Las buenas noticias del rescate

Por: | 13 de junio de 2012

Santiago_Simon-2Por Santiago Simón del Burgo, Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE

España me recuerda a un enfermo que se resiste a ser operado, hasta que llega un punto en que acepta la intervención quirúrgica como un mal menor (o como la única alternativa viable).

España ha tenido que aceptar el rescate de su sistema financiero. Personalmente creo que es una buena noticia, el problema del sector inmobiliario estaba minando nuestra economía y nuestra credibilidad. A pesar de los test de stress realizados hace un año, seguía planeando sobre nuestra economía la sospecha de que quedaban temas pendientes por aflorar. El caso Bankia y la crisis griega han precipitado la decisión, no dándonos tiempo ni para esperar a conocer los resultados de las auditorias internacionales. Ahora sabemos un poco más sobre nuestra realidad.

En el momento que conozcamos el informe de las dos auditorías internacionales y cuando, a final de mes, tengamos los informes que están realizando las cuatro grandes auditoras sobre el sistema financiero español, entonces, sabremos exactamente la dimensión del problema.

Aparentemente, con 37.000 millones de euros teníamos suficiente para sanear el sector financiero. Europa nos ha concedido hasta 100.000 millones, esto es significativo ya que pone de manifiesto que el impacto del ladrillo, sumado al incremento de la morosidad derivada de la crisis y el paro, están golpeando más fuerte de lo que queríamos creer.

Creo que el rescate es una buena noticia, ya que respalda las medidas de austeridad y recortes presupuestarios impulsadas por el gobierno, y la troika no nos autorizará las disposiciones de los créditos si no cumplimos con esos requisitos de déficit y control. Hasta ahora parecían medidas impopulares, impuestas por un gobierno conservador, ahora se revelan como medidas necesarias y urgentes para recuperar nuestra salud financiera y el estado del bienestar (en el futuro…)

Nuestra prima de riesgo se comporta de forma altamente volátil, de los 488 puntos básicos del pasado viernes, descendimos el lunes hasta los 462, para cerrar en los 520; ayer se mantuvo al mismo nivel. El mismo comportamiento ha tenido la bolsa, empezando la semana con subidas de más del 5%, para terminar el lunes con una pérdida del 0´5%. El martes ha cerrado plana. El mercado está muy nervioso, necesita más psicólogos que analistas financieros; como país intervenido podemos esperar que nuestra prima de riesgo siga la evolución que ha tenido en otros países intervenidos, espero que no lleguemos a los 1.000 puntos como es el caso de Portugal.

España es hoy un país intervenido del que han huido más de 100.000 millones de euros en el primer trimestre. Se está hablando abiertamente de un “corralito” para Grecia. Creo que es comprensible que al resto de países intervenidos se nos vea como peligrosos y que ese peligro se cuantifique a través del incremento de la prima de riesgo (que mide el riesgo país).

Las medidas de ajuste son un gran paso para salir de la crisis. El enfermo cuando sale del quirófano está desorientado y débil, se siente mal, pero en la mayoría de los casos, la intervención quirúrgica ha resuelto el problema. Estamos ahora en el post-operatorio, la recuperación será larga y dura, pero estoy convencido de que se están dando los pasos adecuados para salir de la crisis, y que las consecuencias del rescate serán positivas para todos, aunque a veces las medicinas sean amargas.

Santiago Simón es director del Máster en Dirección Económico-Financiera de ESADE.
Publicaciones detacadas: Operaciones de Fusión y Adquisición en Cataluña: Estudio de los Factores Determinantes del Éxito. Fracaso de las Operaciones de Fusión y Adquisición. Doctorando:Simón, S.. Dirección:Samuel Husenman. ESADE FUNDACION, 03/2003

 


Hay 6 Comentarios

Yo mas bien creo que somos un cuerpo lleno de parásitos, como la élite dirigente de este pais( muchos de ESADE), banqueros etc si nos desparasitamos mejoraremos mucho.

No creo que el rescate sea nada positivo. Es positivo para los que especulan, los bancos y su consorte política, los Rajoy y Merkel de turno, pero para la clase media no es NADA positivo. Creo que usted vive otra realidad. Los 100.000 millones van a afixiar la economía aún más y lo vamos a pagar los pobres. Ese dinero se destina para defender las inversiones mafiosas que han realizado los gobiernos de turno en connivencia con las empresas CEOE de la construcción, toda una trama criminal imposible de desmantelar porque tendríamos que meter a media España en la cárcel. Pero ustedes lo quieren vender como que es una medicina para un paciente. ¿Qué paciente? Qué tontería es esa? Cómo se puede dar una explicación tan infantil y estúpida? Los que están enfermos son los mal nacidos que nos han metido en esta situación y ahora se van de rositas. Espero que un día se despierte la gente que ahora están matando y les quiten TODO.

Y las buenas noticias? Y la responsabilidad civil de políticos del gasto de autonomías? Por qué no se quita primero lo más caro e ineficaz que son las autonomías antes que defenestrar al ciudadano?
Nietzsche tenía razón. Por cierto más filosfía y ética como asignaturas en las escuelas.

Felicidades, un artículo en positivo.

Ciertamente opino que este rescate es POSITIVO, si bien debería haberse producido antes, lo tenemos ahora, así que porque pueden nuestros políticos darnos un poquito de buenas noticias y decir que ahora lo que toca es trabajar y todos hacia adelante.
Quien piense además que el sector bancario está fuera de la economía del país, es que no entiende nada.
Debemos trabajar todos, dejar de llevarnos el dinero debajo de la cama, a otros países y ponernos a trabajar todos a una.

Profesor, por favor, explíquenos cuáles son las buenas noticias. Queremos creer!!!!!! pero ayúdenos un poco. Apuesto a que tiene unos datos y unas cifras y unos argumentos que dejarán callado a cualquier agorero del apocalipsis, no se los calle y compartalos con nosotros.

“Estamos ahora en el post-operatorio, la recuperación será larga y dura, pero estoy convencido de que se están dando los pasos adecuados para salir de la crisis, y que las consecuencias del rescate serán positivas para todos, aunque a veces las medicinas sean amargas.”


Estas son las metáforas, dichos y chascarrillos a los que son tan aficionados los peperos, especialmente Rajoy, que siempre utiliza un argot para jubilados.


Sin embargo, en este artículo falta lo más importante, que es: ¿de qué manera van a funcionar las medidas tomadas y el rescate para que esta crisis pase? ¿Cuál es el mecanismo? Por favor, explíquenoslo. Creo que será usted la primera persona que lo haga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal