12 feb 2014

¿Quién no ha comido cachopo?

Por: José Carlos Capel

Cachopo de sidrería Los Pomares (Gijón)¿Llegará a ser más popular que la fabada, el pote asturiano o el arroz con leche?, le preguntaba yo a Miguel Llano, periodista, colaborador del diario El Comercio. "Quizá no tanto”, me contestó, “pero de momento en Asturias sigue en ascenso imparable”.

Acabo de comprar en Gijón la “Guía del Cachopo 2014” donde figuran los restaurantes asturianos que preparan el plato.

Una obra en la que su autor, Nacho Gancedo, aporta detalles sobre más de 200 establecimientos del Principado. Tipo de carne que utiliza cada uno, clases de relleno, precios y hasta sus medidas, algunos en formato XXL.

Incluso aparecen ciertos locales que también lo elaboran en Galicia, Cantabria, Madrid y México DF.

¿Qué demonios es un cachopo, se preguntarán los no asturianos?

Guía del Cachopo 2014, imprescindible para los aficionadosAlgo tan sencillo como dos filetes de ternera empanados rellenos de jamón y queso. Emparedados de carne que una vez fritos resultan crujientes por fuera con el interior tremendamente jugoso.

Al corte varias capas con el imprescindible queso fundente que se desparrama por el plato. De guarnición, patatas fritas y pimientos.

Aunque más allá del Principado lo llaman San Jacobo e incluso Cordón Bleu, los devotos de esta especialidad se enojan con semejantes comparaciones. “El cachopo es visceralmente asturiano ¡Hasta ahí podíamos llegar¡”, me decía un aficionado.

Me refiero a uno de los iconos de sidrerías, chigres, casas de comidas y restaurantes. Una receta que desata pasiones.

Plato desmesurado pensado para compartir entre varios. En determinados casos incluso entre tres o más comensales.

“Nadie, salvo los muy “fartones”, son capaces de comerse un cachopo ellos solos”, me comentaba Iván de la Plata, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.

 “Los locales compiten en tres aspectos, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos”, asegura Llano. “El tamaño sí que importa”.

No es extraño que en tono jocoso muchos aludan a las “sabanonas” y los cachopos jurásicos de sitios determinados, tan grandes que parecen los “orechioni” italianos rellenos de jamón y queso. O de lo que sea. 

Cachopo de la tienda de alimentación Aramburu en Ribadesella, magnífico.“El cachopo ha desatado una creatividad enorme”, me decía Iván de la Plata. “Se rellenan de pollo, de setas, de carne de caza, de cecina, de espárragos, pimientos… hasta de langostinos e incluso hay cachopos de pescado. Yo prefiero el tradicional, de jamón y queso. Solo con que cambies el queso (en Asturias hay más de 40 tipos) ya modificas el sabor por completo”.

En la Guía del Cachopo 2014 se reseñan varios lugares que luchan por ofrecer el de mayor tamaño.

Entre ellos El Mesón de Furaco (Las Vegas) 45x30 cm; Restaurante del Acuario (Gijón), 35x40 cm y Casa Marisa (Avilés) 40x25cm.

Más grande no quiere decir más sabroso, por supuesto. El lunes por la noche compartimos uno muy bueno de tipo medio entre tres comensales. Fue en la Sidrería Los Pomares en Gijón.

¿Quién inventó el cachopo? Nadie lo sabe, aunque para un experto como el doctor Francis Vega se trata de una herencia de la cultura gastronómica francesa.

El periodista Rubén Galdón atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín, ya desaparecido, el mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelin en su restaurante Trascorrales de Oviedo.

Sucedió en su restaurante ovetense El Pelayo, ya clausurado, donde sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.

Carné de cachopero¿Qué cuesta un cachopo de tipo medio? Entre 17 y 20 euros, según los casos.

¿Y dónde se elabora el mejor? Para saberlo hay que probarlos todos, cosa que yo no he hecho.  Así que me limito a transcribir el cuadro de honor de la “Guía del Cachopo”

Los 10 mejores cachopos del Mundo 2013

1) El Texu (Ribadesella)

2)  La Terraza de Lucía (Lugones)

3) La Toscana (La Felguera)

4) El Cobertizo (Salas)

5) Sidrería Arroyo (Gijón)

6) Sidrería Miguel (Oviedo)

7) Mesón Furacu (Cervera de Asturias)

8) Sidrería San Cristobal- Casa Patxi (Avilés)

9) La Manduca (Las Regueras)

10) Casa Pacho (Ribadesella)

Mejor cachopo fuera de Asturias: Sidrería Xareu (Madrid)

En muchas carnicerías asturianas  venden los cachopos ya preparados. De hecho, ayer compré uno magnífico en Aramburu (Ribadesella)

Otros comercios los anuncian en sus web respectivas www.carniceriaelcachopin.com

Magnífico aspecto al corteSegún me han informado, existe una Cofradía del Cachopo y hasta circula un carné de Cachoper@ que garantiza a su presentación un 10% de descuento.

¡Qué grande es la cocina popular ¡

¡Qué bueno está el cachopo ¡

En twitter: @JCCapel Roberto Aramburu,  propietario de la carnicería Aramburu en Ribadesella, magnifica carnicería, mostrando sus cachopos. Cachopo recién salido de la sartén 

Hay 234 Comentarios

Balfour, cómeme el ojete. Por si te quedaste con hambre.

Cachopo nation!

No lo he probado, pero me encanta la idea!
Vaya pinta tiene!
Este finde me lo preparo en casa.
Ya os contaré!
Brindaré por los Asturianos!

Querido Balfour, pacientemente he estado esperando un tiempo para decirte esto, anota:

CHÚPAME LA POLLA

"Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder"
Balfour, ¿que cojones haces en este foro?

Cacafruti, no ye pollas. Un cursito de gramática española no te venía mal. Aunque fuera de CCC, ¡palurdo!

Es indudable que en este pais hay platos riquísimos y que realmente entre gustos ya se sabe,pero veo un poco de envidia sana por aquí.Se está hablando de platos Asturianos y no de otra cosa y al que no haya probado ninguno en condiciones.....mejor callar que quedar en ridículo

Joder, el Balfour este vaya ego, colega jajajaja, que ye tuyo el tablón de comentarios?
Y luego el notas dice "y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes." y acto seguido le falta al respeto, muy coherente todo. Biba tú

Me encanta que la mayoría de los comentarios de astures defiendan la excelencia del puñetero escalope basándose en su descomunal tamaño. Muy freudiano

Sí, y de plato principal una cabra viva con pelo, cuernos y todo.

Una fabada de primero y un cachopo de segundo...
El menú perfecto en Asturias.

https://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Gracias Papón, aportación muy interesante.

Pues en mi pueblo que está en la montaña asturiana hemos inventado el cachopón preñadu que no deja de ser un cachopo encima de otro cachopo, todo relleno de cachopitos pequeñitos (50 cm cada uno), que a su vez tienen distintos rellenos, unos setas, otros oricios, otros cabrales, etc. Es muy rico, ligero y digestivo, con ese aire de alta cocina que tienen todos los platos asturianus.

Joder Kilgore, este creo que te conoce.

Kilgore, tus comentarios de palurdo provinciano no aportan nada a este foro. Yo trato de dar alguna información para enriquecer el debate con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero no hago comentarios gratuitos. En nombre de todos los que participamos en estos foros te agradecería te limitaras a leer los comentarios de los que algo aportan (como Señora de Cuenca sin ir más lejos - a lo mejor hasta aprendes algo de provecho) y te guardaras insultos, exabruptos y comentarios tabernarios para cuando estés rodeado de tus semejantes. Entiendo que el prostíbulo que te vio nacer y que te ha servido de escuela hasta la fecha, a falta de una institución más propicia, no es lugar adecuado para dominar las artes culinarias y de ahí tu total ignorancia sobre la materia.
Está claro que no se te puede culpar por las cartas que te ha tocado jugar en la vida pero te pedimos que por lo menos entiendas cuales son tus limitaciones y no pretendas participar en debates para los que no estás a la altura.

El primer cachopo, el único que había hace más de 15 aňo, que dió la fama y fué motivo de apuestas y debates fué el de Casa Coty a les afueres de Xixon dirección Villaviciosa. Todos los demás son posteriores.

Yo no lo he probado todavía, pero en Vizcaya el "Escalope Begotxu" de Arminza tiene mucha fama. En principio los ingredientes parecen los mismos!

El cachopo será autóctono o importado, pero ha triunfado en Asturias porque a todo el mundo gusta y el peso que pone en el estómago es más o menos el mismo que ponen los platos típicos asturianos, como el potaje de berzas, un puchero de castañas o el entrante que es cabrales con sidra o la puntilla que es el arroz con leche. Vamos, que para llevar un gazpacho allí hay que ponerse la nariz de payaso. 216 comentarios, la madre del amor hermoso. Eso no lo sacan ni los del blog de chingar.

Me encanta todo lo que se aprende en este blog!
-- Xurde,
pensaba que el potaje de berzas y castañas era gallego. Quizá sea de ambos lugares.
Y la cassoulet la comí solo un día hace bastante y no recuerdo bien pero creo que llevaba algo de pato o grasa del mismo, así que nada que ver con la fabada.

Me parece que puede estar bueno.

Pues a mí me encanta el cachopo. Y el que no lo quiera que no lo coma, pero no despotriquemos ni confundamos términos. Como muchos otros ya han dicho, el san jacobo es sólo jamón cocido (York) y queso rebozados, por lo que NO es lo mismo. Su hermano mellizo es el escalope cordon bleu, como otros muchos han dicho, pero hay ligeras diferencias. El escalope se hace con un solo filete estirado y que envuelve el queso y el jamón, pero éste puede ser curado o cocido. El cachopo son 2 filetes y lo que lleva dentro es siempre un fiambre curado, no cocido, como el jamón serrano, la cecina, lomo o chosco (típico de Tineo, Asturias). Son diferencias nimias, pero ahí están. Y que lo hayan inventado unos u otros? Pues igual que la fabada, que es verdad que no se inventó en Asturias, pero ¡qué más da! Qué manía con el origen de las cosas!! Se come aquí y gusta mucho. Es muy típico y punto. También es muy típico el pulpo en Sanabria o el bacalao en todo León y no tienen mar. El fútbol es de origen inglés, el baloncesto es americano, etc etc. Así que, por favor, no faltemos ni despotriquemos. Nadie obliga a nadie a comerlo.
Y si nos ponemos típicos típicos, la mitad de los ingredientes de nuestra gastronomía, tan apreciada por todos nosotros, ya sea mediterránea o cantábrica, vienen de América o Asia (arroz, patata, tomate, maíz, alubias, etc.). Lo que sí se puede decir que es típico típico, te lo juro por mi madre, que se comía antes de que Colón naciera y hablando al menos de Asturias, es el potaje de berzas con castañas. Eso sí que es tradición!! Y cuánta gente lo come? Cuatro contados en jornadas gastronómicas.

Con la cassoulette como con el cachopo.... Son parecidos pero no son lo mismo. Eso sí Balfou (de dónde eres salao que debe ser un sitio con una gastronomía maravillosa), tú y un gilipollas teneis un 100% de coincidencia. O la de Cuenca que le echa ajo a la fabada. Pruebe con perejil, que igual está más rica.

Eugenesia gastronomica o ciencia del buen nacer gastronomico? En todo caso enemigo de la diversidad de la cultura...
Lee a André Leroi-Gourhan
( capullez...)

Joder, les ha dado un síncope.

Pero si hablamos de fabada, sabiendo que me pondrán verde los de la costa verde, no me puedo reprimir y diré algo que va a echar por tierra el mito máximo de la gastronomía del principado.
Ojo al dato: La fabada no se inventó en Asturias. Lo sé, lo sé, soy un sacrílego que merece la excomunión inmediata. Pero es la pura verdad. La fabada es una creación de la gastronomía rural del sur de Francia que llego al norte de la península (no solamente a Asturias por supuesto), a través del camino de Santiago, y que se popularizó en el Principado ya bien entrado el XIX. Su nombre original es Cassoulet. ¡¡¡Venga, todos a ladrar ahora!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal