La acuciante reforma de la administración pública

Por: | 28 de enero de 2013

DSC02127_opt
Por Ángel Saz, director de ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics

El 21 de enero por el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE organizó la mesa redonda “Más allá de la Nueva Gestión Pública: La gestión pública innovadora” en la que participaron Francisco Longo, Manuel Villoria, y Eduardo Zapico—todos de dilatada experiencia en el estudio de la gestión pública.

De entre las múltiples grietas institucionales de España (fiscal, industrial, política…), una no recibe la atención que se merece: la que atraviesa a nuestra administración. La importancia de la gestión pública es fundamental: la administración gestiona el 45% de nuestro PIB y tiene efectos directos sobre el 55% restante.  Por desgracia, nuestras administraciones autonómicas y locales sufren de una excesiva politización. Mientras que nuestra administración central, según datos de la OCDE, es una de las menos abiertas, una de las menos enfocadas a resultados, y una de las menos productivas de los países desarrollados. Además, la burocratización no ha servido para despolitizar la administración: todos nuestros ministros (salvo uno)  y tres cuartos de nuestros diputados son funcionarios.

No es de extrañar que estemos en esta situación, pues, salvo esporádicos intentos infructuosos, España (políticos, empleados públicos y ciudadanos) ha ninguneado la mejora de la administración durante décadas. Las reformas de la Nueva Gestión Pública implantadas en países escandinavos, centroeuropeos y anglosajones durante los ´90 han pasado de largo por aquí. Nuestra administración sigue seleccionando a su personal principalmente con oposiciones memorísticas, la utilización de objetivos e indicadores—tan básicos para la gestión—es una quimera  y nuestros políticos son incapaces de conceder la independencia técnica y de gestión a las unidades reguladoras y ejecutivas.

Sin embargo, las persistentes crisis fiscal y territorial son una nueva oportunidad de empezar a enmendar estos errores. Queramos o no, más pronto que tarde vamos a tener que abordar el rediseño interadministrativo y el empleo público. Los países avanzados, que desburocratizaron la administración con las reformas de los ‘90, están ahora centrados en potenciar la coordinación y el accountability. El camino está marcado: mérito, management, coordinación y rendición de cuentas.

Desgraciadamente, la tendencia actual en España es intentar volver a la administración decimonónica: reducción, centralización, uniformización, regulación. Un despropósito según los postulados de la teoría organizativa: una organización debe adecuar su complejidad a la del entorno en el que opera. Pensar que nuestras administraciones pueden operar hoy en día centralizadas y en base a redactar normativas y regulaciones exante es ignorar la realidad. Ya va siendo hora de mirar hacia adelante y hacia fuera, en vez de hacia dentro y hacia atrás.

Hay 4 Comentarios

Lo primero que hay que hacer es independizar la función pública de los políticos.
Un amigo funcionario me dice que si los demás viésemos lo que ellos ven en su trabajo, estaríamos quemando las sedes de los partidos políticos. Amiguetes nombrados altos cargos sin tener ni idea de nada, afiliados del partido que corresponda dando órdenes como si tuviesen algún mando, familiares de los que mandan a los que sólo ven en la oficina el día que reparten las nóminas, etc ¿Y porqué no denuncian estas cosas? Porque la vida laboral y económica de esos funcionarios depende de no llevarse mal con el poder, quien denuncia sabe que inmediatamente toman las represalias que más le duelan (amortización de plaza, bajada de retribuciones, traslado, etc). Tenemos una administración en la que cuesta mucho entrar, se supone que las oposiciones son difíciles y quienes las superan pueden ser buenos profesionales, pero los partidos no se fían de ellos y prefieren “fichar” a militantes que estén dispuestos a hacer cualquier cosa a cambio de un sueldo que no se saben ganar sin enchufes.
Qué triste.

Me gusta el post, unicamente es que se me queda corto, pues se limita a analizar la situación. El problema es ¿Como se hace?, agradecería un próximo post en ese sentido

Que este señorete se preocupe en amasar su fortuna con su mundo perfecto de capitalismo salvaje y deje de opinar de lo que pretende destruir o de lo que aspira a sacar tajada con los falsos elementos de la eficiencia.

http://casaquerida.com/2013/01/24/no-eres-tu-somos-todos/

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal