Directiva de CEOE marcada por dos polémicas

Por: | 12 de febrero de 2013

La patronal CEOE celebra este miércoles la junta directiva correspondiente al mes de febrero. Previamente, como es habitual, habrá comité ejecutivo, que lo forman un total de 45 dirigentes de mayor rango, y la reunión de vicepresidentes, que se celebra un día antes. En principio, una vez aplazada a abril la discusión de los nuevos estatutos, no hay ninguna cuestión candente en el orden del dia, por lo que el interés radicará en los temas que salgan a la luz en el turno de ruegos y preguntas. Y haberlos, haylos. Uno es la polémica que generó el presidente, Juan Rosell, en las declaraciones en las que ponía en cuestión el papel de los funcionarios y la Encuesta de Población Activa (EPA). Otro, es el de los pagos en dinero negro de los que ha sido denunciado el vicepresidente primero, Arturo Fernández, por unos cuantos exempleados. 

Hay caldo de cultivo suficiente. Pero, ¿habrá debate? Todo depende de la valentía o libertad de palabra que sientan los presentes. Ocurre en ocasiones que los directivos que acuden a la junta no se atreven a entrar en polémica y pasan de largo sobre los terrenos minados. Esta puede ser una de esas ocasiones, aunque algunos lleguen calientes a la reunión y hayan desbarrado en las fechas previas en conversaciones privadas (como es el caso actual). Otra cosa es significarse en público. Pero, además, llueve sobre mojado porque existe malestar entre miembros de la junta (y en el comité) que se resisten a admitir los cambios que Rosell quiere hacer en los estatutos para adaptarlos a los nuevos tiempos. Esos cambios, de cuya preparación se encarga el vicepresidente Jesús Serafín Pérez, recortan poderes y muchos de los componentes de la junta no quieren perderlos.

Así que todos estarán a la espera de que haya una primera intervención que incendie el ambiente y anime a otros a participar, según reconocen fuentes del entorno patronal. Pero, como en toda polémica, hay partidarios y detractores. Algunos de estos, que tienen relaciones constantes con las Administraciones, no encajaron de buen modo que el presidente se metiera con los funcionarios de la forma que lo hizo. Incluso, pese a que en algunos casos piensen igual. Las palabras de Rosell sobre la EPA, en las que sostiene que los datos que ofrece son menos fiables que los del registro de parados, no parece que hayan sido tan polémicos entre los empresarios. Incluso, en ambos casos, hay muchos directivos que aplauden a Rosell por haber dicho algo que muchos piensan y que no suelen decir en público.

En cuanto al caso de Arturo Fernández, no hay quien deje de relacionarlo con el anterior por el apoyo que el vicepresidente de la patronal madrileña CEIM concedió a Rosell para que este llegase a la presidencia de la CEOE. El propio Fernández lo sugirió cuando declaró que era consciente de que "es un eslabón de una cadena en la que el objetivos son otros". Cuando estalló, la patronal no quiso pronunciarse alegando que es una cuestión particular y no como vicepresidente de la organización. Ya se bastó el propio Fernández para defenderse. Y, negando la mayor (es decir, que pague con dinero negro), reconoció que podían existir algunas irregularidades referidas a horas extraordinarias y bonus de algún tipo. No obstante, sí recibió críticas internas, como la del presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, que también es vicepresidente de CEOE, que dijo que había que dar ejemplo y actuar con "ética y a veces con estética". Unas palabras que no sentaron bien a Fernández ni a otros vicepresidentes.

Por otra parte, este asunto puede suponer un antes y un después en el sector de la hostelería. Empresarios y trabajadores del gremio creen que es la mejor oportunidad de regularizar todos los pagos. Según reconocen, no es inhabitual que las horas extraordinarias y otros pagos complementarios se hagan en negro, en ocasiones porque los propios trabajadores, como los reclutados para eventos concretos (las llamadas cuadrillas), y los empresarios se ponen de acuerdo.   

Hay 18 Comentarios

Polémicas y polémicas es lo único que se escucha, mas info en http://www.mexicomola.com/

entre todos la mataron y ella españa,se murio.menuda tropa.

►►►Lo Que DEBES SABER Si Quieres Perder 30 KG!! Resultado Garantizado: http://su.pr/2we2i5

La CEOE es ese sitio donde los empresarios aprenden las técnicas de mangoneo y corrupción. Díaz Ferrán, Arturo Fernández, el inefable Rosell. Hoy “La CEOE se reune” en http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

Se publican datos de la CEOE en un periódico nacional donde se habla de su estructura y sus macro números ( 9 vicepresidentes, 3000 y pico de trabajadores y un presupeusto de mas de 500 millones de euros de los cuales 400 han sido cobrados en subvenciones. Debajo del presidente que critica a funcionarios y empresas publicas es lo que hay....¡¡¡asi como va a tirar el pais si cobra hasta el tato !!!

El especialista en finanzas Sergi Casoliva analiza cuales son los mejores fondos de inversión de España según el tipo de inversor:

http://boxedpress.com/economia/los-fondos-de-inversion-en-espana

Una cosa son los empresarios y otra los beneficiarios de las mamandurrias o concesiones de los organismos públicos, ¿acaso este individuo que paga las horas en negro es un empresario? será un concesionario de un servicio público, los clientes los pone la administracción y la factura se la pasa a la administracción o a sus empleados, ¿ que inversiones tiene que hacer o cual es su riesgo?

Si Colombo viviese iba a disfrutar con tanto caso que investigar y tanto ladrón de guante blanco. Vaya!!!... parece que todos esos que se atreven a decir como tienen que ser las cosas... cobrar menos... trabajar más... etc... no han sido completamente buenos y correctos. Que asco de país!!!

Este Pais, con un nivel de angustia y desesperación mas allá de lo tolerable, no se merece el daño que le están haciendo. Nos mintió siempre para conseguir el poder, que detenta ilegítimamente pues fue incumpliendo todo el programa que defendió, haciendo todo lo contrario. En medio mundo, donde iba a proyectar la imagen que nos merecemos, lo que ha conseguido es que nos miren como bananeros tercermundistas, campeones en corrupción. En política no vale todo. No es cuestión judicial, eso es aparte. Los delitos, si los hay y pueden probarse, se tendrán que pagar, ahora es tiempo de política, no de jueces. Si lo entiende, se tiene que ir, y si no lo entiende también. No puede actuar de forma tan irresponsable que propicie algún disparate, porque entonces, no solo tendría responsabilidad política si no también personal. Por su propia dignidad, y por la dignidad de todo el pueblo, no haga mas embarazosa la situación. Dimita, de la palabra al ciudadano y que este con su voto, emita su veredicto, el único valido en democracia. http://fraesma.blogspot.com

La partitocracia está acabando con la paciencia de los ciudadanos... Los partidos cada vez dan más asco. ¿Pero porqué tenemos partidos políticos en democracia? Visita yestheycan.blogspot.com

Abran la reja. pase, cierren la reja.
Hombre Arturo, si hubieses avisado de que venía te habría preparado una fiesta de bienvenida. dijo Diaz Ferrán.

La CEOE es ese sitio donde los empresarios aprenden las técnicas de mangoneo y corrupción. Díaz Ferrán, Arturo Fernández, el inefable Rosell. Hoy “La CEOE se reune” en http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS: http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/02/manifiesto-de-la-plataforma-en-defensa.html
FIRMA EL MANIFIESTO Y APOYA LAS INICIATIVAS QUE, A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO, LLEVARÁ A CABO LA PLATAFORMA.

Directiva de CEOE marcada por dos polémicas. ¿Cómo trincar? y ¿ Cómo trincar más?

Bueno, esto son cosas internas y particulares de un empresario, dirán el resto de la cofradía. Somos como la OTAN., si tocan a uno nos fecta a todos y salimos a defenderle. Con Ferrán llegamos tarde, y se hizo lo que se pudo. Ahora estamos en el tema de reducir gastos laborales, que compensen nuestra incapcidad.

No es inhabitual que las horas extraordinarias y otros pagos complementarios se hagan en negro, pero es, porque el propio sistema obliga a los hosteleros trabajar "en B".
Trabajar legalmente y limpio sería una de las salidas de la crisis, pero hoy por hoy es muy difícil de coseguir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Información Privilegiada

Sobre el blog

Este blog intenta meterse en las cocinas donde se elaboran y se fraguan las noticias, dar claves sobre las decisiones de política económica y empresarial, aportar  pistas sobre las relaciones de poder de las personas que manejan los destinos del país, valorar la dimensión de la economía como determinante en la vida política y de los ciudadanos y analizar el alcance de las informaciones en materia económica.

Sobre el autor

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, siempre ha estado ligado a la información económica. Lleva desde 1989 en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y es corresponsal económico. También ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y es Vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal