06 abr 2013

Un pop up en pareja

Por: José Carlos Capel

José Ramírez y su pareja Pamela YoungConocí a José Ramírez en el congreso L´Omnivore en Paris, el pasado mes de febrero. Me gustó su demostración y le dije que iba a intentar probar su cocina. Su historia prometía. Un cocinero nómada, independiente, que después de organizar barbacoas multitudinarias en Estados Unidos se había reconvertido al vegetarianismo. 

Su nombre aparece en una de las webs más originales que he visto en los últimos tiempos http://www.spanishhipster.com/, donde figuran los restaurantes españoles Nerúa, Mina, Ricard Camarena, 41º Experience y varios madrileños a la última. 

Ramírez permaneció durante algún tiempo en el restaurante Per Se neoyorquino junto al famoso Thomas Keller. Trabajó con su pareja, la pastelera Pamela Yung, en las cocinas de El Celler de Can Roca http://www.cellercanroca.com/ . Luego proseguirían su aprendizaje en el Els Casals http://es.hotelelscasals.com/ junto a Oriol Rovira. Él es un puertorriqueño de orígenes españoles. Ella nacida en Norteamérica de padres chinos. Ambos ciudadanos de Estados Unidos.

Ahora atienden cenas privadas por encargo y se ganan la vida con un restaurante pop up, denominado Chez José, que a todos los efectos no existe. Solo cocinan los martes y los jueves por la noche en una modesta taquería mexicana de Brooklyn que cierra a esas horas, justo para 10 comensales en mesas altas con taburetes.

Para reservar solo hay un sistema, enviar un mail a su correo: [email protected]  Con algo de paciencia se consigue mesa. Yo la tuve y el pasado jueves participé en un ágape que me resultó apasionante. Patatas con manzanas y apioLlegar a Brooklyn al caer la tarde no es sencillo. Desde Manhattan  los taxistas suelen rehusar el trayecto y en metro....

José nos recibió a la puerta con un abrazo y estas palabras: “¿Habéis traído vino? Perdón, se me olvidó decíroslo. Nosotros no lo servimos. Aquí al lado hay una tienda de comestibles. Igual conseguís una botella” Eran las 21,30 pasadas y solo logré un botellón de cerveza. Afortunadamente, nuestros simpáticos compañeros de mesa nos invitaron a tinto italiano.

Cuando nos habíamos acomodado Ramírez hizo algunas reflexiones. Nos comentó que en estas cenas se conoce gente de energía contagiosa y que deseaba que la experiencia nos ayudara a disfrutar de sus platos.

A velocidad de vértigo la pareja comenzó a servir un menú que montaron y sirvieron sin  ayuda. Salvo un detalle nimio, todo verduras. En conjunto, armonías de sabores poco habituales y enormemente resultonas. Cocina sin alardes técnicos basada en mezclas muy originales.

Habían transcurrido dos horas largas cuando comenzaron las despedidas. Pedimos la cuenta y nos mostró un jarrón. “Son 55$ (45 euros, más o menos) por persona. Dejad ahí el dinero”, nos dijo. Ni café, ni facturas. Nada. Entre ambos preparan un menú creativo, vegetariano para 10 comensalesDurante el regreso fui haciendo mis cuentas.

Recaudan 900 euros a la semana, es decir, 3.600 mensuales. De ahí tienen que pagar las materias primas y el alquiler de la taquería. ¿Les compensa, me dije?  Harán otras cosas, volví a repetirme. Su pop up cuenta con lista de espera. Podían subir el precio, pero no quieren. En Nueva York sobran foodies para estas experiencias.

Qué me importa a mí lo que hagan estos cocineros, me dije de nuevo, si cada vez están más reconocidos y se les ve completamente felices. En twiter: @JCCapel Oferta de la taquería donde se aloja de manera efímera Chez José Consomé vegetal con aguacate Repollo con alubias y lengua de vaca encurtida Zanahorias confitadas con hojas verdes Garbanzos con remolacha asada con puré de hierbas Blanco sobre blanco, endivias en dos texturas con champiñones ¨Milhojas" de manzana con hinojo y toques anisados  Crema de café y frutos secos   

 

 

Hay 27 Comentarios

Pero ¿y las licencias? ¿y los controles sanitarios? y ¿las tasas de ayuntamientos? ¿y el plan de negocio? ¿y yyyyyyyyyyy?. Aquí no hay manera, a no ser que....

◄◄◄VIDEO IMPACTANTE Deja Perplejo A NUTRICIONISTAS►►►
►►►Mira Como Tu HIGADO Puede Ayudarte A PERDER 20KG EN 30 DÍAS.
►►►¡¡¡VIDEO IMPERDIBLE!!!
Miralo AQUI http://su.pr/2tMGDd

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Yo acabo de volver de un popup ( mas bien, un Paladar en un domicilio) que ha sido un descubrimiento en Villanueva del Ariscal. Realmente solo nos han guisado arroz con perdiz ( buenisimo). Buenos embutidos de entrada. Un mosto hecho por ellos con uva de bodegas Gongora...y la familia, cantando y bailando. ¡Genial! Unos 30 comensales. A mi me parece una buena fórmula.

El fenómeno no es nuevo, servicios de cocina y catering que ofrecen sus servicios "en negro" existen desde hace mucho tiempo, aunque tal vez lo llamativo es el nivel de profesionalidad y calidad que están alcanzando. Los proveedores también se adaptan a estas nuevas formas de restauración abriendo tiendas online para pedidos personalizados y no de demasiado volumen. Nosotros como Directorio Espacializado de Empresas Proveedoras para la Hostelería y la Restauración, lo comprobamos día a día.
http://www.elpedidohosteleria.com

Esto de la cocina empieza a parecerse al más difícil todavía del circo: a ver quién tiene la idea más exótica y que menos tenga que ver con la idea tradiconal del comer tranquilo... Cosas veredes...
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Efimero y sostenible? Respeto al medio ambiente y diversion??? "Es que nadie se da cuenta de lo que esta pasando" con el cambio climático ? Vean articulo de Vidal Mate de hoy "El campo se hizo mar"...
Los arquitectos contemporaneos son unos incultos de m... o unos pijos de categoria ( aun tengo dudas..)

La gente está deseosa de experiencias diferentes, los restaurantes se van reconvirtiendo en todos lados. ¿Cauntos cocineros se ofrecen ahora por internet? Algunos son muy buenos, merece la pena reflexionar en lo que está pasando http://mundosabor.es/sabias-que/madrid-fusion-2012/restaurantes-pop-up.html

Así es fácil, porque Chez José es un restaurante pirata, no existe, no declara nada, cobra dinero en B y se hace famoso, joé lo que hay que aprender, me ha dado ideas, desde luego

Bravo por José y Pam, son mis amigos, lo hacen genial

Chiringuitos cool? Competencia desleal? Imaginación? http://www.osamayor.com/noticias/restaurantes-popup-pros-contras/

Hola Maritxu, que buena idea. A lo mejor lo que hay que montar es un carromato para vender dulces de manera ambulante. Te advierto que en Italia ya hay más de un cocinero con estrellas que hace grandes recaudaciones con ese sistema acudiendo a ferias y fiestas en los pueblos. Habrá que pensarlo, je, je. Gracias por la idea

¿Es que nadie se da cuenta de lo que está pasando?Arquitectos, diseñadores, cocineros, sostenibilidad, respeto al medio ambiente, diversión. Sr. Capel nada es lo que era, los restaurantes seguirán dando comida pero en otros lugares y de manera distinta http://www.traveler.es/viajes/tendencias/articulos/los-restaurantes-pop-up-cocina-y-arquitectura-efimera-de-autor/2308

Si tengo que ser sincero estoy un poco harto de tanto falso pop up, lo que hacen estos chicos me gusta porque parece verdad, una forma de ganarse la vida de manera muy interesante

Da gusto verles,. Y también sus platos. El mayor lujo sin duda, dedicarte a lo que te gusta.

¡Genial, me encanta!
Dá gusto ver a la gente feliz en su trabajo, está claro que el dinero no lo es todo.
Un restaurante al que tienes que llevar la bebida ... para mí, ideal, aparte del ahorro, cuántas veces he pedido un benjamín de cava para empezar y acabar una comida y no tenían..!
Lo de dejar el dinero en el jarrón... qué bueno, espero que a ningún pillastre se le ocurra dejar un billete de cantidad inferior!
Muchísimas gracias, señor Capel, es usted una continua fuente de inspiración para mí. Ahí va mi última idea: nos aliamos usted y yo, abrimos un localito solo dos días a la semana, todo dulce, yo horneo y usted, de relaciones públicas, con lo cual el éxito está asegurado; cada día habría solo un postre y cada día diferente, por ejemplo, un día, solo bizcocho de calabaza y canela; otro, solo tarta de manzana; otro, arroz con leche (jejé), la gente se acercaría hasta allí solo para ver qué se cocinaba ese día. Es broma, claro... de momento, no sería la primera broma que acaba en serio, ¿se apunta?
Como leo que anda por los Niuyores, sweet Sunday!


- Muy bonito.

Sr. Capel, es lo que tiene este sector, con un poco de creatividad y ganas te reinventas y en momentos complicados va muy bien, y ademas sumando que estas iniciativas están llenas de entusiasmo personal.
Sostres, efectivamente lo de Lleida fue un éxito y una locura apasionante, fui parte implicada, siempre sonrió al recordarlo...te adelanto que si las cosas siguen su curso para este verano estamos preparando una cosa muy divertida. Gracias por tu comentario, se agradece el recuerdo.

Interesante experiencia, sobre todo porque pesa más la realización personal que el forrarse. Màs decestas, por favor.

http://cocinarconciencia.blogspot.com

Éxitos a Gaby y su pareja, que sigan hacía adelante! Algo diferente que vale la pena probar.

Ese es mi Soriano Gaby. Hace años es un Chef Nómada. Gracias por su artículo tan bonito e interesante. Bravo y mucha suerte a Avy.

Seguro que ellos hacen otras cuentas en las que no solo hay euros.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://nolosabiasya.blogspot.com han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/qGYhD

Que bonito

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal