19 feb 2013

Aceite ¿de qué añada?

Por: José Carlos Capel

Bonita botella, que contiene aceite amargo y frutal. De la cosecha no se indica ningún dato, nada de nadaNo habían transcurrido ni quince minutos desde que ayer a media mañana entré en Olipremiun y ya me había enzarzado en un diálogo tenso con algunos expositores del I Salón de los aceites vírgenes extra españoles. Sobre las mesitas reservadas a cada uno de ellos en el hotel Intercontinetal de Madrid botellas impecables, de diseño. En el paladar aceites frescos, frutales, más o menos amargos, más o menos herbáceos. Lógico tratándose de aceites nuevos. Zumos de aceitunas provenientes de la última cosecha.

Las controversias surgieron cuando pregunté a los elaboradores los motivos por los que no reseñaban en las botellas la fecha de la campaña (supuestamente otoño/ invierno 2012)

Algunas de las respuestas fueron estrambóticas. “Me cuesta dinero reseñar este dato en las etiquetas que ya tengo impresas”. “Pues no se me había ocurrido, me parece original esa idea”. “No hace falta, todo el mundo sabe que mi aceite es de la última campaña”. A más de uno le contesté: ¿en un lineal anónimo quién sabe a qué campaña pertenece tu botella?

Agobiados por mi presión  todos me decían que en sus botellas se podía leer la fecha de consumo preferente perfectamente indicada. “Consumir antes de ...”

¡Que no es eso¡ les dije. Hablo de la fecha de la añada, igual que si fueran vinos. Dato importantísimo. Los aceites de oliva vírgenes extra nacen en otoño y mueren al otoño siguiente, les repetía como si no lo supieran. Y salvo excepciones se van apagando con los meses.   

Les Costes, aceite Premium de l´Estornell. Lo venden en NY en Dean & DeLuca. En la etiqueta figura claramente reseñada la fecha de la cosecha.¿Por qué los canales de comercialización españoles escamotean la añada? Por mil razones, entre otras por la posibilidad de aprovechar partidas atrasadas. Y sin embargo, se trata de algo trascendental para la cultura de los AOVE y su disfrute gastronómico.

En estos momentos en España debe haber 50 pequeñas almazaras que elaboran magníficos vírgenes extra. ¿Cuántas de ellas indican en sus botellas la fecha de la campaña? Muy pocas. Solo las afiliadas a grandes pagos del olivar --  Dauro, Marqués de Valdueza, Marqués de Griñón, Abbae de Queiles, Castillo de Canena--  y algunas otras. Diez más como máximo. En Olipremium encontré dos con este dato, “Oro del Desierto” (Almería) y “L´Estornell” (Lérida). ¡Enhorabuena¡ El resto nada.

Más sorpresas inesperadas. Primero “Hacienda Zorita”, aceite seleccionado por la firma Rafael Salgado una mezcla apagada que me confesaron pertenecía a la campaña 2011. Y luego otro parecido “Elizabeth La Católica”, en las mismas circunstancias. ¿Cómo es posible que alguien lleve aceites viejos a una fiesta del aceite nuevo?

Un detalle positivo para los elaboradores. A partir de 2014 la UE obligará a que desaparezcan los convoyes, esas botellitas de cristal anónimas con aceites de no se sabe donde. ¡Por fin la hostelería española tendrá que tratar el aceite igual que el vino y presentarlo en botellas de marca con tapones irrellenables. En Italia esto es así desde hace años.

Cuando me marchaba me crucé con Rosa Vañó (Castillo de Canena) y me dijo entusiasmada. ¡”Van a desaparecer los convoyes para ir al infierno de donde nunca deberían haber salido”¡ En twiter: @JCCapel Aceite viejo de la campaña anterior, presentado en Olipremium  Aceite viejo, atrasado, de la campaña 2011, presentado en Olipremium Preciosas botellas de aceites procedentes de olivos milenarios. Extra >K. Diseño total pero de fecha de la añada ni rastro. ¿Pará qué, si ya se sabe?, me contestaron Tipo de botellitas de cristal que a partir de 2014 deberán desaparecer de las mesas de la hostelería española. Deberá figurar la marca y los datos obligatorios. En este caso la botella lleva grabada al ácido la marca Oleostepa, pero será insuficiente. Fotografía tomada en el comedor de Puerta 57 en Madrid

 

Hay 69 Comentarios

Hola,
Para vender aceite de pequeños y medianos productores, muchos de ellos auténticos heroes, hemos lanzado www.gourmetoliva.com.
Aceite de oliva de calidad, singular y con historia. De distintos niveles de precio y partes de España. Directo del productor, por botellas o por cajas, recien envasado.
Esperemos que os guste !!! Saludos Gourmet Oliva

Te invitamos a que nos visites y puedas ver la calidad del aceite que ofrecemos. Somos una almazara de La Rioja Alavesa, Trujal de Oyón y tenemos exclusivamente Aceite de Oliva Virgen Extra. Además la materia prima es de primerísima calidad y nuestra maquinaria también. Además de nuestra experiencia, dedicados al aceite de oliva toda la vida. Te dejo varios enlaces para que nos visites.
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030
http://www.trujal-almazara.com/

Esta claro que tanto el vino como el aceite tienen añadas, pero, a diferencia del vino, el aceite pierde con los años...de ahí que sea muy difícil que la fecha de la campaña aparezca destacada...

Soleae siempre indica en la contraetiqueta, junto a fecha de consumo preferente, la cosecha con la leyenda "Cosecha Octubre 2012". a nuestro parecer importantísimo para que el consumidor sepa lo que compa y pueda valorar la calidad real del AOVE. JC Capel gracias por la microcritica, ya es hora de hablar claro.

Pues yo considero que es un dato que debe figurar en las botellas. Sí señor.

Hola, gracias por la reseña de olipremium, a mi si que me parece fundamental indicar la fecha de la cosecha. Saludos y gracias por pasar por el stand y probar nuestros aceites 12/13. Saludos

Una pregunta, porque desde ciertos cectores se está potenciando la expresion "zumo de aceituna"?

Es tu problema...

No dejaré de escribir sandeces seudoculturales (del latín sudoku) nunca, aunque me siente mal, y me sepa ridículo.

( cuidao que voy...) En gastronomia, como en politica, nunca se podran evitar las ideologias. El problema reside mas en la definicion de los canones de la estupidez consentida (consenso social) que en la busqueda de las virtudes del Buen Gobierno o ( no te jode..) del Buen Gusto.
No me captan? Es igual... Es cuestion de dar "el coñazo"...
Ahora bien, preguntemosnos (lo) : Es capaz el mercado, por si solo, de sentar las bases de una distribucion eficaz y racional de la riqueza y del aceite de oliva? Segun los hermanos Lehman, si! Segun los hermanos Marx, tambien...Pero estos ultimos eran payasos de verdad.
Besos
PD: Huelga de PD por solidaridad con los que tuvieron que soportar la ceremonia de los Goya.

Los Carrizos, no me olvido de vosotros. Mis comentarios se han centrado en las firmas presentes en Olipremiun. Nada más. Conozco vuestra seriedad.

Siempre se olvida Vd. de Los Carrizos, que por supuesto marca la campaña y además evita la intermediación y sus posibles perjuicios enviando el aceite directamente desde la almazara a nuestros clientes http://www.loscarrizos.com y pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Al final como en todo es un negocio. Da igual el consumidor lo importante es hacer dinero, por eso no se pone la añada. Sólo lo harán los que realmente disfrutan de su negocio, me imagino, porque les interesa que la gente sepa que venden un producto fiable y de calidad.

Saludos

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Merceditas Vd. si que sabe de aceite, dice cosas sensatas. Anda que al Samuel ese se le ve el plumero, es del gremio tiene aceite, hace todas las mezclas oscuras que le viene en gana y engaña. Mira que negar la importancia de las campañas, cómo influyen las condiciones climatológicas. Pero buen hombre, si hasta se podía hacer una carta de añadas con los aceites de cada zona, la pena es que no duren. Claro que a Vd. le duran y duran como las pilas Duracel. Venga siga diciendo más tonterías, siga siga.

Estimadisimo Escape Adiposo noruego, le doy la razon : su falsa imitacion tiene mas sentido que la de ayer. El blog del Comidista es un ejemplo tipico de la vacuidad de nuestra epoca. Veamos de que se trataba cuando di "el coñazo" : "De alimentos a consoladores" o como transformar una zanahoria en sextoy ...Transcendental. Si me permite, me repito, Don Pepito. Usted no tiene ninguna capacidad para poner las cosas ( conceptos) sea en contexto que fuera de tema...Abandone y pare de dar "el coñazo".
Kiss on your morros Guignol ( y si no eres tu, pues tambien...)
PD: gracias me has encontrao el Nick para mañana...Por mis muertos!!!

Hola, soy de Oslo, y hoy he aprendido a construir frases completas con mas sentido que ayer. Necesito que me mienten la masa Madre para ser ligeramente amable. Si ya se cagan en mis muertos, hasta soy capaz de faltar un día sin dar el coñazo 400 millones de veces, aquí y en El Comidista. Ya veran. Mañana descanso.

Tengo una pequeña producción de aceite de oliva.
Para principios de diciembre, cargo 500 kilos de mis olivas, al anochecer las bajo a la almazara y a la mañana, siguiente ya me puedo llevar mi nuevo aceite para casa. Unos 90 litros, a veces más y otras veces menos, depende de lo que las olivas quieran dar, subirá el rendimiento o no. La acidez ronda entre 0,4 grados y 1,2. No es una ciencia exacta. Depende del punto madurez en el momento de la recolección y según haya ido el tema de las lluvia, poda, etc.
Cuando vuelvo a tener unos 500 kilos de olivas, repito el proceso; las llevo a la almazara, las limpian al momento, me las pesan y si me espero, veo cómo hacen el aceite de mis olivas delante de mí y a las pocas horas ya tengo más. Y así, hasta acabar con todos los olivos.
Reconozco que es un lujo. Ese aceite no se vende en ningún supermercado. Quien ha probado ese jugo de olivas ya no quiere otro. Y cada año es distinto. Un año hay más, otro menos. Un año sale con mucho cuerpo, otro afrutado, pero siempre, siempre, sé que consumo un aceite extraordinario.
Ningún año me sobra, todo se consume y quien me lo compra se lleva la botella etiquetada con su acidez, el año de la cosecha, el lugar y la variedad de olivas que han intervenido en el aceite. Como productora, creo que es imprescindible informar de la añada y la acidez. Todo el mundo sabe o debería saber que el aceite en lugar fresco y sin iluminación se puede conservar perfectamente un año y medio en envase de cristal. Si se hiciera así, el consumidor saldría ganando.
Por mi experiencia, creo que el aceite de la costa mediterránea es el mejor.

Estimado José Carlos Capel: Desde La Católica aceptamos con objetiva deportividad la crítica constructiva que sobre la información impresa en el etiquetado de nuestro aceite, entre otros, has realizado. Entendemos que, efectivamente, es tiempo de que, algo antaño inusual, comience a ser una exigencia en pro del valor informativo que debemos ofrecer al consumidor. Por nuestra parte, incorporaremos la fecha de cosecha en las próximas tiradas de botellas.
Gracias por haber visitado nuestro expositor en Olipremium, haber degustado nuestro aceite y por seguir aportando sugerencias constructivas para todo el sector.

★★★PERDER 5KG A LA SEMANA. Te lo explico PASO A PASO: http://su.pr/2we2i5

El maniático que llevo dentro me obliga a recordar a Don Pepito que no tiene ninguna capacidad para poner las cosas sea en contexto que fuera de tema...

Saliéndome un poco por peteneras, el maniático que llevo dentro me obliga a recordar que los signos de exclamación son ¡-!, no ¡-¡

Estimadisimo y todopoderoso Podemos, la autoestima poco tiene que ver con un complejo de superioridad. Por supuesto que en este ("maravilloso") país no somos ni mas ni menos idiotas que en Guinea Ecuatorial, Baja Sajonia o Alt Emporda...Es usted de Oslo? Lo digo por eso del (lo cito), "persigamoslo, denunciemoslo y legislemos(lo)"....?
Saludos vuestra Merced
PD: En cuestión de fraude y de chapuzas no hay monopolios, vea la Horse Lasagna Connection y el "retorno" de las harinas animales para alimentacion de pescados dichos de "granja".

Mi enhorabuena a los elaboradores L´Estornell del fantástico Les Costes. Quizá el mejor aceite de todos los que probé ayer en Olipremiun.

¿Hay algun problema por creernos los mejores del mundo?
¿habra que tener la autoestima alta y defender con uñas y dientes un valor en alza, como es nuestro magnifico AOVE Español?. ¿Por que algunos lo hagan mal o funcionen con la pilleria y el engaño, ya tenemos que estar todos metidos en el mismo saco?. Hay empresas en España que hacen su trabajo excepcionalmente y sacan unos aceites magnificos, porque tenemos que hablar de lo malo que tenemos en España, dediquemonos a hablar mucho de lo poquito bueno que tenemos y seguro que nos irá mucho mejor. Y para eliminar lo malo (pilleria, fraude...etc) persigamoslo, denunciemoslo y legislemos, pero quejarse no sirve de nada, Actuemos. Si en ese I salón de los mejores AOVES de España, se han detectado irregularidades o fraudes, Denunciemoslo!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal