Huella de Carbono y competitividad. Una oportunidad para las empresas españolas

Por: | 24 de septiembre de 2012

Las exportaciones de bienes y servicios representan el valor de todos los bienes y servicios de mercado prestados al resto del mundo. En el caso de España, tanto por la actual debilidad de la demanda interna como por los esfuerzos de nuestras empresas en los mercados internacionales, el valor de nuestras exportaciones representa ya un 30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). En este contexto, que nuestras empresas sean competitivas en los mercados en los que venden sus productos es de vital importancia. Para que un producto pueda competir con productos procedentes de otros países, tiene que ser capaz de generar mayor satisfacción en los consumidores ya sea vía menor precio, mayor calidad, mayor innovación o menor impacto ambiental.

En este sentido, cada día son más las empresas y organismos públicos a nivel internacional que miden su huella de carbono, es decir que cuantifican las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan a lo largo del ciclo de vida de sus productos o servicios en el desarrollo de su actividad empresarial. El cálculo de la huella de carbono permite a las empresas identificar y reducir sus costes energéticos y diferenciar sus productos o servicios para acceder a mercados que exigen con cada vez más frecuencia información de huella de carbono.

Como se puso de manifiesto en las Jornadas que se celebraron en la Escuela de Organización Industrial (EOI) el pasado 20 de septiembre, en la que participaron Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Hugh Jones, Director General de The Carbon Trust Advisory, Jaime Martín Juez, Director de la Unidad de Carbono y Huella Ambiental de REPSOL y Marcos López-Brea, experto en Sostenibilidad y Huella de Carbono y profesor de EOI, el cálculo de huella de carbono representa en la actualidad una oportunidad de mejorar la competitividad tanto para las empresas como para los profesionales que sean capaces de gestionar este tipo de proyectos.

En este sentido, Juana González, Directora del Área de Sostenibilidad y Energía de la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentó la primera edición del Curso superior de huella de carbono que se realiza en colaboración con The Carbon Trust y que dará comienzo en el mes de noviembre, con una duración de 3 meses. Este curso está diseñado para preparar a los participantes en la gestión de proyectos de huella de carbono y participan empresas de la talla de REPSOL, DANONE, GAS NATURAL y CHEP.

AUTORES: Marcos López-Brea y Jaime Martín Juez son profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Jaime Martín Juez
Jaime Martín Juez
Marcos López-Brea
Marcos López-Brea

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Green Jobs

Sobre el blog

Actualidad sobre las oportunidades de negocio de la Economía Verde, el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, sin olvidar los nuevos nichos de mercado relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética.

Sobre EOI

Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en la formación en gestión medioambiental y energética, siendo la primera escuela en desarrollar este tipo de programas en 1976. Desde entonces, EOI ha abierto líneas de especialización en energías renovables, gestión del agua y huella de carbono, con especial atención al emprendimiento en los sectores productivos de la Economía Verde. En sus cursos se han formado más de 35.000 pymes que se suman a la comunidad de 80.000 antiguos alumnos de la Escuela. EOI, fundada en 1955, es una fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad

Sobre los autores

Profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI Escuela de Organización Industrial.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal