El banco malo quiere estar asegurado

Por: | 25 de noviembre de 2012

Las compañías de seguros se muestran reacias a entrar en el capital de la sociedad de gestión de activos pese a las presiones de la Adminsitración

Decía recientemente, el expresidente y presidente de honor de Mapfre, José Manuel Martínez, en el discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Morón (Buenos Aires), que “el seguro contribuye con su actividad de forma relevante al desarrollo económico ya que, con datos de 2011, representa el 6,60% del PIB mundial, porcentaje que alcanza el 8,58% en los países más desarrollados; desempeña una importante función como gran inversor institucional, gracias al ahorro que conllevan los seguros de vida y pensiones, y hace posible que se acometan iniciativas que implican grandes inversiones de capital que han jugado un importante papel en el desarrollo económico y que no hubieran sido posibles sin la cobertura del seguro”.

Algo de todo esto han debido tener muy en cuenta en el Ministerio de Economía para reclamar a las empresas aseguradoras su participación en el denominado banco malo (o, como le han bautizado, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb). Con ese objetivo, los directores generales del FROB, Antonio Carrascosa, y de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, se reunieron el viernes 16 con una treintena de aseguradoras para tratar la posibilidad de incorporarse a esa entidad. Estuvo presente también la presidenta de la patronal sectorial Unespa, Pilar González de Frutos. Previamente, en reuniones bilaterales, también habían sondeado a los responsables de las principales aseguradoras, Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana, AXA…

El objetivo de los gestores del futuro banco malo es contar con la presencia de aseguradoras en el capital, además de bancos sanos y bancos de inversión extranjeros. La propuesta se centra en que las aseguradoras se incorporen al capital del banco malo, que se cuantificará en 5.000 millones de euros (1.000 millones en acciones y 4.000 en deuda subordinada). Además prevé emitir bonos para financiarse por un valor que se calcula entre 40.000 y 60.000 millones. En ese sentido, han subrayado que existe “buena disposición” por parte de las aseguradoras a estar presentes, mientras los grandes bancos (como Santander y BBVA) se muestran muy reticentes.

Sin embargo, la respuesta recibida no marca precisamente esa buena disposición. Las aseguradoras no ven con buenos ojos incorporarse al capital porque no les presenta la oportunidad de invertir en activos actos para ello, aunque sí podrían participar en la compra de bonos, que Sareb tiene contemplado emitir con la garantía del Estado. “Si compramos deuda pública, por qué no vamos a hacerlo con bonos que están avalados por el Estado”, dice una fuente sectorial.

Por otro lado, no se contempla la posibilidad de que las aseguradoras aporten activos, cosa que solo algunas pocas podrían estar interesadas. Los activos de estas empresas suelen ser de los considerados rentables, la mayor parte están alquilados y gozan de buena salud, por lo que difícilmente podrían aportarse al banco como activos malos. Además, como se encargan de recordar en el sector, las aseguradoras no dan hipotecas, aunque podrían.

Las aseguradoras, en todo caso, tienen muy en cuenta los riesgos que entraña su incorporación, ya que podría penalizar su solvencia al destinar dinero a este negocio cuando podrían hacerlo a otros. Entre las ventajas, aparece la posibilidad de llevar a cabo inversiones a largo plazo, cuya vida se prolongará durante 15 años

La insistencia, no obstante, ha seguido durante toda esta semana, quizá por la inmediatez con la que se quiere poner en marcha Sareb (previsto, en principio, para diciembre), para el que ya se ha nombrado como responsable a Belén Romana, antigua colaboradora de Luis de Guindos cuando el actual titular de Economía era secretario de Estado de Economía y ella directora general del Tesoro. Es decir, una mujer de máxima confianza del ministro, tanto que a este le habría gustado colocarla como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lugar de Elvira Rodríguez.

Hay 4 Comentarios

os promotores inmobiliarios de la Región de Murcia han recibido de buen agrado la creación del banco malo, que previsiblemente comenzará a funcionar el 1 de enero. Aunque consideran que es una medida «acertada», advierten que «ha llegado tarde y hay mucha indefinición en su gestión». Así lo trasladó a Europa Press el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, quien insistió en esa «indefinición» precisamente porque «se ha concebido desde el punto de vista de economía y no se ha tenido en cuenta la situación en la que se encuentran algunos proyectos inmobiliarios». http://lineapornox.blogspot.com/

★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. http://su.pr/1xuU15

Es que no lo entiendo... Quién va a querer invertir en un banco malo?

¿La banca alemana está libre de pecado? Situación actual y comparativa con la Banca Española - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/26/banca-espanola

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal