Administración y redes sociales: el reto de la gestión inteligente

Por: | 05 de marzo de 2014

Óscar CotésPor Óscar Cortés, presidente del Club Dirección Pública ESADE Alumni

Las redes sociales empiezan a ser una tecnología madura. Su uso está plenamente popularizado: más del 70% de los españoles está conectado a Internet, principalmente a través de teléfonos móviles, y es éste el canal más frecuente de acceso a las herramientas de Web 2.0.

Distintas Administraciones Públicas empiezan a ser conscientes de la importancia de estar en la red social y se han embarcado en un auténtico frenesí de perfiles institucionales en las plataformas 2.0 más visitadas (twitter o facebook principalmente). Una dinámica que no debe sorprender y en la que han cobrado protagonismo como vanguardia interna gabinetes de prensa o departamentos de comunicación por cuanto las actuaciones en redes sociales permiten llegar a amplios espectros de público objetivo a un mínimo coste.

 

Nos encontramos ante un escenario donde lo importante hoy no es tanto estar sino cómo estar; es decir, ya no toca preguntarse si es conveniente abrir paso a la Administración 2.0 en una determinada institución, sino plantearse cómo gestionar con inteligencia la presencia en redes sociales para obtener retornos efectivos de la misma.

El desafío es que la Administración empiece a escoger con criterio hacia dónde apuntan sus apuestas 2.0 siendo capaz de determinar cómo las herramientas de web social pueden o no dar soporte a su misión en los aspectos clave de creación de valor público que tiene encomendados.

Por tanto es hora, no sólo de actuar, sino también de pensar en términos 2.0. y hacerlo a corto, medio y largo plazo. En este sentido, siendo el compromiso político importante no conviene sobrevalorarlo por cuanto muchas de las iniciativas pueden contemplar la simple adaptación de pequeñas buenas prácticas en nichos muy concretos —no toda la Administración puede ni debe ser 2.0— frente a ambiciosos proyectos de amplio alcance pero costosos y con resultados inciertos.

La extensión por contagio, con un inicio bien focalizado que proporcione buenos resultados y vaya animando a otras unidades o servicios, es por tanto muy recomendable.También lo es no subestimar a los empleados públicos ya que muchos de ellos son presumiblemente activos en las redes sociales en su ámbito privado y tan sólo requieren un pequeño empujón haciéndoles ver la utilidad de las mismas en el servicio público. La formación para funcionarios en gestión inteligente de redes sociales es más necesaria que nunca.

No se trata de infravalorar ni sobrevalorar las posibilidades que la Web 2.0 ofrece a las Administraciones públicas sino de reconocer que es un nuevo campo que debe explorarse con criterio y puede deparar tanto decepciones como gratas sorpresas. Eso sí, siempre y cuando haya objetivos y expectativas de resultados ciertos.

Hay 2 Comentarios

Me parece un interesante artículo Oscar y me llama mucho la atención la importancia de que las administraciones públicas deben tener bien claro que no solo se trata de impactar a sus usuarios por el simple hecho de adquirir las herramientas web 2.0 como un valor agregado a sus servicios, sino que elementos como el buen trato y la calidad en la atención al usuario no deben dejarse de lado. Por supuesto que las redes sociales hoy día son importantes para toda organización, de hecho esta plataforma en sí, es un ejemplo de lo formidable que pueden llegar a ser, hace poco he recibido el curso de Formación de Equipos E-Learning 2.0, un curso que me gusto muchísimo y que ojala dichas herramientas lleguen a ser consideradas en la organización y tengan el impacto que esperamos, pues como formador estoy a favor de estos maravillosos cambios, sin embargo no hemos de olvidar que la ética en la atención, es lo que hace la diferencia. Esto se traduciría como netiquette para el caso.

Hola Oscar, me paso los días pensando en clave funcionario 2.0. Creo que lo 2.0 es una herramienta muy potente, muy versátil y prácticamente gratuita.
Dentro de los 2.0, quizá la herramienta más poderosa sea un red social.
Creo que ninguna organización, ni pública ni privada, puede descuidar el uso de estas herramientas. Aunque como bien dices son herramientas que hay que saber cuándo y cómo utilizar.
Otro saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal