Elecciones: ¿Se ha terminado la incertidumbre?

Por: | 18 de junio de 2012

Santiago_SimonPor Santiago Simón del Burgo, Profesor del Departamento de control y Dirección Financiera de ESADE

Éste ha sido un fin de semana de elecciones, tanto en Francia como en Grecia, afortunadamente, los resultados han sido muy claros y creo que totalmente favorables a la mejora de la situación. Aunque de momento no se ha producido la estabilidad deseada y la prima de riesgo sigue tocando máximos.

En Francia, los socialistas se han alzado con una mayoría absoluta que les permitirá gobernar sin cortapisas y hacer de contrapeso con Ángela Merkel en la gestión de Europa y su crisis. La dureza alemana se puede ver suavizada con la sutiliza francesa. La izquierda francesa no está dispuesta a admitir una salida a la crisis basada únicamente en la austeridad y los recortes, quieren defender el estado del bienestar como lo han demostrado algunas de las decisiones de su líder al volver a adelantar la edad de jubilación para algunos colectivos. Este éxito del partido socialista francés es bueno para España, ya que puede endulzar las medidas de ajuste que nos va a pedir la troika a cambio del rescate.

Por otra parte, los grandes protagonistas de este fin de semana han sido los griegos, diez millones de electores estaban llamados a las urnas, y han hablado con claridad, dando 129 escaños a “Nueva Democracia “ (el Partido Popular griego), que junto con los 33 del Pasok, permiten una mayoría absoluta en un país con 300 representantes. Lo bueno de esta historia, además de que los partidos que han resultado ganadores de las elecciones están a favor de Europa y su permanencia en el euro, es que son las mismas personas que ya negociaron los acuerdos del rescate con la troika, de forma, que ahora se espera que hagan honor a sus compromisos y acepten las condiciones que en su día firmaron para el rescate. Antonis Samaras por parte de Nueva Democracia (ND) y Evangelos Venizelos por parte del Pasok, tienen ahora por delante la tarea de formar gobierno e intentar renegociar las condiciones del rescate con la troika, aunque ya saben que se les facilitará la tarea, puesto que Alemania ya se ha manifestado en ese sentido y los miembros de la troika viajarán a Atenas tan pronto como se haya constituido el nuevo gobierno, posiblemente para dilatar los plazos de ejecución del ajuste.

La incertidumbre viene ahora por la parte del segundo partido más votado, “Syriza”, que con su líder Alexis Tsipras, al frente, quiere ejercer una oposición fuerte, mi temor es si esa oposición se mostrará a través de huelgas generales, manifestaciones y desestabilización del país. Grecia necesita ahora paz y trabajo para salir de la crisis, y una oposición irresponsable e incendiaria puede dar al traste con la decisión de los griegos expresada democráticamente en las urnas.

¿Cómo nos afectará todo esto a nosotros? Creo que muy bien, la victoria francesa suavizará las medidas de ajuste que nos pueda pedir la troika. Por otra parte, la estabilización de Grecia espero que transmita a los mercados un mensaje muy claro y contundente de que el euro tiene una posibilidad de salir de la crisis; que tendremos que trabajar todos mucho, pero que Europa quiere salir adelante con todos sus miembros. Eso debería hacer bajar nuestra prima de riesgo, que hoy sigue alcanzando niveles altos, y reducir parcialmente la volatilidad de los mercados, dándonos el respiro que todos necesitamos para salir de la crisis, financiarnos a costes más moderados y pensar en el trabajo con ilusión sin la espada de Damocles encima de nuestras cabezas amenazándonos con una hecatombe. 

Ahora le toca a nuestro presidente defender los intereses de España en la cumbre del G-20,  y conseguir unas medidas de ajuste soportables.

Santiago Simón es director del Máster en Dirección Económico-Financiera de ESADE.
Publicaciones detacadas: Operaciones de Fusión y Adquisición en Cataluña: Estudio de los Factores Determinantes del Éxito. Fracaso de las Operaciones de Fusión y Adquisición. Doctorando:Simón, S.. Dirección:Samuel Husenman. ESADE FUNDACION, 03/2003

 

 

Hay 3 Comentarios

Las elecciones en Grecia, que parecían la panacea, o las elecciones de Francia, ni tranquilizan a los mercados ni dulcifican nuestra posición dentro de la crisis. Los mercados creen que España no es de fiar y como ya han retirado su confianza de este país, la prima de riesgo sigue, sin parar, su ascenso hasta que la rentabilidad del bono español sea insostenible. Que ésto se producirá en menos de seis meses. ¿Y luego qué? ¿La suspensión de pagos, quizá?. Si España cae por su indolencia en tomar medidas en los años de vacas gordas, probablemente arrastrará a otros países, aunque no tan rápido como algunos creen. La culpa de todo ello será compartida, en primer lugar, por España misma, Alemania es una gran culpable por dejar caer, a sabiendas a un país, y en tercer lugar el BCE, que no es el banco que nos hubiese gustado en dotarnos desde la fundación del euro. Sabemos que el BCE no tiene independencia, como gustan decirse ellos, no la tiene porque toma decisiones de Merkel, a través del Deustche bank. Por lo tanto, en caso de catástrofe, tenemos a los culpables identificados; solo que el castigo no va a ser igual para todos. En España lo vamos a pasar peor todavía, si no se hace algo en poco tiempo.

Pues de momento, no parece que nos vaya muy bien. La prima de riesgo sigue subiendo y batiendo records. ¿No habría que cambiar la lógica de estas deduccciones economicistas? Este tipo de análisis no fué capaz de prevenir la crisis, y mucho menos es capaz de entender su evolución.

Hay que cambiar de postulados. Los expertos se hah artado de convencernos de que tenemos que cambiar la mentalidad para adaptarnos a las nuevas situaciones, pero luego son incapaces de hacerlo ellos mismos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Este artículo debe estar escrito ayer de noche, porque usted no ha visto la prima de riesgo como sube al ritmo de una botella de champán descorchada.

http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal