICOR 43, el cual se produce en Cartagena. Menos generalizaciones como " Eso de apropiarse cosas, caramba los cartageneros" y más investigación. Porque si el Belmonte es igual, y en Tenerife es igual.....y el licor 43 se empezó a fabricar aquí....dime tu quien se apropia de qué....

Horror : café con leche condensada. Recuerdo que en Canarias el café con leche era así, de serie. La primera vez que me lo pusieron pensé que se trataba de un error. Pero no, se trataba de un horror.

La verdad es que después de leer los comentarios la mezcla de café, leche condensada y licor es habitual en ciertas partes de España. El nombre de Belmonte, porque le gustaba a Juan Belmonte, es el que yo he tomado en Alicante y en Murcia

Tiene toda la pinta de ser un publi-reportaje PAGADO. Hay cientos de variantes de café-licor-leche condensada por tada la geografía nacional. Aunque en Tenerife siempre ha habido mucha más cultura a la leche condensada. En muchos sitios de la Península cuesta encontrarla.

Pues a mí me da que el Sr. Capel tiene muy poca idea de cafés a pesar de que presuma de llevar "años siguiendo el rastro al café dentro y fuera de España, de hacer catas, visitar cafetales y laboratorios de mezclas"... Como mi "barraquito" chicharrero no hay nada... Qué bien entra en una sobremesa con frío lagunero...

En Albacete eso es un BELMONTE, por que le gustaba a juan belmonte http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Belmonte

Enhorabuena por el artículo José!! Ciertamente era una variedad de café que desconocía, pero tiene muy buena pinta y es fácil de hacer.... Habrá que probarlo!!

Por otro lado, lo que comentas del Packaging del producto, tengo que decir que la tendencia de los productos alimentarios españoles está cambiando, este artículo lo analiza bien: http://worldwtrade.blogspot.com/2012/04/la-clave-para-tener-los-mercados.html

Contundente sí suena. Está claro que es otro ejemplo de aquello de hacer de la necesidad virtud...
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Estupendo artículo.

Sr. Capel, le recomiendo encarecidamente el "americano" (nada que ver con la basura aguada que algunos llaman café) que se toma en Almería, hecho con nuez de cola.
Ojo, no es café, sino una especie de batido con leche, pero es espléndido, y muy poco conocido.

Un saludo.

152 antes de Cristo 16 de julio. 15.30 pm : Una flota de trieras tinerfeñas saquean la ciudad de Cartagena con motivo de recuperar la Dama de la Leche ( dicha de la "hostia", inventora supuesta de la discordia con motivo de " quien invento el proceso de evaporacion de leche azucarada"?) La contienda se suelda con varios vidrios rotos y la muerte prematura de 5 vacas.

Tinerfeños, esto no se parece MUCHO al barraquito? Recordemos que el trocito de piel de limón es optativo...

Me van a tomar por un heretico del "asiatico" o un marinero "leones" pero yo no lo mezclaria "de golpe y porrazo" ( al estilo aragones, si prefieren ). Usaria el metodo de Michel Bras, dicho del "niac" o "suplemento de alma" : ir bebiendo a sorbos y entre sorbo y sorbo agitar delicadamente el recipiente. A medida que el volumen se rebaja, la leche condensada ( sin marcas) se mezcla cada vez mas al café, pasando asi de sabores amargo-etilicos puros al sabor de la leche de lata de mi infancia ( bueno la de muchos no reclamo el monopolio...)

Somos FJ publicidad la agencia que desarrollo el packaging del asiático nos alegramos de que te haya gustado. Un Saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal