12 sep 2012

Imparables caipirinhas

Por: José Carlos Capel

Caipirinha de maracuyáDe noche no creo que me hubiera atrevido a acercarme a Mocotó (www.mocoto.com.br) Se trata de una casa de comidas situada en el extrarradio de Sao Paulo, en una callejuela que inspira poca confianza, de acceso complicado. La verdad es que me habían recomendado con tanto entusiasmo la cocina de Rodrigo Oliveira que no me la podía perder. Y me encontré con un local para foodies sin prejuicios, austero y desenfadado donde se sirven platos muy sabrosos del recetario brasileño popular. Poco más. Ni manteles, ni wifi, ni otra cosa que un servicio risueño con precios ajustados. Probé el lomo de cerdo con cortezas crujientes, el carpaccio de carne seca al sol con mantequilla de garrafa, el sarapatel (entrañas de cerdo cuidadosamente guisadas), los dadinhos de crema de tapioca fritos, el “pirarucu” pescado de la cuenca amazónica llamado paiche en Perú, además de un codillo de cerdo, y un dulce de coco muy golosos. Todo bien. No me sorprende que a diario y sobre todo los fines de semana se arremolinen decenas de clientes en lista de espera. Ni tampoco que en su curioso historial acumule reseñas de prensa y galardones por todos lados. Pero la verdadera sorpresa no fue la comida, sino el culto que la casa rinde a la cachaça, jugo de caña de azúcar fermentado y destilado, bebida nacional de Brasil, de la que Mocotó acumula en su bodega 350 marcas seleccionadas.

El cocinero Rodrigo Oliveira, patrón de Mocotó, veterana casa de comidas de origen familiarDe manera inesperada se presentó en la mesa Leandro Batista, experto en cachaças con aspecto de Dj. Llevaba entre las manos 7 tipos de cachaças de las que nos fue haciendo comentarios mientras catábamos con atención. Desde las más jóvenes hasta las añejas envejecidas en barriles durante años, con el sabor de la madera acentuado. Entre los 37º hasta casi los 45º, según pude anotar. Algunas particularmente finas. Lástima los vasitos ridículos en los que realizamos la cata. En ese momento (siempre soy respetuoso con mis amigos), me acordé de Víctor de la Serna, Ignacio Medina, Juanma Bellever, Alberto Luchini y Federico Oldemburg. ¡Lo que habrían disfrutado en este lugar¡

 Poco después, justo antes de empezar la comida, aún con el estómago vacío y ya ligeramente afectados por el alcohol, nos presentaron en la mesa 4 caipirinhas con jugos de frutas, aromáticas e incisivas. Las probé con recelo y me di cuenta del peligro que tenían porque no podía parar.

Una de ellas con rodajas de lima, limón y de naranja ácida. Otra de frutas rojas, con fresón y ciruela. La tercera, de maracuyá, mandarina y limón, y la cuarta con kiwi, uvas verdes y carambolas. Imposible decantarme por alguna. Buenísimas, frescas y muy aromáticas.

En casi todos los restaurantes brasileños que he visitado estos días me han ofrecido caipirinhas creativas. A la tradicional receta de cachaça, con jugo de lima, azúcar y cubitos de hielo, le añaden canela en rama, pimienta negra, guindilla o lo que sea. Y sobre todo frutas. Cuatro tipos de caipirinhas con frutas.De izquierda a derecha 1) Con cítricos, lima, limón y naranja 2) Frutos rojos, fresón, uvas y ciruelas 3) Kiwi, uvas verdes y carambola 4) maracuyá, mandarina y limón

Si algún buen coctelero español replicara con acierto este tipo de combinados, los mojitos, la piña colada y hasta los gintonic se enfrentarían a una competencia feroz. En twiter:@JCCapel Daditos de crema de yuca fritos Risueña camarera de Mocotó Fruto del anacardo, que los catadores brasileños utilizan para limpiar el paladar en las catas de cachaças. Tiene gusto ácido y astringente Leandro Batista, experto en cachaças Botellas de cachaça de distintas calidades y grados de añejamiento. Una muestra mínima de las 350 marcas que atesora la bodega de Mocotó Leandro Batista, de Mocotó, de espaldas, experto en cahaças y caipirinhas Cata de cachaças en las mesas de Mocotó Lomo de pirarucu, pescado de la cuenca amazónica, denominado paiche en Perú. Su carne se desconcha en láminas concentricas, igual que los puerros.    

 

 

Hay 22 Comentarios

Para los que quieran saber de cócteles http://zerocreatividad.wordpress.com/tag/caipirina/

Merece la pena leer esta reflexión sobre las caipiriñas http://master-cig.uvic.cat/2007/08/14/caipirinha-sin-secretos/

La mejor caipiriña me la preparo yo con la thermomix y solo con seguir la receta oficial de la casa, probad http://www.recetario.es/recetas/caipiri%C3%B1a/33858

Anoten esta dirección NSSB (Conde de Altea 54, Valencia). grandes caipiriñas, las mejores.

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

En Barcelona presumen de caipiriñas los chicos de Samba Brasil http://www.sambabrasil.es/
Yo voy con mi novia con frecuencia y son muy buenas. Menos emotivas pero también muy buenas son las de Dry Martini el local de Javier de las Muelas donde todos sus combinados tienen un nivel medio bastante bueno.

Esas 4 caipirinhas, ¡se ven buenísimas! ¿Alguien puede recomendar el mejor sitio en Barcelona para tomar caipirinhas?
http://www.losbonvivant.com/

La mejores caipiriñas del mundo en el bar Le Cock http://www.barcock.com/

La vida es complicada ....Ya lo decia mi abuela...Por eso me quedo en lo clasico, ya sea en arquitectura ( Vitruvio), urbanismo ( Hipodamos) cocina y geopolitica( Lucullus), geopolitica sola (Sun Tse), sexo solo ( onanismo) y caipirinha (lima si hay, azucar del de la tienda, hielo de la nevera y cachaça de la que hay o de la mejor que "aiga" (como dicen en mi pueblo ) con condicion de que "haya"...Hierbas? De lo del grillo poquillo... )

No aporto nada nuevo si digo que los cocteleros hacen cocina líquida, es un hecho conocido por todos que les gusta mezclar e innovar. Si lo hacen los cocineros ellos no van a ser menos. Ahí están los trabajos que ha hecho en los últimos años Javier de las Muelas en su Dry Martini de Barcelona y la evolución del Dry Martini con sabores diferentes. La idea es la misma que en la cocina a partir de una receta tradicional se van introduciendo modificaciones, unas veces son buenas y en otros casos están equivocadas. La receta de la caipiriña como la conocemos es muy buena, no necesita nada porque los normal es que se le añadan pimientas y canela y estropea la receta. Esto de las frutas es un acierto porque la misma caipiriña tiene gusto frutal así que la innovación camina en la misma dirección.

Somos especialistas http://www.fizzbartenders.com/

Para los que quieren saber cómo se prepara una caipirinha auténtica, simple, sin frutas ni otras cosas http://www.barycopas.com/licores/aguardiente/prepare-una-autentica-caipirinha.html

Si quieren una buena caipirinha les recomiendo el local Tr3s en Peñiscola.
http://www.compravinoonline.es/66-cava-berta-bouzy-mont-ferrant-reserva-extra-brut-6-botellas.html

Vaya a Diego Cabrera y dígale que le prepare una caipiriña de las suyas, verá lo que es bueno. http://lecabrera.com/

Pedro Espinosa, yo almorcé en Mocotó hace dos días. Llegamos tarde, a las 15,30 y nuestro almuerzo y cata de cachaças se prolongó hasta las 19,00. En ese momento ya era de noche y seguía entrando gente a tomar cosas. Supongo que más o menos era la hora de la cena. El cocinero y el equipo andaban todos por allí.

Mocotó sólo abre a mediodía. Y sumiller, lo que se dice sumiller, no tiene.

La lista de espera es la única vía posible, no admite reservas.

Es la primera vez que veo que las graduaciones alcohólicas se miden en grados Celsius. ¿Será que las cachaças te suben la temperatura?

Las caipirinhas son una ciencia complexa. En Brasil se hacen con azúcar blanco o moreno y cambia el sabor. Dejan macerar bayas de frutos secos o frutas frescas. Y en otro países me las han ofrecido con vodka y le llaman caipiroska y hasta con ron blanco que ya no tienen nada que ver y las llaman caipirissima. A mí me gustan tanto o más que los mojitos, es cierto que como todos los combinados la tendencia es hacia la evolución, como dice la misma wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Caipiri%C3%B1a

Qué buenas las caipiriñas, con su hielo frapé, azúcar, lima y cachaza, que a mi me gustan con hierbabuena o menta, son el mejor combinado.

Le paso mi local favorito que seguro que Vd. conoce, digo yo.
Javier de las Muelas hace cosas parecidas en su Dry Martini de Barcelona, póngalo a prueba y verá http://www.javierdelasmuelas.com

Si le pide Vd. a un buen coctelero que le prepare una caipirinha diferente seguro que se la hará, no estoy tan seguro que acierten con las frutas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal