04 may 2013

Street Food en estado puro

Por: José Carlos Capel

Vendedores de sandíaLlevo todo el día recorriendo la ciudad de Estambul sin el más mínimo descanso. Primero ejerciendo de turista y más tarde de viajero. A media mañana ya habíamos visitado Santa Sofía y el palacio de Topkapi, y por la tarde el Gran Bazar y el Bazar de las Especias. A un lado y otro riadas de gente recorriendo las calles y centenares de puestos de comida.

Estambul, igual que Bankog y México DF, son paraísos de la comida de paso. He probado de todo y he descubierto sabores inesperados. Me he acordado de Estanis Carenzo, patrón del soberbio restaurante Sudestada http://www.sudestada.com/ en Madrid que asegura que  muchos de sus platos proceden de los sabores de calle del sudeste Asiático. Y he pensado en David Muñoz (Diverxo) rastreador empedernido de rincones escondidos de China.

Esta entrada no tiene mucho que comentar, todo lo dicen las fotografías. He probado panes muy finos con semillas de sésamo negro y blanco, me he detenido para comprar unos caramelos (macun) de pasta blanda hilados al momento como si fueran piruletas y hasta he sido capaz de probar unos encurtidos -- tursu -- compuestos de pepino, repollo, sal y vinagre, en una solución ácida y salina que no me ha gustado. 

Me han encantado las albóndigas alargadas de carne vaca (koftecisi) que he comprado para llevar en el más famoso especialista de la urbe (www.sultanahmetkoftesi.com) , y me he atrevido con las tripas de cordero en madejas (kokoreçc), al estilo de nuestros zarajos, asadas en pinchos rotatorios.

Por si no fuera suficiente, he descubierto que cuando se habla de los famosos döner kebab turcos hay un nivel superior al que conocemos, a partir de rollos de carne prensada dorados al calor del carbón y no con llamas de gas, que suele ser lo habitual en todos los sitios, incluida la propia Turquía. Todos comen lo mismo, bocadillos de medias caballas hechas a la plancha en los barcos del muelle. Se hace cola, se paga y se busca acomodo donde se puede

Cuando ya caía la tarde llegué por fin, a los bajos del puente de Gálata. La última vez que estuve en este barrio, las medias caballas se freían en aceite. Ahora se hacen a la plancha en barcos que parecen salidos de Disney World o algo parecido. A pesar de todo los bocadillos de este pescado son excelentes.

Un día entero probando sabores nuevos y mezclas de especias que me han resultado desconocidas. Me he acordado también que algunas de las famosas creaciones de Ferran Adrià salieron de la calle, o de bares populares, como aquellas cigalas a la unilateral que sirvió un año en El Bulli descubiertas en un bar de Andalucía.

Se reconozca o no las calles de ciertas ciudades son verdaderos tesoros gastronómicos. Un placer para los viajeros curiosos y una fuente de inspiración para cocineros avispados. En twiter:@JCCapel Las albóndigas (kóftecisi) no son redondas sino alargadas Exprimiendo zumo de granadas, deliciosas Los exprimidores de zumos se reparten por toda la ciudad. Zumos de naranja y de granada, principalmente Vasos con encurtidos de pepino y repollo con sal y vinagre. Para paladares habituados Preparando piruletas de caramelo (Macun) Vendedor ambulante de bollosy panecillos Uno de los barcos restaurantes atracados junto al muelle de Gálata. Muy historiados, parecen salidos de un escenario de Disney World Despachando bocadillos de caballas a la plancha. Los cocineros trabajan en barco atracados junto al muelle Puesto de venta de mazorcas de maíz, hervidas y asadas. 0,70 céntimos de euro la pieza Tripas de cordero enrolladas y asadas al carbón. Se llaman kokoreçc y son el relleno de buenos bocadillos. Döner Kebab del bueno. Los cilindros de carne se hacen al calor de brasas de carbón, visibles en la fotografía y no llamas de gas, como suele ser habitual en casi todos los lados, incluida la propia Turquía Vendedor de panes, en el trayecto entre el Gran Bazar y el Bazar de las especias Puesto de helados, removiendo las especialidades con una paleta             

Hay 42 Comentarios

Guiñol, qué bien te sabes vender, jajajá! Vale, si el negocio va a más, nos acordaremos de ti. De todas formas, este hombre aún no me ha respondido, ¿has visto qué fundamento? No sé, no sé, aunque me dijera que sí, me temo que, de siete días, estaría seis y medio viajando por ahí... ay, qué paciencia hay que tener!

Maritxu, a lo mejor ha cogido ideas para el foodtruck que vais a montar. Llamadme para servir, que yo tengo mucho arte, y cobro poco. (en serio, he visto en uno de los links de Tailandia un bar de copas en carromato moderno). Saludos

Sí, Guiñol, este José Carlos es muy cruel, dándonos envidia a todas horas, no sé si podré perdonarle, yo estoy deseando que nos hable de la baklava y esos hojaldres prehistóricos.

Turco? No sera "griego"?

No tengo twitter, pero leo en el recuadro que Capel se he metido entre pecho y espalda, un desayuno de Anatolia con tortilla de hierbas, aceitunas, tomate, pimiento y tè. No conozco Turquía, a pesar de ser muy viajero, pero estoy seguro que allí me pondría a dieta inversa, a coger dos kilitos de puro sabor.

De no quebrar el proyecto europeo (poco le falta), Turquia mereceria pertenecer a la Comunidad Europea.
Por lo menos la parte situada al oeste del Bosforo y del mar de Marmara...

Se Capel no se pierda los cocidos en puchero que venden cerca puente Galata me dijeron son de Anatolia

Un döner Kebab asado con carbón suena a algo muy especial. Nunca he probado uno, ummm

Un döner Kebab asado con carbón suena a algo muy especial. Nunca he probado uno, ummm

Tengo fotos idénticas a las que ha puesto Capel. Esos bocadillos... son una perdición http://winkatturkey.wordpress.com/2013/02/03/los-bocadillos-del-puente-galata/

Coincido con Rodri, estuve el verano pasado en Bankog y el espectáculo de calle es alucinante. No sé si es bueno o malo pero esa cultura gastronómica en España brilla por su ausencia http://www.ocholeguas.com/2010/03/16/asiaenlamaleta/1268736774.html

Todo lo que me quieran contar se queda pequeño al lado de Tailandia http://www.mundo-nomada.com/articulos/la-comida-de-calle-en-tailandia-platos-riquisimos-a-1e

Bonito espéctaculo.

Electrica, que lastima que no se interese a la estetica y a la etica y solo al gas de petroleo "delicuescente".

Que envidia me dan sus viajes...........

Errata : Motherfucker

No tan grave como lo de pensar unicamente en llenarse la panza en un mundo delicuescente... Y viajar en avion sin parar y sin parar emitir CO2 para satisfacer los placeres que te permiten tu nivel socio-economico.
1/ "2012 fue el año el más caluroso jamás registrado en el país"
http://www.20minutos.com/noticia/896/0/2012/ano-mas/caluroso/
2/"Australia registra récord de temperatura y EE.UU. vivió su año más caluroso en 2012"
http://diario.latercera.com/2013/01/09/01/contenido/tendencias/16-127256-9-australia-registra-record-de-temperatura-y-eeuu-vivio-su-ano-mas-caluroso-en.shtml
3/"2012 también será uno de los años más cálidos de la Historia"
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/natura/1354124144.html
Sigo o me miro una peli de Alfred Hitchcock???
PD: Lea Marc Augé, sin temor al contagio paranoico...

Sozio,
no me tomes el pelo, anda!

Sin maritxu yo tampoco, si no hay casera...

La cocina de calle está cogiendo auge en Estados Unidos, siempre la ha tenido pero el fenómeno de los foods trucks ayuda a que cada vez más gente coma en la calle, sobre todo con buen tiempo http://newyorkstreetfood.com/

Ay José Carlos, no salgo de mi asombro, ¿qué habré hecho yo para merecer tanto? Muchas gracias, de verdad, a veces pienso que debo estar soñando, ¿a qué grupo dice que pertenezco? Si solo hace unos meses que aparezco por aquí... es curioso, durante meses estuve leyendo el blog y sintiendo que tenía mucho nivel para mí, tanto por su parte como por los comentaristas, y sin atreverme a comentar yo, ¿quién me iba a decir que iba a encontrar tanto cariño aquí? Lo tengo comprobado, en otros ámbitos también, cuanto más arriba está una persona, más accesible y sencilla es, usted me lo ha vuelto a demostrar. Un domingo, está usted fuera del país, trabajando y disfrutando, y se acuerda de sus lectores y les contesta y les agradece sus comentarios, admirable.
Vuelvo a agradecerle el acogimiento tan amable que me ha hecho pero sintiéndolo mucho, lo que le he dicho a Sozio es la realidad. Un besazo!

Debe ser algo más grave. Feliz día de la madre.

Quien me borra las notas? Es paranoia?

Disculpen : inversion de texticulos por error de edicion independiente de mi voluntad ( no me refiero al PP)
Primer texticulo :
Es un "viajero" un antropologo que se "ignora", es decir encubierto? Vean Marc Augé, etnologo, antropologo y frances. etc..etc..etc...
PD: No cuenten con mi malefica presencia en el pic-nic

Errata: Viajero con J de "coJones" y no con L de "Lesbiana".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal