Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

Deuda pública de España: Buenas noticias

Por: | 29 de mayo de 2013

Tornabell, Robert.2010.2Robert Tornabell, Catedrático de Banca, ESADE Business School

Cuando estalló la crisis mundial en 2007, la deuda del Estado era baja, en torno al 46% del PIB. Tampoco el déficit público de la Administración central preocupó. Pero a partir de 2008, al quebrar el banco Lehman,  el gobierno se dio cuenta de que la crisis había llegado para quedarse.

Seguir leyendo »

Ni lo tuyo ni lo mío

Por: | 27 de mayo de 2013



Albert Cañigueral, conector de OuiShare para España y América Latina

La definición de la propiedad está cambiando. Estamos cada vez menos interesados en ser dueños de los productos y en la acumulación de riqueza a través de la compra.  En cambio, anhelamos experiencias, buscándolas con una mínima inversión financiera o de tiempo, y redescubrimos el valor de las gangas y los bienes de segunda mano. Consumimos cada vez más productos y servicios a través del alquiler, el compartir y las suscripciones. 

Estar "socialmente conectado" ya no se trata sólo de tener gente para con quienes compartir opiniones y enlaces, en estos días, se trata de tener gente con quienes compartir cosas y habilidades – ya sea de forma gratuita o bien por una fracción el precio de mercado. Se trata del consumo colaborativo.

Seguir leyendo »

Así fue Spain Economic Forum

Por: | 22 de mayo de 2013

IMG_4441

Por Daniel Landaluce, Presidente del Comité de relaciones institucionales de la Spain-US Chamber of Commerce,  Presidente del New York Chapter de ESADE Alumni

 El pasado día 10 de mayo tuvo lugar el ‘Spain Economic Forum” en la sede del NASDAQ, en pleno corazón de Manhattan. Un evento organizado por la Spain-US Chamber of Commerce con sede en Nueva York, cuyo comité organizador tuve el privilegio de presidir, y que contó con la participación de Ángel Pascual Ramsay,  profesor y director de Global Risks de ESADE.

Seguir leyendo »

Capitalismo de estado: ¿alternativa o transición?

Por: | 20 de mayo de 2013

Capape_JavierPor Javier Capapé (@JavierCapap), Investigador de ESADEgeo en la University of Illinois (USA)

Llevo varias semanas dándole vueltas a esta cuestión de la intervención del estado en la economía. Me gustó la idea de Ian Bremmer sobre la famosa “J” que explica la relación entre estabilidad y apertura. Imaginemos un sencillo gráfico en dos dimensiones. El eje de ordenadas refleja la estabilidad de un país y el eje de abscisas la apertura político-económica del mismo.  Sin entrar al detalle de la definición de ambas variables o de la inclinación del lado corto y largo de la “jota”, este ejemplo ofrece un marco útil sobre el que pensar el capitalismo de estado. Encontramos países con aparentes niveles de “estabilidad” a costa de libertades y desarrollo (son países cerrados pero relativamente estables: el autor pone como ejemplo extremo lo que ocurre en Cuba o Corea del Norte).

Seguir leyendo »

Fccesadebw

Por Franc Carreras, profesor de ESADE 

Hace unos años la pregunta más frecuente que le hacían a un profesor de marketing digital era la siguiente: ¿Debe mi marca tener presencia en las redes sociales? Afortunadamente esa pregunta ya se ha quedado obsoleta. Hoy en día la pregunta más habitual es: ¿Qué tal lo estamos haciendo en redes sociales?

Me gustaría poder decir que en 2013 todos hemos aprendido del sinfín de casos de éxito que han ido haciendo procesión por los medios de comunicación o en los blogs especializados en los últimos tiempos: Starbucks, Dell, Telepizza, etc. Sin embargo, muchas marcas siguen tropezando con los mismos errores de siempre. Por eso esta semana, en la sede de Madrid de ESADE dedicamos una sesión abierta a explorar algunos errores habituales en redes sociales: 

- Delegar la gestión: Frente al desconocimiento, algunas marcas optan por la externalización sin más. Como si se tratara de contratar una campaña en medios tradicionales, buscar al más experto y externalizar la responsabilidad en redes sociales es simplemente irresponsable. Los seguidores de una marca valoran más la proximidad, la autenticidad y la transparencia que la atención estandarizada y estéril de un profesional que no conoce la organización, el sector o sus productos. “Tus amigos te quieren a ti. Mantén el contacto, sé cercano y accesible”

- Hablar de mí, yo y de lo mío: Si las redes sociales son las reuniones sociales trasladadas a la red, las marcas que solo hablan de si mismas, de su nota de prensa, de sus productos y de sus virtudes se acaban convirtiendo en aquel “amigo” al que nadie quiere tener en casa. Siendo así ¿por qué hay tantas marcas que todavía se comportan de ese modo en redes sociales? “Nadie quiere sentarse junto al invitado pesado”

- Intentar controlar: La red está en manos de los usuarios. Sin embargo muchas marcas viven en el espejismo del control pensando que pueden cambiar la opinión de la mayoría a base de fuerza. Adentrarse en las redes sociales es como navegar mar adentro. Por muy grande que sean tus naves, jamás podrás controlar el viento y las olas. Es mejor aprender a aprovechar las fuerzas mayores en lugar de intentar cambiarlas. “Déjales marcar el camino y tendrás
seguidores”

Como habrán podido adivinar los lectores más avispados, estas tres lecciones forman parte del decálogo contenido en “El lechero en bicicletacómo subirse a la revolución digital sin caerse en el intento”, el libro del que tanto se habla últimamente en la red y que tuve el privilegio de escribir juntamente con Jenny Jobring. La obra explora la revolución digital a través de una fábula con dos personajes opuestos: el lechero, que solo ve oportunidades y la pescadera que solo ve la amenaza y tropieza constantemente. Por fortuna, cada vez somos más “lecheros” pero a veces somos todo lo contrario. ¿Estamos dispuestos a hacer lo necesario para corregir esos errores de “pescadera”?

Tomás3Por Tomás Guerrero Blanco, research assistant ESADEgeo

El proceso de desaceleración económica que están sufriendo los BRICS, fruto del estancamiento de las economías avanzadas y de la ausencia de reformas domésticas dirigidas a liberalizar los mercados de capitales de estos “gigantes”, ha dejado al descubierto a un conjunto de países cuyos niveles de crecimiento están próximos a los dos dígitos y que, hasta hace unos años pasaban, completamente desapercibidos.

Seguir leyendo »

Hasta en un 157% se ha elevado el número de inscritos por cada oferta de trabajo en Internet; en el caso de Administración y Dirección de Empresas, y Recursos Humanos, otrora 'las más buscadas' del mercado laboral, el ratio se eleva a 200 (aspirantes) x 1 (oferta).Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más los desempleados, sobre todo jóvenes, los que busquen trabajo fuera de España, incluso de Europa. El Informe Infojobs ESADE revela en su última edición que este monto ha aumentado considerablemente, hasta llegar al 65% en el caso de los que quieren 'volar' a Gran Bretaña, Alemania, e Irlanda, en el Viejo Continente; y al 51%, los que estrían de acuerdo en marchar a los ya no tan lejanos Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Seguir leyendo »

Economía familiar y dietas alimentarias

Por: | 06 de mayo de 2013

CostaPor Gerárd Costa, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Una vez que parece que hemos llegado al ojo de la tormenta, cuando las tasas de paro se están estancando y la prima de riesgo parece haber pasado lo peor, constatamos que no vivimos una crisis sino una nueva normalidad económica. Y ante su persistencia los ciudadanos como consumidores van atemperando sus recursos a un escenario que perciben se hará tan largo como noventa minutos en el Bernabéu.

Seguir leyendo »

Emprender, ¿actitud o necesidad?

Por: | 01 de mayo de 2013

Begoña Puente Madrid 1 media

Por Begoña Puente, profesora del departamento de Dirección y Organización de Personas

Recientemente se han publicado los datos de altas en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, desde que entró en vigor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Según éstos más de 20.000 jóvenes aparecen como nuevos autónomos. Las valoraciones realizadas desde el Ministerio son “… se ha ganado una batalla al desánimo … porque aporta confianza …”. Emprender es empezar algo que exige esfuerzo y trabajo. Para empezar algo existe un mínimo de requisitos previos:

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal