28 feb 2013

¿Sardinas o sardinillas?

Por: José Carlos Capel

Sardinas de la marca CucaMe entusiasman las sardinas y cada verano sigo su rastro por allá donde voy. Me dan igual los puertos del norte que las playas del sur. A la parrilla o al espeto no me pueden gustar más. El resto del año consumo sardinas en lata, un auténtico placer. Ignoro los motivos por los que un lujo semejante no ha alcanzado en España el prestigio que se merece. Tal vez porque son baratas, vaya estupidez.

Por 1,50 euros, más o menos, compro una de mis marcas favoritas. Siempre en aceite de oliva porque las prefiero al natural. Ideales para preparar bocadillos de media mañana o tomarlas en la mesa con cuchillo y tenedor.

Mediado el invierno suelo comprar un pequeño contingente para los meses siguientes. Las marco con la fecha de adquisición y las pongo a la cola en mi despensa para que comiencen a madurar. No voy a insistir en que mejoran con el tiempo. Todo el mundo sabe que la fecha de consumo preferente es meramente orientativa. O lo debería saber. Después de 5 u 8 años las sardinas en lata alcanzan su mejor momento.

Antes de hacer la compra pruebo varias marcas y decido cuál me gusta más. Esto es lo que acaba de suceder y estos son los resultados. Que quede claro que las clasificaciones que siguen son puramente subjetivas y se basan en latas adquiridas en  El Corte Inglés.  Para mí la única novedad es que la marca ganadora de todos los años -- Cuca --  ha tropezado esta vez con Ortiz, un serio competidor. Latas dispuestas para la cata

 Top Sardinas

Primer puesto: Ex Aequo. Cuca y Ortiz  2) Club del Gourmet El Corte Inglés  3) Albo  4) Pesasur 5) Calvo  6) Isabel

Top Sardinillas

Primer puesto: Escuris 2) Club del Gourmet El Corte Inglés 3) Paco Lafuente 4) Ramon Peña 5) Frinsa 6) Cabo Peñas 7) Isabel 8) Portomar

 ¿Cuáles son más sabrosas las sardinas o las sardinillas? Yo prefiero las sardinas. Las sardinillas tienden a resultar más saladas, más secas y un punto amargas. Admito discrepancias. Ya sé que muchos piensan que son más finas. Para mí no. Bien es verdad que hay marcas de sardinillas mejores que algunas sardinas gruesas sin ningún interés. Ni blanco ni negro, todo es gris, o plateado... si hablamos de estos pescados.

Sardinillas de Ramón Peña¿Qué sardinas europeas son mejores?  ¿Las francesas de Normandía, las portuguesas de Matosinhos, las italianas de Sicilia y Cerdeña o las nuestras de Málaga a Galicia? Tampoco está claro. O mejor dicho sí. Llevo años probándolas y, chovinismos al margen, entre las primeras marcas prefiero las españolas. 

Lo que en España no tenemos ni de lejos es el respeto gastronómico que en Francia se profesa a las sardinas en lata.

Basta con visitar la planta Gourmet de las Galeries Lafayette en Paris. Que yo sepa, dos de las marcas que se encuentran en sus lineales La Quiberonnaise y Conetable, marcan sus latas con la fecha de envasado (milesimadas) pensando luego en el tiempo de maduración. Alguna de ellas indica el nombre del barco, el arte de pesca empleado y la fecha de la captura.

¿Llegaremos algún día a algo así? En twiter: JCCapel    Colección de envases

Hay 90 Comentarios

Yo también soy fan de las Conservas del Mar y las sardinillas prácticamente mis favoritas. Actualmente han salido una nueva línea de conservas de una empresa de tiendas gourmet que han hecho una selección muy muy buena, debería probarla... Conservas La Empacadora. Las sardinillas en aceite de oliva muy buena, pero las de aceite de oliva con pimientos de Padrón...ummm madre mía!! que buenas!!
http://www.laempacadora.com/nuestras-conservas/sardinillas-en-aceite-de-oliva-con-pimientos-del-padron-la-empacadora.html#.U3MuWvktyxw
Dejo ahí el enlace donde las compro.
Un saludo.

TENGO QUE DECIRLE QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ESTAN HABLANDO, EN PRIMER LUGAR EL 98% DE LA SARDINA QUE SE HACE EN CONSERVA NO PROCEDE DE GALICIA, PROCEDE DEL ATLANCTICO, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SEA MALA, SINO QUE SE ESTA ENGAÑANDO AL CONSUMIDOR. LA MAYORIA DE LA SARDINA QUE LOS CONSUMIDORES COMEMOS, VIENE IMPORTADA DE MARRUECOS, LO CUAL NO ES SINONIMO DE CALIDAD BAJA PERO SI MUY INFERIOR. A CUANTO LA SARDINILLA ME PARECE INDIGNANTE QUE SE COMPARE LA GRAN PARTE DE LAS MARCAS MENCIONADAS CUANDO NI SIQUIERA LAS FABRICAN ELLOS MISMOS, ES DECIR, LO SUBCONTRATAN Y SUELEN PROCEDER DEL MISMO SITIO. ANTES DE HABLAR DEBEMOS SABER DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO.

Yo colabore en un estudio de marcas de conservas y las mejores sardinillas eran las de FRINSA, por cierto creo que han abierto o van a abrir una tienda en Madrid.

Yo solo quería deciros que: la talla mínima de la sardina (sardina pilchardus) es de 11 cm. Por muy descabezadas que estén esas sardinas son más pequeñas. Si a eso le añadimos que la FAO habla de que mas del 75% de los caladeros mundiales están sobreexplotados. Yo no me las comería tan alegremente, ni al natural ni en aceite de oliva.

Pues yo prefiero la sardinilla a la sardina con una observación: tienen que ser siempre del Cantábrico ( hay mas de una docena de fábricas artesanales estupendas desde Coriña hasta Irún) y por supuesto en oliva.

Bravo por Capel. A mi también me gustan mucho las sardinas en conserva. No me gusta la sardina fresca excepto la que se asa a la parrilla con tu cabeza y tripa. Gracias.

Palacio de Oriente. Lata verde. Extraña su ausencia de la lista. Estupendas.

José Carlos, buenas noches. Conoces algún lugra en Madrid donde encontrar la típica papa arrugada Canaria??? He estado en varios mercados y sin noticias de ella...
Gracias, un saludo

Mon cher Duc, pour votre anniversaire vous n'aurez rien : vous avez déjà tout...
Bizzzz
A +

Ma chère Lillian, mon Petit Robert, esseulé, vous remercie...
Votre dévoué Cognasier
PS: "Petit Robert" is not my "Little Bob"....

►►►SORPRENDENTE VIDEO Explica Como PERDER 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ►►► Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Por cierto, buscando la web de Rödel me he encontrado con este artículo, por si algún francófilo se lo quiere leer. Y felicitaciones al Duque, buscaré su libro (e incluso lo decantaré). http://www.lemangeur-ocha.com/fileadmin/images/sciences_humaines/22_Fichou_Tours2004.pdf

Las sardinas frescas me repelen por su olor y las únicas sardinas en lata que me han gustado de verdad son las de Rödel . Las encontré hace años en una feria europea de esas que promociona el Corte Inglés. Precisamente ahora hay una pero todavía no me he acercado a ver si este año las han traído (en la última feria no).

De acuerdo con usted, me decanto por las sardinas, me parecen mas jugosas. Lo mejor que he comido nunca con la sardina como protagonista es una tapa espectacular que preparan en un bar de Sevilla: Lomo de sardina marinada sobre tosta de pimientos rojos.
Sencillamente magnifica. Os dejo un enlace para que veáis esta maravilla:
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Es tan buena y tan bien presentada que la tengo de portada del blog

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Me encantan las sardinillas en todas sus especialidades y he probado muchas marcas del mercado. Unas de las que mas me sorprendieron fueron las de la marca "el menú", sardinilla mediterránea con sabor muy intenso. Las picantes y las de oliva fantásticas!!!

"Las abejas no son el problema"
Javier Sampedro Madrid
"La polinización peligra por la desaparición de la mitad de los insectos silvestres y el cambio climático, según los últimos estudios."
El Pais.com :http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/28/actualidad/1362074040_424438.html

Las picantonas de ALBO. Excelentes. Que recuerdos ¡¡¡¡Gertrudis; el Colacao para el señor!!!!

Yo son muy fan de CONSERVAS LA PUREZA, una empresa de un pueblo gallego precioso, Cariño, en A Coruña. Todas las conservas las hacen de forma artesanal, esta es la web: www.lapureza.net, se pueden hacer pedidos on line a toda España y también se puede encontrar en algunas tiendas especializadas.

Nuestra sardina, "sardina pilchardus", es la misma en el Sur que en el Norte. Otra cuestión es la sardinilla, ya que actualmente se envasa otra variedad, "sardinella aurita", en español Alacha, de calidad inferior. La sardina es un goce como se consume en nuestro país, a la plancha o en excelso espeto malagueño. También en conserva por las marcas mencionadas (totalmente de acuerdo, maestro), sin embargo la sardinilla, al no envasarse fresca normalmente, baja su calidad considerablemente. Entre mis marcas preferidas las gallegas Cuca y Albo, y las muy apreciadas portuguesas de Matosinhos. Eludo las sardinillas, ya que no se parecen en nada a sus hermanas mayores. Yo siempre recomiendo la conserva de sardina por su extraordinaria calidad, su justo precio y por tratarse de un alimento saludable.

En mi casa siempre se han comido y se sigue comiendo las sardinas, en la alacena siempre tenemos las picantonas de Albo riquísimas, en mi infancia como no había mucho dinero mi hermana compraba una lata grade y merendábamos sardinas hasta que se terminaban, hay gente de dice que le da asco algo que ha comido mucho en la infancia, yo no soy de esas, me siguen gustando las sardinas.

sardinas las del norte, en el sur se comen pescaditos, que son las crias de la sardina, no son ni sardinas aun. Si te da igual....es que eres jilipollas, digo yo.

Oye, esto es muy interesante. Se dejan las latas 7 anhos macerando?

►►►SORPRENDENTE VIDEO revela COMO PERDER 15KG AL MES cuidando TU HIGADO. ¡¡Miralo!! http://su.pr/2we2i5

►►►SORPRENDENTE VIDEO revela COMO PERDER 15KG AL MES cuidando TU HIGADO. ¡¡Miralo!! http://su.pr/2we2i5

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal