40 Aniversario
Graciela Mochkofsky

Ecuador: la guerra sin fin entre Correa y los medios

Por: | 18 de julio de 2012

Rafael-correa-juicio-diario-universo
Mi colega Boris Muñoz (de quien en noviembre pasado cité este extraordinario discurso sobre la situación de la prensa en Venezuela) acaba de publicar un largo artículo sobre la guerra entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y los medios de su país. A cinco meses de que, en apariencia, se diera por terminado el conflicto entre el Presidente y el diario El Universo, cuyos dueños y editorialista fueron condenados por la justicia a penas de multa y prisión, y luego perdonados por Correa, Muñoz desentraña los orígenes y las consecuencias del conflicto, entrevistando a todos los protagonistas con igual mirada crítica.

En último lugar, entrevista a Correa, quien comienza por advertir que la guerra contra los medios seguirá hasta el último día de su gobierno y termina por agregar que la llevará hasta el último día de su vida.

Es el más completo, exhaustivo y equilibrado reporte que he leído sobre un tema que suele contarse exclusivamente desde la polarización: a favor o en contra. Muestra las vanidades encontradas, la lucha de poder, el papel controversial, a veces indigno, de los medios y, de un modo especialmente impactante, la lógica presidencial. Retrata a un hombre que llegó a un país en el que los presidentes eran débiles, caían uno tras otro, y que asume la misión de mantenerse en el poder, en democracia, enfrentando a los medios como principal rival político. Y que no tolera la crítica al punto de haber mandado presa a una ciudadana que lo increpó al verlo pasar por la calle.

Reproduzco aquí cuatro fragmentos del artículo que, me parece, lo resumen, aunque recomiendo leer el texto completo, que pueden encontrar aquí.

1. Palacio

Palacio [Emilio, columnista político de El Universo y jefe de su página de opinión, que acusó sin pruebas a Correa de haber mandado abrir fuego contra una multitud de ciudadanos desarmados] es un sesentón de estatura baja, de cabello canoso, que habla arrastrando levemente las erres. Sus primeras palabras fueron una advertencia: su desencuentro con Correa era de vieja data. Empezó cuando el entonces futuro presidente asumió el cargo como ministro de Finanzas del presidente Alfredo Palacio —de quien, por añadidura, Emilio Palacio es medio hermano—. Aquel día, Correa criticó la dolarización de la economía ecuatoriana vigente desde fines de los noventa. Palacio había oído bien al ministro y coincidía con él. Sin embargo, escribió en su editorial que los ministros de Finanzas debían “ser mudos” para no desatar el nerviosismo de la población. El provocador título que le puso al artículo se explica por sí solo: “Bocazas”.

“Hasta ahora, Correa no me perdona ese artículo. Cada cierto tiempo lo vuelve a recordar: ‘Vieran a este señor majadero lo que me dijo’. He reconocido el error de ese título y le he pedido disculpas públicamente al presidente. Aparte de esa broma, el artículo es muy serio. Ahora, yo digo que le pido disculpas porque él interpretó el título como una ofensa, no porque sea una ofensa realmente”.

—”Bocazas” es un término grueso para alguien que se está iniciando en un cargo, ¿no es así?

—Por eso pedí disculpas. Pero era una broma. No era mi intención ofenderlo. Cuando lo recuerda se nota que está dolido…

En mayo de 2007, poco después de llegar a la Presidencia, Correa lo hizo invitar a un debate sobre libertad de expresión en Carondelet. También estaba el periodista Carlos Jijón, de Ecuavisa. Correa y Jijón discutían sobre otro titular de tintas cargadas: “Correa asaltó la Junta Bancaria”, del diario La Hora.

El titular aludía a una reunión en la que el mandatario había defenestrado a la junta de la Superintendencia de Bancos y Seguros para sustituirla por otra de su elección. Sentado frente a Jijón, el presidente adujo que lo habían acusado de ladrón, a lo que el periodista le respondió que estaba confundido porque “asaltar” también significaba tomar por asalto, en el sentido militar del término. Entonces Correa improvisó una disertación filológica en torno a la palabra “verga”. “¿Saben cómo se llaman los palos transversales en los mástiles de los veleros?, ¿saben cómo se llaman?”, preguntó al público. Alguien gritó: “Verga”. Correa atajó la palabra para decirle a Jijón: “Entonces, Jijón, la vez que yo te diga ándate a la casa de la v…, no te he insultado… Por favor, ¡no seamos ingenuos!”.

—Está todo en YouTube. Deberías mirarlo —me sugirió Palacio.

De modo muy abreviado, esto es lo que muestra el video: refiriéndose a la crisis bancaria de los años noventa, el presidente ataca a los medios diciendo que fueron cómplices del mayor robo de la historia del país. Un Palacio visiblemente alterado toma el micrófono para refutarlo. La prensa sí denunció el asalto, y gracias a ella los ecuatorianos, incluido Correa, se enteraron de lo que sucedía. Luego lo increpa: ¿por qué no hizo Correa la denuncia desde la academia? El presidente hace lo imposible por mantener una sonrisa incómoda y toma el micrófono. En sus libros sí denunció el robo, dice. La confrontación entre los hombres escala. El moderador del debate le pide calma a Palacio. Éste le dice que lo deje hablar y no sea malcriado. Pocos segundos después, Palacio se dirige a un público para preguntarle si la prensa debe dejar que el presidente mienta. Correa replica que no sea ridículo. El columnista dice que el presidente es un ególatra que ignora el papel social de la prensa. También que el fruto económico de las demandas contra los medios será para su goce personal y el de su familia. Correa le advierte que no se meta con su familia y amenaza con sacarlo de la mesa. En medio de gran agitación, el periodista y el presidente se interrumpen mutuamente a voz en cuello. Palacio pierde los estribos y Correa no soporta más. Acto seguido, ordena expulsar a Palacio llamándolo majadero.

“Ése fue el principio de todo el lío”.

La conclusión de Palacio es que el presidente le había tendido una trampa para humillarlo públicamente. “Correa dice que es asíporque es guayaquileño. Pues yo también, y no te mando a la casa de la verga. Digo las cosas de frente, y a él le dije que tenía un ego del tamaño de una casa. Eso no es una ofensa”.

—Bueno, depende.

—No, no. A los adjetivos calificativos peyorativos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua los tiene clasificados.

Palacio reitera que el problema de Correa es un ego desmedido. “Quiere que lo alaben y lo ensalcen”, dice. Pero, al mismo tiempo, sostiene orgulloso: “Al único que no le ha ganado es a mí. Necesita derrotarme”.

 ***

2. "Maleza"

Sin rodeos, [el secretario de Comunicación de Correa, Fernando] Alvarado me expuso su versión del enfrentamiento con los medios. “No se podía llevar adelante un proceso de cambios tan profundo, como el que Correa quería, sin la polarización”. Según él, hasta la llegada de la Revolución Ciudadana, Ecuador estaba controlado por una oligarquía servida por un pequeño grupo de medios con grandes audiencias. La relación entre ambos, según Alvarado, era “incestuosa”. Esos medios negociaban inmensos contratos, como los de compañías telefónicas, papeles de la deuda e intereses petroleros. En resumen, para Alvarado, la cuestión es simple: los medios se habrían convertido en agentes políticos que usaban su poder para someter al gobierno. “Los medios, la partidocracia y los banqueros corruptos eran una misma banda”, sentenció, sin dejar lugar a réplica.

“¿Cómo politizábamos al ciudadano común, haciéndolo participar en un cambio revolucionario en paz? ¿Cómo cambiabas tú esto, si no identificabas a un grupo como los interesados en mantener un statu quo de beneficios y privilegios que caracterizan su forma de vida versus los cambios profundos que teníamos que hacer y que sabíamos que los iba a afectar?”. Había que polarizar. Después, me diría que la política es un ring en el que hay que vencer al contrario. “Tienes que derrotarlo en sus aspiraciones, intereses y privilegios. Tienes que ubicar al contrario en la otra esquina. Allí está la polarización”.

(…)

Sin embargo, la conclusión a la que llegó frente al presidente fue que esos medios no defendían la comunicación per se, sino sus negocios e influencia. Eran, dijo, como “una maleza que había que limpiar”. Y continuó: “Le dije al presidente que la maleza siempre está allí, y siempre iba estar, y que en consecuencia sólo tenía dos caminos: darle espacio y negociar con ellos, lo que implicaba dejar la maleza crecer, podándola sólo de vez en cuando […] El otro camino era sacarlos de la cancha”. Alvarado recuerda haberle dicho al presidente: “Pero para eso tiene que cortar la maleza y podarla todos los días, porque no se va a morir. Luego tiene que sembrar flores y frutos, lo que significa fortalecer los medios regionales para que haya pluralismo. Si no lo hace, la maleza regresará y lo tapará”.

 ***

3. Hinostroza 

El rostro de [Janeth] Hinostroza es reconocido en muchos hogares ecuatorianos por un programa de periodismo de investigación televisivo llamado 180 Grados. Se hizo aún más notorio cuando pasó a conducir el segmento de opinión del noticiero La Mañana 24 Horas y el informativo 30 Plus. Según ella misma, hasta hace año y medio era una pacífica periodista de investigación a la que todos querían. Su tormento comenzó al reemplazar a Jorge Ortiz, un famoso presentador que tuvo que dejar el canal Teleamazonas por supuestas presiones gubernamentales. “Hasta entonces no se habían fijado en mí. Un día Correa iba por la calle en su caravana saludando como reina de belleza a su pueblo y buscando en Riobamba votos para la consulta popular por el ‘Sí’, cuando una señora lo insultó. No sé qué le dijo, pero él paró la caravana, se bajó del carro e increpó a la señora. Yo creo que por más “barriga verde” que le digan a un presidente no debe ponerse de tú a tú con un ciudadano. Correa aseguró que la señora había ofendido la majestad del presidente insultándolo y sacándole el dedo. La hizo meter presa”.

Hinostroza se sorprende de mi incredulidad ante lo que me cuenta. Pero la historia prosigue. Desde la cárcel, la señora dijo que no le había sacado el dedo, que sólo le había dicho: “Abajo Correa” y que no votaría por él. Correa dijo que cuando la señora le pidiera perdón la soltarían. Después de diez horas, la señora no tuvo más remedio que hacerlo. “Episodios parecidos han ocurrido con tres o cuatro ciudadanos. Ver a alguien así de arrogante y ensalzado en el poder me indignó. En la mañana sacamos la noticia con la señora, y yo, en mi espacio de opinión comento que no es posible que a un ciudadano lo metan preso por no estar de acuerdo con el presidente. La metieron presa por decir ‘No’, dije. Desde ese día he sido objeto de cualquier clase de ataques por parte de Correa”.

El presidente comenzó a mencionarla en su programa sabatino Enlace Ciudadano. También se hicieron frecuentes las cadenas nacionales para desacreditarla. “En las cadenas, el gobierno interrumpe mi espacio para dar su punto de vista sobre lo que yo estoy diciendo y, obviamente, no siempre lo hace con altura, lo que sería muy bienvenido de mi parte. Por sus prejuicios hacia la mujer, me llama ‘esta presentadora’, pensando que yo no soy periodista. O me dice de modo despectivo ‘la coloradita pelucona deTeleamazonas‘, para llamarme rubia ignorante. La gente no ve bien que use todo su poder contra una periodista que conocen de toda la vida y han visto crecer en la pantalla. Pero al final, aunque no lo necesito ni me gusta, tengo que agradecérselo. Mientras más me insulta, más popular me vuelve y más suben mis ratings. Creo que él y su equipo ya se dieron cuenta, porque ha dejado de meterse conmigo”.

 ***

4. Correa

Correa [en una larga entrevista cara a cara con Muñoz]: —Llegué al gobierno sin mucha antipatía hacia los medios, pero la estrategia de los medios es deslegitimar a todos, para ser ellos la única referencia. Así se han mantenido en el poder y han sido los árbitros del bien y el mal. Los negocios de medios no son tan rentables en sí mismos, pero dan poder. Y con poder han extorsionado a gobiernos, han mantenido otros negocios. Se les ha hecho concesiones, han gozado de exoneración de impuestos para el papel periódico —lo que sólo tenían las medicinas y los insumos agrícolas—. Unos privilegios horrorosos. Los presidentes tenían que iniciar su gobierno almorzando con los dueños y los directores de los periódicos. Sus familiares tenían que ser embajadores. Este presidente no hizo nada de eso. Rompió los esquemas. 

En este punto, el presidente Correa pronunció una de las fórmulas favoritas de cualquier líder: "No nos equivocamos. Porque créame que antes un gobierno no aguantaba dos periodicazos de El Universo. Nosotros hemos aguantado doscientos de todos los periódicos juntos, y los que han perdido credibilidad son ellos. Por supuesto es una lucha desgastante, durísima. Cada mañana nos levantamos pensando '¿hoy cuál será la gran mentira que habrán inventado los medios?'. Los sesgos son terribles. Acabo de inaugurar el puente más moderno de Ecuador, en la Amazonia, donde antes había sólo puentes de madera. ¡Vaya, vea qué periódico lo sacó en primera página, y eso que es un acontecimiento histórico! Todo es un sesgo, una manipulación descarada. Pero ha valido la pena porque, si no, hoy no estuviéramos aquí".

(… ) “La pugna con los medios de comunicación continuará hasta el último día de mi gobierno."

(…) "Esta lucha creo que va a ser por el resto de mi vida, porque cuando salga de la Presidencia quiero estudiar mucho más el problema del poder."

Hay 27 Comentarios

Pues aun así parece tener el apoyo de la mayoría de la población ecuatoriana...

Ecuador: la guerra sin fin entre Correa y los medios beatfulll :)

Preguntas claves:

1. Que personas estan detras de los medios en Ecuador.
2. Que ideologia siguen estas personas.
3. Porque invierten dinero en Ecuador, que buscan?
4. Lo que buscan las personas que estan detras de os medios y de sus publicaciones, favorece a Ecuador?
5. a quien favorece en particular en Ecuador, lo que hacen los medios?

Si no respondes estas preguntas, no hay nada sustantivo en el analisis de la guerra a la que se hace mención.

El poder de la arrogancia, de la falta de humildad para aceptar las críticas y los errores

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Ecuador es el PAIS-MITO, su historia(politico-economica, religiosa, militar-epica, etc.) esta llena de mentiras, exageraciones, falsas virtudes(honradez, patriotismo, valor, etc.); eso si, las declaraciones oficiales en todos los gobiernos hablan de un pais fantastico que solo existe en su imaginacion; TODOS sus desgobernabtes exigen que los "reconozcan", so pena de juicios, carcel, multas, llegando al asesinato frontal o encubierto; Correa no es diferente,recuerda al Febres, aunque sin tanto crimen y robo(a lo mejor lo iguala); la prensa es un negocio, en parte Correa tiene razon, Palacio esta descalificado, el mismo impidio un articulo contra la banca, e hizo echar al autor.

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

¿DÓNDE ESTÁ ANITA?

SE LE FUE LA OLLA AL "PÁSTOR"

¿POR QUÉ NO SE CALLAN QUE PARECEN "PÁSTORES" PROTESTANTES…

Por estos días en España, Correa ha montado un numerito televisivo a medio camino entre el machismo y la chulería de arrabal. No sorprende, claro, que un personaje de la catadura del Presidente de Ecuador (¡cosas veredes...!) exponga su natural en público con el desparpajo de quien deja en poca cosa a Narciso mozo, pero uno se pregunta qué futuro puede esperarle a una sociedad capaz de encumbrar a tales próceres caducos. ¿Será popular allí, a los pies del Chimborazo, una actitud que en cualquier país medianamente modernizado habría concitado un torrente de críticas y una generalizada demanda de disculpas públicas?. Tiendo a creer que sí; que el valentón de palabra y el petulante sin reparos dan el tipo de hombre de estado andino por el simple hecho de que hace de su capa...un sayo. Si no fuera porque la presencia de las cámaras distorsiona la ucronía se podría creer que estuviésemos ante un decimonónico espadón de cananas cruzadas y potro en la puerta. Lo lamento por sus seguidores pero lo cierto es que produce espanto por estos pagos la mera posibilidad de que haya quien lleve con orgullo el calificativo de "correano".
http://www.abc.es/tv/20121116/abci-rafael-correa-pastor-201211161722.html

Soy ecuatoriano, desde que el señor Rafael Correa empezó su campaña para ser presidente no me gustó su forma, siempre intentando hacer quedar en ridículo a sus adversarios de formas muy bajas, como ecuatoriano debo decir que en su Gobierno hasta el momento muchas de las cosas hechas han sido excelentes pero lo que el tiene de malo es que quiere todo el crédito para el, quiere que le rindan homenajes por hacer actividad social cosa que es su obligación como presidente de nuestro País, como estaríamos de bien si fuera cordial con por ejemplo Jaime Nebot Alcalde d Guayaquil quien ah hecho innumerables obras buenas por la ciudad

Ecuador no ha hecho sino caer, año tras año, en la lista elaborada por Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa.
http://en.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.htmlista
No hace falta demasiada perspicacia para detectar en los desplantes bonapartistas de Correa un mesianismo decimonónico, característico de tantos próceres y dictadores latinoamericanos. Es curioso cómo esa actitud providencialista de los líderes de nuestros días sigue concitando apoyos en las sociedades del subcontinente. Siempre parece haber un individuo (o individua; pienso, claro, en la presidenta con ínfulas inevitables) que concita la adhesión de amplias capas de la población precisamente por el hecho de equipararse en persona a las instituciones del Estado. Acimoglou y Robinson en su bien argumentado "Por qué fracasan los países" achacan a la debilidad institucional heredada de la administracIón colonial y su tendencia a la oligarquización del poder el que parece crónico atraso de la mayoría de los países sudamericanos. Correa, así, sería menos un elemento excepcional dentro de una trayectoria secular que un síntoma de más profundos males socioculturales.

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Se pasan defendiendo al líder iluminado, pero sin argumentos! ignoran la información que viene en articulo, pues es incontrastable.
Sobre el punto 1: Pasó o no pasó el episodio de Palacio tal como se lee? Pasó. Y está en youtube. Pueden verlo tal cual. "Con mi familia no se meta", dijo, como que Palacio estuviese amenazando o vejando a su familia, cuando solo indicó que él y su familia se verían beneficiados económicamente por las demandas, lo que después ocurrió y era lógico pues si él ganaba, su familia también ganaba.
Su familia directa se benefició precisamente , no porque ellos hubieran hecho algo malo, sino porque Correa hizo algo malo: Usó su posición y privilegios para demandar mientras estaba en posesión de tremendo puesto. Porqué no lo hizo antes, como ciudadano común? Recordemos que precisamente gracias a la demanda que ganó al Banco Pichincha compró un departamento en Bélgica del cual usufructúa su familia, tal como predijo Palacio. Y sacó el dinero SIN PAGAR impuestos, permitido y justificado públicamente (con criterios ilegales de acuerdo a los expertos )por Marx Carrasco, cabeza del Servicio de Rentas. Recordemos que en youtube se puede ver a Correa prometiendo que donaría ese dinero a los pobres o a su partido y no lo hizo, con una total falta de ética.
Pasó el episodio de Janeth tal cual? pasó, y peor. Hoy, amenazada de muerte se retiró del aire.

En ¨Maleza" veo que Alvarado confiesa lo que yo ya creía: Es política del gobierno polarizar a la población. Y lo hacen bien. Hoy polarizados entre empleados y dueños, empresarios y obreros, pobres y ricos, negros y blancos, mujeres y hombres, serranos y costeños, gays y straight, anti aurinos y taurinos , pro aborto y pro vida, partidarios de Alianza Pais "honestos somos más" y resto de la población calificada de deshonesta, y un largo etc.
Debido a esa politica franquiciada desde Venezuela, el clima de violencia cada vez es peor, impulsada por el odio y la impunidad que se ve cada Sabado en las cadenas de Correa. Encima las nuevas leyes sacadas ex profeso por este sistema, dejan a los ciudadanos en indefension ante la arremetida de la delincuencia. Los debiles mentales o los mal informados por el aparataje Goebbeliano instaurado ruegan al mashi todo poderoso que los proteja y le dan más y más poder. (un robo de menos de 600 dolares ya no es un robo de acuerdo a las leyes!).
Es decir el estado propicia la violencia en que vivimos. No en vano esa política en Venezuela la ha llevado a Caracas a ser la capital mundial del crimen, y hacia eso quieren llevarnos estos canallas.
Porqué no rebaten con argumentos a ver si es mentira, está equivocada la articulista, etc. ? digan algo, razonen, no sean borregos. Desvirtuen los razonamientos y la información. Encuestas? son pagadas y así fueran verdaderas no tienen nada que ver en estos argumentos. Las masas son manipulables. Hitler se cansó de ganar elecciones y si en Ecuador elegimos malos gobernantes en el pasado eso demuestra que la democracia se equivoca, las mayorias fallan. Encuestas no avalan verdades. Si 14 millones deciden apoyar el mal, eso no convierte al mal en bien.
Saludos, y excelente artículo.

Afortunadamente la gente no es tonta y tiene la capacidad para pensar y preguntarse ¿Como es posible que el presidente Correa consiga el apoyo mayoritario de los ecuatorianos si gobierna tan mal como quieren refieren algunos vociferantes? Hay un periodico, El Telegrafo, donde se puede contrastar la informacion no falseada de la realidad del pais.

ISHAU MRDA
PERROS COMO TU QUE RECIBEN UN SALARIO PARA VER PORNOGRAFIA Y DEFENDER EN LOS BLOGS A ESTE MEGALOMANO DE CORREA.


Los medios de Ecuador son los perros guardianes del stablishment. Con su anuencia, aquí han tumbado gobiernos. Y eso se acabó, al fin, se ACABÓ!

Vamos, Correa!

CAPITULOS QUE LE FALTARON A JAVIER
Que radiografía de Javier es exactamente lo que ocurre en ecuador expresado de forma coloquial, pero cálmate amigo mio ahora correa esta seduciendo a la derecha para que lo apoye en la segunda relección, ya que la izquierda lo abandono y en la campaña anterior a favor del > lo derroto en 12 provincias de las 24.
Te falto decir que los empleados públicos, dueños de restaurantes, bares, son extorsionados por comisarios, jefes políticos y gobernadores para financiar las movilizaciones a favor de Correa. Esta vez esta red de extorción fue sacada ala luz por el canal independiente ecuaviza.
Ahora sabemos de donde sale los 20 dólares que pagan por persona para asistir a las marchas, ya que los empleados públicos no denunciaron la extorción por temor de perder sus puestos de trabajo.
También salió a la luz por medio de un asambleísta de como desde la presidencia se autoriza depósitos de miles de dólares a cuentas particulares de personas ligadas al presidente.
Te falto decir que el Padre de los Hermanos Alvarado se hizo millonario vendiendo títulos académicos a 3000 dólares en una universidad de la ciudad de Quevedo donde era rector.
Además te falto decir que el abogado de Correa Gutenberg Vera el mismo que amarro el caso contra el diario el universo estafo al estado con un millón de dólares sobrevalorando e hipotecando una finca montañosa en sector de san pedro La mana – Cotopaxi, terrenos rematados por la AGD que hoy después de tantos años no llega a la suma de 150.000 dólares.
Frases de Rafael Correa
Siempre he dicho que en la oposición Jaime Nebot es el más rescatable
La verdad que en la oposición hace falta gente como usted. Dirigida a Heinz Meller
Prefiero una derecha honesta que una izquierda corrupta.
TRANQUILA GRACIELA MOCHKOFSKY LOS QUE TE ATACAN Y TE DESCALIFICAN AL PURO ESTILO RAFAEL CORREA SON CIBER SOLDADOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO. ENTIENDE Y PERDÓNALOS YA QUE ELLOS TIENEN UNA FAMILIA QUE MANTENER Y ESTA ES UNA FORMA DE ASEGURARSE UN MENDRUGO DE PAN YA QUE AQUÍ LA COSA ESTA SUPER JODIDA.

ESTA ES MI TIERRA LINDA EL ECUADOR TIERRA DE POBRES
Tenemos un IVA: 15 % en dólares americanos que paga la clase media que esta empobreciéndose de forma acelerada todo para financiar los bonos de 35 dólares a mas gente pobre que genera este gobierno, táctica populista que la a servido para comprar votos del y ganar contiendas electorales.

El banano Quebrado: Por abandono del agro en general falta de políticas del gobierno para garantizar la exportación de esta fruta que es la fuente mayoritaria de empleo en este país.
Los Floricultores Quebrados: Colombia, Perú con el TLC firmados con los E.U. exportan flores con 0 % arancel destruyéndonos el mercado.
Arroceros y Maiceros Quebrados: Los primeros por una plaga de caracol, los segundos por que nadie les compra, muchas industrias incluso las que compraban maíz dejaron el país para irse a países vecinos.

La Justicia Manipulada: Para perseguir a opositores y Garantizarse Impunidad sobre todo en los contratos de su hermano Fabricio Correa y su Señora madre Norma Delgado dueña del 50 por ciento de las acciones de las compañías que tenían contratos con el estado por mas de 400 millones de dólares y que recibieron millonarias indemnizaciones por terminación unilateral por parte del estado luego que el diario EL UNIVERSO sacara a la luz este hecho de corrupción.
Incautación de Medios de Comunicación Privados para convertirlos en públicos y manipular la información a sus intereses pagando sueldos de primer mundo a periodistas que se vendan a gobierno.
Somos un país muy pobre por debajo de países africanos el algunos casos, no tenemos tecnología, somos un pequeño país agricultor que se mete en grandes problemas con los E.U y la U.E; ahora tenemos pueblos sin fuentes de trabajo, el sicariato, robo y prostitución a llegado a limites intolerables, periodistas zalameros del gobierno con sueldos de 8000 dólares en un país donde el promedio gana 350 dólares, cada día no venden la idea de un ecuador en franco desarrollo con imágenes de carreteras recién reasfaltadas gracias a los precios altos del petróleo. La verdad creo que con esos dineros asta al presidente más tonto del mundo le alcanzaría para asfaltar las vías, los canales afines al gobierno nos están hablando de la salvación el “Mercosur” con quienes tenemos déficit comercial de miles de millones de dólares, así esta este triste país donde vivimos una dictadura de una masa de gente, de mente débil sin capacidad de análisis que engañada por un presidente narcisista y comprada de la forma mas vulgar que le urge otro mandato para que la corrupción de sus amigos y familiares queden en el olvido, mientras otros esperan que el país exporte carne, a la Argentina, arroz a Brasil, banano y petróleo a Venezuela . Yo espero triste la cubanización de mi país.

He perdido mi tiempo leyendo el artículo de su colega Boris. Me parece un artículo sesgadísimo, largo hasta más no poder, y aunque por momentos es agradable a la lectura, por otros tiene una mirada que en mi círculo de amigxs llamaríamos fascistoide. Si eso es lo que usted considera que es un buen artículo, me parece que no la leeré más. Salud

Remitido a AlbertoSV.:
En su comentario al último dice "parece claro quien dio la orden..." no es igual a dar una orden. El comentario se basa en un editorial del mentiroso Palacio. Aquí en el Ecuador solo los contras, los que estuvieron detrás de la Policiía, como instigadores, los que estuvieron para derrocar al Presidente Correa el 20-S, creen en aquella barbaridad. El resto, el 82% lo defendimos y defendemos la democracia y la doctrina del Gobierno.

Estimada Graciela Mochkofsky :
Usted dice "Es el más completo, exhaustivo y equilibrado reporte que he leído sobre un tema que suele contarse exclusivamente desde la polarización: a favor o en contra. "
Este artículo, partes es sacado de contexto de la realidad y de los hechos. Venga le invito a mi Ecuador, palpe la realidad, entreviste usted al Presidente Correa; venga a leer las tiras mentirosas diarias de la prensa corrupta, muchas de ellas reciben grandes cantidades de dinero ($4.3 millones) de la USAID para "promocionar la democracia".
Latinoamérica ya es otra. La prensa corrupta ya no tiene cabida y va a la extinción. Tenemos que defender nuestra democracia, no ser alfombra de los capitales que producen guerras y si no las hacen ¿de los cuantos millones de personas de extrema pobreza, cuantos mueren diariamente). Acaso no es otra forma de asesinar .
¿Que pasa en europa, en vez de ayudar a los de menos recursos ayudan a los banqueros?. Todo esto permite la prensa asalariada con su silencio cómplice o mentiras directas como lo hacen los medios en el Ecuador.
Graciela; venga al Ecuador o entreviste al presidente Correa en vivo y directo; pero también analice las mentiras diarias de la prensa corrupta. La prensa corrupta es el caballo de troya de los paises hegemónicos en decadencia, que ya huelen a formol, que ya están quebrados, (lástima por sus pueblos, que no tienen la culpa, y que pagan las malas cuentas de otros, sino, pregunte al pueblo de Grecia y España).
El Gobierno del Presidente Correa, está sacando a la Justicia Corrupta de los partidos políticos tradicionales que se repartieron los jueces; ésto lo está ejecutando luego de un referéndum que propuso el presidente al pueblo Ecuatoriano, y ... lo mucho que esta haciendo, sería imposible transcribirlo más que que con el 82% de apoyo a su gestión. Le comento que el 82% no somos bobalicones, borregos para seguir a un Líder que realmente tiene una doctrina que nos conduce al Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Graciela Mochkofsky, periodista argentina, es autora de cinco libros de no ficción. Creó y edita, en colaboración, la revista digital el puercoespín. Ha escrito para los principales medios de su país y para varias de las revistas más importantes de América Latina. Es Nieman fellow 2009 de la Universidad de Harvard.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal