12 jun 2014

AurumRed, un vino intrigante

Por: José Carlos Capel

Hilario García con una copa de su vino Aurum Red blanco¿Alguien en su sano juicio pagaría por una botella de vino 17.000 euros? ¿Se puede desembolsar semejante cantidad por una marca desconocida que no se adquiere en las subastas de Sotheby´s, que no corresponde a ninguna de las añadas de las que hacen temblar a coleccionistas paranoicos y que tampoco luce las famosas etiquetas de la Romanée Conti o de Petrus ?

Cuando me hablaron de Hilario García, albergué la sospecha de que se trataba de un charlatán. De no ser por dos grandes profesionales, Javier Gila, presidente de los sumilleres madrileños, y el gran crítico de vinos Juancho Asenjo, me habría sonreído y poco más. Ambos me confirmaron, sin embargo, que detrás de una historia fantástica había halos de verdad. Aurum Red Serie Oro. Solo 300 botellas al año que se cotizan en el extranjero (China y Estados Unidos) a 17.000 euros cada una

Hace once años, Hilario García, economista, hombre culto y afable, afectado por una estenosis del canal de la médula padecía parálisis absoluta de las extremidades inferiores sin posibilidad de curación. A partir de ahí, con sus propios medios, siguiendo tratamientos de  ozonoterapia consiguió sanar y hoy es un individuo normal. No voy a entrar en el aspecto terapéutico de este asunto que no me interesa nada. Según sus palabras los resultados de sus investigaciones los ha presentado en congresos médicos, ha patentado una Máquina de la Vida que genera ozono, y dirige dos policlínicas de éxito en Las Pedroñeras y Campo de Criptana donde recibe a pacientes de toda España. Vino blanco Aurum Red, Sauvignon Blanc.

Vayamos al vino, asunto que me incitó a visitarlo ayer. García, bodeguero reciente, disponía de un recoleto viñedo de sus abuelos. Poco a poco sus experimentos en el campo de la ozonoterapia los fue trasladando a ciertas frutas y a las viñas con el propósito de conseguir vinos sanos y equilibrados. En el año 2009 saltó al mercado con la producción propia de una bodega de juguete. De las 200 cepas de cencibel que posee con más de 100 años obtuvo 300 botellas del AurumRed Gold, de las que puso a la venta solo la mitad.  De la añada 2009, elaborada con merlot, elaboró 6000 botellas AurumRed Silver de las que lanzó al mercado el 50% al precio de 450 euros unidad.  Y del vino blanco, variedad sauvignon blanc, continúa produciendo 3.000 botellas cada año que vende a 15 euros . Vino tinto Aurum Red, que desprende aromas diferentes según el giro que se le imprima en la copa.

“Las botellas del AurumRed Gold 2009 las saqué a la venta a 4.000 euros y me llevé la sorpresa de que su precio se descontroló, particularmente en China donde llegaron a pagar hasta 17.000 euros. Ahora las vendemos por esta misma cantidad una a una, previo pago de su importe, y las entregamos en mano a cada cliente en cualquier parte del mundo”, afirma García.

En poco tiempo, según sus propias palabras, la fama de la marca se ha disparado en China y ha caído en gracia entre círculos reducidos de Estados Unidos y del mercado francés. "Hasta tal punto que Gilbert & Gaillard, revista y guía de vinos del país vecino, en la edición 2013 otorga 97/100 al AurumRed tinto y 96/100 al AurumRed blanco, dos de las puntuaciones más altas de la publicación", insiste García.

¿Hay algo que haga diferentes los vinos AurumRed? Aparte de su calidad, que me resulta satisfactoria, es cierto que poseen algunos rasgos insólitos que en apariencia no tienen justificación. Me los apuntaron Juancho Asenjo y Javier Gila y yo los he ratificado. Cuando AurumRed Silver se gira en la copa en el sentido de las agujas de un reloj el vino huele de una manera: “pan de higos, aromas de brevas, sobremaduración, notas especiadas, frutos secos maduros”. La máquina de la vida, que inyecta ozono en el agua, el aceite o en el cuerpo humano. Un diseño de Hilario García

Girando la copa hacia la izquierda: “más elegancia y menos alcohol, aromas tostados sutiles, cacao, frutas rojas maduras, arándanos”. Comentarios de Juancho Asenjo con los que en su mayor parte coincido.

Ayer durante la comida al girar la copa de sauvignon blanc 2013 hacia la derecha (movimiento dextrógiro) aprecié notas de manzana verde superpuestas a la frescura del vino. Al imprimir una rotación en sentido contrario (levógiro) percibí ligerísimos dejes de piña y plátano ¿Sugestión? ¿Realidad? Ejecuté la prueba varias veces y tuve la misma sensación. Según García cada botella almacena energías difíciles de explicar. En estas  barricas bordelesas se crían los vinos de Aurum Red. Solo la de la izquierda contiene las destinadas a Aurum Red Gold

Otra característica insólita de estos vinos, según su autor, es que no se deterioran una vez descorchados, aguantan no solo días sino hasta tres años en perfecto estado.

Si esto es así, su capacidad para envejecer dentro de botellas cerradas tendría que alargarse mucho más. Según García sus vinos poseen una capacidad ilimitada para pervivir en buen estado.

¿Qué hay de verdad en todo esto?

García insiste en que mima los viñedos, las tierras y el agua de riego. Afirma que con sus métodos afines a la ozonoterapia, despoja a las raíces de las viñas de hongos, bacterias y otros enemigos. Habla de energías, de ionización, del equilibrio de las tierras, de la pureza de las aguas, del PH de los terrenos y de las malignas cargas geopáticas. Gibert Gaillard, otorga 97 puntos sobre 100 a Aurum Red Plata   

Insiste en el conocimiento de los campos magnéticos de la tierra, en las diferentes frecuencias del ozono, y en otros conceptos que van más allá de las prácticas bodegueras al uso.

García comparte con unos amigos un reducido espacio en la bodega Coronado de Las Pedroñeras donde vinifica y envejece en muy pocas barricas. Con sus ahorros se está construyendo una bodeguita nueva donde quiere cumplir su sueño. Cuando le pregunté cuál era su objetivo me contestó: “Quiero elaborar un gran vino que se reconozca en todo el mundo, nada más”  

Sígueme en Twitter en @JCCapel     

Aurum Red, Edición MMXIAurumwine Avd. Capital del Ajo nº 10 Las Pedroñeras (Cuenca) Viñas viejas de Aurum Red
Instalaciones muy modernas en su minúscula bodega
Caseta para el fitrado y depuración del agua con la que se riegan las viñas de Aurum Red. En primer plano la pirámide metálica que influye en las condiciones del agua según Hilario García Cartel de la Policlínica que Hilario García posee en el pueblo de Las Pedroñeras (Cuenca)

 

Hay 59 Comentarios

Este hombre Hilario es una persona inteligente Criticar es de envidiosos. Ojala España estuviera llena de personas así y mas vacía de ladrones y tontos

un buen vino puede ayudarte a tener una larga vida.

Sr. Ajonegro,

Si al señor Hilario le va bien, gastará en el pueblo para beneficio indirecto de todos. Ha creado un par de clínicas que como poco dan trabajo para los que no lo tengan. Quierasé un poco mas y alegresé cuando le va bien al prójimo.

Estimado señor Hilario,

Excelente observacion del ozono con la combinación que acaba con la filoxera. Mil gracias por responder con una simple y elegante teoría (puesta en práctica), las grandes cuestiones del mundo del vino, la vida y romper muchos mitos.

Mi más sincera enhorabuena, mil gracias por producir la máquina y mís mejores deseos para el futuro.

Saludos, Luis

Señores míos, vivo en el pueblo del señor Hilario García,¡¡¡ Hay Dios, leo y veo cosas que me sorprenden, cuanta mentira, lo que puede llegar hacer la buena publicidad de las cosas.
Viñedos???, elaboración propia???máquina de la vida???, ozono???, vivo a 20m de su casa, lo dicho lo que puede hacer un buen marketin.

Estimado Don Hilario,

Mis mas respetos hacia usted y que se encuentre cada dia mejor de salud.

No le dedique ni una milesima de segundo a estos elementos que no tienen ni idea como trabaja la tecnologia y los diferentes usos de ozono. Es mas, ni se dan cuenta que cuando imprimen o hay rayeria, no saben percibir el olor a ozono.

Usted esta en otra liga y estos comentarios son de alguien que en su vida podran apreciar la diferencia entre uno de 3, 15 a 450 EUR por la sencilla razon que no tienen ese poder adquisitivo ni la libertad de poder tener el gusto de probar y ser poseedor de una de sus preciadas fuentes de vida.

Siga perfeccionando y mejorando asi como disfrutando su vida.

Y a todos los que lean esto, busquen un librito llamado Don Quijote De La Mancha y al final...sera la propia refleccion personal.

Vendemotos de manual, deberia estudiarse en escuelas de marketing estas engañifas con historias inverosimiles tan elaboradas.
El mundo del vino cada dia me sorprende mas como son engañados muchos "ejjpertos"

Estimado Hilario, (escribe ALMIRANTE, Jesús López , Ing. de Telecomunicación y residente en Madrid, C/ Sta. María, Barrio de las Letras, Madrid, escribo esto para evitar el anonimato...que Hilario menciona)
En parte me siento aludido como comentarista, ciertamente crítico, acerca del artículo nuestro amigo José Carlos Capel (con quién, desgraciadamente, no tengo vínculos ni de amistad, de momento, ni profesionales).
Ozono (O3) en al agua de riego (?) Bien, a la vista está que hay catadores que lo aprecian...
Giros derecha/izquierda de la copa y distintos olores/colores , pues bien también...son apreciaciones subjetivas...
Hilario: tienes en tierra excelentes Ingenieros Agrónomos en el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla la Mancha, en Tomelloso), La Escuela de Ing. Agrónomos de
Albacete, que seguro que ya conoces, y que podrían consolidar tus métodos científicamente...Las apreciaciones de José Carlos Capel las seguiré leyendo por su poesía, pero no por su objetividad...(que no dudo es personal y sin otros intereses...)

Abrazos a Hilario a José Carlos.


...ciertamente interesante tanto lo del vino como la historia de su creador. Sinceramente, en esto no puede o debiera haber mucha discusión.
Lo de los precios es ...el mismo cuento de siempre; Hay placeres que no valen nada y aportan grandes sensaciones: una puesta de sol, el abrazo de un padre...
Y, si a nadie daña, que cada cual gaste lo que le venga en gana en disfrutar de lo que quiera. Personalmente, al igual que al Sr. Capel, no me hace falta gastar más de 30€ en una botella -Incluso 3 o menos pueden bastar-.

Inevitablemente he visto los comentarios y si a alguien puedo ayudar voy a aclarar algún dato para los escépticos.
El vino no se hace con Ozono. Se oxidaría. El Ozono se aplica en el agua para las plantas. Los precios de Aurumred son tres 15, 450,y 17.000€. ¿Si estos precios del vino fuesen de una marca francesa se escandalizan? Ruego respeto. Algunos aun piensan que la tierra es plana y son quienes juzgan a los que aseguran que es redonda. Gustosamente puedo demostrar lo que el Sr. Capel escribe pues lo ha comprobado. Curiosamente en otros países la prensa internacional especializada en el vino ha publicado muchas entrevistas y grandes reconocimientos a Aurumred. En España nos gusta degradar lo que se entiende como competencia del medio con comentarios dirigidos al descredito sin comprobar ni saber nada de Aurumred. Debo aclarar que jamás se ha invitado a nadie para que pruebe el vino y después escriba sobre lo acontecido. Quienes han escrito sobre Aurumred es porque han conocido el vino en algún restaurante y tanto les ha sorprendido que desean hacer una entrevista o reportaje etc. Es cierto que hay quienes les gusta desde el anonimato reírse de todo faltando al respeto a las personas. Yo les pido comprobación. Cierto es que se hacen cosas muy novedosas en Aurumred y solo un 1% ha contado el Sr. Capel que por su convencimiento viajo a la bodega por sus propios medios para comprobar lo que antes había oído. Es sabido que "quien se sale de la parva es apaleado" Pero quienes azuzan el apaleamiento son la expresión de su fracaso. Si a nuestros antepasados les dijésemos que se puede ver y hablar con otra persona a miles de kilómetros en un teléfono, nos diría que estamos locos. Todo gran científico que ha tenido grandes descubrimientos ha sido humillado en su tiempo pero ahora disfrutamos de una buena vida gracias a ellos. Hechas estas manifestaciones desearía poder ayudar a escépticos y ponerles al dia. Sera bonito hacerlo. Hay dos formas principales de hacer conocer un producto. Una forma es una gran campaña mediática. Otra forma es hacer un producto maravilloso y poco a poco cuando vayan probando el producto se convencerán solos. La primera opción para mi no es viable y se opto por la segunda. El tiempo da la razón haciendo un producto con mucho esfuerzo honestidad y cariño. Cuando se busco testar Aurumred, se eligió a la competencia francesa. Jamás buscar amigos para pedirles generosidad. Aurumred ha desbancado en puntuación a todos los vinos franceses del mas alto nivel en el mundo y ello valorado por ellos mismos. En EEUU la serie plata que aquí esta a la venta en 450€ la primera subasta se pago a 1200$ . La segunda a 1700$ y la ultima valoración a 3500$ , Son algunas de muchas pruebas que han valorado el vino. Yo no conocía al Sr, Capel ni conozco a los círculos establecidos en España debido que el mercado de Aurumred esta afuera y es reconocido y deseado como algo especial en prensa del mas alto nivel. Ahora comienzan a ver esas cualidades personas muy cualificadas en España.A todos os envío un abrazo. Al Sr. Capel un abrazo por su valentía,. Por eso es grande.

"Jose", entonces ¿cree usted que es posible lo que comentan sobre retrasar la degradación a los tres años? Partiendo de que sea al mosto, como dice (o quizás en otro momento del proceso de elaboración, quién sabe).
Es cierto que sin tener una botella es difícil comprobarlo, pero si cabe la posibilidad... ¡qué interesante!
"Almirante", personalmente, me ha gustado mucho la redacción del señor Capel, no considero que sea una cursilería. Se disfruta leer artículos así. No es sólo la noticia (que es impactante), la forma de transmitirla es muy atractiva.
Un saludo.

Iñaki, ¡lo conozco! Tengo en casa. Aurum black y Paco delicias. Tiendo a ser escéptico pero también a probar. No sé si serán ciertas las propiedades del ajo negro pero me gusta el sabor y siempre tengo en casa. Ya decía yo... aurum, Las Pedroñeras... Ya era casualidad la coincidencia del nombre y lugar.

Y si fuera verdad?

Estimado José,
En ese mismo pueblo, Las Pedroñeras, está otro fenómeno de la alimentación. AURUM BLACK del amigo Juan Carlos que produce el mejor ajo negro de España. Juan Carlos e Hilario, amigos íntimos desde la infancia, son los reyes del AURUM, sólo que el primero no lo vende a precio de AURUM.

Si Riedel https://www.riedel.com/es/ ha demostrado que un mismo vino sabe diferente según la copa en que se tome, no me extraña que se modifiquen sus aromas al girar de una manera u otra. A ver si esto le pasa a todos los vinos y esta historia es más vulgar que nada. Lo probaré y le diré.

José, esta vez te equivocas, hablaré de tomates mucho antes de lo que te imaginas, no a finales del verano sino la semana próxima. Acabo de participar en una cata y he extraído nuevas conclusiones.


ALMIRANTE, como siempre gracias por tus comentarios. Si eres tan amable de volver a leer el post te darás cuenta que yo no incito a nadie a consumir vinos de AurumRed, en absoluto. Personalmente jamás he adquirido vinos de 450 euros ni pienso hacerlo en el futuro. Por debajo de 30 euros se encuentran vinos bastante buenos.
En esta entrada yo me limito a exponer lo que me he encontrado, un caso singular y particularmente raro. Un bodeguero muy pequeño, en un pueblo de La Mancha, con una producción mínima cuyos vinos gustan a críticos franceses y que vende sus botellas a precios estratosféricos en China y Estados Unidos. Y todo ello tras observar métodos de elaboración extraños derivados de una enfermedad grave.
Cuando alguien trabaja y abre senderos nuevos tiene derecho a equivocarse. No creo que eso sea malo. En este caso sucede todo lo contrario. Hilario García merece todo mi respeto.
Podría suceder (nadie lo sabe) que en el futuro sus extraños métodos sean incorporados a estudios de enología, quien lo sabe. O se olvidarán y nadie volverá a hablar de ello.
Yo no defiendo nada, tan solo me limito a exponer algo que me parece diferente. Y como siempre, lo hago con mi nombre dejando claros mis motivos. Como dice "Barriguitas" aquí mismo, lo importante es el vino. Gracias de nuevo

ALMIRANTE, a mi me ha encantado esta entrada. Que haya lío. Esta tarde acabo una "máquina de la vida" y a ver qué pasa. No me cuesta nada, que por mi oficio lo tengo todo a mano y me toca trabajar este fin de semana. Es algo muy curioso y se nota en la cantidad y tipo de comentarios. Hacia el final del verano Capel nos hablará de tomates y no es lo mismo, pero ojo, que este año he plantado unos tomates que son la bomba, que aguantan una vez cortados más que los melones. O eso me han dicho. Como el vino este, todo es cuestión de experimentarlo y contarlo.

el que paga 17000 euros por una botella de vino, es el mismo que paga por un pedrusco en una joyería de Ginebra 100 veces mas... aquí se le critica por lo del vino, pero del pedrusco nadie haría la mínima crítica, tendiendo la mayoría a una cierta envidia mal disimulada... en el fondo, ambos objetos sirven exactamente para lo mismo y son una infame expresión de dominio

en cualquier caso y estando donde estamos, lo importante es el vino y bien pudieran ser ciertos los efectos de unas técnicas de elaboración novedosas, que el tiempo acabará decantando... en las cosas del vino, no hay ninguna prisa, salvo quizás y en algunos casos, pegar un pelotazo cuando la ocasión la pintan calva

"García insiste en que mima los viñedos, las tierras y el agua de riego"

¿García utiliza para el riego agua Vichy, Perrier, Voss, Evian...?¿Otras alquimias?

¡¡¡¡Pobres viñas !!! Claro, hay que cuidar su stress hídrico con la máxima calidad del agua...

Cursis y pedantes...

Capel: en general, me gustan sus comentarios, pero con éste empezaré a cuestionarme su objetividad y alcance de los mismos a los mortales que no consumimos vinos de 4000 Euros...

Si alguien paga estas cantidades por una botella es por razones que no tienen nada que ver con el vino, los que compran así es porque le sobra mucha pasta, porque quieren diferenciarse con algo raro y por presumir, vaya Vd. a saber. No son botellas de colección, como Vd. dice y no tienen más virtudes, Yo compro y disfruto de vinos buenísimos en https://www.lavinia.es/es y no pago más de 30 euros por botella, esas cantidades me parecen historias de novela

Lectora, que igual no le dan ozono al vino sino al mosto, y después de fermentado el vino no estaría oxidado. Cualquiera sabe.

Adquirir un vino requiere de un acto delicado y sublime , un buen gusto y una alta calidad en el producto son primordiales al igual que su costo. Considero que es dificil adquirir uno de esos vinos por mas deliciosos que sean me parecen muy costosos. Existen muy buenos vinos de muy buena calidad y son mas accesibles en definitiva, Gracias por compartir este articulo.

ALMIRANTE se refiere a la cursilería de escribir y sugerir que los giros a la derecha o izquierda de una copa de vino generan distintas sensaciones olfativas/gustativas.

¿Después de cuántas botellas ingeridas se empieza a distinguir tales poéticas diferencias?

Bien dicho ALMIRANTE hay que hablar bien: "vueltas pa la derecha y vueltas pa el otro lado" Antes muerto que cursi, je, je. Bien, vas bien

Movimientos levógiros y dextrógiros en la copa, con distintas sensaciones (muy poéticas, eso sí). ¡¡¡Por favor!!! ¡¡¡Qué cursilería!!!

No será que este bodeguero ha conseguido el vino de la vida eterna? Por fin El Santo Grial, Caramba estamos de lleno en el esoterismo y búsqueda de la eterna juventud. Como el vino no se malogra y dura y dura, a lo mejor el que lo bebe también. Ojo con el vino Duracel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal