Claves para desconectar en vacaciones

Por: | 06 de agosto de 2012

Paco Loscos

Por Francisco Loscos, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE

En los últimos tiempos las vacaciones están evolucionando hacia un mayor número de periodos, de menor duración cada uno de ellos, y con un reparto de esos días a lo largo del año, en vez de estar concentrados en una sola época.  Ello hace que los procesos de desconexión sean más complejos, tanto desde la perspectiva organizativa como desde la personal.

La dificultad de la desconexión no es achacable exclusivamente a las organizaciones, aunque hay una parte de responsabilidad que sí que es atribuible; las dinámicas organizativas y las dinámicas culturales son responsabilidad de las empresas, y en esas dinámicas es en las que se desarrollan los escenarios de la no-conexión.


A mi entender las diferencias vienen determinadas por la tipología de trabajo, de las organizaciones, y de la personalidad de los profesionales:

En los trabajos propios de la esfera del autoempleo (free-lance, emprendedores...) la desconexión es muy compleja, y las razones son obvias. También existen organizaciones en las que la dirección/propiedad son auténticos "workaholics" y, dado que ellos no tienen límites entre los espacios de trabajo y descanso, o bien no entienden que sus equipos los tengan, o lo que es mas grave, no lo permiten. Finalmente, como hemos señalado, hay profesionales cuya gestión emocional del "yo" no es lo suficientemente sólida como para gestionar esa desconexión. Por otro lado, la figura del autoempleo tiene cada vez mas peso, y en ese entorno pensar es desconectar se antoja cuasi-imposible.

A mi modo de ver no se trata tanto de desconectar como de modificar los escenarios de conexión.
El periodo vacacional es un excelente momento para, desde la tranquilidad, la distancia, el descanso... reflexionar sobre lo hecho y sobre lo que habrá que hacer, reflexionar sobre el "yo" profesional...
Hay que saber diferenciar las necesidades reales de mantener "puntos de conexión" con el trabajo, de las necesidades creadas. Las necesidades "reales" pueden existir (en los actuales entornos de cambio e incertidumbre es iluso pensar que el "tiempo" puede detener los "momentos"), por lo que hay que aprender a "gestionarlas desde la desconexión". Las necesidades "creadas", sin embargo, suelen deberse a una errónea gestión emocional en la que el "miedo" se lleva la palma. En este caso tendríamos, por un lado, que hacer un esfuerzo por dejar todo terminado, todo en su punto, y si me apuran, yo incluiría la realización de parte de lo que habrá que hacer al regresar... y por otro lado, hacer un ejercicio de autoconvencimiento de que está todo "ok".

También hemos de señalar que las nuevas tecnologías conllevan la plena y permanente conectividad, pero no sólo en el proceso vacacional, sino también en los fines de semana y en los planteamientos de jornadas de trabajo cuya potencial extensión coincide con la globalidad del momento vital.
No obstante, una cuestión son las posibilidades de la tecnología, y otra muy diferente son los planteamientos de las organizaciones y las dinámicas de personalidad de los profesionales.

 

 

Hay 1 Comentarios

Has terminado el artículo cuando se empezaba a poner interesante. No te has dado cuenta de dejar-como bien dices- el trabajo terminado antes de que lleguen tus vacaciones?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

TWITTER

ESADE

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal