André da Loba; explorando las tangentes

Por: | 04 de diciembre de 2013


2048by1537_FutureOfBooks

Desafiante, de curiosidad innata y aficionado a mirar el mundo “por sus tangentes, nunca de manera lineal”, André da Loba habla de sus ilustraciones del mismo modo que ellas hablan de él. Las alquimias de este creador portugués le llevan a colar su voluntad artística por todas las rendijas posibles. Gusta de jugar con las etiquetas y de ahí que se defina como “animador, cocinero, papá, mamá, astrónomo, astronauta, músico ciclista, escultor, jardinero, lector, espectador, historiador, matemático, zapatero y poeta”. Sus dibujos ocupan páginas del New York Times, Time Magazine y Time Out, entre muchos otros, amén de libros ilustrados como El oso y el cuervo y Los siete hermanos chinos.

2048by1537_SocialSecurityCuts

 6a00d8341bfb1653ef019b00a59459970d-550wi

Quizás esa inquietud por escarbar realidades subterráneas y por huir de la evidencia sea la que mueva sus trazos hacia personajes de rostro anónimo que se mueven por el mundo de perfil. Sus imágenes se burlan de los estereotipos hombre-mujer, retratan el frenesí de la vida urbanita o dignifican la lectura como punto de inflexión, entre otras muchas proclamas. “Me encantan las cosas que son cosas pero significan otras cosas si las desplazas”, reflexiona el autor. Reconocido por entidades como The Society of Illustrators NY o Communication Arts, Da Loba considera los encargos para periódicos o revistas “un lujo” que, lejos de complicar su trabajo, lo facilita, "No me tratan como se fuera un super-star y eso quita la presión y el stress cuando tienes que hacer una imagen en 2 o 3 horas”. Irónico y vitalista, concibe su trabajo como un desafío a cambiar el mundo. A pesar de sus intentos “por no influenciar” la lectura del artículo con su ilustración, Da Loba reconoce que ciertos asuntos sociales le mueven de la silla, “Soy un iluminador del artículo no un eclipsador. Pero ciertos temas, por diferentes razones, me tocan el alma y tengo que manifestarme. Normalmente de esos proyectos nacen mis mejores ideas”.

Falar-com-um-estranho

Voluntario

Su extenso y variopinto portfolio daría lugar a varias categorías temáticas y de estilo, desde el más pictórico, cromático y lúdico hasta el más abstracto y conceptual, dependiendo del leiv motiv, del formato y del público al que vayan dirigidos sus trabajos. Su preocupación es la de dar forma a las ilustraciones y, de paso, profundizar en el mensaje a transmitir, “Intento pensar en todas las edades y probar algo nuevo, para mí y para los lectores. Ser educador, me da una oportunidad, con regularidad, de reflexionar sobre narrativa, método e intención”, afirma. Da Loba echa la vista atrás y no puede recordar su profesión ajena a la recesión económica, cuando su rúbrica empezó a conocerse ya había comenzado la crisis en los Estados Unidos, “No tuve que hacer grandes modificaciones en mi estilo de vida. Fue siempre difícil, y difícil fue siempre normal”, sentencia con la rotundidad que traslada a sus trazos.

Walking-the-line

 Privacy-when-your-shoes-track

A este reputado ilustrador luso le gusta pensar que la felicidad es algo así como “hacer un dibujo de la vida”, y puestos a soñar, elige como tonos con los que colorearla los más rutilantes, “Por más que las cosas parezcan negras, creo que, se dejas que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, muy pronto vas a encontrar colores que intuías que existían”. Entre sus proyectos más inmediatos, Da Loba ultima una animación para Tutto dun Pezzo, un libro que confeccionó con su colega italiano Toppipitori, otro que saldrá en Portugal, con Orfeu Negro, en torno a la poesía erótica de Hilda Hilst y un par de ediciones limitadas de serigrafías de sus libros Bestial y Lisboa. Agradecido y esperanzado, confía en el futuro de los jóvenes creadores que irrumpen en su campo, “Creo que todos los directores artísticos y editores, que a veces parecen fríos, distantes e inalcanzables, están en su mayoría muy abiertos y dispuesto a arriesgar y probar con un nuevo talento”.

001Principe-Real

 009Habitantes

When-to-burst-your-friends-bubble003Ginginha

Azeite_Image

 Todas las imágenes cortesía de André da Loba. Todos los derechos pertenecen al autor. 

 

Hay 1 Comentarios

Muy portugués.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal